Jubilación de Bonadío: ¿Otro caso Skanska?

El juez federal Claudio Bonadío, en medio de los procesos judiciales trascendentes que instruye, en los cuales la ahora senadora Kirchner es una de las imputadas, pidió su jubilación.

“No es de los jueces a los que peor le fue en la auditoría interna, así que no creemos que sea por eso”, dijo un vocero.

Una opción un poco más relacionada a su futuro es que, quizás, la decisión de jubilarse esté vinculada con la posibilidad de perder algún privilegio con la reforma previsional que el Ejecutivo envió al Congreso.

El eje de la actividad judicial de Bonadío tiene nombre y apellido: Cristina Kirchner, a la que tiene procesada en dos causas: los Sauces y Dólar Futuro y a punto de hacerlo en una tercera, la causa del memorándum con Irán.

No se sabe cuánto tardará el trámite jubilatorio del juez pero sin duda será bastante más rápido que el trámite de las causas contra CFK que le espera al juez con expedientes de docenas de cuerpos, múltiples testigos y pericias harto complejas.

La realidad es que las investigaciones judiciales más importantes contra la corrupción, porque además involucran a la ex jefa de estado en cuestiones de enorme trascendencia institucional están a punto de quedarse sin juez o mejor dicho a cambiar de juez. El sugestivo tramite jubilatorio de Bonadío trae a la memoria de algunos analistas de los temas judiciales lo ocurrido con el célebre caso Skanska. Vale la pena reproducir parcialmente la nota de Clarín del 29 de septiembre del 2009 “Montenegro se va con Macri y deja el caso Skanska por la mitad”.

El juez federal Guillermo Montenegro presentó ayer la renuncia a su cargo y abandonó la causa Skanska -el expediente judicial que más preocupa al Gobierno- para asumir en diciembre como ministro de Seguridad de Mauricio Macri.

Montenegro firmó la nota con su renuncia en su despacho a la mañana, delante de sus empleados, como en una ceremonia, y al mediodía se la llevó al ministro de Justicia, Alberto Iribarne. Esta decisión había sido anticipada por Clarín un mes atrás.

Designado por Néstor Kirchner en 2004, Montenegro -44 años, ex fiscal- se irá de Tribunales sin resolver la situación procesal de dos ex funcionarios a los que ya indagó. Por los próximos días lo reemplazará Sergio Torres.

En lo formal, Montenegro pidió una licencia hasta el miércoles, mientras el Poder Ejecutivo acepta su dimisión. Aunque se supo del enojo de algunos funcionarios de la Casa Rosada por su sorpresivo pase al Gobierno de la Ciudad, nada indica que ahora le vayan a trabar el camino.

Una de sus actividades en el futuro cargo será discutir con la Nación el traspaso de la Policía Federal. La suerte de su gestión estaría en buena parte atada a esto, en lo que Macri y el Gobierno no vienen acordando.

La Cámara Federal porteña tiene una tradición: que los jueces que se van de Comodoro Py sin escándalo puedan elegir quién los sucede. Montenegro pidió por Ariel Lijo y Ariel Ercolini, máximo favorito a heredar el caso Skanska. Montenegro ayer estuvo con los camaristas para anunciarles en persona su ida.

La causa se va a paralizar de hecho. El nuevo juez tendrá que ponerse al tanto del expediente -que lleva 20 cuerpos, 4 mil fojas- y, además, Montenegro planea llevarse a la Ciudad a sus tres secretarios, incluyendo la que lleva este sumario.

En el caso Skanska se investigan dos cosas: por un lado, el pago de coimas que esta constructora sueca admitió haber realizado en la ampliación de dos gasoductos; por otro, los grandes sobreprecios que habrían pagado en esas obras no sólo Skanska, sino los demás ganadores de un sospechado concurso privado de precios (BTU, Contreras Hermanos y la brasileña Odebrecht)”.

Pero también el Fiscal de Skanska, Carlos Stornelli, renunció en este caso para pasar a jurar como Ministro de Seguridad de Buenos Aires con Daniel Scioli como gobernador. Y ambos , Montenegro y Stornelli, se sumaron a la dirigencia de Boca, Pagina 12 lo explicó así: “Dos hombres clave en las investigaciones del caso Skanska trabajarán ad honorem para el Boca de Mauricio Macri. Se trata de Guillermo Montenegro y Carlos Stornelli, juez y fiscal del caso de corrupción que desvela por estas horas al Gobierno. La dupla y otros hombres de trayectoria en la Justicia -todos ellos fanáticos xeneixes- integrarán una comisión asesora en seguridad deportiva, lo que seguramente generará especulaciones. “Cualquier conspiración cierra. Pero yo esto lo hago por Boca, no por Macri”, aclaró Montenegro al ser consultado anoche por Página/12.” (https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-85458-2007-05-24.html).

Entre las muchas empresas de primer nivel involucradas en el caso Skanska se encuentra IECSA, que por entonces presidia el primo de Mauricio Macri Angelo Calcaterra y, por supuesto, muchas otras firmas ligadas a negocios con el entonces Ministro de Planificación Julio de Vido.

10 años no es nada

El caso es que fue el ex juez Norberto Oyarbide el encargado de llevar adelante la causa que tardó 4 años en generar un fallo Y este fue unánime de la Sala I de la Cámara Federal (noviembre del 2011), que sobreseyó y revocó procesamientos de los funcionarios implicados, los ejecutivos bajo sospecha y una larga lista de personas vinculadas con sociedades proveedoras de facturas apócrifas. Los sobreseimientos beneficiaron al secretario de Energía, Daniel Cameron, al ex titular del Enargas (ente regulador del gas) Fulvio Madaro y un grupo de funcionarios de ese organismo, igual que a miembros de TGS y TGN, las gerenciadoras de los proyectos encomendados por el Estado para construir tramos de gasoductos que elaboraron los presupuestos iniciales. A su vez, la Cámara resolvió revocar el procesamiento de Néstor Ulloa, que era el titular del fideicomiso del Banco Nación creado para financiar las obras; a ocho ejecutivos de Skanska; un contador, Alfredo Greco, quien habría oficiado de nexo para que esa firma consiguiera facturas truchas, y una veintena de personas vinculadas con “usinas” proveedores de esas facturas. Pero la causa siguió adelante, lo que es solo una expresión, y en Un fallo unánime de la Sala I de la Cámara Federal (Noviembre del 2011), sobreseyó y revocó procesamientos de los funcionarios implicados, los ejecutivos bajo sospecha y una larga lista de personas vinculadas con sociedades proveedoras de facturas apócrifas. Los sobreseimientos beneficiaron al secretario de Energía, Daniel Cameron, al ex titular del Enargas (ente regulador del gas) Fulvio Madaro y un grupo de funcionarios de ese organismo, igual que a miembros de TGS y TGN, las gerenciadoras de los proyectos encomendados por el Estado para construir tramos de gasoductos que elaboraron los presupuestos iniciales. A su vez, la Cámara resolvió revocar el procesamiento de Néstor Ulloa, que era el titular del fideicomiso del Banco Nación creado para financiar las obras; a ocho ejecutivos de Skanska; un contador, Alfredo Greco, quien habría oficiado de nexo para que esa firma consiguiera facturas truchas, y una veintena de personas vinculadas con “usinas” proveedores de esas facturas.

Pero la causa siguió adelante, lo que es sólo una expresión. Recién el 3 de noviembre pasado el juez Sebastián Casanello procesó a los ex funcionarios Julio De Vido, José López y al ex gerente de Fideicomisos del Banco Nación, Néstor Ulloa, por los delitos de administración fraudulenta y cohecho en tanto procesó a ex directivos de Skanska”.

O sea que las oportunas renuncias de Montenegro y Stornelli produjeron un cajoneo de la causa -Oyarbide mediante- que estiró las cosas hasta hoy. Es decir 10 años de Skanska y el caso apenas esta a mitad de camino.

La pregunta que se abre ahora, con obvia suspicacia, es si la sorpresiva renuncia de Bonadío puede implicar el cajoneo de las causas contra CFK por un tiempo prudencial. ¿Sería conveniente para la Casa Rosada que la ex presidente se vea aliviada del acoso judicial y se reposicione entonces políticamente como la partenaire de Macri para que este sea reelecto en el 2019?

Nadie puede negarle a Bonadío su derecho a jubilarse, pero no es menos obvio que las circunstancias son especialmente significativas.

Lo previsible era el avance de los procesos que alcanzan a CFK, aun cuando esta no podrá ser detenida debido a sus fueros legislativos. Lo imprevisible es lo que puede estar empezando a ocurrir: que las causas que acorralan a la ex presidente terminen repitiendo la siesta de la mega causa de Skanska

Carlos Tórtora

Share

6 comments for “Jubilación de Bonadío: ¿Otro caso Skanska?

  1. LACHO
    24/11/2017 at 7:38 PM

    En 2016, el informe número 94 del área de Peña, informó que el submarino ARA San Juan tuvo una reparación de “media vida” por la empresa estatal CINAR “que extendió en 30 años más la vida útil del mismo”.
    La compañía (CINAR) incluye a la empresa Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), que depende del Ministerio de Defensa de la Nación y fue reestatizada en 2007 por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, y las instalaciones lindantes del “Astillero Almirante Storni” (anteriormente fábrica de submarinos de la Armada Argentina).
    EDUARDO AMADEO (emjemplo de OCUPA, en los puestos del ESTADO) se recibió de economista en el año 1970. Se tendría que evaluar el programa de estudio para una CARRERA DE ECONOMISTA, de esa época, para ser NI CHICHA NI LIMONADA. Pero le sirve hoy para titularse de BOCON de oportunidad, que lo demuestra al opinar sobre las CAUSAS que llevaron a la desgracia del ARA San Juan. Observemos su currículum, que tan PRO PURO es en su ascendencia política.
    En 1983, trabajó en el grupo original de la Renovación Peronista de la Provincia de Buenos Aires. En 1987 Cafiero lo nombra Presidente del Banco Provincia, cargo que retiene hasta 1991.
    Entre 1994 y 1998 estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación; tras esa experiencia, fue Secretario de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).
    Durante la presidencia de Eduardo Duhalde, en 2002, fue vocero presidencial y Vicejefe de Gabinete de Ministros de la Nación, fue Embajador Argentino en los Estados Unidos hasta 2003, y luego Jefe de Gabinete de la Presidencia del MERCOSUR.
    Fue Diputado Nacional Bonaerense por el Peronismo Federal.
    En 2015 fue electo Diputado Nacional por el Frente Cambiemos representando a la provincia de Buenos Aires.
    Otro que CORRE a la PAR, es otro ECONOMISTA, imberbe de 41 años, titular de ANSES, comparando la JUBILACION argentina con la FINLANDIA y el resto del mercosur. QUE NIVEL de economista que expone 753 euros como inferior a la nuestra. Sabrá el bobo que la mínima apenas alcanza a la mitad de esta cifra? Que lo multiplique por 18 y tendrá su equivalente en $ 13.554.-
    En fin, en CAMBIEMOS tenemos una exposición de INSOLENTES, cualidad ganada por IGNORANCIA, amén del ATREVIMIENTO con el que los premia la EDAD.
    Creo que asiduamente nos preguntamos como una persona con más de 25 años. que la mayoría de los componentes de su gabinete, no se percata, que con las acciones de PRUEBA y ERROR, dieron suficiente CAUSAS, para que pueda decirles: “GO HOME”. Si tienen sus canutos afuera, algo de inglés entenderán.

    • Javierferrero
      25/11/2017 at 11:24 AM

      Con todo respeto y con el fin de reforzar lo que dice.

      El euro está a 20,41 y 735 euros son 15.001 pesos

      • LACHO
        25/11/2017 at 2:01 PM

        Se puede comprobar, estimado compatriota, que nadie está exento a equivocarse. Tiene toda la razón. La inercia de estar estudiando las consecuencias que nos traerá actos imprudentes con los manejos de créditos en dólares, me arrastró a no atender ni revisar el error incurrido. Y puedo inferir que el estar atendiendo los desarrollos de nuestro Ministro de Finanzas, pueden acelerar las consecuencia de preocupaciones.
        Pruebas al canto, de nuestro ministro de Finanzas, que ya desde época del gobierno anterior, trae la MAÑAS que son GENÉTICAS.
        Abril 30,2015 10:38
        Las firmas vinculadas al empresario Luis Caputo simulaban operaciones con sociedades uruguayas. Así evitaban pagar derechos aduaneros, impuesto a las ganancias y retenciones. A partir de una plataforma financiera off shore con sede en Montevideo y agentes en Mar del Plata, el grupo exportador allanado en el 2015 por la Afip -vinculado al empresario Luis Caputo- evadió más de 5.6000.000 de dólares en concepto de derechos aduaneros, impuesto a las ganancias, retenciones y divisas en el exterior.
        La plataforma (y no política)“consistía en facturar las operaciones de venta al exterior de langostinos y calamares por cuenta y orden de supuestas sociedades uruguayas”.
        “La fuga de divisas surge de la diferencia entre la subfacturación de las exportaciones y los valores reales de las mismas. Para lograr la maniobra de evasión, la firma utilizó empresas en Uruguay quienes en apariencia actuarían como sociedades comerciales, pero que no tendrían participación real en la compra y comercialización de las mercaderías”
        “La mercadería tenía como destino la República Federativa de Brasil, donde personal de Fiscalización de Exportaciones y la Aduana de Mar del Plata detectaron una doble facturación, argentina y uruguaya, por la misma mercadería”.
        Los procedimientos fueron ordenados por el Juzgado Federal de Mar del Plata N° 3, a cargo de Santiago Inchausti. Los alcances de la causa penal son por los delitos de contrabando, del Código Aduanero, y evasión fiscal, de la Ley Penal Tributaria.
        Será otra causa objeto de la PRACTICA de CAJONEO, de hechos que nos refleja que por más FOBIA que tengamos al PASADO, los integrantes del “equipo de lujo”no pueden disimular ni tapando con el mar, las rastrilladas que dejaron sus UÑAS en sus andanzas, y que en este caso, pueden justificar porqué con 55 años de edad, el nombrado cara de águila, juntó 55 millones (uno por año de edad) según su DDJJ.

  2. Carlos H. Gómez
    25/11/2017 at 12:48 PM

    Argentina no tiene cura, los de abajo que se jodan.

    • LACHO
      25/11/2017 at 11:30 PM

      Vergüenza ajena, por la ACTITUD de la autoproclamada FISCAL DE LA REPÚBLICA, en la mesa de PROPAGANDA OFICIAL (de cenas y almuerzos) ofreciendole “PROTECCION” al Primer Comandante del ARA San Juan, señor CARLOS ZAVALLA, para que exprese sin tapujos lo que sabía en lo personal sobre lo acontecido. Éste, un SEÑOR, contestó:”no necesito que me proteja, porque con mi verdad no temo ni ofendo”. Verdaderamente, la UNICA desubicada de la mesa con el SUPERADO” abogado periodista punzante” Feidman. No hubo panqueques de postre.

      • Ironics
        27/11/2017 at 2:16 AM

        Agrego a lo escrito por mis antecesores, el funcionario inmbecil que comparo las jubiliaciones por sus montos con las de Finlandia. No solo se equivoca cuando se hace la conversion, sino que tambien hay que tener en cuenta las prestaciones en y bienes y servicios que recibe un jubilado y otro.

        En los paises donde la justicia distributiva no se dclama, sino que se aplica, dificilmente el que mas gana lo hace mas de 10 o 15 veces que el que menos percibe.

        Tomemos el caso de un Juez del Poder Judicial, un Senador o un Diputado y comparemoslo con el de un jubilado de la minima y no vajamos de 50 o 70 veces la diferencia. Eso tomando dos ejemplos de remuneraciones que otorga el Estado.

        Entonces de que democracia hablamos ? Que estado que no sea corrupto puede justificar semejante diferencia entre sus ciudadanos.

        Se acuerdan cuando antes de asumir el Tarta, el Gran Ironics les decia: no sean boludos “Macri es Cristina”.

        Pasaron casi dos años y les vuelvo a decir: “Macri es mas Cristina que nunca”

        Solo un ejemplo nomas, no quiero abundar en otros temas para no aburrir. Solo escuchen a Espert, a Milei, a Cachanoski, a Monteverdi, en fin a gente que no tenga compromisos politicos.

        Ta luego eh Je Je (Ramon Diaz dixit)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *