La Ley del 2 x 1

El 29 de diciembre de 1993, el Senador Augusto Alasino, conocido como “El Choclo”, presentó un proyecto de ley, que fue aprobado por ambas cámaras y sancionado como Ley Nº 24.390, el 2 de noviembre de 1994 y promulgada de hecho el 21 del mismo mes y año. Esta Ley en su Artículo 7º establecía que “Transcurrido el plazo de dos años previsto en el artículo 1 (La prisión preventiva no podrá ser superior a dos años), se computará por un día de prisión preventiva dos de prisión o uno de reclusión.”

El 14 de marzo de 2001, se sancionó la Ley 25.430, que derogaba el beneficio establecido en el Artículo 7º de la Ley Nº 24.390.

El Artículo 2º del Código Penal Argentino establece expresamente que: Si la ley vigente al tiempo de cometerse el delito fuere distinta de la que exista al pronunciarse el fallo o en el tiempo intermedio, se aplicará siempre la más benigna. En consecuencia, todos los delincuentes que hubieran cometido delitos antes de la entrada en vigencia de la Ley 25.430 podían acogerse al beneficio de la Ley más benigna.

De hecho, salvo casos excepcionales, los que cometieron delitos antes del 14 de marzo de 2001, debieron haber sido juzgados y en caso de ser condenados y beneficiados, si hubiere excedido el término de prisión preventiva.

El 6 de agosto de 2013, La Corte Suprema de ¿justicia? Declaró inadmisible el recurso fiscal que se oponía a la aplicación del beneficio de la Ley 24.390 (del 2 x 1), por lo que éste beneficio le fue concedido al Coronel Antonio Herminio Simón. El juez Ariel Lijo lo condenó a 19 años de prisión y en el mismo fallo, el magistrado le aplicó el beneficio del 2 x 1. El rechazo al recurso fiscal fue suscripto por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Eugenio Zaffaroni. La Presidente Cristina Fernández de Kirchner, haciendo alarde de una supuesta independencia de los Poderes del estado, manifestó: “Este Fallo no se hubiera dado en el Gobierno anterior…”. Y las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo se llamaron a silencio al igual que todo el zurdaje.

Actualmente, un fallo de la Corte Suprema de ¿justicia?, con la oposición de Lorenzetti y Maqueda le concede el beneficio del 2 x 1 al imputado Luis Muiña y se armó un escándalo de mayúsculas proporciones. ¿Cuál es la diferencia? ¿Acaso, la exitosa abogada, los acallaba con jugosos subsidios?

Pero en “el mundo del revés”, el Congreso de la Nación viola la Constitución Nacional y ANULA una ley (de punto final y obediencia debida); quitando derechos adquiridos. Y una corte Suprema de ¿justicia?, integrada por el dueño de departamentos utilizados como prostíbulos y una Ministra, que en el informe original de la CONADEP figura como desaparecida, avala la aplicación de leyes con retroactividad.

La Ley 26.200 de implementación del Estatuto de Roma, fue promulgada de hecho el 5 de enero de 2007; y en su Artículo 2º determina que “El sistema penal previsto en el Estatuto de Roma y la presente ley sólo son de aplicación para los crímenes y delitos respecto de los cuales la Corte Penal Internacional es competente.”

Y esa Constitución Nacional establece en su Artículo 18, que “Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa”.

Pero hoy, a quienes combatieron al terrorismo marxista en la Argentina, se los encarcela, se los juzga por leyes sancionadas con posterioridad al hecho del proceso, se los ha sacado en muchos casos, de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa (Tribunales de Justicia Militar) y se los priva de los derechos adquiridos por las leyes de Punto Final y Obediencia debida.

Orlando Agustín Gauna

http://orlando-gauna.blogspot.com/

Share

9 comments for “La Ley del 2 x 1

  1. Javierferrero
    11/05/2017 at 3:04 PM

    Sr. Orlando Gauna

    El articulo es correcto y muy claro. Pero olvida un detalle: estamos en la Argentina que es un pais donde no se respeta ni la Constitucion ni las leyes.
    A partir de eso cualquier consideracion juridica carece de sentido.
    La propia Constitucion Nacional tiene un articulo (el art 77 segunada parte) que fue agregado mediante una ley. En efecto la Ley 24.430 que promulgó la Constitucion agregó ese articulo pese a que no habia sido incluído en el texto aprobado por los constituyentes.
    Está claro que tampoco se respetan otros articulos como por ejemplo el que determina la eleccion de diputados de acuerdo a la poblacion.
    Con semejantes antecedentes no podemos hablar de “seguridad juridica” ni de “vigencia del derecho”. Es simplemente un circo con bandera y escudo.

  2. Operativo Virgen de Lujan
    11/05/2017 at 3:25 PM

    Operativo Virgen de Lujan
    11/05/2017 at 12:24 PM

    YA NO HAY TIEMPO PARA MÁS….
    ….Tiempo de rescatar la Cita del Gral.San Martin… Padre de la Patria…y PROCEDER en CONSECUENCIA…
    —“Cuando la PATRIA peligra TODO es lícito menos el dejarla perecer”…-..
    .
    ………..FF.AA. de la Patria… solo Uds. pueden salvar a la República y a su SOBERANÍA vilmente pisoteada y entregada desde 1983 a la fecha… y vienen por más… Desde el degenerado “pacto de Olivos” a la constituyente de 1994 compuesta en su momento por los muchos forajidos de actualidad, fué la puñalada final a la Nación.
    Debiera RESTAURARSE POR DECRETO LA CONSTITUCIÓN de 1949 suspendida por dictatorial decreto…y por lo tanto VIGENTE y a debido MOMENTO LLAMAR a constituyente para ajustarla y adaptarla a los tiempos presente….
    .
    REACTIVAR y PONER NUEVAMENTE EN VIGENCIA EL
    Radiograma G6777132/74
    http://constitucionweb.blogspot.com.ar/2009/12/radiograma-de-peron-al-ejercito-con.html
    ………………………………….
    Y SI FUERE NECESARIO, para satisfacer las “proclamas” de los descebrados y sus élites subversiva-terrorista,… completar el saldo faltante hasta llegar a los publicitados 30.000… desaparecidos……..¿’?
    ………………………………………………………………………………

    • A.Alonso
      11/05/2017 at 3:35 PM

      Operativo Virgen de Lujan….
      …..Excelente solución como para empezare, é inmediatamente refundar la Nueva Argentina… porqué así como está todo, esto no va más— en cada punto que se toca, en cada carpeta que se levanta… TODO HUELE a MIERDA… basta solo con observar el llamado CN o mejor clasificación sería…CLOACA DE LA republiqueta en estado colonial….

  3. Edgardo
    11/05/2017 at 3:54 PM

    Muy buen artículo. Lamentablemente nuestro país siempre está manejado por marionetas oportunistas. Visto como están las cosas y respondiendo en el.mismo terreno la sed arbitraria de venganza, hagomos que procesen de una vez a los otrora jóvenes idealistas por asesinos y subversivos, porque el inicio de sus fechorías fue contra un gobierno democrático.

  4. Lara
    12/05/2017 at 9:21 AM

    señor Gauna, clarísimo su articulo, todos lo podemos entender, los Organismos de DDHH, y sus integrantes están por encima de la Ley, pueden sacar Ministros, pueden decir lo que quieren y hacer cualquier cosa. El periodismo cobarde no se anima a criticarlos,Los jueces y Fiacales no se meten con éllos. Dicen las Organizaciones de DDHH, que éllos no tienen que darle explicaciones a nadie, SIN EMBARGO HAY MAS DE 1.000 FAMILIAS CON VICTIMAS INOCENTES QUE SI MERECEN CONSIDERACION POR PARTE DE ELLOS Y EL GOBIERNO (profesores, estudiantes, empleados jeráquicos de Empresas,soldados y muchos más ,,todos inocentes),OLVIDADOS Y DEJADOS DE LADO. por este pueblo que no estudia lo que ocurrió.

  5. Arturo
    12/05/2017 at 4:39 PM

    Suscribo el operativo y urgente ir por el saldo de los 23,691 que restan para los 30.000 .SE PODRA AJUSTAR EL SALDO EN MAS?

  6. EL CHUMBIAO
    13/05/2017 at 12:43 PM

    La nota es impecable.
    Un dato a recordar, el Choclo Alasino era el macho de “la” Cristina o esta la hembra de aquel ya de la “prostituyente” de Santa Fe en que ambos convivían en el mismo inmueble, adonde debían concurrir los amanuenses del “Choclo” a llevar o traer documentación suya y eran atendidos por “la” Cristina que, por lo visto, no le hacía asco a nada. Todo fue una farsa desde 1983, a partir de la declamación de Alfonsín “con la democracia de cura, se come y se educa”, los hechos y la corrupción radical y peronista demostraron a todos la falsedad de tal aserto y la caradurez del presidente radical, asistente a reuniones de la IVa Internacional fundada por Trotsky y defensor de los agentes soviéticos integrantes del ERP.. Recordemos que los subsidios a los que no trabajaron, ni trabajan ni trabajarán jamás, comenzó con el gobierno del que declama ba el preámbulo de la Constitución Nacional, cuando estableció las cajas PAN (plan alimentario nacional) envueltas en corrupción de toda laya.

    • 14/05/2017 at 10:28 AM

      Chumbiao: Estaba por ilustrar la nota con una imagen de la pareja de amantes, pero me pareció que quedaba fuera del contexto con el tema. Vivo en Santa Fe y era vox populy el amorío.

  7. roberto
    13/05/2017 at 6:06 PM

    Era vox populi que la tierna traicionaba a Lupin, y que habia varios que se la comian. Tengo mis dudas sobre la muerte de Lupin, ya que no le creo una palabra al gordito ni a su madre.
    Ademas las dos sirvientas desaparecieron del mapa, y los dos medicos que revisaron al muerto no estan mas en el Pais.
    Pero tenemos tantos boludos de a pie, y tantos caraduras en el Senado y la Camara que no creo que podamos salir del paso en menos de 10 años de duro laburo, que falta hacer. El grave problema es que los boludos tambien votan.
    Es increible pensar que ” tenemos un pueblo fantastico ” y que sigan votando a la raiz del mal, llamada ” peronismo ” pero es lo que hay. El peronismo es una muela podrida que contagia toda la dentadura y la solucion es extirparla para poder sanear la boca politica. No se como hacerlo, pero creo que la solucion la tendremos en 20 años, una vez tengamos un pueblo educado como corresponde, sin mentirle desde chicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *