Por Carlos Tórtora.-
Estamos ante una gran batalla política en Diputados en la cual la CGT se jugará el todo por el todo. Nada parece indicar que estemos ante un escenario tan dramático. El balance de lo ocurrido el miércoles en el Senado con la reforma laboral no deja lugar a dudas: prevaleció la negociación de Patricia Bullrich con los sindicalistas a través de los gobernadores. Y el criterio adoptado fue dual. Esto quiere decir que el aparato sindical, con el proyecto aprobado, mantendrá el control de sus cajas, esto es la cuota sindical y el aporte a las obras sociales. Pero los gremios están entregando derechos importantes en materia de licencias, vacaciones y sobre todo derechos de huelga.
Ayer había sindicalistas que justificaban lo ocurrido prometiendo que en Diputados se le arrancarán más concesiones al gobierno, lo que se ve dudoso.
En consonancia con el toma y saca del miércoles en el Senado, la columna cegetista entró tímidamente a la plaza del Congreso y se quedó no más de media hora, evitando el contacto con los grupos de ultra izquierda. Y, de la cúpula cegetista, fueron muy pocos los que opinaron sobre lo que se votó.
Efectos colaterales
Tal como van las cosas, la reforma afectará mucho más a los trabajadores que a los sindicatos. Aunque esto sería un efecto engañoso, porque las estructuras gremiales se debilitarán en la medida que pierdan poder y aunque conserven sus cajas.
Los efectos políticos de la reforma, tal cual se van perfilando, también pueden alimentar la sed de poder de Milei. En Buenos Aires, el principal teatro de batalla electoral, el debilitamiento sindical, podría restarle votos al PJ. Esto sobre todo en los grandes distritos del conurbano, que es donde los sindicalistas tienen su bastión.
13/02/2026 a las 10:46 AM
Excelente y acertada opinión Tortora.
Uno de los graves problemas de Argentina, además de Comodoro Py (El Palacio de la Corrupción) es la CGT (Gatopardo, en vez de Azopardo).
Si se destruyera esos dos edificios y se jubila a todos sus integrantes… Argentina es Potencia.
Sigue la Inflación Milei. Por lo menos, con Massa se disimulaba y el laburante podía comer.
13/02/2026 a las 12:35 PM
Soy puto
13/02/2026 a las 12:32 PM
SIEMPRE ATINADO Y EXACTO EL DR. TORTORA.
GRACIAS POR TANTO, PERDÓN POR TAN POCO.
13/02/2026 a las 12:34 PM
COINCIDIMOS CON EL ANALISTA. HA GANADO EL GOBIERNO.
LA CGT EN LENTA RETIRADA.