Informador Público

"Juzgo imposible describir las cosas contemporáneas sin ofender a muchos". Maquiavelo

Informador Público

"Juzgo imposible describir las cosas contemporáneas sin ofender a muchos". Maquiavelo

Opinión

La insoportable levedad de… casi todo

Por Malú Kikuchi.-

Argentina hoy es un país destruido, en caída libre ¿hacia dónde? NS/NC. Pero, siempre hay un pero que agradecer, habrá elecciones generales el 22/10/2023, dentro de 23 días, sin prohibiciones y en libertad.

A pesar del desastre, no es poco en esta convulsionada América Latina y en un mundo complicado con las democracias en crisis. Viendo lo que pasa en otros lugares parece un privilegio. Pero no lo es. Es un derecho.

¿Se está aprovechando correctamente este derecho? La ciudadanía interesada en la política está preocupada evaluando a qué candidato presidencial elegirá. ¿Bregman, Bullrich, Massa, Milei, Schiaretti?

Es indiscutible la importancia del presidente, que es un cargo unipersonal. La Constitución Nacional le otorga muchos derechos y mucho poder, pero no es omnímodo, tiene controles…o debería tenerlos.

El poder Ejecutivo representa el pensamiento político de una mayoría transitoria. Es un poder singular. Pero la CN lo ubica en segundo lugar, después de los Derechos y Garantías (que marcan el espíritu de la CN) viene en primer lugar el poder Legislativo. ¿Por qué? Por sabiduría.

El Poder Legislativo representa el pensamiento político de todo el país, de los partidos chicos y los más grandes. Es un Poder plural. Y está ahí para aprobar o rechazar los proyectos del Ejecutivo que precisen leyes.

Si el Ejecutivo puentea al Legislativo o éste le rechaza un proyecto de ley y el presidente recurre a un DNU, el Legislativo tiene un tiempo para dejarlo pasar o rechazarlo. El Presidente debe aceptarlo.

El Legislativo es el que crea las leyes, las propone, las estudia en comisiones y si éstas las aceptan pasan al recinto. Hay 257 diputados y 72 senadores, el quórum es de 129 en diputados y de 37 en el senado.

El país se mide a partir del Congreso, el monolito del kilómetro 1 está situado en la plaza de los Dos Congresos, no está frente a la Casa Rosada en la Plaza de Mayo. Así de importante es el Poder Legislativo.

¿Entonces cuál es la razón por la cual los ciudadanos, cuyas vidas dependen en gran parte de las leyes que sancione el Congreso, no se preocupan por los candidatos a diputados y senadores que votarán?

Es incomprensible. Con el sistema aborrecible de las listas sábana, con suerte se conocen los primeros nombres de los candidatos al Congreso Nacional. En las provincias chicas es más fácil, hay menos habitantes y es fácil saber quiénes son. Pero en las provincias populosas…

Es casi imposible saber si los candidatos tienen currículum o prontuario. Se ha visto en varios casos que han usado al Congreso como aguantadero, porque sus miembros tienen fueros. Un gran defecto.

El fuero es un privilegio medieval (Sancho III a principios del siglo XI fue el 1º en conceder un fuero al territorio de Nájera) y en la CN figura en los artículos 68, 69 y 70. En el 68 se establece que los legisladores no pueden ser acusados por causas políticas. Por sus opiniones o discursos políticos.

El 69 establece que no pueden ser detenidos salvo que sean sorprendidos cometiendo un delito en flagrancia. Y en el 70 establece que para “desaforar” a un legislador se necesitan los dos tercios de su cámara y entonces ponerlo a disposición de la justicia.

Los fueros que protegen a los delincuentes de guante blanco que usan el Congreso de aguantadero, están en la CN. No se pueden eliminar sin cambiar la CN y cuando la cambian la deforman un poco más.

Ahora la ciudadanía se entera del escándalo de “Chocolate” Rigau, seudo electricista (que nunca cambió una bombita de luz) contratado por la legislatura bonaerense. Manejaba 49 contratos truchos de personas que supuestamente trabajaban en la legislatura.

Los ñoquis de Rigau ganaban en promedio más de $500.000 por mes. A cambio del seguro de salud y de jubilación. El resto se repartía entre ¿¿¿??? Y el o los partidos ¿¿¿??? El silencio de los legisladores, asusta.

Si este sistema es común en otras legislaturas, si viene de largo tiempo, puede que desde que volvió la democracia (40 años), es algo que urge conocer. La justicia debe actuar. Pero no toda está dispuesta a hacerlo.

Es por eso que el trabajo de no permitir que entren personas indeseables a protegerse en los fueros parlamentarios, debe recaer en la ciudadanía. Hay que averiguar quiénes son los candidatos, que principios tienen para representar a los votantes, si tienen valores o si tienen precio.

Considerando la importancia que tienen los legisladores, estos deben ser honestos, incorruptibles, lo que no significa que no negocien, la política es negociar, no comprar votos. Cambiar un voto por una escuela, es legal.

Los candidatos a legisladores deben ser idóneos como exige la CN, para que su trabajo le sirva a la gente, para que sea fructífero. Y por supuesto, deben conocer la Constitución Nacional a fondo y cumplirla.

Los ciudadanos van a votar personas que no saben quiénes son. Y quizás algunas de ellas, candidatos a diputados y a senadores, crean que la Constitución en vez de ser un contrato social para la convivencia armónica en un mismo territorio, crean que es una estación de trenes.

Share

5 comentarios en «La insoportable levedad de… casi todo»

  • HAY TANTO QUE MODIFICAR, TANTO PARA HACER, ES TANTO LOS INTERESES ESPURIOS QUE HAY QUE TOCAR, LA PREGUNTA SERIA, ES POSIBLE HACERLO EN DEMOCRACIA, CON LA CALIDAD DE POLITICOS QUE TENEMOS ?

    Respuesta
  • Sra.Malú
    Su impecable clase de Educción Cívica, me temo que caerá como tantas otras cosas, en un basural. La conciencia cívica de millones de ciudadanos argentinos no tiene idea de la importancia del voto. Votan todavía fotos, cuadritos, emblemas, viejas estampas necrológicas, discursitos inocuos, papelitos que le ponen en el bolsillo(previo pago; lo acabo de ver en una simple interna de mi ciudad, con remiseros y taxis pagos). En tal escenario, multiplicado por el país, que se puede esperar que no sea una salida hacia el abismo. En tanto el voto esté manos de ignorantes, gran mayoría, la resultante será por mucho tiempo la misma. Lamento, y con respeto, discrepar en su aparente mensaje esperanzador del comienzo.

    Respuesta
  • Doña seductora señora MALÚ, siempre irrevocable lo suyo,

    y en este caso sobresale su alusión en el título al libro del

    extraordinario Milán Kundera, (eterno ternado como Borges

    para el Nobel que siempre le negaron) el de «La insoportable

    levedad del ser»; el zurdo arrepentido que tuvo la valentía de

    confesar en su otro libro «La broma», su imperdonable error de

    haber adherido en su ingenua juventd a las ideas del sucio

    «trapo rojo».

    Respuesta
  • Señor «SOY MOGO», su decepción y descreimiento abruman, pero

    no debería sentirse desahuciado ante eso de que «es imposible

    hacerlo en democracia». Sarmiento fue exacerbadamente expeditivo

    cuando le sugirió al democrático gobierno de Mitre que no ahorrara

    sangre de gauchos. Y Charles De Gaulle lo replicó en el siglo siguiente

    cuando al frente del gobierno francés proclamó : «La sangre seca rápido».

    Y en nuestros días los replica a ambos el lúcido escritor argentino Jorge

    Fernández días, acuñando eso de «La paz descansa a la sombra de

    las espadas».

    Respuesta
  • Patricia es una motosierra Stihl 780, la única que puede salvar a nuestro País que se está yendo a pique. No es una motosierra de plastico

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *