Por Luis Alejandro Rizzi.-

Las libertades del aire eran originalmente cinco, establecidas en el convenio de Chicago de 1944. El desarrollo del comercio del transporte aéreo fue extendiendo ese concepto de “libertades del aire” o derecho de tráfico con cuatro libertades adicionales que permitían a las aerolíneas matriculadas en un estado transportar pasajeros entre estados diferentes a los de su matriculación, siempre que el vuelo se originara o terminara en ese estado, y vuelos de cabotaje en terceros países. La novena libertad autoriza a una aeronave de matrícula extranjera hacer cabotaje en un tercer estado, en vuelos que no tengan relación con su país de matriculación o bandera.

La reciente DISPOSICIÓN 46/25 de la Subsecretaría de Transporte Aéreo autoriza a LATAM, con sede o bandera de Chile, a hacer uso en el territorio argentino de todas las libertades del aire, las cinco de Chicago más la otras cuatro a las que hicimos referencia, en vuelos que tengan como origen o destino no a su país de bandera.

Un ejemplo. LATAM podría explotar una ruta con derecho al cabotaje que se inicie en Santiago de Chile, con escala en Mendoza y Buenos Aires, como programar vuelos de cabotaje con origen y destino en el país.

Desde 2011 vengo proponiendo la adopción de las nueve libertades del aire, así como libertad total para explotar ruta y fijar tarifas y frecuencias, con la sola obligación de notificar a la autoridad de aplicación con fines estadísticos.

Debo reconocer que este gobierno ha plasmado la mayoría de mis ideas expuestas en mis propuestas de reforma al código aeronáutico y a la legislación respectiva desde 2011 a la fecha. Incluso la presenté de modo oficial a la Secretaría de Transporte durante la gestión del lamentable Dietrich, sin resultado alguno.

Desde ya ni se me ocurre reclamar autoría alguna, pero muchos se sumaron a mis ideas cuando creyeron que el viento soplaba desde otra dirección.

Ensobrados hubo, hay y habrá.

Al margen creo que entre 1944 y 1948 Pangara hacía cabotaje entre Mendoza y Buenos Aires, operando desde Morón; esto lo debe recordar Pablo Potenze, le dejo mi duda.

Share