Por Carlos Tórtora.-
Con la finalización de la feria judicial, el gobierno debe enfrentarse de vuelta a una de sus peores pesadillas: las causas por corrupción. En círculos próximos al Juzgado Federal número 12, que subroga Sebastián Casanello, afirman que éste trabajó durante enero para preparar la definición de la situación de los 19 indagados por las coimas del ANDIS.
Las mismas fuentes señalan que la situación procesal de Diego Spagnuolo podría complicarse mediante su vínculo con Miguel Ángel Calvete y el ex Director Nacional de Acceso a la Salud Daniel María Garbellini.
En cuanto al último escándalo de corrupción que golpeó a Javier Milei, las relaciones de Javier Milei con el narco Fred Machado, extraditado a los EEUU en diciembre pasado, el fiscal federal Federico Domínguez está avanzando. La clave en este momento es la actividad de la consultora Varianza, la empresa pantalla fundada por Espert y su esposa para triangular ingresos que se originarían en Machado.
Pero el detonante de la semana pasada fue el primero de los grandes escándalos de corrupción. Fue Clarín el que encendió la mecha al publicar el acuerdo firmado entre Milei y el gerenciador de $LIBRA, Hayden Davis, el 30 de enero del 2025 en la Casa Rosada.
En el marco de este acuerdo, se habría realizado la transferencia de US$ 507.000 a Orlando Rodolfo Mellino, un presunto jubilado testaferro que inmediatamente giró el dinero a otra wallet considerada otra curva cripto.
Ahora apareció un denunciante, Daniel Sarwer, que pide el allanamiento de Clarín y el secuestro del acuerdo, además del traspaso de la causa al fuero Penal Económico, debido a la existencia de maniobras dilatorias por parte del juez federal Marcelo Martínez de Georgi.
El retorno de la corrupción
Con este panorama, no es de extrañar que varios diputados que integraron la comisión investigadora del caso $LIBRA solicitaran que la misma vuelta a funcionar. Es que toda la defensa de Milei en esta causa giró alrededor de negar todo vínculo real con Davis y ahora aparece un acuerdo entre ambos. Las proyecciones de esto son ahora insospechadas.
Hasta el momento, la estrategia oficialista en el caso $LIBRA, y también en los demás, fue ir silenciando y demorando las investigaciones hasta que los temas se apaguen. La maniobra de Clarín al publicar el acuerdo le da ahora un perfil mucho más oscuro al tema.
Deja una respuesta