Por Guillermo Cherashny.-

El presidente señaló que nunca en la Argentina existió una brecha tan grande entre lo que dice el gobierno frente al periodismo. Y no es así. El periodismo no niega que hubo un crecimiento del 10% en estos dos años y medio de su gobierno; lo que se critica son las exageraciones en que incurre, como decir:»sacamos 14 millones de la pobreza».

En efecto, la pobreza bajó, pero había un índice antes de que subiera Milei, que no era del 55%. Lo que ocurrió es que Toto Caputo devaluó mas del 100%, con lo cual la pobreza se disparó y a partir de ahí empezó a bajar, pero en ningún caso fueron 14 millones personas sino muchas menos.

Ahora el gobierno instaló que lo peor ya pasó y la economía dio la vuelta basado en la sobrestimación del dato de marzo del EMAE, que dio un crecimiento del 5,5% frente a marzo del 2025 y 3,3% frente a febrero, que había caído el 2,6% , pero en abril la economía cayó cerca del 1% contra marzo y empató o perdió frente abril del 2025.

Es decir, estamos atravesando un serrucho que no impide un crecimiento del 2,8% de este año, pero con un consumo masivo en caída, aunque el ecommerce creció el 40%, pero en realidad sólo es el 6% del consumo, con lo cual no mueve el amperímetro.

Pero la situación en el conurbano es de hambre y pone en peligro la reelección, porque también en el interior la situación se está complicando, aunque el votante del PRO está firme con Milei por más que Patricia Bullrich y Macri anden amenazando con que habrá otra candidatura de derecha racional.

Lo más grave para el gobierno es que el 22% que lo votó en el ballotage no lo vuelve a votar, lo que significa que pierde en la segunda vuelta con el peronismo a valor hoy, porque la economía no anda tan bien como dicen Milei y Caputo.

Share