Del proceso de falla al colapso del estado

La nueva ciencia política califica al Estado según sus características y riesgos.

El proceso de falla se caracteriza por ser concebido como una herramienta para alcanzar los intereses de las elites, que procuran el logro de los suyos, en perjuicio del bien de la comunidad.

Hace ya varias décadas que el estado argentino sólo produce políticos cada día más ricos en desmedro de la población cada día mas empobrecida. Produce más violencia, más inseguridad y más indefensión en un mundo globalizado y en guerra.

El Estado es incapaz de enfrentar las nuevas amenazas transnacionales y las transversales.

Las primeras son producidas por organismos extraestatales que perforan nuestras fronteras.

Las segundas, endógenas, como la corrupción, la exclusión, la violencia social, etc.

A este cuadro de situación hay que agregarle el deterioro paulatino de la calidad institucional

El exceso del presidencialismo, que produce el aniquilamiento del congreso y la infiltración en los tribunales de los intereses políticos y económicos y que tiene como resultado la destrucción del régimen federal.

Asimismo nuestra Argentina carece de planeamiento estratégico.

La alta responsabilidad de conducir los destinos de la Nación está en manos de profesionales expertos en el manejo de empresas que han tenido mucha relación con el Estado, pero escaso conocimiento de la geopolítica y el planeamiento estratégico.

Como ejemplo de ello el responsable de la inteligencia estratégica tiene como experiencia su dedicación a la compra y venta de jugadores de fútbol.

¿Vamos camino al Estado fallido?

Tte. Cnl. R. Enrique Venturino

“Es tiempo de militar por la Patria”

Share

7 comments for “Del proceso de falla al colapso del estado

  1. Documento clasificado ex-Lic. Carla Fridman
    20/09/2017 at 12:43 PM

    DECLARACIÓN PUBLICA DEL LONKO FACUNDO JONES HUALA

    A la gloriosa e indomable milenaria NACIÓN MAPUCHE
    A los pueblos originarios y oprimidos del mundo
    A los gobernantes de los Estados Coloniales Capitalistas y a sus instituciones argentino chileno A los jueces Martin Zachino (provincial) y Guido Otranto (federal)
    A la sociedad civil y los medios de comunicación que generan opinión publica
    A las organizaciones de Derechos Humanos
    A las representantes de la ONU, OEA, CIDH, OITA la oligarquía criolla y empresas trasnacionales:
    “LA PRISIÓN POLÍTICA NO ES MÁS QUE EL MIEDO DEL OPRESOR A LA CONCIENCIA DEL OPRIMIDO”
    Este mensaje es, sobre todo, para mi gente antes que a los dueños del poder. Pero también a ellos les hablo, con la oportunidad de generar condiciones que permitan la búsqueda de una resolución histórica de este conflicto político de la Nación Mapuche frente a dos Estados Coloniales y Capitalistas.
    Pu Peñi Ka Pu Lamien, Militantes, Comuneros, Clandestinos, Prisioneros, Dirigentes y Autoridades Ancestrales, en especial a mis hermanos de la COORDINADORA ARAUCO MALLECO (CAM), del Movimiento Autónomo del Pilmaiken (MAP), WEICHAN AUKAN MAPU, comunidades Autónomas y en Resistencia de todo el Wallmapu, Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), a todas las Lof alineadas al movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu (MAP), a las Redes de Apoyo, al Pueblo consciente y a los aun dormidos: ¡¡NO SE RINDAN!! ¡¡NEWENTUNGUE!! Seguiremos siendo una sola Nación, es el principio de la Autodeterminación de los Pueblos.
    Existe un claro derecho a la rebelión frente a los regímenes tiránicos, fundado en hechos históricos concretos desde la ocupación político militar argentino-chilena a fines del siglo XIX hasta hoy, que nos han sometido a vivir en condiciones de explotación, pobreza, violencia, racismo, negación y vulneración de derechos humanos básicos y derechos políticos territoriales, con prácticas genocidas aún vigentes.
    Saludo todas las expresiones de lucha consecuentes con una línea política, filosófica clara y bien definida en la Reconstrucción de nuestro mundo mediante la recuperación de tierras y la defensa del WallMapu como camino a la liberación Nacional Mapuche. Desde nuestra visión Ancestral (AZ MAPU), naturalmente anti capitalista, anti imperialista, sin corrompernos con colonialismos ideológicos, despojándonos de sus vicios, como el alcohol y la violencia interna, buscando integralidad mediante la militancia orgánica y Aukalofche, y de allí al conjunto de nuestro pueblo.
    No tememos a la cárcel, ni a la muerte, no debemos someternos más. Los autores intelectuales de nuestra lucha de liberación son nuestros antepasados, dignos Weichafes que en resistencia combatieron, transmitiendo su Rakizuam (pensamientos) y su Nguneu (voluntad) hasta hoy. Los tribunales colonialistas carecen de moral y legitimidad para nosotros, solo justifican con tecnicismos inventados por ellos mismos, basados en la lógica del derecho imperial romano, su represión y brutalidad occidental judeo-cristiana capitalista. Si las leyes las escribieron los ricos (terratenientes, empresarios, etc) descendientes de la europea genocida, no podemos esperar más que el resguardo de sus privilegios.
    Hasta hoy se han negado al dialogo serio y han respondido con cárcel y plomo, ante nuestros planteos políticos, tratándonos de delincuentes y terroristas frente al resto de la sociedad. Inventando perfiles en la prensa burguesa, cuando el verdadero terrorismo proviene del Estado y de las empresas, incluyendo gatillo fácil y abuso sexual de la policía, que ni siquiera es cuestionado. Entonces ¿qué podemos esperar de la democracia?, sistema de origen griego, quienes tenían “ciudadanos” y “esclavos”; ¿más cuando es burguesa? Así todo, lamentablemente, la democracia es lo menos inhumano, creado por los occidentales que nos han dominado para someternos a su régimen de explotación racial y de clase.
    En este contexto se evidencia y se comprende la palabra del juez penal del Chubut, Martin Zacchino al decir: “usted incita a la gente a luchar, eso es rayano al delito. Treinta días más de prisión”. Al acabarse las herramientas técnico-jurídicas, para someter la prisión política que impuso en su estado más puro (la persecución cultural y racial, en principio), cabe pensar qué es delito y qué no. Considerar las luchas sociales y políticas como delito, es tiranía y fascismo. Sabiendo que el juez es amigo de Martín Iturburu, abogado de Benetton y que entre el público estaba el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación de Patricia Bulrich, Pablo Noceti, que fue socio del estudio que defendió a Leopoldo Galtieri y defensor él mismo de represores en La Pampa y Entre Ríos. Hoy forma parte del nuevo staff del presidente empresario Mauricio Macri, amigo de Joe Lewis quien, entre otros, acomodó al gerente petrolero de Shell Juan José Aranguren.
    Así, no se animan a debatir con nosotros, mientras otros jueces racistas como Jorge Criado quieren prohibir pintadas Mapuches, recordando lo más cruel de la historia política reciente. Proscripción de movimientos políticos y dictadura, como sus pares chilenos. El abogado de socio del estudio que defendió al dictador Galtieri se ocupó de realizar una nueva denuncia federal. , con la excusa de supuestamente imponer ideas por la fuerza a la población (art; 213 bis) mediante una organización, al no poder aplicar la ley anti-terrorista como ya pretendió el juez cuando se autoproclamo incompetente.
    ¿El propósito?, que se aplique el Art. 213 bis del Código Procesal Penal que sanciona a quienes supuestamente imponen sus ideas por la fuerza mediante una organización, después de no haber podido aplicar la ley Antiterrorista cuando el juez Zacchino hizo lugar al requerimiento de los fiscales.
    La lucha nos hará libre, solo puedo confiar, aún más, en mi pueblo, y en los sectores progresistas consecuentes revolucionarios y humanistas del resto de la sociedad. El arresto domiciliario que dispuso el juez Zachino es producto de la movilización política y social. Al ser esta una descarada prisión política, la movilización es la que preocupa al poder opresor y la única capaz de vencer las decisiones políticas judiciales del neofascismo empresarial de los Estados neoliberales, cuando desde hace años nos han cerrado todas las vías para seguir siendo verdaderos e íntegros Mapuches. Han hecho válidas todas las formas de lucha para resistirnos a la muerte, la usurpación y el ultraje.
    Pretenden usarme como escarmiento ejemplificador para el Pueblo Mapuche consiente, pero no nos doblegaran. Soy un comunero más que la historia y el Pueblo han llevado a este contexto, para amplificar esa voz que no será silenciada por barrotes ni percutores bélicos de ningún tirano. Como Kalfurungi (Galbarino), que no escarmentó después que le cortaran las manos los antepasados europeos de las oligarquías; ni pudieron con miles de Kona y Weichafe antiguos, al cortarles las orejas y testículos sometidos al cepo y la tortura. Menos podemos hacerlo nosotros, aún vivos por su digna Resistencia frente a las campañas genocidas winkas.
    Reconstruiremos todos nuestros rehue, ailla rehue, fütalmapu, kuifilinko. Nos liberaremos en mapuzungun, si no somos nosotros, serán nuestros hijos y nietos, como nosotros somos nietos de aquellos valientes kuifikecheiem de la Resistencia Ancestral Mapuche que renace. La batalla contra la extradición y por la libertad de los Presos Políticos Mapuches, es la lucha también por continuar reconstruyendo el poder político de las Lof. El estado chileno y su poder judicial se niega a reconocer el Conflicto Político Mapuche pero continua llenando las cárceles de Weichafe, kona, lonko, machi, ancianos, y asesinando en Recuperaciones territoriales, negándose por cerca de 20 años a soluciones o Diálogos Políticos Serios.
    El fiscal chileno AntiMapuche, Sergio Fuentes y la prensa burguesa chilena y la gobernación del Rango acusaban a la Machi Millaray Hueichalaf de ser la líder Política de un movimiento subversivo. Sin embargo intentaban condenar técnicamente por delitos comunes. Dicen que debo ser extraditado como un delincuente común pero la alarma es Política Subversiva.
    Soy una Autoridad Mapuche, un weichafe, soy un Revolucionario que revindica el accionar de su pueblo en la búsqueda de su Liberación. Si bien fuimos víctimas de un montaje Político Judicial en Chile, el hecho investigado es un hecho Político Militar enmarcado en un Conflicto Histórico Político en un País Colonial que ni siquiera reconoce la Preexistencia de los Pueblos Originarios como, al menos, lo ha hecho Argentina.
    No a la extradición, pero si me extraditan sepan bien que preso o libre seguiré siendo uno más en la Confrontación dialéctica Mapuche/Capitalismo, otro Agitador Social, Militante, Subversivo Alterador del Orden Político.
    Por todo esto llamo a continuar las movilizaciones de todos los tipos, y los siguientes puntos: Garantías Jurídicas
    • Debido Proceso
    • Dialogo Político
    • Reconocimiento estatal argentino-chileno del Conflicto Político y la Prisión Política
    • Devolución del Territorio Ancestral Mapuche (WALLMAPU)
    • Cese de faenas y retiro de todas las empresas Mineras, Petroleras, Hidroeléctricas, Forestales y contaminantes del Wallmapu
    • Retiro de las fuerzas Represivas Policiales y Parapoliciales de las Zonas en Conflicto
    • Cese de detenciones ilegales
    • Aplicación de los artículos; 75 inciso 17 y 22 de la Constitución Nacional y del convenio 169 de la OIT
    • Intervención de la ONU Y otros organismos
    A los Mapuches: Difusión de la propuesta política MAP
    • Debate y construcción Política seria
    • Futa Traun con las Lof y organizaciones Puelche sin intervención de ningún tipo
    • Aplicación y reconstrucción de los principios propios Normonguel y AZMAPU (justicia mapuche)
    • Unidad en la Lucha, avanzar sin tranzar, Somos Nación y Luchamos por la Liberación
    • Recuperar la tierra, no más hambre ni pobreza, ni Benetton en Curra Mapu, ni represas en Pilmaiken, la resistencia de los pueblos oprimidos es el límite de los tiranos!!
    • ¡¡Curra Mapu Liberada!! ¡¡Libres o Muertos, Resistencia no es Terrorismo!! ¡¡Amulepe Weichan, Weftupe Pu Re Weichafeiem, Incatuain Mapu, Incatuain Monguen Marichiwweu!!
    • En memoria del Desalojo de 1936 en la senda de Baigorrita. Vengaremos a Inakaial.

    Francisco Facundo Jones Huala, Lonko Weichafe, Preso Político Mapuche

  2. 20/09/2017 at 1:37 PM

    Y entonces que?

  3. EL CHUMBIAO
    20/09/2017 at 3:43 PM

    ARGENTINA VA HACIA LA DESMEMBRACIÓN TERRITORIAL Y GRAVES CONFLICTOS SOCIALES GRACIAS A LA IRRESPONSABILIDAD DE LA DIRIGENCIA -DE CUALQUIER INSTITUCIÓN- QUE ESTÁ LEJOS DE ESTAR A LA ALTURA DEL MOMENTO ACTUAL Y DEL FUTURO QUE SE AVECINA.
    LOS ARGENTINOS VIENEN JUGANDO CON FUEGO DESDE 1983 Y EN ALGÚN MOMENTO SUFRIRÁN GRANDES QUEMADURAS.
    AJO Y AGUA.

  4. JORGE GIOVANELI
    20/09/2017 at 4:02 PM

    Sí señor. Nuestro rumbo es de colisión, aquel q no lo quiera ver se va encontrar de golpe con un estruendoso choque, muy dramático.

  5. Nemesis
    20/09/2017 at 4:26 PM

    Tiene razon en mucho de lo que dice, excepto en una cosa: el presunto responsable de la inteligencia estrategica no es tal, sino que es responsable solo de la caja, por eso esta donde esta. Como todos en ese lugar desde 1983.
    Inteligencia estrategica no hay, por el momento. Ni bien ni mal hecha: no hay.

  6. Lic. Carla Fridman
    20/09/2017 at 4:34 PM

    Feliz Año Nuevo 5778 a todxs y que sean todxs inscriptos en el Libro de la Vida para un año bueno, tranquilo, con salud y bienestar!

    • Adolfo H
      20/09/2017 at 7:38 PM

      Feliz cumple Carlita עדיין נהניתי מהמסיבה

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *