El brete en el que están Alberto y su gobierno

El brete es un pasadizo incómodo, estrecho y corto, entre dos estacas, que es usado para hacer pasar al ganado que se quiere cambiar de lugar. Simbólicamente se refiere a estar en un apriete del que resulta difícil salir. Ese es el lugar en que se encuentra el gobierno de Alberto F y… Argentina.

Pareciera, daría la sensación que este gobierno quiere pagar las deudas contraídas con los bonistas privados y con el FMI. No importa quién contrajo las deudas, el Estado de una nación tiene continuidad en el tiempo. Y las deudas, sean las que fueren, deben pagarse.

No se conocen las propuestas que quizás esté haciendo el gobierno a sus acreedores. Suponemos que en particular con el FMI querrán empezar a pagar cuando al país le vaya mejor, mínimo de acá a tres años, llegando hasta diez. Creemos, porque nadie dice nada concreto al respecto.

El FMI aclara que se está “hablando”, no usa “negociando”. Eso es malo. Porque Argentina está amesetada, mejor dicho, económicamente paralizada. Se supone que todo empezará a moverse una vez que se solucione el tema de la deuda. Por ahora no se soluciona, se “conversa”.

Con palabras y sin propuestas concretas, es imposible llegar a buen puerto.

Si el gobierno le dice a los acreedores que vamos a empezar a pagar cuando el país comience a crecer, los acreedores preguntarán y “¿cómo piensan crecer?” El gobierno contestará, “se lo decimos cuando sepamos cómo vamos a pagar”. Los acreedores insistirán, “¿qué plan económico tienen?” El gobierno responderá, “no tenemos presupuesto”.

“No tenemos presupuesto porque no sabemos cómo vamos a pagar la deuda”. Los acreedores pensarán, “nos están tomando el pelo, lo que quieren es defaultear”. Y Alberto F y Martín Guzmán no quieren defaultear; CFK, sí. Tiene sus propias ideas y negocios con China y Rusia.

Pero lo que está haciendo Argentina, además de perder el tiempo, el del país paralizado y el de los acreedores, que de alguna manera van a cobrar, le guste o le disguste a quien fuere, es un inútil sofisma sin salida. Los sinónimos más amables de sofisma son: falacia, argucia, engaño, falsedad.

El sofismo fue un invento de los filósofos griegos del siglo V (a C), desacreditado por Platón y Aristóteles. Un sofisma es una premisa absoluta que incita al engaño. “NN dice que todos los brujos son mentirosos. NN es brujo, entonces es mentiroso. Si NN miente, los brujos no son mentirosos. Si los brujos no son mentirosos, NN no lo es. Si NN no es mentiroso, todos los brujos son mentirosos y así hasta el infinito.

Describe la situación del gobierno argentino ante la deuda. Queremos pagar cuando hayamos crecido. No podemos decirles cómo vamos a crecer porque no tenemos presupuesto (ni plan económico, eso no se dice). Pero sin un plan sólido y plazos de pago, no hay negociación posible. Y seguimos dando vueltas en una calesita vieja y desvencijada.

No es serio y las deudas son serias. Como nos hemos convertido en el país del alambrecito (Ignaciacio Copani, “Lo atamo con alambre”), creemos que el resto del planeta se maneja como nosotros. Pero los países serios se manejan con seriedad. Algo que nos falta y no se compra, se educa.

Deberíamos asegurarle a los acreedores que no vamos a gastar más de lo que producimos. Si por algún milagro desaparecieran todas nuestras deudas y pudiéramos empezar de cero, al día siguiente volveríamos a endeudarnos, porque gastamos más de lo que entra.

Existe una ley física que impide sacar más agua de un balde de la que entra en el mismo. Argentina está acostumbrada a hacerlo. Se financia con deudas que contrae a lo largo de los años, con todos los gobiernos. Con todos. Y el nuevo gobierno se debe hacer cargo de las deudas del anterior.

Otra vez, la eterna calesita, sin la alegría de la infancia. La música sale de discos rayados. Está despintada, con los caballitos sin cabeza y los avioncitos sin alas. Y el calesitero no nos deja agarrar la sortija. Malo, es un hombre muy malo el calesitero. Tan malo como las deudas impagas.

Malú Kikuchi

Share
Subscribe
Notify of
guest
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Maria O'Connor
Maria O'Connor
7 months ago

En esta deuda las culpas estan repartidas, entre CFK y MM. AF solo esta tratando de ganar tiempo al decir que tiene que crear riqueza para poder pagar, porque no tiene el dinero para pagar, lo malo es que cuanto mas largo el tiempo, mayor los intereses.

“Bienaventurados los jóvenes, porque heredarán la deuda nacional.”
-Herbert Hoover
“Blessed are the young, for they shall inherit the national debt.”
-Herbert Hoover

“La deuda es la prolífica madre de la locura y del crimen.”
-Benjamin Disrael
“Debt is a prolific mother of folly and of crime.”
-Benjamin Disraeli

“Cuando te endeudas te conviertes en un esclavo.”
-Andrew Jackson
“When you get in debt you become a slave.”
-Andrew Jackson

“A largo plazo tendremos que pagar nuestras deudas y quizas en un momento que puede ser muy inconveniente para nuestra supervivencia”.
-Norbert Wiener
“In the long run we shall have to pay our debts at a time that may be very inconvenient for our survival.”
-Norbert Wiener

“Un hombre endeudado es un esclavo.”
-Ralph Waldo Emerson
“A man in debt is so far a slave.”
-Ralph Waldo Emerson

“El segundo vicio es mentir, el primero es endeudarse.”
-Benjamin Franklin
“The second vice is lying, the first is running in debt.”
-Benjamin Franklin

¿Qué se le puede agregar a la felicidad de un hombre que en buen estado de salud, libre de deudas y tiene la conciencia tranquila?”
-Adam Smith
What can be added to the happiness of a man who is in health, out of debt, and has a clear conscience?”
-Adam Smith

“Nunca gastes tu dinero antes de tenerlo.”
-Thomas Jefferson
“Never spend your money before you have it.”
-Thomas Jefferson

“Si crees que a nadie le importa si estás vivo, intenta dejar de pagar alguna cuota de tu auto”.
-Earl Wilson
“If you think nobody cares if you’re alive, try missing a couple of car payments.”
-Earl Wilson

........................................
........................................
7 months ago

A VER, LE HAGO UNA PROPUESTA SERIA A LA SRA. MALU TILINGUCHI, PARA NO CAER EN LA POLEMICA QUE LLEVA A LA CRISPACION Y AL INSULTO, Y COMO PARECE QUE UD. ES UNA PERSONA MAYOR O MUY MAYOR, LE PROPONGO LO SIGUIENTE: EN VEZ DE TRATAR DE DISFRAZAR CON COMENTARIOS REBUSCADOS Y MALINTENCIONADOS, DICIENDO MEDIAS VERDADES, PORQUE NO HACE LO SIGUIENTE?……..SIN VUELTAS HACIENDO GALA DE HONESTIDAD INTELECTUAL, DIGA QUE USTED PREFIERE SER COLONIA ANGLOSAJONA QUE SOBERANA, QUE DESPRECIA TODO LO NACIONAL Y A SUS GENTES (SALVO A LAS QUE PIENSAN COMO UD.) Y SE DEJA DE INTENTAR DISFRAZAR LA HISTORIA ANTERIOR Y RECIENTE DEL PAIS QUE USTED NO SIENTE COMO PROPIO.
LA SITUACION ACTUAL DEL PAIS, A USTED NO LE IMPORTA EN ABSOLUTO, YA QUE PROBLEMAS ECONOMICOS NO DEBE TENER, Y COMO ESTA MAS CERCA DEL ARPA QUE DE LA GUITARRA, TAMPOCO LE IMPORTAN MUCHAS COSAS, SALVO ESO SI, TRATAR DE DENOSTAR A LA NACION COMO TAL Y A SUS HABITANTES MUCHOS DE LOS CUALES SON DEL CAMPO NACIONAL Y POPULAR Y A USTED LE GUSTARIA ENVIARLOS A TODOS A PELEAR ALGUNA GUERRA COLONIAL A FAVOR DE LOS YANKEES ASI MATAMOS DOS PAJAROS DE UN TIRO MENOS GENTUZA Y MAS IMPERIO ANGLOSAJON.

Ladrones nac and pop
Ladrones nac and pop
7 months ago

Multipuntitos le explicás a la gente como esos del Campo nacional y popular que querés tanto son todos millonarios sin haber laburado nunca o viviendo de puestos en el Estado como los Kirchner, y otros siendo unos sindicalistas brutos.
Dale que la gente quiere leer todas tus “verdades”

........................................
........................................
7 months ago

CHE FORRO, A VOS TE CONTESTO ASI, LOS CHORROS, LOS GARCAS, LOS CORRUPTOS, LOS TRAIDORES, NO SON DEL CAMPO NACIONAL Y POPULAR, SON UNOS SORETES COMO VOS………..DO YOU UNDERSTAND?…………PERO POR ESO NO VAMOS A PRETENDER SER COLONIA, COMO QUIERE LA VIEJA TILINGUCHI Y VOS SEGURAMENTE TAMBIEN….

GEORGES PATTON
GEORGES PATTON
7 months ago

MULTIPUNTITOS , PORQUE NO TE VAS A LA REPUTA MADRE QUE TE PARÍO .- HIJO DE MIL PUTAS .-

........................................
........................................
7 months ago
Reply to  GEORGES PATTON

PATON SUCIO, FORRO BERRETA ME CAGO EN VOS, Y EN LA RECALCADA CONCHA DE TU MADRE……..AMEN

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
7 months ago

AHORA CON LA BAJA DE TASAS DE USA, LA UNICA FORMA DE QUE LO QUE VIENE SEA DIGERIDO ES CON MACRI Y TODA SU PANDILLA EN CANA.

CLARO QUE HAY MUCHOS DE ESOS HOY EN EL PODER ASESORANDO Y SIGUIENDO CON EL SAQUEO . ESO SIGNIFICA QUE SE ES NECESARIO CORTAR POR LO SANO Y ACABAR CON LOS COMPROMISOS CONTRARIOS A LO QUE LA GENTE DE BIEN ESPERA.

SINO SUCEDE RAPIDO, ES EL FIN. EL HURACAN DEL NORTE HARA LO QUE ACA POSTERGARON POR IGNORANTES.

ES LA ECONOMIA BURROS…

LA REALIDAD CADA DIA MAS ENVOLVENTE….

AHORA A LAS CUASI MONEDAS LES BUSCARON UN SINONIMO AMIGABLE… “””””””””””””””””CRIPTOACTIVOS””””””””””””””

IGUAL QUE EL REPERFILAMIENTO A LA CESACION DE PAGOS (DEFAULT EN INGLES)

PONGANSE LA VASELINA QUE EL EMPOME SERA MONUMENTAL…

Y SI SOLO LES QUEDA LA IMAGINACION.

https://www.lapoliticaonline.com/nota/124940-gobernadores-analizan-la-posibilidad-de-emitir-criptoactivos/

Gobernadores analizan la posibilidad de emitir criptoactivos
A partir de abril, incluso las provincias más equilibradas en sus cuentas, enfrentarían dificultades para cubrir los gastos corrientes. La necesidad de dinamizar las economías y la posibilidad de emitir cripto-patacones.