¡Gloria!

La inocente marca de cuadernos escolares está a punto de producir una revolución política. ¿Será porque millones de estudiantes hayan escrito en esas páginas epopeyas de la historia nacional? En todo caso, más allá de la cuestión republicana y ética del tema, hay varias aristas políticas que apuntar.

• ¿Esto es un antes y un después en la historia de la corrupción en Argentina? Difícil de predecir, obviamente. Pero en todo caso es un golpe fuerte que actuará como sedante por un tiempo largo, ya que “si las barbas de tu vecino ves cortar…” Todo el mundo extremará los recaudos y verá reducida su capacidad de extorsión. A flor de piel todos se volverán más sensibles.

• Esto afecta electoralmente a CFK? Es probable que en estos días su imagen e intención de voto bajen algo. Pero su núcleo duro es inmune a estas cuestiones. Una parte porque desconfiará de toda la información circulante, y otra porque aun dando ciertas las evidencias se mantendrá en la postura de “todos lo hacen”.

• Esto ayuda a la unidad del peronismo? Definitivamente no. Esto aumenta la grieta interna, ya que pegarse al kirchnerismo será la imagen del espanto para algunos peronistas y el segmento independiente en general.

• ¿Esto le da una oportunidad al peronismo no K? Sí, ya que al profundizarse la grieta interna, los no K ganan argumentos para justificar su diferenciación, y pueden mostrarse como la cara no contaminada del peronismo frente al segmento independiente.

• ¿Le conviene al gobierno la grieta peronista? Sí, porque existe más probabilidades de que el peronismo vaya dividido a la elección del año próximo, incrementando la chance de que Cambiemos vuelva a ganar. Luego, como uno de los intereses primordiales del gobierno es aprobar el presupuesto 2019 incorporando las exigencias del FMI, y mostrar gobernabilidad al mismo tiempo, envió un mensaje a los gobernadores para no meter a todos dentro de la misma bolsa y facilitar la negociación (el único que no se enteró parece ser el diputado Fernando Iglesias).

• ¿Este affaire favorece al gobierno? Sin dudas. En primer lugar porque quita durante un rato de la agenda la malaria económica. Segundo, porque se relegitima frente a su público más fiel. Tercero, porque en la opción de “el menos malo” saca ventaja frente a Cristina, ya que por lo menos ahora “se destapan las ollas”, retomando la idea de que “esto es el cambio”.

• ¿La justicia está cambiando? No, se está acomodando. La oportunidad de tomar “el cielo por asalto” es ésta sin duda. La historia suele consagrar como héroes a pusilánimes, bandoleros o dobles agentes de ayer.

• Finalmente ¿es Macri un traidor a su clase? La pregunta surge respecto a la ya conocida subestimación/desconfianza histórica del establishment al actual presidente, desmintiendo -en parte- la suposición que él iba a “gobernar para los ricos”. Si Mauricio quiere pasar a la historia, al menos un par de traiciones debe hacer, tanto a su sector social como a su propia historia personal. Sobre esto no puede haber respuesta de corto plazo.

Como dijo Zhou Enlai sobre la Revolución Francesa: “es demasiado temprano para sacar conclusiones”.

Carlos Fara

7 Miradas, editada por Luis Pico Estrada

Share

4 comments for “¡Gloria!

  1. LACHO
    10/08/2018 at 1:12 PM

    Con la ruptura de la REPRESA que hará mojar a muchos que no tienen capacidad de evaluar las consecuencias de este juego ENCUADERNADO, podremos aprovechar para enterarnos DESPACITO del dossier de los allegados al gobierno de turno.
    El Ministerio de Modernización lanzó un portal llamado contratar.gob.ar con la intención de transparentar y evitar las tradicionales cartelizaciones en las iniciativas de infraestructura. Pero ese sitio NO SIRVE para elaborar un ranking de las constructoras que participan de las obras más grandes de los dos años de la era Cambiemos.
    En el 2015 el entonces ministro de Planificación y actual presidiario, Julio De Vido, difundió una DEFECTUOSA lista en un intento por relativizar los negocios de Lázaro Báez, ahora también preso. Revisando una por una las adjudicaciones que el Gobierno hizo desde el día en que se inició, el 10 de diciembre de 2015, hasta el 31 de diciembre de 2017 y consultando datos del portal privado obrapublica.com, observamos que se adjudicó un total de obras por 73.561 millones de pesos con su equivalencia en dólares llega a 3.872millones de dólares (algunas son con financiamiento internacional, en dólares, y fueron convertidas al tipo de cambio del 31 de diciembre de 2017) en diversos organismos públicos, sobre todo aquellos bajo la órbita de los ministros de Transporte, el vendedor de automotores, y del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Tapirito Frigerio, que tiene bajo su órbita la empresa de agua y saneamiento de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, AYSA.
    El análisis arrojó una cúspide de 30 compañías que participan solas o en uniones de transitorias de empresas (UTE) en el 61% de las obras de la era Macri, que suman un total de 77 proyectos por 44.950 millones de pesos (unos 2.365.000000 millones de dólares).
    Según la Cámara Argentina de la Construcciòn, una empresa , está muy “agrevisa” en las ofertas de las licitaciones: Uribelarrea Construcciones SA (UCSA), la
    constructora del rey de la soja , Manuel Santos Uribelarrea. (lo recuerdan ? el que se
    presentó a declarar por los cuadernos). Aparecen compañías extranjeras: una para
    tener en cuenta es la brasileña Spavias Engenharia.
    Encabeza el ranking de los amarillos: UCSA, la constructora de Uribelarrea, el empresario macrista que en agosto pasado fue además uno de los dos principales ganadores de una licitación de centrales termoeléctricas. Para instalar una de las generadoras, Uribelarrea le compró en 2017 un campo de 12 hectáreas en Benito Juárez a la tía de Macri, Graciela Quintans.
    Sola y en UTE, UCSA participa en contratos por 8.091 millones de pesos( a un cambio de 19, son 4.259 millones de dólares). Uribelarrea, con 40 años, es “el otro rey de la soja”, por el crecimiento con sus campos propios y arrendados, con el modelo de negocios similar al de Grobocopatel.
    Padre e hijo Uribelarrea,son el corazón de un complejo sistema de sociedades. se los vienen observando también en las adjudicaciones de las principales obras de renovación de vías de los ferrocarriles de cargas que opera el Estado.
    En 2012, Uribelarrea empezó a experimentar con energías renovables. Tres años más tarde creó MSU Energy, con la que ganó aquella licitación de tres centrales térmicas en sociedad con la norteamericana General Electric (GE), en el nuevo gobierno. Mejor le fue en obras públicas. Consiguió una para recuperar el ferrocarril de cargas Belgrano Norte en Santiago del Estero, en una UTE en la que tiene el 65% y que comparte con la empresa Rottio; y la instalación de cloacas de la Villa Olímpica de Villa Soldati para los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018, que comienzan en octubre próximo. También logró el contrato más grande de la era Macri, unos 4.044 millones de pesos, de los que UCSA participa en un 34%, en sociedad con Copersa y Spavias, para mejorar otra parte del Belgrano Norte, en Salta y Jujuy. La megaempresa sojera, girasolera y maicera MSU, es la que intensamente desmonta en una región del Chaco para ampliar su propia frontera agrícola, a despecho o con el acompañamiento y complacencia de los funcionarios de la Subsecretaría de Recursos Naturales y de la Dirección de Bosques.
    Las empresas que compitieron y perdieron contra UCSA, observan que un funcionario de línea del estatado es la intervención clave a la hora de adjudicar los contratos, Leonardo Javier Millán, el ex “Coordinador de Obras Ferroviarias” de la constructora UCSA que desde julio de 2016 es el ejecutivo de la ADIFSE responsable de “la implantación, fiscalización y coordinación de las obras de renovación de infraestructura ferroviaria asociadas al Plan Belgrano”. El currículum de Millán muestra que, antes de su paso por UCSA, había trabajado para dos empresas que hoy están en la mira de todos: Odebrecht (donde fue “Gerente de Producción” de una obra agroindustrial en Angola) e Iecsa (como “Coordinador de Ingeniería y Obras” del proyecto de Soterramiento de la línea Sarmiento y del fallido tren bala que iba a unir Retiro con Rosario y Córdoba).
    Pero Uribelarrea, se destacan por algunos olvidos:
    UCSA no hace pagos y Camioneros Brasileños en Santo Tome Corrientes pasan hambre, porque hay más de 30 camiones desde hace 4 meses aguardando cobrar del consorcio
    UCSA SA / SPAVIAS ENGENHARIA LTDA SUCURSAL / CONSTRUCTORA PERFOMAR SA por el envío de las máquinas con destino a Salta. Esto muestra que las mañas, carecen de control.
    Es más, todavía los conocimientos pueden extenderse sobre las acciones “aceitadas” para que la mezcla de sociedades en el Norte Chaqueño y Santiagueño, dejen DEFORESTAR como lo están haciendo.

  2. EL CANTARO
    10/08/2018 at 10:18 PM

    ESTAMOS EN UN MOMENTO MUY GRAVE Y HAY QUE TENER CONDUCTAS EJEMPLARES Y VALIENTES PARA SANCIONAR, Y NO PREMIAR A LOS CORRUPTOS ,PERO PARECE QUE TODO VA SER ENCUBRIR Y NO INVESTIGAR A FONDO TODOS SON EMPRESARIOS MAFIOSOS Y POLITICOS MAFIOSOS Y SOCIOS DE ESTOS CUAL ES EL MIEDO
    A LA JEFA DE LA BANDA, ES SOLO UNA POBRE VIEJA IGNORANTE E INMORAL LADRONA Y CORRUPTA CON UN HIJO DE PEOR CATADURA MORAL QUE ELLA, QUE MANDO A QUEMAR SUPERMERCADOS Y MATAR A ENEMIGOS ARMAR PATOTAS PARA DESESTABILIZADORAS.
    LOS TIEMPOS POR VENIR NOS HARÁN VER COSAS PEORES ,NO ES MOMENTO PARA EGOISMO PERSONALES
    LA PATRIA ESTA PRIMERO, LA EDUCACION, LA JUSTICIA, LA SEGURIDAD, LA SALUD, TIENEN QUE TENER UN ORDEN PRIORITARIO,

    • LACHO
      11/08/2018 at 11:39 AM

      Le faltó TIRANA DESTRUCTORA, en competencia con el actual “ángel exterminador”y también “traidor”demostrado cuando a su amigo de la vida le dijo:”Gracias, Nicky, pero no vengas más”y al vendedor de diario renunciado sin previo aviso.

      • LACHO
        11/08/2018 at 11:40 AM

        “vendedor de combustibles”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *