Karl Popper y el significado de la historia

Karl Popper fue uno de los grandes filósofos liberales del siglo XX. Quizá el mejor, pero es una cuestión opinable. Lo que no admite duda es que la lectura de sus libros provoca un enorme placer. Los temas que analiza, la profundidad con que lo hace y la manera como escribe, invitan a sumergirse en su obra. Popper consigue algo muy difícil para un pensador de su calibre: hacer ameno lo que naturalmente es complicado y abstracto, hacer interesante lo que a primera vista resulta tedioso y monótono.

El libro más importante de Popper, el más célebre, para ser más preciso, es “La sociedad abierta y sus enemigos”. En sus páginas pone en evidencia no sólo el conocimiento profundo de tres de los pensadores más importantes de la historia-Platón, Hegel y Marx-, sino también su respeto por el pensamiento de estos gigantes, pese a no coincidir con ellos. En este libro Popper brinda una lección de tolerancia, de cómo debe proceder un intelectual de su calibre cuando critica la obra de otro pensador. En otras palabras, “La sociedad abierta y sus enemigos” es una cabal demostración de liberalismo, si entendemos por tal una filosofía de vida basada en el respeto por quien piensa diferente.

Al concluir “La sociedad abierta y sus enemigos” Popper se pregunta si tiene la historia algún significado. Responde de la siguiente manera: “me atrevo a responder que la historia no tiene significado”. La historia, tal como la entendemos nosotros, los comunes mortales, no existe. Así de contundente es la afirmación de Popper. Comenzamos a emplear el término “historia” en la escuela y luego en los claustros universitarios. Es común que hayamos leído libros titulados, por ejemplo, “Historia del mundo” o “Historia de la humanidad”. Ahora bien, la serie de hechos contenidos en esos libros ¿constituyen realmente la historia de la humanidad? La negativa de Popper es inapelable.

Así explica su postura: “Pero ya hemos visto que el reino de los hechos es infinitamente rico y que debe existir forzosamente cierta selección. De acuerdo con nuestros intereses, podríamos escribir, por ejemplo, una historia del arte, del lenguaje, de los hábitos alimenticios o de la fiebre tifus. Por cierto que ninguna de éstas sería la historia de la humanidad (ni tampoco todas ellas juntas). Lo que la gente piensa cuando habla de la historia de la humanidad es, más bien, la historia de los egipcios, babilonios, persas, macedonios, griegos, romanos, etc., hasta nuestros días”. Y a continuación afirma lo siguiente: “En otras palabras: hablan de la historia de la humanidad, pero lo que quieren decir con ello, lo que han aprendido en la escuela, es la historia del poder político. La historia de la humanidad no existe; sólo existe un número indefinido de historias de toda suerte de aspectos de la vida humana. Y uno de ellos es la historia del poder político, la cual ha sido elevada a categoría de historia universal. Pero esto es, creo, una ofensa contra cualquier concepción decente del género humano y equivale casi a tratar la historia del peculado, del robo o del envenenamiento, como la historia de la humanidad”. Y culmina este fenomenal párrafo con esta sentencia de antología: “En efecto, la historia del poder político no es sino la historia de la delincuencia internacional y del asesinato en masa (incluyendo, sin embargo, algunas de las tentativas para suprimirlo). Esta historia se enseña en las escuelas y se exalta a la jerarquía de héroes a algunos de los mayores criminales del género humano”.

Confieso que nunca leí una definición tan precisa y concluyente de la historia del poder político. ¡Cuánta razón tiene Popper! Porque, qué duda cabe, que la historia del poder político no es más que la historia de delincuentes, asesinos seriales y perversos que llegaron a la cima del poder político, muchas veces gracias al voto popular. La historia argentina no hace más que confirmar las palabras popperianas. Hagamos un repaso de quiénes ocuparon la presidencia de la nación a partir del golpe de septiembre de 1930 hasta la fecha. Salvo honrosas excepciones, quienes se sentaron en el Sillón de Rivadavia hicieron un culto del asesinato, la persecución, el robo y el peculado. Y lo más espantoso es que todos estos megalómanos y delincuentes contaron con el apoyo de importantes sectores de la población. He aquí, me parece, la razón fundamental de nuestra decadencia.

Hernán Andrés Kruse

Share
Subscribe
Notify of
guest

8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Maria O'Connor
Maria O'Connor
8 months ago

El gran problema es que los que se autodenominan liberales, neoliberales o libertarios de la actualidad, nada tienen que ver con Popper, Ortega y Gasset y otros liberales del pasado.

Lo que existe actualmente es una mélange rarísima de
neoliberales en lo económico, libertarios anarquistas, supremacistas raciales
que consideran que la esclavitud no era del todo mala y que favorecía a los
esclavos, extremistas religiosos fundamentalistas y grupos anti-ciencia.

Esta mélange es agresiva, y cree en la libertad
de tener un arsenal en casa, creen en la libertad de insultar y de mentir, creen en la «libertad» de considerar
medicina lo que no es, creen en la «libertad» de exigirle a maestros
y autoridades educativas un programa de estudios propio

El lider republicano libertario, Ron Paul le aconsejo a estudiantes que mentir esta bien, es una «excelente estrategia».

Lo mismo decia Leo Strauss el fundador del neoliberalismo de Chicago, profesor de Friedman y otros Chicago’s Boys. («»The Philosophers need to tell noble lies not only to the people at large, but also to powerful politicians.» These lies are necessary «in order to keep the ignorant masses in line.»)

No nos podemos sorprender que tanta gente haya creido toda la desinformacion que se transmite por internet; ya que esto es considerado por ciertos circulos como lo apropiado. «Mentir a las masas, esta bien»

Escribo este comentario, porque mucha gente en Argentina (y en el mundo), creen que los «liberales», «libertarios» y «neoliberales» del presente, representan a los liberales del pasado. No es asi, por favor, no nos confundamos.

——————-

Rand Paul Seen on Video Telling Students ‘Misinformation Works’ and ‘Is a Great Tactic’ (newsweek.com)

The Truth about Leo Strauss: Political Philosophy and American Democracy by Catherine and Michael Zuckert, an excerpt (uchicago.edu)

Watch: Rand Paul tells students «misinformation works» in resurfaced 2013 video | Boing Boing

Noble lies and perpetual war: Leo Strauss, the neocons, and Iraq | openDemocracy

No One Left to Lie To – The Atlantic

Last edited 8 months ago by Maria OConnor
ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
8 months ago

PREGUNTENSEN POR QUE LOS LIBERALES NO DICEN NADA ————-DEL PASE SANITARIO ———————— UN CLARO METODO DE CONTROL SOCIAL QUE SOLO ACEPTAN LOS DOMINADOS TRANSHUMANOS. RECUERDEN QUE LLEVAR LA SWVASTICA ERA UN PRIVILEGIO Y LUEGO UNA VERGUENZA. LO MISMO LOS JUDIOS QUE ACEPTABAN LA ESTRELLA AMARILLA, PARADOJICAMENTE LOS QUE SE SALVARON DESDE LA EDAD MEDIA SE RESISTIAN A SER IDENTIFICADOS Y NO LA LLEVABAN. AHORA CON TODA LA INFORMACION A DISPOSICION, HAY MAS IMBECILES SUICIDAS QUE NUNCA.

DENSE CUENTA SON MUERTOS VIVOS. MEROS INUTILES SOMETIDOS.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
8 months ago

A VER SI DESPIERTAN EL ESPIRITU CRITICO DOMINADOS……MUERTOS VIVOS. SOMETIDOS POR EL MIEDO Y LAS GRANDES CORPORACIONES ASOCIADAS A LOS POLITICOS.

COMO SE USA LA PANDEMIA PARA MANIPULAR A FAVOR DE LAS EMPRESAS Y LOS GRANDES RICOS……..

https://www.lasrepublicas.com/2022/01/19/pigem-el-filosofo-que-rompe-el-relato-unico-de-la-pandemia-en-la-television-catalana/

El filósofo responde que «Gran Reset es el título de un libro publicado por el presidente y fundador del Fondo Económico Mundial: «Covid 19, The Great Reset». El libro lo que argumenta es que debemos aprovechar el Covid para rediseñar la base del mundo. Cambiar la sociedad, cambiar la economía, cambiar la persona en beneficio de los intereses de las empresas.

EN VEZ DE RECLUIR A LOS ENFERMOS SE LO HIZO CON LOS SANOS ADREDE EN BENEFICIO DE LOS GRANDES PODERES INTERNACIONALES.

 Los epidemiólogos internacionales han dicho que toda la vida se había hecho. Pero se han cambiado las reglas del juego porque hay intereses creados. Además hay una serie de medidas que lo que están haciendo es que las personas estén recibiendo un impacto mucho más dañino que el que pueda generarles el virus».

Esta pandemia de confusión y alienación tiene que ver también con el diluvio de datos fuera de contexto que recibimos continuamente, que para algunos expertos pueden ser relevantes pero para la inmensa mayoría de la población lo que hacen es atemorizarla. Este miedo se ha traducido en 53 millones de nuevos casos de depresión, de una epidemia de suicidios, un incremento brutal en los jóvenes y en las mujeres especialmente.

«Israel ha sido uno de los países que más ha vacunado en el mundo, Palestina no. El resultado, tienen la misma incidencia de Covid. A VER CIENTIFICOS DEN EXPLICACIONES.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
8 months ago

NO ES CASUAL LA GRAN CANTIDAD DE CONTAGIOS SEÑALADOS EN ESTA «»»»0LA»»»»»https://www.lasrepublicas.com/2022/01/24/margarita-del-val-virologa-omicron-se-expande-mas-entre-personas-vacunadas/
Margarita del Val, viróloga: «Ómicron se expande más entre personas vacunadas»

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
8 months ago

אמת סופה להתגלות, והנה היא מתחילה להתגלות גם במדיניות כלפי הקורונה • כשהקונספציות ההרסניות קורסות אחת אחרי השנייה, לא נותר אלא להגיד למומחים שהנהיגו את הטיפול במגפה – אמרנו לכם • דעה
PARTE DEL TEXTO DE LA CARTA ORIGINAL EN HEBREO DE Ehud Qimron, inmunólogo de referencia en Israel:

«Ministerio de Salud, es hora de admitir el fracaso»El jefe del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Tel Aviv escribe una carta abierta
Dos años después, finalmente te das cuenta de que un virus respiratorio no se puede derrotar y que cualquier intento de este tipo está condenado al fracaso. No lo admiten, porque no han admitido casi ningún error en los últimos dos años, pero con retrospectiva está claro que ha fallado estrepitosamente en casi todas sus accionese incluso los medios ya están teniendo dificultades para cubrir su vergüenza.Ustedes se niegan a admitir que la recuperación ante la enfermedad es más protectora que una vacuna, a pesar de que el conocimiento previo y las observaciones muestran que las personas vacunadas que no han pasado la enfermedad tienen más probabilidad de infectarse que las personas que sí han superado la infección. Se niegan a admitir que los vacunados son contagiosos a pesar de las observaciones. En base a esto, esperaban lograr la inmunidad colectiva mediante la vacunación, y también fracasaron en eso.
Calumniaron a compañeros que no se rendían frente a ustedes, pusieron al pueblo en contra, dividieron a la sociedad y polarizaron el discursoUstedes calificaron, sin ninguna base científica, a las personas que optaron por no vacunarse como enemigos público y como propagadores de enfermedades. Ustedes promueven, de manera sin precedentes, una política draconiana de discriminación, negación de derechos y selección de personas, incluidos niños, para su elección médica. Una selección que carece de toda justificación epidemiológica.
SIGUE EN Lasrepublicas.com/2022/01/11/ehud-qimron-inmunologo-de-referencia-en-israel-ministerio-de-salud-es-hora-de-admitir-el-fracaso/

SIN DUDA LOS SOMETIDOS MUERTOS VIVOS VAN A PEDIR VENGANZA CONTRA TANTA MENTIRA.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
8 months ago
Reply to  ARGUENZUELA

NO DE CASULAIDAD BORIS RAPIDO DE REFLEJOS, AFLOJA TODAS LAS RESTRICCIONES. PERTENECE A UNA NACION QUE VIVE EN UNA ISLA DESDE HACE CIENTOS DE AÑOSY DIRIGE CON EL IDIOMA Y TAMBIEN COSTUMBRES E IDIOSINCRACIA A GRAN PARTE DEL MUNDO.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
8 months ago

 “En efecto, la historia del poder político no es sino la historia de la delincuencia internacional y del asesinato en masa (incluyendo, sin embargo, algunas de las tentativas para suprimirlo). Esta historia se enseña en las escuelas y se exalta a la jerarquía de héroes a algunos de los mayores criminales del género humano”.
Karl Popper 
«Confieso que nunca leí una definición tan precisa y concluyente de la historia del poder político. ¡Cuánta razón tiene Popper! Porque, qué duda cabe, que la historia del poder político no es más que la historia de delincuentes, asesinos seriales y perversos que llegaron a la cima del poder político, muchas veces gracias al voto popular.» Hernan Kruse

Lamentablemente, concuerdo totalmente con ambos.

Sr Kruse: Excelente !

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
8 months ago

SE LEVANTARON TODAS LAS RESTRICCIONES EN BARCELONA DESDE EL 24 DE ENERO 2022 TAMBIEN EN INGLATERRA, ISRAEL Y PAISES BAJO ENTRE ALGUNOS IMPORTANTES. SE VA ACABANDO LA MENTIRA POLITICA MANTENIDA Y MAGNIFICADA CON EL MIEDO PARA IMPONER MAS SAQUEO.
DIFUNDIR. ACABAR CON LOS ZURDOS EN EL PODER ES UN DEBER.
ILUSTRE, RESISTA,LUCHE Y SE VAN.