La banalización del heroísmo

“Soy marino de mi Patria
Yo resguardo su heredad
Mi destino está en las olas
En las olas de la mar.”
Anónimo, Canción del marino.

Cuarenta y tres hombres y una mujer se hicieron a la mar un día. No estoy haciendo la crónica de un crucero de placer ni estoy contando un chiste procaz. Se hicieron a la mar porque era su trabajo. Un trabajo que solo se sustenta si uno tiene para ello una vocación de hierro. Un trabajo por demás peligroso que ninguna aseguradora de riesgo bancaría sin una prima multimillonaria. Un trabajo por el que recibían menos, mucho menos, que lo que una puta de televisión cobra por contar su última encamada; pero eran marinos y era su obligación vigilar un mar que está en manos de depredadores y ladrones, un mar al que los argentinos, acostumbrados a mirar tierra adentro no le prestamos atención ni, menos aún, nos interesa.

Eran submarinistas y como todos los hombres de armas de la Argentina, hacía años que estaban acostumbrados a usar materiales obsoletos, remendados y vencidos en su vida útil. Acostumbrados a ser menospreciados por el poder político, a recibir el constante descrédito que les hacía saber que para una parte importante de la Argentina ellos sobraban -esa Argentina de mierda llorona, mentirosa y cobarde- y que su destino solo les importaba a familiares y a muy poca gente más.

No obstante, en esta situación política y social de desprecio al uniforme y a la vida militar que venimos viviendo desde hace más de treinta y cinco años, ha habido, y los hay, miles de chicos, capaces, inteligentes y, fundamentalmente, buenas personas -por los cuales no se moverá jamás ningún canal de televisión- que han despreciado un futuro cómodo, sin traslados agobiantes y económicamente satisfactorio, para hacer la carrera de las armas. Muchas veces nos preocupamos por ver una juventud mediocre y hedonista que se emborracha o droga cada fin de semana y nos hemos olvidado, de manera infame de aquellos que eligen su destino por encima de las satisfacciones materiales.

Es que lo políticamente correcto- esa savia “intelectual y progre” que envenena los cerebros cagones de políticos y periodistas- han decidido que todo hombre de armas debe empezar su vida activa cargando con el pecado original de una guerra librada en una época en que ellos eran niños, y de la que estos paniaguados olvidan que no fueron la Instituciones Armadas de la República las que la iniciaron.

No hace falta ser muy despierto para darse cuenta que este odio, amasado por los que perdieron la guerra, tuvo su paroxismo bajo un gobierno de iletrados y ladrones que usaron a quienes odiaban a las FF.AA. porque ello les daba los fueros “progres” necesarios que les permitió robar a destajo. A partir de esto cualquiera puede pensar si no se retacearon recursos en las reparaciones de media vida del submarino A.R.A. “San Juan” -¿recuerdan el infame “¡al agua pato!” gritado en el astillero?- y que si estas se llevaron a cabo de la mejor manera fue gracias a la capacidad técnica de los obreros del astillero y nada más. Aún flota en los mentideros navales la leyenda que cuenta que en lugar de cabillas de acero o madera dura, a la fragata A.R.A. “Libertad” le habían repuesto cabillas de plástico.

Que hoy la desaparición del submarino A.R.A. “San Juan” nos concentre en los problemas de la Armada Argentina no significa que las otras Fuerzas lo estén pasando bien. Deberíamos, los argentinos, hacernos varias preguntas: ¿Cuántos pilotos de combate de la F.A.A. han muerto en entrenamiento?, pero peor aún, ¿Cuántos pilotos de la F.A.A. han abandonado la carrera, no solo por los bajos sueldos sino también por la falta de medios para entrenarse?; ¿Cuántos helicopteristas y otros especialistas de Ejército han seguido el camino de los de la F.A.A. por las mismas razones?

La respuesta es una, a los políticos argentinos les pesan las Fuerzas Armadas, ellos serían felices si el país fuera una Costa Rica desarmada y siguen creyendo, en su ignorancia, que el haber decidido que la República no tenga hipótesis de conflicto nos convierte automáticamente en inatacables.

Cuarenta y tres hombres y una mujer se hicieron a la mar un día y hoy sabemos que el mar se los llevó. Hoy la palabra más repetida en radio, diarios y televisión es ¡Héroes!, dichas por tipos que hasta ayer no se privaban de críticas o ninguneos o exaltaban la figura de un roñoso dedicado al corte de rutas decidiendo sin pruebas que la Gendarmería se lo había cargado. Que esa chusma de lameculos los llame héroes a los tripulantes del A.R.A. “San Juan” es una banalización infame del heroísmo, que se limiten a mostrar las lágrimas de esposas, madres, padres e hijos de los que se llevó el mar porque eso vende y eso, y no otra cosa, es lo que les interesa.

José Luis Milia

Josemilia_686@hotmail.com

Share

9 comments for “La banalización del heroísmo

  1. Juan Manuel Otero
    26/11/2017 at 6:46 AM

    Querido amigo, como siempre debo felicitarte. Pero ante esta nota me siento conmovido como pocas veces en mi vida por este sopapo a la idiotez y banalidad que nos rodea y que has pegado con tanta justeza. Dan asco las vueltas en el aire de tantos “opinadores” paniaguados y pelotudos que tienen coptado radios y canales vomitando imbecilidades “politicamente correctas” y que con toda liviandad e ignorancia se largan a rebuznar sobre esta tragedia. Gracias Pepe, fiel como siempre.

    • Peronismo = Dlincuencia
      26/11/2017 at 1:14 PM

      El submarino fue hundido o por Corea del Norte o China, estos dos países llevan por mar argentino armamento nuclear, al ver que fueron detectados por el submarino Argentino, no dudaron en derribarlo, para no ceder su posición. Un submarino no se pierde así nomás aproximadamente 50 paquetes de comunicación.

      Estos sensores antinucleares solo perciben detonaciones, no la explosión de un motor de un barco o un submarino. Una detonación la produce un arma. Cuidado con este tema porque todos sabemos que el mar argentino está totalmente desprotegido y con los chinos buscando colonizar mares con gas y petróleo.

    • LACHO
      26/11/2017 at 1:20 PM

      Vergüenza ajena, por la ACTITUD de la autoproclamada FISCAL DE LA REPÚBLICA, en la mesa de PROPAGANDA OFICIAL (de cenas y almuerzos) ofreciendole “PROTECCION” al Primer Comandante del ARA San Juan, señor CARLOS ZAVALLA, para que exprese sin tapujos lo que sabía en lo personal sobre lo acontecido. Éste, un SEÑOR, contestó:”no necesito que me proteja, porque con mi verdad no temo ni ofendo”. Verdaderamente, la UNICA desubicada de la mesa con el SUPERADO” abogado periodista punzante” Feidman. No hubo panqueques de postre.
      Me trae reminiscencia de la SOBERBIA de “EYA” (“temer a Dios, y, un poco más a mí). YO TENGO EL PODER!!!! diría Himan. Cuanto enceguece el PODER. La INCONTINENCIA VERBAL es la primera que con ARROGANCIA se expone. Era una sencilla puja entre incitarlo a decir lo que la CORDURA de los AÑOS DE EXPERIENCIA concende: SU VERDAD, y, la tilingería de un joven creyéndose el maestro de las herramientas “inductoras”. Nada más de podía desarrollar sobre la “otra Cristina”, que con analizar “su estado”, ya hastiaba.

      • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
        26/11/2017 at 3:47 PM

        No es la que hace rato se cree la “Princesa de Gales” (por derechos de sucesión), más que la mayor enemiga de quienes “anuncia” defender. No es “Venus” surgiendo de una valva marina, si no un voraz cangrejo de los cocoteros, políticamente omnívoro,insaciable y traidor, que tanto puede trepar en una palmera de la Provincia de Buenos Aires, como por el Obelisco de la Ciudad. Por eso las compañías de otros seres siempre son cortas.

        Guille

  2. Lara
    26/11/2017 at 5:52 PM

    MUY BUENO SU ARTICULO SR. JOSE LUIS, LEI QUE EL PRESUPUESTO DEL PODER LEGISLATIVO SUPERA EN 6 VECES EL DE DEFENSA.ESTE AÑO FUE DE 18.900 MILLONES DE PESOS. UN VERDADERO DISPARATE QUE COMENZO CON LA BANDA KK.
    EN EL MINISTERIO DE DEFENSA SEGUN INFORMES HAY CIENTOS DE CARGOS DE SUBSECRETARIOS Y DIRECTORES, TODOS DE ESCRITORIOS Y BUROCRATICOS (DOS MUJERES POLITICAS CON CARGOS IMPORTANTISIMOS) Y SUELDOS IDEM. ES HORA DE ELIMINAR ESOS CARGOS Y QUE EL DINERO LLEGUE A LA PARTE OPERATIVA DE LAS FFAA, PARA EQUIPAMIENTO,CAPACITACION,MATERIALES Y ENTRENAMIENTO. MACRI BASTA DE CARGOS Y GASTOS INUTILES.
    DURANTE LA GESTION GARRE, SU HERMANO ERA JEFE DE GABINETE DEL MINISTERIO (UN HORROR)

  3. Operativo Virgen de Luján
    26/11/2017 at 10:12 PM

    ¿Podría algún forista informar si esta “empleada” británica continúa aún en el Ministerio de Defensa?
    ……………………..
    QUE HACE UNA INGLESA JUDIA EN DERECHOS HUMANOS ¿COMO SE EXPLICA ESTO?
    Ella es agente Británica y esta dirigida por Verbitky que dirige el CELS apéndice dependiente de La Fundación FORD de David Rockefeller que a su ves es colateral de La CIA para asuntos políticos. Libertad a nuestros Presos Políticos, en las mazmorras del régimen de latrocinio usurpador del Poder.
    http://www.infobae.com/2011/06/09/586765-por-decreto-habilitan-una-britanica-trabajar-junto-nilda-garre

    RELACIONADO:
    http://www.elmalvinense.com/snacional/2012/1380.htm
    http://www.elmalvinense.com/smalvi/2012/2133.htm
    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

  4. POCHO
    27/11/2017 at 3:43 PM

    EL FORRO NOS HA HECHO LLEGAR LA PALABRA RECTORA…..QUE NO ES MAS QUE LA EVIDENCIA QUE SABE TODO EL MUNDO DEL ESTADO DESASTROSO DE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS.
    LO QUE NO DICE EL MUY HIJO DE PUTAS ES QUE CUANDO CERDOS COMO EL Y OTROS NO TAN INSIGNIFICANTES SE LEVANTARON CONTRAL EL GOBIERNO MAS DEMOCRATICO DE LA HISTORIA,
    LAS FUERZAS ARMADAS ARGENTINAS ERAN POTENCIA EN AMERICA LATINA Y EN EL MUNDO, AUNQUE MUCHOS NO LO SEPAN O NO LO CREAN.
    PERO ESOS HIJOS DE PUTAS TRAIDORES REPUGNANTES A LA PATRIA, NO DUDARON EN LAMERLE EL CULO AL REINO UNIDO CREYENDO LOS IGNORANTES INFAMES, QUE LOS INGLESES IBAN A CONSTITUIR UN PROT ECTORADO, QUE SERIA MEJOR QUE LA PATRIA SOBERANA.
    AHORA A JODERSE ………

  5. francisco
    28/11/2017 at 6:53 PM

    ARGENTINOS TRAIDORES, COBARDES Y CORRUPTOS, AHORA SE LES VIENE LA NOCHE QUE DIOS LOS PROTEJA.

  6. MARIA
    11/12/2017 at 11:17 PM

    EXCELENTES PALABRAS SR JOSÉ MILIA…COMO SIEMPRE!!
    UN GUSTO LEER PENSAMIENTOS “PROPIA TROPA”…QUERIDOS “MALDITOS” QUE COMPARTIMOS INOLVIDABLE
    INFANCIA EN “PUERTO” HACE TANTÍSIMOS AÑOS!! “A VOTRE SANTE”!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *