¿Prohíben a Macri hablar del pasado?

Argentina un pais q no aprende

Es tan pobre la discusión política en la Argentina luego del devastador huracán K que el discurso del presidente el próximo 1° de marzo se ha transformado poco menos que en una apuesta: ¿lo dirá? ¿no lo dirá? Se abren las apuestas. Y lo que no se discute o se discute muy poco es por qué debería hablarse de la herencia K.

La memoria histórica es fundamental para encarar cualquier empresa humana, social o política. Memoria y aprendizaje van de la mano. La facultad de acumulación de experiencias (la memoria histórica) y su consecuencia inmediata, el aprendizaje, son según Ortega y Gasset rasgos esenciales del ser humano. El hombre aprovecha la experiencia de siglos. No empieza su vida todos los días, y así como el individuo aprovecha la experiencia anterior también los pueblos procesan su aprendizaje. Es un rasgo de la inteligencia social: la capacidad de no cometer siempre los mismos errores, de acumular experiencias y de repetir lo que fue bien o evitar lo que fracasó.

¿Cómo van a evitar los (dicen) ideólogos gubernamentales de la “amnesia” Marcos Peña y Durán Barba el no repetir los errores del pasado? ¿No hablando de ellos? ¿Apostando a la amnesia colectiva?

En los procesos de cambio, la memoria y las tradiciones históricas juegan un papel fundamental, bien como referencias positivas evocando acontecimientos gloriosos, o instituciones que funcionaron bien en el pasado, o bien como referencias negativas evocando hechos vergonzosos, fantasmas de destrucción, o instituciones que fracasaron estrepitosamente y que indican que deben evitarse.

La tentación del autoritarismo, la atracción fatal de la clase dirigente argentina hacia la concentración de poder absoluto, la falta de consenso -contracara de la acumulación de poder-, el recaer en la inflación o en la pobreza endémica, el engaño a sus votantes, etc., son fenómenos que vuelven. Como una especie de mito de Sísifo criollo, vuelven y vuelven, y cuando creíamos que superábamos una de nuestras habituales crisis, ¡zas!, volvemos al punto de partida.

El presidente Macri tiene la obligación constitucional y patriótica de hablar de la herencia recibida. Un país no es un cine continuado que la película empieza cuando uno llega. Conjeturo que en la postura de algunos funcionarios macristas sobrevuela el viejo error de tantos presidentes argentinos: considerarse fundacionales. Ya del “hombre nuevo” tenemos sobredosis. Lo alegaban tanto Firmenich como López Rega.

Por último: este no es momento para asesores. Por más capaces que sean. Lamentablemente (no soy partidario de los poderes personales) pero es el momento exacto en que el presidente Macri tiene que transformarse en líder. Y conducir al país hacia otro destino que nos saque de esta irremisible decadencia. Lo primero: afinar el oído para escuchar los rumores profundos de su pueblo.

Norberto Zingoni

27 comments for “¿Prohíben a Macri hablar del pasado?

  1. 26/02/2016 at 11:47 AM

    QUIEN LE ASESORA AL PRESIDENTE MACRI PARA QUE NO CUENTE SOBRE LA HERENCIA K? EL PUEBLO QUIERE SABER DE QUE SE TRATA!!! QUE EL PRESIDENTE,POR FAVOR,NO NOS DEFRAUDE!
    QUEREMOS SABER LA SITUACION ACTUAL DE COMO ESTA ARGENTINA DESPUES DE LA ERA CORRUPTA K! EL TIENE LA OBLIGACION DE DECIRNOS LA VERDAD;SOLO ASI PODREMOS SEGUIR APOYANDOLO!!! QUEREMOS VERDAD Y JUSTICIA!!!

  2. Oscar
    26/02/2016 at 11:47 AM

    Si Macri no habla dará la sensación que es manejado por Durán y cía y que no tiene autoridad para con mano firme encauzar de una vez por todas el país, y como contrapartida en cualquier momento va a salir a decir la Ex presidenta que el suyo y el de su marido fueron el mejor gobierno de la historia.- Queda poco tiempo EL QUE CALLA OTORGA.-

  3. Elea
    26/02/2016 at 11:59 AM

    Si el presidente no blanquea la situación recibida, correrá el serio riesgo que lo culpen a el y solo a el de todo el descalabro actual, de hecho ya el impresentable de Luis D´Elia dijo muy suelto de cuerpo cuando fue descubierto en una marcha de ATE en medio de la multitud por Canal 13 de Buenos Aires, el dirigente kirchnerista fue consultado por los motivos de su presencia y participación y respondió que va a las manifestaciones se debía a que “ahora hay un millón de nuevos pobres en el país”, dato que obtuvo desde “una consultora privada”..
    Para ejemplo sobra.

  4. A.Alonso
    26/02/2016 at 12:18 PM

    ….Sospecho de que con el acercamiento con los “agentes” de los imperios y afines, MM estaría por aceptar y cumplir con las “sugerencias” recibidas ya que en definitiva cada uno de los presidenciables pasados van cumpliento, a su manera – por derecha, por izquiereda o por el medio, con los designios de dominición detallados en el llamado NOW.
    ………….

    • pocho
      26/02/2016 at 4:10 PM

      SR. A.ALONSO: ES EXACTAMENTE COMO UD. LO DICE.

      • .....
        26/02/2016 at 10:24 PM

        “Cada uno acomoda el colchón del lado que duerme”.

    • miguel
      27/02/2016 at 11:05 AM

      brillante

  5. 26/02/2016 at 12:25 PM

    Estimados, no me gusta repetir frases a las que la leyenda urbana atribuye otra autoría, pero cabe recordarla: hechos, y no palabras.

    Ustedes exigen ir a la guerra de uniforme rojo y con penachos de avestruz, confundiendo gobierno con difusión. Por mi parte, y aun bastante desencantado con el gobierno que voté, les ruego no exigir dichos que presto se convierten en obstáculos.

    A enemigo que huye, tenderle puente de plata, decía Tsung Tzu. (Y atacarlo en el puente si es posible, agregaría de mi coleto).

  6. el tabano
    26/02/2016 at 2:14 PM

    El presidente Macri debe saber que quienes lo ayudaran en su tarea de poner de pie a la República es el pueblo que lo ha votado con el convencimiento de que el era la persona indicada.
    Para poder seguir contando con la adhesión de dichos votantes y de otros que no lo votaron pero que comprenden las buenas intenciones que tiene, es necesario que explique la situacion en la que ha encontrado el manejo de las distintas áreas de gobierno.
    Esa sinceridad, es necesaria, somos un pueblo que ha madurado despues de estos 12 años de desgobierno y no estamos dispuestos a ver que nuestro presidente mira para otra parte.
    Nosotros necesitamos de el, pero el lo debe tener claro, necesita de nosotros.
    Creo que soy claro?

    • Haydée
      26/02/2016 at 8:53 PM

      Clarísimo! y creo que el Presidente así lo entiende y no defraudará. Buscará la forma, breve y simple, como suele hacerlo, para poder explayarse sin ser una catarata de detalles.

  7. LALO
    26/02/2016 at 3:37 PM

    MACRI…!!! EL 1 DE MARZO TENES UNA BALA DE PLATA QUE TE VA A DAR RESPIRO POR MUCHO TIEMPO…!!! PONE ATRÁS DEL CONGRESO UNOS 50 A 1OO PATRULLEROS Y UNOS CUANTOS CAMIONES JAULA BIEN REFORZADOS…!!! Y GRITA BIEN FUERTE …!!! ARRIBA LOS QUE VAN P´A DEVOTOOOO…!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

    • Elea
      26/02/2016 at 4:17 PM

      Seria lindo verlo, pero lamentablemente esto no lo puede hacer el presidente, sino la justicia….por aquello de la división de poderes……habría que ver si ciertos magistrados toman un poco de vivarol y empiezan mover expediente que están cajoneados de hace años…..y entonces si SERA JUSTICIA….

  8. Ese u
    26/02/2016 at 3:58 PM

    Nequiquam

  9. Jorge
    26/02/2016 at 4:49 PM

    Hay que hablar de LAS herencias, no solo del gobierno anterior, sino desde la epoca de Juan Domingo, pero debe ser absolutamente constructiva dicha charla, porque si no miramos para adelante, seguiremos haciendonos pedazos con los pozos que encontremos en el camino al futuro.

  10. Napoleon
    26/02/2016 at 5:05 PM

    Dificil que el chancho chifle dicen en el campo. Macri no vivió en una burbuja durante los 12 años kiirchneristas. No creo que se autoincrimine.

  11. Radiograma G6777 132/74
    26/02/2016 at 5:26 PM

    INCOMPRENSIBLE….
    …..¿No tienen Macri y SUS ASESORES el pedrigué de esta vieja atorranta?…
    …..¿Como puede este criminal elemento ser recibida en la Rosada a más de tener espacio en los medios, sin que nadie le recuerde su “pedrigué asesino?
    ……
    http://diariopregon.blogspot.com.ar/2014/08/quien-era-laura-estela-carlotto-nombre.html

    • Haydée
      26/02/2016 at 8:59 PM

      Creo que el Presidente le ha mostrado de quien es el rango aquí y ahora. Su don de gente la ha sabido colocar en su lugar, enseñándole reglas de convivencia y lo que es el respeto por el otro, con la altura de su persona y autoridad. Aunque ella aún se siga creyendo lo que no es-

  12. 26/02/2016 at 6:59 PM

    Sr. Norberto S.: En las últimas 11 palabras de su editorial Ud. ha dicho todo. Si aquí no se blanquea de una vez, estamos mal. Si no hablan del pasado, serán cautivos del presente. No lo dudemos., Que se esconde detrás , si no dicen lo que pasó?. Hasta cuando a estos personajes que ya tienen 70 años de existencia(saldo momentos en el medio) en el gobierno argentino se irán a sus casas , como quien ve llover.???. Basta señores!!!!!. Que quieren demostrar si ocultan la monstruosa herencia que nos dejaron? Que se rediman solos y se arrepientan solos.?Que devuelvan los dineros por las suyas?
    Por lo menos que nos digan cual es la estrategia. Quizás somos inmensamente ignorantes para comprender el proceder , si no se transparenta lo que quedó; para luego arrancar de nuevo. Por supuesto siempre con el Pueblo poniendo su esfuerzo; único aspecto que siempre se da como cierto. Esa es siempre la única realidad. Esperemos que el resto no sea, como se dice por allí, puro cuento.

    • 27/02/2016 at 5:22 AM

      De acuerdo con usted: con los mismos personajes, las mismas palabras y las mismas actitudes no se puede esperar un resultado distinto de la decadencia a que se ha llevado al país. Hay que cambiar. Y el presidente tiene una nueva oportunidad, ojalá no la desperdicie. Gracias por el comentario.

  13. kelo
    26/02/2016 at 7:38 PM

    Prohíben a Macri? Prohíben a Macri? Que carajo le pasa a ustedes? Que ASUSTADO esta el Peronismo, NO VUELVEN NUNCA MAS MUCHACHOS !!!!!!!!!

    • Haydée
      26/02/2016 at 9:04 PM

      Malentendiendo la palabra “asesorar” con “prohibir”. Tan fácil creen que será masnejar a M.M. Podrá así, creo, estudiar las asesorías, , pero no imaginemos que sea el “muñequito” o ¿”Chirolita”? de sus asesores”

  14. FEDERICO
    26/02/2016 at 10:13 PM

    POR FAVOR SR.PRESIDENTE NO SE ACHIQUE, NO LES DÉ EL GUSTO…. TODO ESTO LO ESTAN DESEANDO LOS KK…Y ASÍ HACER ZAFAR A LA LADRONA DE LA KRETI… SON TAN PERO TAN CHUPA….INA QUE DAN VERGUENZA AJENA…Y TODO ORDENADO POR LA REINA BATATA DESDE EL SUR….PORQUÉ NO HA VENIDO MAS A LA CAPITAL…PUES PORQUE NADIE LE HA PAGADO EL VIAJE POR AVION…”ELLA” DE NINGUNA MANERA SACARÁ PLATA DE SU BOLSILLO..POR FAVOR SRES.JUECES HÁGANLE PAGAR TODO LO QUE LES HIZO…AHORA TIENEN LA SARTEN POR EL MANGO..UDS-. SON LA JUSTICIA..ADELANTE!!!

  15. 27/02/2016 at 12:54 AM

    ¡ARGENTINA NO ES HOY UN PAIS NORMAL!
    USA es una “UNION MORAL” de 50 paises que han delegado su soberania a un poder central (hoy Obama) USA NO QUIERE ORO ROBADO El Presidente Obama sabe que si se demanda USA tiene las herramientas legales para recuperarlo (Para eso se creo el FCPA) pero (como dijo Griesa) El Presidente Macri ¿Lo va a pedir? … o ¿es ignorante? Impotente? o solo otro corrupto?
    USA / UK / Holanda / El Vaticano /El denunciante / Las Marinas, Aviaciones, Servicios de Inteligencia de varias Naciones han invertido muchisimo para que Argenina invoque a su ARTICULO 29 y DEMANDEse le devuelva ese oro … pero Macri … ¿LO PEDIRÁ?
    Quiere saber mas?
    http://wp.me/p75ef4-18
    http://www.ingpsm.wordpress.com
    http://wp.me//p5xWP2-4E
    http://www.ingpsm.wordpress.com

  16. Maker
    27/02/2016 at 2:04 PM

    UNA VICTORIA EN LAS URNAS, CLARAMENTE IMPULSADA POR UNA MAYORÍA HARTA QUE PIDE JUSTICIA.
    SERÍA MUY DECEPCIONANTE QUE “LA POLÍTICA” NOS ROBE ESE ANHELO DE TODOS LOS ARGENTINOS. EL ÚNICO MODO DE EVITAR VOLVER A PASAR POR ESE CALVARIO, ES INVESTIGAR Y PUBLICAR. Y JUZGAR.

  17. Rodolfopepe
    27/02/2016 at 4:56 PM

    .Macri ha dicho repetidas veces que el va a hablar con la verdad y que no le va a mentir al pueblo. Espero que asi sea, aunque tambien tengo temores de que la visita al Papa haya sido para escuchar de Francisco un consejo: que no eche a la hoguera a la autoritaria ex presidente. Ya que el Papa hace cosas extrañas como enviar rosarios a delincuentes.

  18. Ese u
    28/02/2016 at 6:52 PM

    Cuidado con las palabras, porque hablar de “herencia recibida” implica pesada herencia recibida, lo mismo que “provincia quebrada” como hace poco dijo la gobernadora Vidal, eso es muy poco profesional se habla con numeros frios,como ya lo dije en comentario a otra nota, es muy simple, un debe y un haber, cual es el deficit, cuanta plata hay en el Bco Central, es decir que nos entrego la administracion saliente sin comentarios ni adjetivaciones.
    No se si esto es facil, ignoro si hubo tiempo de hacer la caja en estos 60 o 70 dias, pero es fundamental informar.
    Creo que como nunca se hizo, ahora estan revisando todo, tengo flaca memoria pero me parece que no se hizo ni con Menem ni con de la Rua ni con Alfonsin, vamos por buen camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *