¿Qué nos pasa a los argentinos?

¿Qué nos pasa a los argentinos que soportamos sin inmutarnos una campaña electoral signada por la chatura intelectual, la falta de respeto y el menosprecio por nuestra inteligencia? A menos de tres semanas que para que tengan lugar las PASO los principales dirigentes políticos del país, el presidente Macri y la ex presidente Cristina Kirchner polemizan en torno a “pindongas” y “cuchuflito”. En su afán por poner en evidencia la imposibilidad de millones de argentinos de adquirir en el supermercado mercaderías de primer nivel, Cristina expresó que hoy, a raíz de la malaria económica reinante, proliferan en las góndolas marcas como “pindongas” y “cuchuflito”. Como era de esperar, el monopolio mediático alineado con el oficialismo salió a retrucarle con los tapones de punta. Aprovechando su aparente repunte en las encuestas Macri le respondió a la ex presidente durante su visita por algunas localidades santafesinas: “los productores de marcas como “cuchuflito” están muy orgullosos de su trabajo.

Una vez más quedó en evidencia la tendencia de Macri y Cristina a subestimar nuestro coeficiente intelectual. Actúan como si no nos diéramos cuenta de lo que está pasando, como si no fuéramos conscientes de los graves problemas que nos agobian a diario. Actúan con una liviandad lesiva de nuestra dignidad como pueblo. Creen que somos unos ignorantes, que nuestra credulidad es ilimitada. ¿Estará en lo cierto Jaime Durán Barba cuando afirma que el electorado argentino es fácilmente manipulable? Los hechos parecieran darle la razón.

¿Somos tan tontos los argentinos como para soportar semejante falta de respeto? A veces pareciera que sí. Si no, no se explica que los dos dirigentes políticos con mayor imagen negativa continúen dominando el centro del ring, continúen siendo las figuras centrales de la política argentina. ¿Por qué les seguimos creyendo? ¿Por qué seguimos confiando en sus promesas? ¿Será cierto que somos un país adolescente, inmaduro, caprichoso? Lo cierto es que Macri y Cristina nos tratan como si fuésemos unos adolescentes inmaduros. En cada presentación de su libro “Sinceramente” la ex presidente pone en evidencia sus notables dotes actorales. Quien no la conociera quedaría encandilado con su amabilidad, su ternura y su humildad. Cuesta creer que esa misma mujer tuviera en sus manos el destino del país durante ocho años. Se dirige a nosotros como si fuera la gran madrina de la Argentina, nuestro ángel protector, como si no hubiera tenido nada que ver con lo que hoy estamos padeciendo.

Macri también es un buen actor, aunque menos talentoso que Cristina. Nos quiere hacer creer que desde que se sentó en el Sillón de Rivadavia no ha hecho más que gobernar pensando en todos los argentinos y que si hoy las cosas no marchan como él lo hubiera deseado, fue porque se desataron tormentas que afectaron la buena marcha de su gobierno. Como la economía se vio afectada no por decisiones equivocadas sino por factores naturales, él nunca tuvo nada que ver con la devaluación, la inflación, la pobreza y el desempleo. A lo único que atinó fue a reconocer públicamente que la inflación era un problema mucho más serio de lo que creía y a pedirle al pueblo más tiempo, más paciencia, más tolerancia. “Sé que muchos argentinos la están pasando mal”, expresó en más de una oportunidad, “pero créanme que este esfuerzo vale la pena porque el futuro se nos presenta venturoso”. Para el presidente para ser feliz primero hay que sufrir. Claro que siempre obvió algo fundamental: que los que sufren son siempre los mismos (los trabajadores).

Cristina y Macri son tan hábiles que han conseguido que la inmensa mayoría de los argentinos y argentinas en condiciones de votar (por lo menos un 80 u 85%) consideren que, a pesar de todo, son los únicos en condiciones de conducir el timón de ese gran buque que es la Argentina. Lo lamentable es que no se trata de un convencimiento genuino sino de un apoyo motivado por el espanto que le provoca el otro (u otra). En efecto, el grueso de quienes votarán a Macri lo harán espantados por un eventual retorno de Cristina. Y la mayoría de quienes piensan apoyar a Cristina en el cuarto oscuro lo harán espantados por una eventual continuidad de Macri en el poder.

El 10 de diciembre Macri seguirá siendo presidente o lo sustituirá Alberto Fernández. Muchos argentinos festejarán a rabiar y muchos otros entrarán en desesperación. Muchos creerán que por fin la Argentina ingresó al paraíso y muchos otros creerán que se abrieron las puertas del infierno. Muchos festejarán como si hubiera ganado Boca y otros llorarán como si hubiera perdido River. Lamentablemente (ojalá me equivoque) los problemas que nos agobian, lejos de comenzar a solucionarse con posterioridad a esa fecha, se agravarán por una simple y contundente razón: porque quienes se presentan como los grandes salvadores de la Patria son los máximos responsables de su decadencia.

Hernán Andrés Kruse

Share

16 comments for “¿Qué nos pasa a los argentinos?

  1. 26/07/2019 at 12:38 PM

    Porque no se habla de el proyecto de pais que cada candodato propone a la sociedad? Por ejemplo yo en su momento he planteado ir hacia una utopia. Pero por que razon ninguno de los candidatos propone su propia utopia? Dejo aqui algunas ideas que he planteado alla por el 2014 y no veo que hayan superado estas propuestas http://ideasparaunaargentinapotencia.blogspot.com.ar

    • 26/07/2019 at 12:47 PM

      Y que proponen hacer los candidatos hoy para salir de la actual situacion financiera caracterizada por un banco central absolutamente descapitalizado con un volumen en leliq y otras letras del banco central que ya es similar a la base monetaria o sea 1.300.000.000.000 pesos y las provincias endeudadas por emisiones de deudas en dolares que dificilmente puedan pagar dado que el dolar paso de valer 9 pesos a 44 pesos. Y deudas del tesoro y el banco central a una tasa que supera el 58% anualen pesos que se retroalimenta y crece exponencialmente año a año. Yo he elaborado una propuesta para superar esta coyuntura financiera nacional, reordenar el sistema monetario argentino y ordenar el endeudamiento del estado en moneda argentina y moneda extranjera http://comogenerarestabilidadydesarrollo.blogspot.com.ar

      • Carlos de Lanús
        26/07/2019 at 4:42 PM

        NACER, CRECER, REPRODUCIRSE, COBRAR PLANES , SEGUIR REPRODUCIÉNDOSE, SEGUIR COBRANDO PLANES.
        DE ESTUDIAR Y TRABAJAR NADIE HABLA..

        • Maria OConnor
          27/07/2019 at 6:16 AM

          Estamos en la era del conocimiento, si no estudian dificilmente encontraran trabajo. Los trabajos manuales han sido reemplazados por robots en la mayoria de los paises desarrollados y poco a poco llegaran a los paises como Argentina.

          Cuando el EEUU de DT cierra la frontera sur, a todos nos lastima ver “del otro lado” gente desesperada, pero si entran donde trabajaran? Puede que ahora encuentren algun trabajito, pero dentro de una decada todo estara totalmente automatizado.. y donde trabajaran ?.

          Hace poco visite un campo y recogen aun la fruta con maquinarias. Los grandes depositos de mercaderia para los grandes mercados y tiendas estan todos automatizados.

          Regresando a Argentina, aun si reciben inversiones en el pais o sea fabricas u otro tipo de industrias de algun pais desarrollado, pone una sucursal en Argentina no quiere decir que emplee mucha gente porque llevaran robots. Es como que lo que tenia sentido hace unas decadas, ya no lo tiene mas.

          En Argentina deben tratar que los chicos estudien o un oficio que no pueda ser reemplazado por robots o una profesion. Ademas, deben tratar de entusiasmar a los chicos con carreras como geologia, genetica humana, genetica evolutiva, genetica vegetal y animal, mineralogia, ingenieria robotica, ingenieria en sus muchas versiones, etc que son importantes para el desarrollo

    • Maria OConnor
      27/07/2019 at 5:54 AM

      Jose:
      Los estadistas tenian planes proyecto-pais pero desde hace unas dos decadas aprox murieron los estadistas y nacieron los “presidentes administradores” y estos carecen de ideas, proyectos, etc .

      Yo voto a Lavagna porque me parece que es el unico que tiene algo parecido a un plan de proyecto pais, pero corto voto.

  2. Monica GS
    26/07/2019 at 1:55 PM

    Buenas tardes. Me parece excelente el artículo. Me gustaria compartirlo en Fb, ¿es posible? Gracias

  3. HERNÁN DE ROSARIO
    26/07/2019 at 3:03 PM

    Mónica, comparta mi escrito en FB si lo desea.

    • Maria OConnor
      27/07/2019 at 5:57 AM

      Como Monica lo felicito por el art. Todo lo que dice es real… lastimosamente real !

  4. ARGUENZUELA
    26/07/2019 at 3:56 PM

    GUILLERMO CALVO LOS DESTRUYO: EL QUE ANUNCIO EL TEQUILA AHORA ANUNCIA EL PROXIMO ARGAMEDON AUSTRAL .

    ENTREVISTA EN CHILE https://www.df.cl/noticias/internacional/economia/guillermo-calvo-y-elecciones-argentinas-un-gobierno-con-cristina-puede/2019-07-24/203642.html

    REIMPRESA EN ARGENTINA.

    https://www.iprofesional.com/politica/296554-cristina-kirchner-otros-paso-otros-Guillermo-Calvo-Un-gobierno-de-Cristina-puede-ser-mas-creible-que-el-de-Macri

    ES UNA BOMBA ESTA ANUNCIANDO EL FIN DEL MACRIPICHETISMO ADOLFISMO.

    POR AHI TODAVIA CONVOCAN A SCIOLI. PARA VER SI ZAFAN.

    “No estoy a favor de Cristina ni de su gente, pero debo reconocer una cosa: si sube Cristina, ella puede mirar para atrás y decir ‘miren el lío que nos dejó este hombre. Ahora yo tengo que hacer el ajuste que él debió haber hecho y que no hizo’. La ventaja de la izquierda en esas situaciones es que la oposición es la derecha, y ellos hacen política de derecha”, anticipó.

    “De repente Cristina es lo mejor que le puede pasar al país, curiosamente”, reflexionó el economista de Columbia, y anticipó que los candidatos de Frente de Todos van a “aplicar el ajuste con apoyo popular, culpando al gobernante previo”.

    “Un gobierno con Cristina puede ser más creíble que el de Macri, que va a subir con muy pocos votos marginales, teniendo minorías y sin la capacidad de decir ‘lo que hice estuvo mal’. El ajuste que él haga va a ser en principio muy malo. Macri va a necesitar a una persona de prestigio, pero no sé si esas personas van a querer ser parte de su gobierno. Está muy quemado”, prosiguió.

    Por último, consideró que Macri podría perder las elecciones ya que el candidato Luis Espert “le puede sacar votos a su opción”.

    “Entonces, de repente los Fernández ganan en primera vuelta”, cerró.

  5. ARGUENZUELA
    26/07/2019 at 4:00 PM

    ES FACIL ESTUDIALO Y REPETISELO A TODOS LOS QUE VOS APRECIES. ES LA CAUSA DE LA DESGRACIA ECONOMICA-SOCIAL QUE NOS ACECHA. Y LO PEOR DE ACANO SE SALE DE OTRA FORMA QUE NO SEA DEVALUANDO. DESDE EL GOBIERNO POR LAS BUENAS, O DESDE EL MERCADO, ELLOS MISMOS CON SUS ASOCIADOS POR LAS MALAS.

    CLARO QUE TODO LO QUE NOS CUENTAN Y PROMETEN NO ES SOSTENIBLE.

    EN 2003 CON LA PARIDAD PESO 3 A 1 POR DOLAR UN SALARIO ERA DE 300 PESOS, EL KG DE ASADO 3.42 PESOS. EL DOLAR OTRO PRECIO DE LA ECONOMIA, SOLO QUEDO REZAGADO PARA PODER SAQUEARTE CON LAS TARIFAS E IMPUESTOS DEL CONSUMO DESMEDIDO QUE GENERA LA INFLACION CRECIENTE.

    POR LO TANTO EL DOLAR PARA ESTAR CON EL MISMO EQUILIBRIO, CONDICION SIN EQUANON PARA LA COMPETITIVIDAD ARGENTINA DEBERIA COSTAR ENTRE 150 Y 200 Y PICO POR PESO.

    A ESO VAMOS POR MAS VUELTAS CUENTOS QUE HOS HAGAN.

    AESO DEBE SEGUIR SUMANDOSELE LA INFLACION DESDE ESTA FECHA.

    ASI DE SENCILLO. POR ESO CADA DIA ESTAMOS PEOR Y AHORA COMO NOS ACERCAMOS AL DESENLACE SE QUEDARON SIN CUENTOS CREIBLES.

    • ARGUENZUELA
      26/07/2019 at 4:00 PM

      ES FACIL ESTUDIALO Y REPETISELO A TODOS LOS QUE VOS APRECIES. ES LA CAUSA DE LA DESGRACIA ECONOMICA-SOCIAL QUE NOS ACECHA. Y LO PEOR DE ACANO SE SALE DE OTRA FORMA QUE NO SEA DEVALUANDO. DESDE EL GOBIERNO POR LAS BUENAS, O DESDE EL MERCADO, ELLOS MISMOS CON SUS ASOCIADOS POR LAS MALAS.

      CLARO QUE TODO LO QUE NOS CUENTAN Y PROMETEN NO ES SOSTENIBLE.

      EN 2003 CON LA PARIDAD PESO 3 A 1 POR DOLAR UN SALARIO ERA DE 300 PESOS, EL KG DE ASADO 3.42 PESOS. EL DOLAR OTRO PRECIO DE LA ECONOMIA, SOLO QUEDO REZAGADO PARA PODER SAQUEARTE CON LAS TARIFAS E IMPUESTOS DEL CONSUMO DESMEDIDO QUE GENERA LA INFLACION CRECIENTE.

      ARGUENZUELA
      26/07/2019 at 2:54 PM
      POR LO TANTO EL DOLAR PARA ESTAR CON EL MISMO EQUILIBRIO, CONDICION SIN EQUANON PARA LA COMPETITIVIDAD ARGENTINA DEBERIA COSTAR ENTRE 150 Y 200 Y PICO POR PESO.

      A ESO VAMOS POR MAS VUELTAS CUENTOS QUE HOS HAGAN.

      AESO DEBE SEGUIR SUMANDOSELE LA INFLACION DESDE ESTA FECHA.

      ASI DE SENCILLO. POR ESO CADA DIA ESTAMOS PEOR Y AHORA COMO NOS ACERCAMOS AL DESENLACE SE QUEDARON SIN CUENTOS CREIBLES.

  6. ARGUENZUELA
    26/07/2019 at 4:02 PM

    PREPARENSE EL CORRALONAZO ESTA MAS VIGENTE QUE NUNCA CADA DIA QUE PASA PEOR.

    HASTA EL FMI LO ADVIERTE.

    https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/El-FMI-empeoro-la-expectativa-del-PBI–20190723-0006.html

    Para el organismo, un menor crecimiento mundial es resultado de “un agravamiento de la tensión en grandes mercados emergentes que actualmente están inmersos en difíciles procesos de ajuste macroeconómico (como Argentina y Turquía)”.

    EL GATO Y SU PANDILLA NO ENCONTRARAN DONDE ESCONDERSE.

  7. ARGUENZUELA
    26/07/2019 at 4:03 PM

    EN REALIDAD SALVO EL DESASTRE QUE SE AVECINA POR LA ECONOMIA NO HAY MUCHO PARA ACLARAR. SALVO QUE EL VOTO A MACRICHETTO -SAA ES INTEGRAMENTE IRRACIONAL Y DE PERSONAJES SOMETIDOS ENFERMIZOS.

    INDIVIDUOS SIN NADA POR QUE VIVIR.

  8. Fdo.Garcia
    26/07/2019 at 7:00 PM

    ….ATANDO CABOS……} La NUEVA REPÚBLICA.-…¿…?
    ………….. .https://youtu.be/xHmN1Orlprk

  9. Maria OConnor
    27/07/2019 at 6:01 AM

    Sr. Kruse: Todo lo que escribio es lastimosamente real. Muy buen art. Saludos

  10. ARGUENZUELA
    27/07/2019 at 11:32 AM

    CLARO QUE TODO LO QUE NOS CUENTAN Y PROMETEN NO ES SOSTENIBLE.

    EN 2003 EL DOLAR OTRO PRECIO DE LA ECONOMIA COSTABA 3 PESOS, UN SALARIO ERA DE 300 PESOS, EL KG DE ASADO 3.42 PESOS.

    IGUAL QUE AHORA AUNQUE MAS LEVE, POR EL ATRASO CONSEGUIDO POR LA CONVERTIBILIDAD DE CAVALLO Y CIA.

    AUNQUE TE CUESTE CREERLO TODO LO QUE NOS VIENE CONDENANDO DESDE EL SIGLO PASADO ES EL PROBLEMA ECONOMICO POR ESO CAEN LOS GOBIERNOS Y Y EXISTEN LAS GRIETAS. QUE TE LAS QUIEREN DIBUJAR CON LA POLITIQUERIA Y FANATISMO. POR QUE SABEN QUE VOS NO ENTENDES NI QUERES ENTENDER.

    HASTA PENSAS QUE EL DINERO SE CREA POR ARTE DE MAGIA DE DARLE A LA IMPRESORA.

    TODO LO OTRO QUE SE DIGA SI BIEN PUEDE SER IMPORTANTE NO DEJA DE SER ACCESORIO DE LA ECONOMIA.

    DESDE EL 2008 LO VOLVIERON A DEJAR REZAGADO CUANDO LA INFLACION SUPERO EL DIGITO CUASI ALEGREMENTE; PARA DARTE POPULISMO CON ESPEJITOS DE COLORES Y PODER SAQUEARTE CON LOS AUMENTOS DE LAS TARIFAS E IMPUESTOS. CAUSA PRINCIPAL QUE LOS MOTIVA A RETRASARLO PARA GENERAR UN “EFECTO RIQUEZA” QUE TERMINA SIENDO FALSO COMO MUCHOS SENTIRAN EN PROXIMAS JORNADAS.

    JUNTO AL CONSUMO DESMEDIDO QUE GENERA LA EMISION E INFLACION CRECIENTE A CAUSA DE QUE EL DOLAR SE MANTENGA ARTIFICIALMENTE BARATO

    POR LO TANTO EL DOLAR PARA ESTAR CON EL MISMO EQUILIBRIO, CONDICION SIN EQUANON PARA LA COMPETITIVIDAD ARGENTINA HOY DEBERIA COSTAR ENTRE 150 Y 200 Y PICO POR PESO.

    A ESO VAMOS POR MAS VUELTAS CUENTOS QUE HOS HAGAN.

    ESTUDIALO.

    Y COMO DIGO SIEMPRE TODO LO DEMAS SON MISCELANEAS PARA CONFUNDIRTE, NUNCA PARA QUE TE SUPERES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *