Batallas por el control del Congreso y la Justicia

no-hay-quorum

Con su jugada en Diputados del jueves pasado, al no prestar quórum para el tratamiento de la ley antidespidos impulsada por el Frente para la Victoria, Sergio Massa remarcó que su juego es la pendularidad.

Massa “no ha entrado ni entrará en el juego del Frente para la Victoria”, señaló el comunicado del Frente Renovador y subraya en que esta bancada insistirá en debatir el miércoles próximo su propio proyecto, que contempla una doble indemnización pero con protección para las pymes.

El tigrense sabe que él es para el gobierno un aliado tan necesario como molesto y que el macrismo tiene como objetivo central derrotarlo si se decide a presentarse como candidato a senador nacional por Buenos Aires el año que viene.

Con esta perspectiva, el macrismo alienta el crecimiento de Florencio Randazzo para que se anime a competir con aquél y trata de que CFK no deje de conducir su tribu, que tiene capacidad de condicionar cualquier acuerdo peronista en la provincia.

El caso es que Massa no ignora que el Ministro de Gobierno de Buenos Aires, Federico Salvai, trabaja sin descanso para desguazar el Frente Renovador, seduciendo, por ejemplo, al intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre.

Desde la vereda oficialista, Elisa Carrió intenta sostener su aspiración a ser la gran vencedora de las próximas elecciones legislativas, derrotando a Massa y al peronismo como primera candidata a senadora nacional por Buenos Aires (tal vez con Jorge Macri como segundo en la boleta). De llegarse a esto, la gobernabilidad del macrismo se habría salvado gracias a ella y podría aspirar a entrar en la carrera presidencial. Pero este camino es largo y está plagado de obstáculos. No son pocos los dirigentes de su facción que le están exigiendo a la diputada que sea coherente con su conducta y que le pida explicaciones al presidente sobre los negocios comunes de Julio de Vido y los primos y el asesor estrella de aquél, es decir, Angelo y Fabio Calcaterra y Nicolás Caputo.

Si el kirchnerismo siguiera adelante con su política de intentar defender a Cristina insinuando que estos empresarios se enriquecieron ilícitamente tanto como Lázaro Báez o Cristóbal López, el silencio de Carrió podría convertirse en una pesada carga que buena parte de sus seguidores no le permitiría. Por ejemplo, alguien que tiene un perfil similar en las denuncias contra el kirchnerismo y que podría secundar a Massa en la boleta para senadores nacionales, Margarita Stolbizer, podría en el futuro hacerse un picnic preguntando por qué Carrió no habla de los negocios de los Calcaterra y Caputo.

Mientras tanto, el Papa Francisco impulsó una nutrida agenda de reuniones con dirigentes argentinos pero sigue con Massa y Carrió tachados de su agenda. Cuando alguien de su confianza le pregunta sobre su rechazo al tigrense, ha llegado a decir: “fíjense lo que está pasando en Nordelta”, considerada por varios organismos como la capital del narco en la Provincia de Buenos Aires. El caso es que el Papa -basándose en su propia información económica- no creería que la economía vaya a repuntar en el segundo semestre y cree que, si se ensancha mucho más la brecha entre ricos y pobres, el país puede entrar en una espiral de ingobernabilidad.

Claro está que. si el gobierno consiguiera aunque sea un veranito económico, la volubilidad y el coyunturalismo de los argentinos haría que el eje Macri-María Eugenia Vidal se fortaleciera electoralmente, que Carrió siguiera disciplinada y que los sindicalistas y empresarios dieran un paso al costado. En ese caso, ante un PRO triunfante, hasta Massa podría estudiar dar un paso al costado y no competir por la senaduría el año que viene para preservarse ante la que sería segura derrota del peronismo.

Lorenzetti contraataca y el caso Freiler es clave

Mientras pasan los meses y se define si el éxito económico hará que el macrismo conserve su caudal electoral, distintas batallas por el poder se están dando hasta con bajo perfil. Revitalizado por el apoyo que le dan AEA y Héctor Magnetto, Ricardo Lorenzetti dejó de estar a la defensiva y trabaja para poner palos en la rueda a que se concrete el tratamiento de las designaciones como ministros de la Corte Suprema de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.

Para no pocos senadores radicales ya este tema está condicionado a que se trate al mismo tiempo la ampliación de la Corte a 7 o a 9 miembros (dos serían de la UCR). Dadas las dificultades que de por sí tiene el macrismo para imponerse en el Congreso de la Nación siendo minoría, la repotenciación de Lorenzetti con el apoyo de Juan Carlos Maqueda es realmente una mala noticia para la Casa Rosada.

Días atrás, el abogado Patricio Kingston denunció en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, a cargo del juez Claudio Bonadío. Los tres magistrados de la Corte y la hija de Highton están acusados del delito de nombramiento ilegal en un cargo público, previsto en el artículo 253 del Código Penal. En el texto, el denunciante revela que el 9 de diciembre pasado, los cuatro integrantes del tribunal aprobaron por la Acordada 36 la creación de la “Secretaría Judicial de Relaciones de Consumo de la Corte Suprema”. La tarea de esa área será “la tramitación de todas aquellas causas radicadas en el Tribunal cuyo contenido verse sobre relaciones de consumo”. La Acordada 37, aprobada el mismo día pero sin la firma de Highton, designa como titular de la nueva secretaría a la doctora Elena Cristina Nolasco Highton, una abogada de 47 años conocida en el Palacio de Justicia como “Elenita Nolasco” y que durante diez años se desempeñó como secretaria letrada de la vocalía de Lorenzetti”. Cabe aclarar que el cargo de secretario judicial de la Corte Suprema, conforme al Art. 88 del Reglamento de la Justicia Nacional, tiene ‘jerarquía, remuneración, condición y trato’ de Juez de Cámara”, sostiene la denuncia del abogado. En la denuncia se explica que, al estar bajo las órdenes de Lorenzetti, no había ninguna incompatibilidad, pero ahora, “por ser secretaria judicial de la Corte, depende funcionalmente en forma directa del pleno del tribunal”. Es decir, también de su propia madre. “Estaba -y continúa- alcanzada por una inhabilidad de derecho para ser nombrada, cual es su relación de parentesco de primer grado con una integrante del tribunal bajo cuya dependencia directa había de desempeñarse”, sostiene la presentación.

Si bien la denuncia también roza a Lorenzetti y Maqueda, la que sale más averiada es Highton, que es la única resistencia que deben enfrentar aquellos en una Corte absurdamente reducida a 3 miembros cuando para formar mayoría necesita a la totalidad de los mismos.

Es significativo, además, que Elena Cristina Nolasco Highton sea novia de Jorge Gianni, socio de Carlos Liuzzi, el ex subsecretario legal de la Presidencia y mano derecha de Carlos Zannini cuyo sobreseimiento por enriquecimiento ilícito fue anulado por la Cámara Federal Porteña, a pedido de la Oficina Anti Corrupción. A su vez, también se apartó de la causa al juez Luis Rodríguez, acusado de haberlo favorecido en la causa.

Otra batalla judicial de valor estratégico se da entorno a la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones porteña. El 18 de marzo pasado, el camarista Eduardo Freiler fue sobreseído en la causa que se le había iniciado por supuesto enriquecimiento ilícito. El fallo del juez Marcelo Martínez Di Giorgi, a instancia del fiscal Ramiro González, consideró que Freiler incrementó su patrimonio entre 2012 y 2014, pero que ese aumento estaba justificado con su sueldo como camarista. El caso es que González pidió el sobreseimiento de Freiler sin apoyarse en pericia alguna. González no es un funcionario más; cuando era fiscal federal en Dolores, protagonizó un escándalo que involucró a su familia, porque se lo acusó de abuso sexual de dos de sus hijas. El clan Lijo, integrado por el Juez Federal Ariel Lijo y su hermano Alfredo, abogado entre otros de Julio de Vido, salvó la carrera del fiscal trasladándolo a la fiscalía 7. Tiempo después, recaló como fiscal de Cámara en San Martín.

Ahora, el prestigioso Ricardo Monner Sans acaba de plantear la nulidad de la sentencia absolutoria de Freiler por tratarse de cosa juzgada írrita. Lo hizo en los siguientes términos:

PLANTEA IMPRESCINDIBLE NULIDAD POR COSA JUZGADA IRRITA DE UN SOBRESEIMIENTO QUE SE ACABA DE CONOCER. FUNDAMENTA SU OBLIGACIÓN RESPECTO DE ESTA ARTICULACIÓN, INDEPENDIENTEMENTE DE ESCUCHAR AL MINISTERIO PÚBLICO.

Señor Juez Federal Dr. MARCELO MARTÍNEZ DI GIORGI:

RICARDO MONNER SANS, ciudadano argentino, Presidente de la Asociación Civil Anticorrupción, también abogado desde abril de 1959 (tomo 4 folio 455), en autos caratulados “FREILER EDUARDO RODOLFO s/ enriquecimiento ilícito”, los que bajo expediente Nº 9126/2015 tramitan por ante este Juzgado Nº 8, Secretaría 15 (sede del Tribunal: Avda. Comodoro Py 2002, piso 4º), manteniendo constituido el domicilio electrónico bajo clave CUIT 20-04183704-8 , a V.S. digo:

  1. Dos días atrás, pude conocer el pronunciamiento íntegro por el cual V.S. ha sobreseído al Sr. Juez de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, el Dr. EDUARDO RODOLFO FREILER. Varias razones confluyen para que me apersone ante V.S. -quien seguramente se excusará de entender en el planteamiento- por vía de la nulidad a la que alude el inciso 2º del artículo 167 del Código Procesal Penal de la Nación. Este expediente lo inicié el 31 de agosto de 2015., convocándoseme a la ratificación de estilo el posterior 9 de septiembre. Hice ulteriores presentaciones; una de ellas adjuntando 132 anexos vinculados con el -digamos- quehacer del Dr. Freiler. Demostraré que, de quedar firme lo sentenciado en el expediente se habrían consumado agravios constitucionales mayúsculos: a) Afianzar la justicia (Preámbulo de la Carta Magna).- b) La igualdad ante la ley (art. 16).- c) El debido proceso.- d) La obligación de no arbitrariedad (art. 33).- e) Diversas convenciones internacionales (art. 75 inc 22).
  2. El Juzgado que deba intervenir en el caso -ante la más que previsible excusación de V.S.- escuchará al Ministerio Público para que coadyuve en esta imprescindible tarea. Por cierto no podrá ser el Dr. Ramiro González, en tanto él, como titular de la Fiscalía Nº 7 de este fuero ha propiciado el sobreseimiento del Dr. Freiler, pese a que como se observa en estos links cibernéticos (http://chequeado.com/justiciapedia/wp-content/uploads/2015/01/C%C3%A1tedra-Freiler-Docentes.html y http://redpenalinternacional.org/web/docentes/), el fiscal es uno de los cuatro profesores invitados en la cátedra de Derecho Penal Internacional del Dr. Freiler. En efecto, el camarista fue sobreseído sin peritaje contable por el esposo de una de sus secretarias, a instancias de uno de los profesores de su cátedra.
  3. Si la actuación del Poder Judicial se ciñera a ápices formales para descartar la invalidación de lo actuado en el expediente en que me dirijo, se habría producido una CUESTIÓN DE GRAVEDAD INSTITUCIONAL MANIFIESTA. Por cierto, con lesión a las garantías y derechos constitucionales ya enunciados. Por lo tanto, en la primera oportunidad procesal posible, articulo SUFICIENTE CUESTIÓN FEDERAL CONSTITUCIONAL, con base en lo que disponen los arts. 14 y 15 de la Ley 48. De allí que pido se me notifiquen las providencias centrales que en este imprescindible proceso se pronuncien, según la importante y democrática jurisprudencia que viene adoptando la Sala II: a) causa 26.469, expediente 9855/2007/3, pronunciamiento del 11 de abril de 2008 “Dres. Ezequiel Nino y Pedro Biscay s/ acceso a las actuaciones”.- b) causa 26.461, expediente 12.015/1999/11, pronunciamiento del 15 de abril de 2008.- c) causa CFP 784/2016/RH2, pronunciamiento del 28 de abril de 2016, con una cita jurisprud

encial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Fallos 320: 484).

  1. La inteligente mirada del Juez a quien le toque entender en este planteamiento, se hará la siguiente pregunta: si no se le reconoce al aquí firmante la aptitud para provocar la nulidad de un sobreseimiento con base en la COSA JUZGADA ÍRRITA, ¿puede la República Argentina consentir un pronunciamiento que descoloca al país en situación de vergüenza institucional? ¿De qué otro modo se puede llegar a que se haga una investigación -pero en serio- de un Juez de Cámara que ha engrosado su patrimonio de manera inexplicable e inexplicada? ¿Qué credibilidad puede lograrse respecto de varios cuestionamientos respecto de algunos magistrados judiciales si por vía de la oblicua invocación de la legitimidad se dispone mantener oculto lo actuado y…lo no actuado?
  2. Los precedentes citados en el punto 3 de este trabajo, ilustran cómo el llamado “tercero” viene recuperando facultades para que el Poder Judicial -y por tanto el país- pueda desplegarse en toda su extensión. Es que la Sala II de la Cámara del Fuero -de manera a mi juicio impecable- así como en los tiempos posteriores al horror abrió sendas en punto al DERECHO A LA VERDAD cuando pervivían las leyes de obediencia debida y de punto final, viene también en estos temas abriendo caminos para evitar el desprecio al tercero en punto a reclamar calidad institucional. Las invocaciones de la aludida Sala respecto de la Constitución Nacional en el art. 1 “y más específicamente en el art. 8º inc. 5º de la Convención Americana de Derechos Humanos” (sic) vienen explicadas de manera importantemente clara: “…el Estado debe fomentar la participación activa de personas y grupos que no pertenezcan al sector público, como la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones y las organizaciones con base en la comunidad, en la prevención y lucha contra la corrupción (art. 13 primer párrafo), mencionándose expresamente la necesidad de adoptar medidas que tiendan a garantizar el acceso eficaz del público a la información (art. 13 inc. 2º)…” (del fallo del 11 de abril de 2008 antes citado).
  3. En este expediente, mediante la presentación que hiciera en autos el día 14 de agosto de 2015, he acreditado mi calidad de Presidente de la Asociación Civil Anticorrupción y, por ello, la Sala aludida ha rectificado la prohibición absoluta de acceso que, respecto de mí, pronunciara el Juez del Fuero, el Dr. Rodolfo Canicoba Corral en un tema central: las posibles irregularidades en las instancias más altas del Poder Judicial de la Nación (pronunciamiento al que aludo en el punto 3 inc. “c” de esta presentación). Pero en función de lo que ha ocurrido como “superficial investigación” -para decir lo menos- respecto de un Juez de la Nación, debo traer al ruedo otra faz que valida el planteamiento que estoy haciendo. Si una ley superior (en su aspecto sustantivo) a un Código Procesal, me obliga a “observar fielmente la Constitución Nacional” (ley 23.187, art. 6 inciso “a”) y si el Colegio Público de Abogados debe propender a la “contribución al mejoramiento de la administración de justicia haciendo conocer y señalando las deficiencias e irregularidades que se observen en su funcionamiento” está claro que tengo obligación y aptitud para provocar la revisión de un decisorio que compromete a la higiene, precisamente, del Poder Judicial de la Nación. Máxime porque la aludida ley 23.187 remite a nuestras normas de ética profesional (art. 20 inc. “g”) -Código de Ética del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (conf. Boletín Oficial del 27 de mayo de 1987)- de las cuales traigo al ruedo dos directrices de importancia central para el tema aquí planteado: a) art. 6: “es misión esencial de la abogacía el afianzar la justicia y la intervención profesional del abogado, función indispensable para la realización del derecho”.- b) art. 8: “Es consustancial al ejercicio de la abogacía la defensa de los derechos humanos, entendidos como la unidad inescindible de derechos civiles y políticos, y derechos económicos, sociales y culturales, conforme los contenidos de la Constitución Nacional, y de las declaraciones, cartas, pactos y tratados internacionales ratificados por la República Argentina”.
  4. Si alguna duda cabe, está a la mano de todos aquel importante libro que coordinó Augusto Mario Morillo bajo el título LA LEGITIMACIÓN Homenaje al Profesor Doctor Lino Enrique Palacio, editado por Abeledo Perrot el 2 de septiembre de 1996, donde varios autores bregaron por el criterio de amplitud en la afirmación del Derecho. Me parece que sobresale allí el trabajo de Germán J. Bidart Campos (“El acceso a la justicia, el proceso y la legitimación”) -págs. 15 a 22-
  5. En la aparente investigación respecto del Juez de Cámara, el Dr. Freiler, se aplicó -salvo excelente excepciones- lo que doctrinalmente se conoce en el fuero federal criminal y correccional, como el Derecho Penal del Amigo: un trato amable maquillado de instancia judicial. Se me ha hecho conocer de un vínculo matrimonial del titular del Juzgado con una persona que, precisamente, trabaja en la Sala I, lugar de trabajo de quien no ha sido realmente investigado. Ignoro si el Juez investigante, de ser cierto lo que se me ha dicho, no debió excusarse. Queda, a favor de la vigencia integral de la Constitución Nacional, recurrir a la doctrina de la cosa juzgada írrita, es decir a la doctrina que permite invalidar la apariencia de inamovilidad de lo juzgado, cuando la sentencia que pone fin a una investigación ha sido el desemboque de un proceso sustantivamente equivocado en su despliegue: haya habido amistad de por medio o no; haya habido presión del poder político o no; haya habido intencionalidad o no. No se me escapa que, hasta donde conozco (y así lo digo porque cada vez hay menos tiempo para leer, lamentablemente), el libro editado por Bdef el año pasado -COSA JUZGADA FRAUDULENTA- Un ensayo sobre la cosa juzgada írrita- cuyo autor es FEDERICO MORGENSTERN, profundiza el tema de manera importante. (A tono con el tema, ver la edición del diario EL PATAGÓNICO del 27 de abril de 2016) respecto del homicidio del Concejal Aníbal Freytes). En tramos posteriores y dada la importancia institucional que le adjudico al planteamiento, tomaré de Morgenstern algunos párrafos que fundamentan doctrinalmente este tema.
  6. Un matutino nacional explicó -lo documenté en el expediente- que el inmueble que tiene en Olivos el Dr. Freiler se acerca a UN MILLÓN Y MEDIO DE DÓLARES ESTADOUNIDENSES. ¿Por qué no se llamó a quienes sobre el particular escribieron para conocer el por qué habían llegado a tal conclusión? ¿Por qué no medió requerimiento del Juzgado a inmobiliarias de la zona? ¿Por qué no se recurrió a un tasador?. Dos años antes de comprar esa propiedad (2012) declaró un patrimonio de $ 820.000, pero desde aquel año ingresó a su patrimonio un departamento en Pinamar, una mansión en Olivos, veinte caballos, un yate 1971, una coupé Mercedes Benz, una Ford Escort, un Mercedes Benz 1998 y sumas de dinero en una caja de ahorros. RESULTA INADMISIBLE QUE TANTO EL SR. FISCAL COMO EL SR JUEZ INTERVINIENTE EN LA INVESTIGACIÓN HAYAN FINCADO EL SOBRESEIMIENTO DEL DR. FREILER POR RAZÓN DEL BUEN SALARIO QUE COMO CAMARISTA PERCIBE. ¿Cómo se ha podido llegar a tal conclusión sin hacerse el indispensable análisis documentado entre ingresos y patrimonio? ¿Qué se ha sabido respecto de los bienes muebles? ¿Por qué el Fiscal y el Juez actuante se -digamos- “conformaron” con las explicaciones del propio imputado?
  7. Desde la perspectiva recién enunciada, caben “mil” otros interrogantes. Por ejemplo, la investigación y el análisis respecto de los costos de mantenimiento de la flota vehicular del Dr. Freiler, los seguros de automotor, el mantenimiento de sus propiedades, el análisis de cuentas corrientes. Se me dice que el propio imputado manifiesta, para justificar quién le paga los viajes y le presta los autos antiguos para las carreras en que participa, que una empresa (http://www.dienst.com.ar/sexta) llamada Dienst Consulting S.A. costeó sus viajes y participaciones en las competiciones automovilísticas. De mi lado digo que su alegación o es falsa o, de ser cierta, implicaría la confesión del delito de dádivas (art. 259 del Código Penal).
  8. ¿Qué se ha investigado en punto a “egresos” por razones propias y por razones familiares? ¿No era que en la voz del Presidente de la Corte -15 de marzo de 2016- era ya tiempo de desplegar una política judicial estatal para evitar la impunidad en los casos de corrupción? En fin: nada de lo central y conducente se ha llevado a cabo. Porque, efectivamente, era imprescindible evaluar la totalidad de la variación patrimonial del Dr. Eduardo Rodolfo Freiler, para tener incuestionable certeza de que la base tomada para calcular un incremento fuera correcta. Recuérdese lo dicho por la Sala II de la Cámara Federal Criminal y Correccional en la causa “GRANILLO OCAMPO” (causa Nº. 21.855 por medio del pronunciamiento del 27 de mayo de 2007), cuando afirmó: “si bien puede considerarse razonable centrar el análisis de los hechos aquí pesquisados en el traspaso del año 1994 a 1995, por ser precisamente en su transcurso donde se advierte un importante incremento en la situación patrimonial de Granillo Ocampo…no puede pasarse por alto que si se relevan sólo las sospechas que se ciernen sobre las operaciones con las que se pretende justificar tal incremento y no se efectúa una proyección hacia anteriores operaciones y adquisiciones de paquetes accionarios -con los que también pretende hacerse tal justificación-, se enfoca la situación mediante un impropio corte transversal que muestra un momento patrimonial determinado, pero impide apreciar la evolución para llegar a tal estado de cosas…Todo ello hace que, aún manteniéndose dentro del período de esa imputación, a los fines probatorios sea necesario remontarse a la situación patrimonial del imputado al momento de la asunción de sus funciones, pues sólo así podrá analizarse su evolución”.
  9. La Sala aludida en el punto anterior, el 22 de octubre de 2009 se pronunció en dos causas por enriquecimiento ilícito. En una revocó y en otra confirmó. Individualizo los expedientes: C.C.C. Fed., Sala 2da., reg. 30.536, causa nro. 28.061, “Marx, Daniel s/ sobreseimiento” del 22/10/09 y reg. 30.537, causa nro. 27.830, “Armando Gostanian s/ procesamiento”. El Juez, en el caso de Daniel Marx, luego de una serie de peritajes vinculados con la evolución patrimonial del imputado, concluyó en que no había existido un incremento patrimonial apreciable. Apeló la Fiscalía de Investigaciones Administrativas sosteniendo que la decisión había sido prematura, compartiendo la Sala II dicho criterio. Entre otros aspectos, señaló que en las cuentas bancarias de Marx se consignaron domicilios en el exterior, que no habían sido especificados en las declaraciones juradas, ante lo cual los contadores actuantes en el proceso señalaron que “no hay evidencias sobre la titularidad de los inmuebles ni el origen de su vinculación con la operación financiera del imputado”. Sobre el punto, la Cámara mantuvo que no consta en el expediente “que se hayan ordenado las diligencias conducentes para aclarar este punto, proceder que resulta pertinente por relacionarse en forma directa con el propósito de la pesquisa”. Además, se puntualizó que se descartó sin más la propuesta del fiscal de verificar la naturaleza real de las tareas por las cuales la empresa Transportadora Gas del Norte S.A. facturó a favor de Daniel Marx y Asociados un monto superior al millón y medio de pesos entre 2002 y 2003, en concepto de asesoramiento financiero; los camaristas indicaron que si bien se coincide con el juez en que no se trata de una tarea que corresponda a los peritos contables, “parece necesario concretar medidas mínimas tendientes a recabar información relativa a la efectiva prestación de los servicios pautados y su magnitud…”
  10. En el aludido expediente “Marx”, también se observa que antes del dictado del sobreseimiento por parte del juez de grado, la FIA había objetado el insuficiente respaldo documental de la evolución patrimonial tras las sucesivas modificaciones que realizó Marx sobre sus declaraciones juradas impositivas. Por ello, la Cámara consideró que “estas circunstancias -que el impugnante amplió en la audiencia del artículo 454 del C.P.P.N.- acompañando un análisis pericial- ameritan la producción de un nuevo examen contable sobre la evolución patrimonial del encartado, que cuente con la participación de peritos oficiales y de todas las partes del proceso”, agregando que más allá de las pautas que en ejercicio de sus facultades pueda disponer el director de la instrucción, “cabe enfatizar la necesidad de que se incluyan en el estudio todos los períodos objeto de pesquisa, a efectos de establecer con precisión la evolución que pudo haber tenido el patrimonio de Marx mientras ejerció diferentes cargos públicos; extremos que requiere, a la vez, que se disipen las dudas manifestadas sobre las variables que habrán de incidir en los resultados finales, contándose con la documentación de respaldo pertinente”. En el considerando IV, la Sala II expresó que ante ese panorama era necesario revocar el sobreseimiento de Marx, en virtud de lo dispuesto por el art. 193 del código procesal, “que exige, previo a un temperamento como el apelado, agotar la investigación en los aspectos desarrollados en la presente, con el propósito de esclarecer los interrogantes planteados por el acusador en sus sucesivas presentaciones…”
  11. En el caso “Armando Gostanián s/ procesamiento” la aludida Sala II del Tribunal “ad quem” brindó algunas pautas relativas a cómo corresponde que se investigue el delito de enriquecimiento ilícito. Juan de Jesús Martínez había sido sobreseído y el fiscal Stornelli apeló por estimar que faltaban realizarse algunas diligencias, “debiendo -a partir de ellas- ampliarse el informe de especialidad tendiente a dar acabado conocimiento sobre la evolución patrimonial del imputado y su grupo familiar”. En el considerando III, la Cámara recordó que ya había revocado el sobreseimiento del imputado y que en esa ocasión ordenó la profundización de la investigación en punto a su patrimonio y el de su esposa e hijos, pero el juez no avanzó en este aspecto, solicitando solo unos pocos informes vinculados a una sociedad comercial. Por ello, los jueces integrantes de la Sala, afirmaron que “se advierte que sus resultados no dan acabado soporte documental a efectos de poder efectuar un completo informe económico de Martínez y su núcleo parental. Nótese además que el error en torno a la información solicitada respecto de Juan Manuel Martínez, llevó a que el último peritaje realizado en la causa no contemplara la situación integral de las personas hacia quienes se orientara la encuesta”. MI MEMORIA DICE -puedo equivocarme- que Su Señoría fue Secretario de la Sala II, lo que me hace inconcebible que estemos solamente frente a un error de tramitación. ¿Acaso renace el Derecho de Amigos o la vinculación matrimonial ya explicada?
  12. La Sala I en la causa 29.780, bajo registro 32.784 (“Martínez Juan de Jesús s/ sobreseimiento”) dijo el 23 de diciembre de 2008 que el peritaje sobre el posible enriquecimiento ilícito del imputado debía extenderse al grupo que integra su núcleo familiar, como posibles personas interpuestas para disimular el enriquecimiento ilícito. La Sala I, como es sabido está integrada por el Dr. Freiler y fue ese mismo Tribunal de Alzada quien confirmó el procesamiento del ex Juez Federal Carlos Liporaci por el delito de enriquecimiento ilícito (fallo del 6 de abril de 2006, causa 36.456). Significativo: dos camaristas confirmaron el procesamiento dictado por el entonces Juez de Primera Instancia -Dr. Jorge Luis Ballestero-, pero el tercero (Freiler) entendió que faltaban elementos en el expediente. Vale, sin embargo, transcribir, en lo pertinente, el punto de vista del Dr. Freiler: “En las causas donde se investigan delitos como el que se analiza en la presente, un peritaje contable completo, claro, que aporte la información suficiente y responda a los interrogantes del magistrado y el Sr. Fiscal, resulta una prueba considerablemente relevante a los efectos de comprobar o no la conducta investigada” “Si bien un estudio pericial no resulta vinculante para el juez a fin de resolver la situación procesal de un imputado, sino que sus conclusiones resultan aportes a la investigación, tal medida de prueba resulta sumamente útil a los fines probatorios del hecho que se analiza, máxime cuando, como en el caso, se requieren conocimientos específicos sobre el tema”. Debo consignar aquí que, aunque hecho notorio, el expediente vinculado con el ex Juez Liporaci, procesado en 1ª. Instancia por el Juez Ballestero, AVANZÓ. Situaciones “mellizas”, se diría bajo el opinable lenguaje de estos tiempos, entre el enriquecimiento demostrado en un caso y el sobreseimiento sin investigar, del otro. Cuesta creer que la subordinación de la cónyuge del Juez complaciente haya podido incidir en el pronunciamiento benefactor en un proceso donde -de veras- lo central no fue investigado.
  13. Tramos atrás, puse el acento en el libro cuyo autor es el Dr. Federico Morgenstern y caben rescatar de dicho libro algunos aspectos conducentes para el caso de autos:

“La justicia y el Poder Judicial se enaltecen cuando razonadamente se retrocede para reparar los propios errores y se evita que subsistan sentencias con tremendos desaciertos fácticos, o en casos en los que la conducta antifuncional del juez omitió intencionadamente la búsqueda de la verdad. Si queremos que la voz estatal sea autoritativa cuando enuncia públicamente que un hecho pasó de cierta manera y que la conducta de A tiene la relevancia penal X, es necesario reconocer que las decisiones que finalizan investigaciones simuladas debilitan la legitimidad y credibilidad del sistema de justicia penal. Cuando es evidente que hubo una negligencia intencional en la exploración judicial, o cuando los acusados hacen fraude con el sistema, pero igual se mantiene la firmeza de los sobreseimientos, se diluye la fuerza moral del sistema penal y prevalece la autoindulgencia institucional” (ps. 185/186).

“Cuando la exploración judicial no se encaminó a la búsqueda de la verdad, sino a rescatar y sobreseer a quien fue objeto de una hipótesis delictiva plausible, la firmeza del sobreseimiento no tiene que ser inmutable. De lo contrario, se permite que una acusación fundada quede sin posibilidad de un real juzgamiento a partir de una trama de falsedades y ocultamientos, con falta de riesgo para el imputado durante la tramitación de la causa” (pág. 1).

“No hubo voluntad judicial de que esos elementos integraran la fase anterior del proceso. En ambientes corruptos con altos grados de manipulación institucional debe preocupar el uso de investigaciones para perseguir oponentes políticos, por lo cual es importante determinar con el mayor grado de refinamiento qué tipos de irregularidades e ilegalidades contaminan lo suficiente a un proceso para hacer permisible la reapertura… El sistema institucional argentino es una estructura de poder con frenos y contrapesos débiles. Por distintos motivos, principalmente la influencia vertical del poder político sobre algunos jueces, en general éstos no investigan ni controlan la ilegalidad del poder cuando el poder es poder, sino cuando deja de serlo y cambian los elencos gobernantes, o sino, como Godot, directamente no llegan. En los juicios penales, pero especialmente aquellos en los que estén implicados funcionarios públicos, un sobreseimiento o una condena insignificante procurados mediante fraude o colusión para evitar un juicio justo e imparcial no deberían impedir un nuevo enjuiciamiento”(pág. 2).

“Partiendo de que la sola existencia de una línea jurisprudencial por parte del tribunal superior de la jurisdicción en un sentido determinado es suficiente -en términos generales- para que la regla explicitable de ese caso anterior deba ser aplicada por los jueces de ese distrito en el caso a resolver, entonces un fuerte elemento para dictar la nulidad de la cosa juzgada írrita sería, por ejemplo, la omisión de las diligencias básicas para investigar un hecho complejo de corrupción, si se incumplió el estándar mínimo fijado por la jurisprudencia. Por ejemplo, si la jurisprudencia fijó que para investigar el enriquecimiento ilícito debe inevitablemente tenerse en cuenta la evolución patrimonial del grupo familiar directo del imputado y comprobar con documentación original el descargo relativo a la legitimidad del incremento patrimonial, pero en cambio se cierra velozmente una exploración sin seguirse esos pasos, debe concluirse que no se siguieron los lineamientos básicos para investigar el delito contemplado en el art. 268 (2) CP…” (pág. 116/117).

Entiendo que el Poder Judicial de mi país se hará cargo de la importancia de todo lo aquí desplegado y, finalmente, de todo lo que está en juego. Cincuenta y siete (57) años después de haber empezado el ejercicio de la profesión -antes ya había transitado el Tribunal en tanto secretario de mi padre-, nunca pensé sin embargo que se debía tomar la decisión de apersonarme ante V.S. para afianzar los balbuceos democráticos que en algunos sectores se escuchan. No pueden repetirse situaciones como la de autos y abrigo la esperanza de que -en algún sentido- esta tarea tenga un efecto docente: más allá de Su Señoría, más allá del Dr. Freiler. Si así fuera,

Habrá Justicia.

El caso es que, si avanzaran éstas y otras denuncias y si la situación de Freiler se hiciera insostenible, la Sala I perdería la mayoría que la controla entre éste y Jorge Ballestero y que tantos buenos servicios le prestara al kirchnerismo. Si Freiler fuera apartado, podrían subrogar en esa vocalía, por ejemplo, Rolando Cattani o Martín Irurzun, integrantes de la Sala II, y caería así un esquema que favoreció al kirchnerismo en numerosos fallos.

Carlos Tórtora

79 comments for “Batallas por el control del Congreso y la Justicia

  1. Enrique
    15/05/2016 at 8:40 AM

    Evidentemente estamos en manos de gente de m….que son comprables, venales, deshonestos y que se prestan a cualquier manejo. Ademas hipocritas politicos que cuando les conviene utilizan las denuncias de acuerdo al juego que mas les reditue como estrategia y no como valor de honestidad “tal como nos lo hacen creer”.
    Dios quiera que de alguna manera nos los saquemos de encima y vuelva a rescatarse nuestra querida Patria. Todos y todas por ahora tienen las manos negras.

    • La Verdad
      15/05/2016 at 12:24 PM

      2 Timoteo 3

      en los últimos días, habrá tiempos muy difíciles. 2 Pues la gente solo tendrá amor por sí misma y por su dinero. Serán fanfarrones y orgullosos, se burlarán de Dios, serán desobedientes a sus padres y malagradecidos. No considerarán nada sagrado. 3 No amarán ni perdonarán; calumniarán a otros y no tendrán control propio. Serán crueles y odiarán lo que es bueno. 4 Traicionarán a sus amigos, serán imprudentes, se llenarán de soberbia y amarán el placer en lugar de amar a Dios. 5 Actuarán como religiosos pero rechazarán el único poder capaz de hacerlos obedientes a Dios. ¡Aléjate de esa clase de individuos!

      6 Pues son de los que se las ingenian para meterse en las casas de otros y ganarse la confianza de[a] mujeres vulnerables que cargan con la culpa del pecado y están dominadas por todo tipo de deseos. 7 (Dichas mujeres siempre van detrás de nuevas enseñanzas pero jamás logran entender la verdad). 8 Estos «maestros» se oponen a la verdad, tal como Janes y Jambres se opusieron a Moisés. Tienen la mente depravada, y una fe falsa; 9 pero no se saldrán con la suya por mucho tiempo. Algún día, todos se darán cuenta de lo tontos que son, tal como pasó con Janes y Jambres.

  2. Carlos de lanüs
    15/05/2016 at 9:44 AM

    40% DEL PAÍS ES MUY CORRUPTO (POLÍTICOS Y CIUDADANOS COMUNES, SEA
    CUAL FUERE SU ACTIVIDAD)

    • Camilo Cienfuegos
      15/05/2016 at 10:24 AM

      CI SHON CHORUTOZ, CHUALQHUIERA FHUERA,O FHUEZE SU ATIBIDAD, BOZ COMHO BUFARRHON, APRHENDIZ DE VRUJHO,Y TRAVUCO PHOSTEADHOR ( SIN GLHOVITO, Y CHON EZPEJO ), HESTAZ A LHA CAVEZA DHE LHOZ CORUPTHOZ, VIEJHO GOORRIILLAAAAA, JAJAJAAAAAAAA

    • Klon
      15/05/2016 at 12:09 PM

      40 % del Pais es muy corrupto.
      Y el otro 60 % ¿Qué pasó? ¿ Todavía no los descubrieron?

  3. La Verdad
    15/05/2016 at 10:22 AM

    ¿Por qué no se involucran los testigos de Jehová en asuntos políticos?

    Los testigos de Jehová tenemos motivos religiosos, basados en la Biblia, para no involucrarnos en asuntos políticos. No constituimos un grupo de presión política, no votamos por ningún partido o candidato, no nos presentamos a las elecciones para ocupar un cargo público y no promovemos cambios en el poder. Hemos encontrado en la Biblia buenas razones para adoptar esta postura neutral. Son las siguientes:

    Debemos seguir el ejemplo de Jesús, quien se negó a aceptar un cargo político (Juan 6:15). Jesús dijo que sus seguidores tampoco debían ser “parte del mundo”; por tanto, no debían apoyar ningún bando político (Juan 17:14, 16; 18:36; Marcos 12:13-17).

    Le debemos lealtad al Reino de Dios, el gobierno al que se refirió Jesús al decir: “Estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada” (Mateo 24:14). Puesto que representamos al Reino de Dios, nos mantenemos neutrales en cuestiones políticas en todos los países, incluso en el que vivimos. De hecho, tenemos la comisión de proclamar la venida de ese reino (2 Corintios 5:20; Efesios 6:20).

    Mantenernos neutrales en política nos permite hablar con libertad sobre el mensaje del Reino con personas de cualquier ideología. Con lo que decimos y hacemos, procuramos demostrar que confiamos en que el Reino de Dios es el gobierno que solucionará los problemas del mundo (Salmo 56:11).

    Si nos involucráramos en asuntos políticos, se rompería la unidad de nuestra hermandad internacional (Colosenses 3:14; 1 Pedro 2:17). De hecho, las religiones que se entrometen en cuestiones políticas están divididas (1 Corintios 1:10).

    Respetamos a los gobiernos. Aunque no intervenimos en asuntos políticos, respetamos la autoridad de los que gobiernan. Así, actuamos en conformidad con el mandato bíblico de Romanos 13:1: “Toda alma esté en sujeción a las autoridades superiores”. Cumplimos las leyes, pagamos los impuestos y cooperamos con las medidas que toma el gobierno para el bienestar de los ciudadanos. Nunca intentamos socavar la autoridad de los gobiernos; más bien, seguimos el consejo bíblico de orar por los “reyes y [por] todos los que están en alto puesto”, particularmente cuando tienen que tomar decisiones que pueden afectar la libertad religiosa (1 Timoteo 2:1, 2).

    También respetamos el derecho que tiene cada cual de tomar sus propias decisiones sobre cuestiones políticas. Por ejemplo, no perturbamos el desarrollo de las elecciones y tampoco interferimos si alguien decide votar.

    ¿Es nuestra postura neutral en asuntos políticos algo nuevo? No. Los apóstoles y otros cristianos del primer siglo adoptaron la misma postura. Un libro sobre este tema declara: “Aunque creían que era su deber honrar a las autoridades, los primeros cristianos no creían que debían intervenir en política” (Beyond Good Intentions—A Biblical View of Politics [Más que buenas intenciones. La visión bíblica de la política]). Además, Orígenes, teólogo que vivió entre los siglos II y III, escribió: “Los cristianos rehúsan los cargos públicos”.

    ¿Supone nuestra postura un peligro para la seguridad nacional? No. Las autoridades no tienen por qué temer, pues somos personas pacíficas. Veamos, por ejemplo, lo que decía un informe publicado en el 2001 por la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania. Respecto a nuestra neutralidad política, comentó: “Puede que ahora esta postura de los testigos de Jehová no sea del agrado de todos. De hecho, esa fue precisamente la razón por la que fueron condenados por los regímenes totalitarios, tanto el nazi como el comunista”. El informe añade que bajo la represión soviética, los Testigos “siempre fueron ciudadanos respetuosos de la ley”, que “trabajaron de forma honrada y altruista en granjas colectivas y en fábricas” y que “nunca representaron una amenaza para el régimen comunista”. El informe concluyó que las creencias y prácticas de los testigos de Jehová de hoy “no pretenden minar la seguridad ni la unidad de ningún país”.

    • Alberto
      16/05/2016 at 12:05 PM

      El hijo de mil putas del demiurgo jehová es el dios de estas malditas hienas sanguinarias, que solo viven para robar y matar.

      http://www.citizensamericaparty.org/rothschildisrael.jpg

      Y son esas hienas malditas jázaras sedientas de sangre, las que crearon a estos imbéciles, testigos del demonio, que trabajan para el estado enemigo de la humanidad y su infiltración en el mundo entero.

  4. La Verdad
    15/05/2016 at 10:22 AM

    ¿Por qué no van a la guerra los testigos de Jehová?

    Los testigos de Jehová no vamos a la guerra por las siguientes razones:

    Es un mandato de Dios. La Biblia predijo que los siervos de Dios tendrían que “batir sus espadas en rejas de arado” y que ya no aprenderían a guerrear (Isaías 2:4).

    Es un mandato de Jesús. El apóstol Pedro recibió esta orden de Jesús: “Vuelve tu espada a su lugar, porque todos los que toman la espada perecerán por la espada” (Mateo 26:52). Con estas palabras, Jesús dejó claro que sus seguidores no han de tomar las armas.

    Cristo también dijo que sus discípulos “no son parte del mundo”. Por esta razón, deben permanecer absolutamente neutrales en asuntos políticos (Juan 17:16). Tampoco está bien que protesten contra las intervenciones militares ni que traten de impedir que otras personas se unan al ejército.

    Los cristianos tienen que amar al prójimo. Jesús dijo a sus discípulos: “Les doy un nuevo mandamiento: que se amen unos a otros” (Juan 13:34, 35). Los cristianos verdaderos forman una hermandad internacional y jamás tomarían las armas unos contra otros (1 Juan 3:10-12).

    Los primeros cristianos no iban a la guerra. Cierta obra de consulta indica que “los primeros seguidores de Jesús no apoyaban las guerras ni prestaban servicio militar”, pues reconocían que tales acciones “no eran compatibles con la ética del amor que enseñó Jesús y con el mandato de que amaran a sus enemigos” (Encyclopedia of Religion and War). Y en su obra Historia de la decadencia y caída del Imperio romano, el historiador británico Edward Gibbon afirma: “Era imposible que los cristianos fueran soldados […] sin renunciar a un deber más sagrado”.

    Contribuimos al bienestar de todos

    Los testigos de Jehová somos miembros productivos de la sociedad que de ninguna manera atentamos contra la seguridad del país en el que vivimos. De hecho, respetamos la autoridad de los gobiernos, pues así obedecemos estos mandatos bíblicos.

    “Esté[n] en sujeción a las autoridades superiores.” (Romanos 13:1.)

    “Paguen a César las cosas de César, pero a Dios las cosas de Dios.” (Mateo 22:21.)

    Por eso, cumplimos las leyes, pagamos los impuestos y cooperamos con las medidas del gobierno para promover el bienestar de la comunidad.

  5. La Verdad
    15/05/2016 at 10:24 AM

    Aceptemos siempre la disciplina de Jehová

    “La disciplina de Jehová […] no rechaces.” (PROVERBIOS 3:11.)

    1. ¿Por qué debemos aceptar la disciplina que proviene de Dios?

    SALOMÓN, rey del antiguo Israel, nos da a todos una buena razón para aceptar la disciplina que proviene de Dios. “La disciplina de Jehová, oh hijo mío, no rechaces —nos aconseja—; y no aborrezcas su censura, porque Jehová censura al que ama, aun como lo hace un padre a un hijo en quien se complace.” (Proverbios 3:11, 12.) En efecto, nuestro Padre celestial nos disciplina porque nos ama.

    2. ¿Qué implica la disciplina, y a través de qué medios podemos recibirla?

    2 La “disciplina” mencionada en la Biblia implica castigo y corrección, al igual que instrucción y educación. El apóstol Pablo escribió: “Ninguna disciplina parece por el presente ser cosa de gozo, sino penosa; sin embargo, después, a los que han sido entrenados por ella, da fruto pacífico, a saber, justicia” (Hebreos 12:11). Lo cierto es que cuando aceptamos y acatamos la disciplina divina, nos mantenemos en la senda de la justicia y nos acercamos al Dios santo, Jehová (Salmo 99:5). La corrección puede venir a través de otros cristianos, de lo que oímos en las reuniones y de lo que aprendemos al estudiar la Palabra de Dios y las publicaciones del “mayordomo fiel” (Lucas 12:42-44). ¡Cuánto debemos agradecer que se nos indiquen los cambios que tenemos que efectuar! Pero ¿y si alguien ha cometido un pecado grave? ¿Qué disciplina puede ser necesaria?
    Por qué se expulsa a algunas personas

    3. ¿Cuándo se expulsa a un miembro de la congregación?

    3 Los siervos de Dios están en condiciones de saber lo que Jehová pide de ellos, ya que estudian con diligencia la Biblia y las publicaciones cristianas. También analizan las normas de Jehová en sus reuniones y asambleas. Por ello, solo se expulsa a un miembro de la congregación si comete un pecado grave y no se arrepiente.

    4, 5. ¿Qué relato presenta la Biblia sobre la expulsión de un hombre, y por qué razón se animó a la congregación a readmitirlo posteriormente?

    4 Examinemos un relato bíblico relacionado con una expulsión. Sucedía que los cristianos de la congregación de Corinto estaban tolerando “tal fornicación como ni siquiera la [había] entre las naciones: que cierto hombre [tenía] la esposa de su padre”. Por eso, Pablo los instó a que “entreg[aran] a tal hombre a Satanás para la destrucción de la carne, a fin de que el espíritu [fuera] salvado” (1 Corintios 5:1-5). Cuando fue expulsado y, por tanto, entregado a Satanás, el pecador volvió a formar parte del mundo del Diablo (1 Juan 5:19). Con esta medida, aquellos cristianos eliminaron una malvada influencia carnal de entre ellos y no perdieron el “espíritu” —o actitud dominante— que Dios deseaba en la congregación (2 Timoteo 4:22; 1 Corintios 5:11-13).

    5 No mucho tiempo después, Pablo animó a los corintios a readmitir en la congregación al expulsado. ¿Por qué razón? Según explicó el apóstol, para que no fueran “alcanzados por Satanás”. Todo indica que aquel pecador se había arrepentido y volvía a llevar una vida limpia (2 Corintios 2:8-11). Si los corintios no lo readmitían, Satanás ‘los alcanzaría’ en el sentido de que conseguiría su objetivo: que fueran insensibles y no mostraran misericordia. En vista de tal advertencia, seguramente no tardaron mucho en ‘perdonar y consolar’ a este hombre arrepentido (2 Corintios 2:5-7).

    6. ¿Cuál es el propósito de la expulsión?

    6 Entonces, ¿cuál es el propósito de la expulsión? En primer lugar, se mantiene el santo nombre de Jehová sin mancha y se protege la buena reputación de su pueblo (1 Pedro 1:14-16). Por otro lado, al expulsar al pecador que no se arrepiente, se obedecen las normas divinas y se mantiene la pureza espiritual de la congregación. Además, esta acción correctiva puede lograr que la persona recapacite y recobre el juicio.
    Cristianos del siglo primero siendo aconsejados

    ¿Por qué tuvo Pablo que dar instrucciones a los corintios acerca de la expulsión?
    El arrepentimiento es esencial

    7. ¿Cómo se sentía David antes de confesar sus transgresiones?

    7 La mayoría de los que cometen pecados graves se arrepienten sinceramente y, por eso, no son expulsados de la congregación. Claro está, no siempre resulta fácil alcanzar el arrepentimiento verdadero. Veamos el caso del rey David de Israel. En el Salmo 32, él reconoce que durante algún tiempo ocultó pecados graves, probablemente los relacionados con Bat-seba. Como consecuencia, la angustia que sentía agotaba sus fuerzas, igual que el calor seco del verano consume la humedad de un árbol. David sufría en sentido físico y mental, pero ‘hizo confesión de sus transgresiones’ y Jehová lo perdonó (Salmo 32:3-5). De ahí que luego dijera: “Feliz es el hombre en cuya cuenta Jehová no imputa error” (Salmo 32:1, 2). ¡Qué alegría debió de sentir cuando Jehová le mostró misericordia!

    8, 9. ¿Cómo demuestra el pecador que está arrepentido, y por qué es esencial el arrepentimiento para que una persona expulsada sea readmitida?

    8 Es obvio, pues, que la persona que peca debe arrepentirse para que se le muestre misericordia. Sin embargo, el arrepentimiento no es un sentimiento de vergüenza ni el temor a ser descubierto. Arrepentirse significa “cambiar de actitud” con respecto a una mala acción debido al pesar que produce haber pecado. La persona arrepentida tiene el “corazón quebrantado y aplastado” y, en lo posible, se esfuerza por ‘corregir el abuso’ (Salmo 51:17; 2 Corintios 7:11).

    9 El arrepentimiento es esencial para ser readmitido en la congregación cristiana. A la persona expulsada no se la readmite automáticamente en la congregación tras un período de tiempo determinado. Antes se tiene que producir un gran cambio en su corazón. El pecador debe haberse dado cuenta de la gravedad de su pecado y de la deshonra que causó a Jehová y a la congregación. Ha de arrepentirse, orar sinceramente pidiendo perdón y cumplir los justos requisitos de Dios. Cuando solicite su readmisión, debe ser capaz de probar que está arrepentido y que ya está haciendo “obras propias del arrepentimiento” (Hechos 26:20).
    ¿Por qué confesar?

    10, 11. ¿Por qué es un error tratar de ocultar un pecado?

    10 Tal vez haya quienes piensen: “Si le cuento a alguien lo que he hecho, tendré que responder preguntas embarazosas y puede que me expulsen. Pero si me quedo callado, nadie de la congregación se va a enterar”. Sin embargo, la persona que razona así no tiene en cuenta algunos factores importantes. ¿Cuáles?

    11 Jehová es “un Dios misericordioso y benévolo, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa y verdad, que conserva bondad amorosa para miles, que perdona error y transgresión y pecado”. Aun así, también corrige a su pueblo “hasta el grado debido” (Éxodo 34:6, 7; Jeremías 30:11). Ahora bien, ¿cómo nos va a mostrar misericordia si tratamos de ocultar un pecado grave que hayamos cometido? No olvidemos que él sabe lo que hemos hecho y no pasará simplemente por alto los pecados (Proverbios 15:3; Habacuc 1:13).

    12, 13. ¿Qué puede ocurrirle a alguien que trata de ocultar su pecado?

    12 Por lo tanto, si uno ha cometido un pecado grave, confesarlo le ayudará a recuperar la buena conciencia (1 Timoteo 1:18-20). Pero si no lo hace, su conciencia quedará contaminada y puede llevarle a seguir pecando. Conviene recordar algo importante: la persona que peca no lo hace solamente contra otro ser humano o la congregación, sino contra Dios. El salmista cantó: “Jehová… en los cielos está su trono. Sus propios ojos contemplan, sus propios ojos radiantes examinan a los hijos de los hombres. Jehová mismo examina al justo así como al inicuo” (Salmo 11:4, 5).

    13 Dios no va a bendecir a nadie que oculta un pecado grave e intenta permanecer en el entorno puro de la congregación cristiana (Santiago 4:6). De modo que quien haya pecado y quiera hacer lo que está bien debe ser honesto y no dudar en confesar. De lo contrario, la conciencia le molestará, en especial cuando lea o escuche consejos sobre las faltas que haya cometido. Es más, ¿y si Jehová decidiera retirarle su espíritu, como hizo en el caso del rey Saúl? (1 Samuel 16:14.) Sin su espíritu, podría cometer pecados aún más graves.
    Confiemos en hermanos fieles

    14. ¿Por qué debe seguir el consejo de Santiago 5:14, 15 el cristiano que ha pecado?

    14 Entonces, ¿qué debe hacer el cristiano que ha pecado y está arrepentido? “Que llame a sí a los ancianos de la congregación, y que ellos oren sobre él, untándolo con aceite en el nombre de Jehová. Y la oración de fe sanará al indispuesto, y Jehová lo levantará.” (Santiago 5:14, 15.) Una forma de producir “fruto propio del arrepentimiento” es pedir ayuda a los ancianos (Mateo 3:8). Estos hombres fieles y amorosos ‘orarán sobre él y lo untarán con aceite en el nombre de Jehová’. Al igual que un aceite balsámico, sus consejos basados en la Biblia darán alivio y consuelo a todo el que de verdad esté arrepentido (Jeremías 8:22).

    15, 16. ¿Cómo imitan los ancianos cristianos el ejemplo de Jehová expuesto en Ezequiel 34:15, 16?

    15 A este respecto, podemos aprender mucho de nuestro amoroso Pastor, Jehová. Él nos puso el mejor ejemplo al liberar a los judíos del cautiverio babilónico en el 537 antes de nuestra era y al Israel espiritual de “Babilonia la Grande” en 1919 (Revelación 17:3-5; Gálatas 6:16). Así cumplió lo que había prometido: “Yo mismo apacentaré a mis ovejas, y yo mismo haré que se recuesten […]. A la perdida buscaré, y a la dispersada traeré de vuelta, y a la quebrada vendaré y a la doliente fortaleceré” (Ezequiel 34:15, 16).

    16 Jehová alimentó a sus “ovejas”, las recostó en un lugar seguro y buscó a las que estaban perdidas. Imitando su ejemplo, los pastores cristianos se aseguran de que el rebaño de Dios esté bien alimentado y protegido. También se preocupan de buscar a las ovejas que se alejan de la congregación. Tal como Dios ‘vendó a la quebrada’, estos superintendentes “vendan” a las ovejas que han sido heridas, ya sea por las palabras de otras personas o por sus propias acciones. Y al igual que Jehová ‘fortaleció a la doliente’, los ancianos ayudan a los que están enfermos en sentido espiritual, quizás a causa de los errores que ellos mismos han cometido.
    Cómo dan ayuda los pastores cristianos

    17. ¿Por qué no debemos dudar en pedir ayuda a los ancianos?

    17 Los ancianos obedecen con gusto este mandato: “Continúen mostrando misericordia […], haciéndolo con temor” (Judas 23). Es cierto que los cristianos que han caído en la inmoralidad sexual han pecado gravemente. Con todo, si se arrepienten de corazón, pueden esperar que los ancianos los traten con misericordia y amor, pues estos tienen el sincero deseo de ayudarlos en sentido espiritual. Hablando por todos los superintendentes, Pablo dijo: “No que seamos nosotros amos sobre la fe de ustedes, sino que somos colaboradores para su gozo” (2 Corintios 1:24). Así pues, nunca dudemos en pedir ayuda a los ancianos.

    18. ¿Cómo tratan los ancianos a sus hermanos cristianos que han cometido un pecado?

    18 ¿Por qué pueden confiar en los ancianos quienes hayan cometido un mal grave? Porque ante todo son pastores del rebaño de Dios (1 Pedro 5:1-4). Ningún pastor amoroso golpea a un dócil cordero porque este se haya lastimado. Así mismo, cuando un hermano cristiano comete un error, la preocupación de los ancianos no es castigarlo por su pecado. Más bien, siempre que sea posible, tratan de ayudarlo a recuperarse en sentido espiritual (Santiago 5:13-20). Los ancianos deben juzgar con justicia y “[tratar] al rebaño con ternura” (Hechos 20:29, 30; Isaías 32:1, 2). Como todos los demás cristianos, tienen que ‘ejercer justicia, amar la bondad y ser modestos al andar con Dios’ (Miqueas 6:8). Y estas cualidades son fundamentales cuando deben tomar decisiones relacionadas con la vida y el servicio sagrado de ‘las ovejas del apacentamiento de Jehová’ (Salmo 100:3).

    Como los pastores de la antigüedad, los ancianos cristianos “vendan” a las ovejas de Dios que están heridas

    19. ¿Con qué actitud tratan los ancianos de reajustar al cristiano que ha pecado?

    19 Además, los pastores cristianos son nombrados por espíritu santo y se dejan guiar por él. Por eso, en caso de que “un hombre dé algún paso en falso antes que se dé cuenta” —es decir, si inadvertidamente cae en la trampa del pecado—, estos cristianos que tienen las debidas cualidades espirituales tratan de “reajustar a tal hombre con espíritu de apacibilidad” (Gálatas 6:1; Hechos 20:28). En efecto, los ancianos corrigen la forma de pensar de esa persona con apacibilidad, al mismo tiempo que apoyan con firmeza las normas divinas. Se los puede comparar al médico considerado que, cuando tiene que acomodar un hueso roto, trata de hacerlo con cuidado a fin de causar el menor dolor posible (Colosenses 3:12). Tengamos presente que los ancianos oran y consultan la Biblia antes de tomar cualquier decisión. Por lo tanto, la misericordia que muestren a la persona reflejará el punto de vista de Dios (Mateo 18:18).

    20. ¿Cuándo puede ser necesario anunciar a la congregación que alguien ha sido censurado?

    20 Si el pecado es ampliamente conocido o no cabe duda de que lo será, puede que sea apropiado leer un anuncio de censura ante la congregación para proteger su reputación. También se hará un anuncio si se considera necesario informar a la congregación. Mientras se recupera en sentido espiritual, la persona censurada por un comité judicial puede compararse a alguien que se está recuperando de una herida física y está limitado en lo que puede hacer. Durante algún tiempo, es probable que lo más beneficioso para ese cristiano sea escuchar en las reuniones en vez de comentar. Tal vez los ancianos juzguen oportuno que alguien estudie la Biblia con él para fortalecerlo y ayudarlo en los aspectos que necesite, de modo que pueda volver a estar ‘saludable en la fe’ (Tito 2:2). En realidad, es el amor lo que impulsa todas estas medidas, y no la intención de castigar al pecador.

    21. ¿Cómo pueden atenderse ciertas situaciones en las que se ha cometido un pecado?

    21 Los ancianos pueden dar ayuda espiritual de diversas maneras. Por ejemplo, quizá un hermano que en el pasado tuvo problemas con el alcohol beba en exceso en una o dos ocasiones estando solo en su hogar. O supongamos que un cristiano que dejó hace mucho el vicio del tabaco haya fumado a solas una o dos veces en momentos de debilidad. En casos como estos, aunque el hermano haya orado y crea que Dios lo ha perdonado, debe pedir ayuda a un anciano para evitar que ese pecado se convierta en una costumbre. Este tipo de situaciones pueden ser atendidas por uno o dos ancianos. Sin embargo, siempre deberá informarse el asunto al superintendente presidente, pues puede haber otros factores implicados.
    Aceptemos siempre la disciplina de Dios

    22, 23. ¿Por qué debemos aceptar siempre la disciplina de Jehová?

    22 A fin de contar con la aprobación divina, todo cristiano debe prestar atención a la disciplina de Jehová (1 Timoteo 5:20). Así pues, dejémonos corregir cuando estudiamos la Biblia y las publicaciones cristianas o cuando se nos aconseja en las reuniones y asambleas de los testigos de Jehová. Nunca nos descuidemos en cuanto a hacer la voluntad divina. De esta manera, la disciplina de Dios será para nosotros como un resistente muro espiritual que nos protegerá del pecado.

    23 Aceptar la disciplina que proviene de Jehová nos permitirá mantenernos en el amor de Dios. Es cierto que algunas personas han sido expulsadas de la congregación cristiana, pero eso no nos pasará a nosotros si ‘salvaguardamos el corazón’ y ‘andamos como sabios’ (Proverbios 4:23; Efesios 5:15). Ahora bien, ¿qué hay de quienes ya han sido expulsados de la congregación? Si usted se halla en esa situación, ¿por qué no da los pasos necesarios para ser readmitido? Dios desea que todos los que nos hemos dedicado a él lo adoremos fielmente y con “gozo de corazón” (Deuteronomio 28:47). Y podremos hacerlo por la eternidad si siempre aceptamos la disciplina de Jehová (Salmo 100:2).

    • Lector de Boludeces
      15/05/2016 at 10:49 AM

      La verdad, parecen ” tan interesantes ” sus comentarios para un domingo gris de otoño,que los leería si fueran un poco mas extensos !!!!.

    • Cuidado con los testiculos
      15/05/2016 at 11:10 AM

      Por sus frutos los conoceras….los testiculos de jehova es una secta destructiva de familias, amigos etc..el fundador de la secta esta enterrado en pensilvania en un mausoleo con forma de piramide y lleno de referencias a las creencias religiosas egipcias…
      anunciaron el fin del mundo varias veces, aconsejando a sus seguidores a no ir a la escuela porque el mundo se termina..asi los seguidores son los menos educados de cualquier religion..
      que destrozan familias lo afirmo yo por experiencia personal y la de muchos otros a quienes tuve que recurrir para compartir la terrible experiencia
      UN CONSEJO SINCERO: cuando aparece uno de estos, rajelos de hecho o preguntandole cuantas veces anunciaron el fin del mundo o mencionele la mansion que compraron en california para el mismisimo Jesus y que durate a~os ocupo Rutherford el jefe de la mafia en los a~os 30-40

    • El negro cartonero
      15/05/2016 at 11:59 AM

      Pregunta.
      ¿Porqué no se dejan de romper las “bolas” los Testigos de Jehová?
      Si me va a responder .
      Por favor. Desde ya le agradecería no lo hiciese con alguna referencia Biblíca.
      Por si acaso.¿vió?

      • La Verdad
        15/05/2016 at 12:20 PM

        Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
        Marcos 16:15

        • Felipe
          15/05/2016 at 1:24 PM

          Cuando estos infelices e hijos de mil putas de los testiculos del puto reventado de jehová, el demiurgo de mierda, el demonio puto que protege a los usureros, los ladrones, los criminales, violadores y pedófilos, les toquen el timbre, echénlos como a ratas sarnosas.
          En realidad uno debería echarles agua hirviendo para que se dejen de joder de una puta vez.

    • Eduardo
      15/05/2016 at 9:18 PM

      PUTO VOS PUTO JEHOVA Y LA CONCHA DE TU REPUTA MADRE.
      Cuanto más jodés acá más asco les tenemos a uds ratas del orto y al demiurgo puto hijo de puta el demonio de los criminales.

    • Felipe
      16/05/2016 at 12:08 PM

      ME CAGO EN TU PUTO dios Y EN VOS PEDAZO DE FORRO, PUTO Y PELOTUDO.
      A TODOS UDS HAY QUE METERLOS EN UNA HOGUERA PARA QUE SE DEJEN DE ROMPER LAS PELOTAS CON ESE DEMONIO PODRIDO.

  6. 15/05/2016 at 11:48 AM

    que los pario; los boludos y los piojos , mientras exista , un hombre , seguirán presentes .

  7. La Verdad
    15/05/2016 at 11:53 AM

    • El negro cartonero
      15/05/2016 at 12:03 PM

      Don “La Verdad”
      ¿Porqué no hace como la “Trola” esa que se publicita en La Nación.?
      Ese es un sitio con mas lectores , y por ahi tiene mas suerte con “la pesca” ,
      ¡Quién le dice! ¿no?

    • Camilo Cienfuegos
      15/05/2016 at 5:32 PM

      BOZ HY LOZ TEZTITULOZ DHE JABI ZOM LHA BERDA ???___

      LHA BERDA HEZ QE ZOZ HUM PHELOTUDO///A !!!___

  8. 15/05/2016 at 12:40 PM

    El doloroso rol que el Papa Francisco cumple en Argentina

    Por Alfredo Leuco

    Al Papa Francisco, muchos de estos cuestionamientos ya se los hice a través de una carta abierta que me costó que los kirchneristas me atacaran en forma salvaje, pero que, me dio la máxima satisfacción profesional de mi vida: el Papa me llamó por teléfono y me escribió un correo valorando mi trabajo y agradeciendo mis críticas serenas y constructivas. Por vías distintas el Papa me hizo llegar dos bendiciones y su último libro dedicado especialmente. Todo eso lo agradezco. Pero para ser absolutamente honesto intelectualmente y para cumplir con el pedido del Papa de hacer lío, debo decir una vez más que me cuesta entender, me duele y me desilusiona profundamente el rol que Bergoglio está cumpliendo en la Argentina. En su momento, ya expresé que les había concedido demasiados privilegios políticos a Cristina y su séquito. Que les dio un trato preferencial y les permitió que lo utilizaran electoralmente cuando llevaron a un candidato para una foto que luego convirtieron en afiche y que exhibieran una camiseta de La Cámpora.

    También manifesté varias veces la señal contradictoria que envía el Papa a los argentinos cuando predica contra los corruptos y simultáneamente recibe a algunos mafiosos enriquecidos ilegalmente en la función pública. Y no hablo solamente de Cristina y parte de su gabinete. Hablo de varios dirigentes gremiales malandras pero, especialmente de Omar “El Caballo” Suárez, el preferido de Cristina que tiene su despacho tapizado de fotos de las muchas entrevistas que tuvo con el Papa mientras la justicia investiga extorsiones y estafas que hizo aprovechando su cargo. Tal vez la nostalgia de su juventud compartida en la agrupación peronista Guardia de Hierro haya empujado a Francisco a darle un trato de rey a Guillermo Moreno. Un patotero semejante que tiene una de las imágenes más negativas en todas las encuestas. Sin embargo Moreno tiene ingreso libre a la intimidad papal. Tanto que fue Moreno el que gestionó la entrevista que dentro de dos semanas Hebe de Bonafini va a tener con el Papa y que anticipó Clarín. Cuesta creer que el Papa tenga tanta misericordia jesuítica como para poner tantas veces la mejilla. La jefa de las Madres de Plaza de Mayo es quien más insultó groseramente al Papa y a sus fieles: lo trató de basura fascista. Hebe es la que encabezó aquella repugnante herejía de haber convertido al altar de la Catedral en un baño. Es la que se mostró más autoritaria con todos los que expresaron una mirada distinta y, como si esto fuera poco, manchó su pañuelo blanco con dos casos de corrupción: el vaciamiento de la Universidad de las Madres con una deuda monumental de la que nos tuvimos que hacer cargo todos y el tema de las pesadillas compartidas con fortunas que les dio Julio de Vido para que hicieran viviendas populares y que junto con Sergio Schoklender hicieron desaparecer en el aire como por arte de magia. Algo parecido pasó con la bendición que le envió a Milagro Sala, que está detenida por haberle robado el dinero a los pobres de Jujuy.

    Los sucesos preocupantes se van acumulando. Margarita Barrientos una santa de la solidaridad popular contó con mucha tristeza que Francisco no la recibió y que en ese mismo momento estaba saludando a Estela Carlotto, la Abuela de Plaza de Mayo. Tal vez hubo un error de protocolo. Eso también sería grave. Pero ameritaría una disculpa formal del Vaticano que hasta ahora no llegó. Solamente hubo un trascendido anónimo y poco creíble.

    El trato frío y distante que Francisco le dio al flamante presidente Mauricio Macri fue otro dato clave. En aquel momento titulé mi columna de radio Mitre: “Una sonrisa por el amor de Dios”. Macri fue despachado en 23 minutos, con caras estudiadamente serias pese a que se trataba de un jefe de Estado elegido democráticamente. Bergoglio como Arzobispo de Buenos Aires tuvo un trato respetuoso y cordial con Macri que fue durante 8 años fue jefe de Gobierno de la Ciudad. El contraste era muy fuerte con un gobierno nacional que persiguió a Bergoglio. Lo hicieron espiar por Antonio Stiuso, sacaron los festejos patrios de la Capital y lo definieron, como lo hizo Néstor Kirchner, como el jefe de la oposición que muchas veces se convierte en un diablo vestido con sotana.

    El titular de la Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, recibió institucionalmente a Fernando Esteche, comandante de Quebracho, y a Luis D’Elía. Se trata de dos personajes que fomentan la violencia. Esteche lidera los escuadrones que desfilan con las caras tapadas y palos y bombas molotov y de hecho estuvo preso por incendiar la casa de Neuquén en Buenos Aires. D’ Elía tomó una comisaría, trompeó a un productor agropecuario y encima no se le cae la palabra fusilar de la boca. Ambos son los dirigentes que más defendieron a Hugo Chávez y su régimen autoritario y con presos políticos por los que el Papa nunca reclamó y a Ajmadinejad, el líder iraní que niega el holocausto.

    Hace unas horas, el sacerdote católico Eduardo de la Serna propuso que el presidente Macri tenga la dignidad de renunciar pese a que asumió hace 150 días. La cúpula de la iglesia se entrevistó con Macri por otros temas y le dijo que De la Serna era un cura marginal, que no reflejaba el pensamiento oficial eclesiástico. Puede ser. Pero a expresiones públicas se les responde con expresiones públicas y no con secretos en reunión, que es mala educación.

    A veces, medio en broma y medio en serio, pienso cuanto falta para que el Papa Francisco reciba a Lázaro Báez. O se estreche en un abrazo con Aníbal Fernández, al que bajo cuerdas acusaba de favorecer el narcotráfico o con Horacio Verbitsky, que fue el que denunció a Bergoglio por entregar curas a las catacumbas de una dictadura que los hizo desaparecer. ¿Qué dirá el Santo Padre que vive en Roma?, decía la vieja canción combativa de Quilapayún. Por lo pronto una antigua amiga del Papa como la diputada Elisa Carrió dijo que como cristiana siente vergüenza ajena de que el Papa no haya recibido a Margarita Barrientos y que gracias a Dios, siempre se negó a ir al Vaticano.

    Yo me pregunto lo mismo. ¿Qué dirá el Santo Padre de todo esto? Por lo pronto, con todo respeto, me dedico a no callar estos temas inquietantes y a poner el grito en el cielo. Dios proveerá.

    TODO LO QUE HACEN LOS ATEOS MONTONEROS DELINKUENTES ES DOLOROSO … A PANCHOTO LO RECLUTARON DESPUÉS DE HABERLO INSULTADO Y DENIGRADO DE ARRIBA A ABAJO … PANCHOTO IDIOTA ÚTIL … A SABIENDAS O POR SENILIDAD … DOS VECES DEMONÍACO …

    • Camilo Cienfuegos
      15/05/2016 at 5:34 PM

      CHE PHEPA JOLRROPA___COMHO SITAZ HA LHEUCO QE EZ MHOISHE ???___

      MHEZTRANIA DHE HUM NHAZI COMHO BO !!!___

  9. 15/05/2016 at 12:42 PM

    La Verdad es el reemplazo multinick para PUEBLO ASCHEROSO …

  10. 15/05/2016 at 12:44 PM

    De Vido usó una universidad para desviar fondos públicos sin control

    09:55 | Se habrían girado unos $ 3 mil millones desde la Universidad Tecnológica Nacional hacia proveedores de Yacimiento Carbonífero Río Turbio. Gastaron $ 400 millones en un tren que no funciona.

    CAEN Y CAEN Y VUELVEN A CAER … PRESOS …

  11. 15/05/2016 at 12:46 PM

    Vicky Xipolitakis fue noticia por haber recibido una denuncia policial de una fotógrafa en Miami. Hoy se suman nuevos escándalos, ya que fue acusada de tomar sol en topless e ingresar a un local sin ropa interior.

    LA NOVIA DEL FRENTE PARA LA VICTORIA TAN SUCIA Y ASKEROSA COMO SU JEFA …

  12. 15/05/2016 at 2:15 PM

    Cómo hizo Singapur para resolver el problema de delincuencia

    Es ahora o nunca …

  13. 15/05/2016 at 2:16 PM

    POBREZA 0 …

    TODA FIGURA PÚBLICA KORRUPTA … FUSILADOS …

    CÁNCER EXTIRPADO …

  14. 15/05/2016 at 3:00 PM

    Elpidio González el Vice de Alvear que se ganaba la vida vendiendo ballenitas y anilinas colibrí en la Plaza de Mayo

    http://www.plazademayo.com/mediosyopinion/wp-content/uploads/2013/10/ELPIDIO-GONZALEZ.jpg

    • 15/05/2016 at 9:49 PM

      Gracias por recordarlo, don Pepe; está entre los pocos líderes de nuestra sociedad a quienes admiro enormemente por su ejemplo moral.

      Abz.,

  15. gac
    15/05/2016 at 4:26 PM

    Margarita Stolbizer debería explicar los vínculos con el narcotráfico de sus aliados socialistas de Santa Fe

  16. juan carlos muleady
    15/05/2016 at 4:29 PM

    A TODOS ESTOS SORETES

    QUE NOS GOBIERNAN – OFICIALISMO Y OPOSICION

    NO SEA COSA QUE NOS CANSEMOS

    Y LOS RECAGUEMOS BIEN A TIROS

    Y TE ACLARO QUE A NOSOTROS NO

    NOS CORREN NI CON QUEBRACHO

    NI CON NINGUN PELOTUDO CON LA REMERA DEL

    OLIGARCA DEL CHE GUEVARA

  17. TITO
    15/05/2016 at 4:59 PM

    MA$$ITA SIEMPRE SERA MA$$ITA…

  18. TITO
    15/05/2016 at 5:01 PM

    HABRIA QUE EXPLICARLE A LULU MORALES SOLA QUE UN PRESIDENTE FUERTE NO NECESITA QUE A CADA RATO SE DIGA QUE NO ES UN PRESIDENTE DEBIL…

    • 15/05/2016 at 6:39 PM

      COMO LA YEGUA ENKARAMADA QUE HABLABA TODOS LOS DÍAS DE SUS PORCENTAJES FRAUDULENTOS …

  19. Milly
    15/05/2016 at 5:10 PM

    LA VERDAD………LOS TESTIGOS DE JEHOVÀ SON IDÈNTICOS Y SIMILARES A LA CFK……ELLOS SON:¡¡¡¡¡¡ YO TOMO TODO Y VOS JODET!!!!…EL QUE QUIERA QUE LOS SIGA …PERO NO SE METAN NI MOLESTEN…..DIRÌJANSEN DE DONDE VINIERON…..

  20. Camilo Cienfuegos
    15/05/2016 at 5:25 PM

    NHO PAZHA NHADA GORILONEZ DHEL OOORRRTTTOOO !!!___
    ________________________
    RADIO CAMILO HY CAMILO 100 FM_MA FHIRME QE NUMCA JUMTO HAL PUEVLO ANVREADO PO MUGRICIO_MALCULIAM_PRAT TROLO_JEIDIJOT-XXX_HARAMCURREM “””HEL LOVISTHA”””_JOCE LUI HEZPERPEMTUZ HY HEZTURZEMBERGAM !!!___
    —————————————-
    HEDITHURRIAL___
    _________________________

    MUGRICIO LACRI HEZTA MA ZOLO QE JITLER HEM HEL HOMCE HO BIYA CREZPO !!!___

    ZUZ PRHOPIOZ BOTAMTEZ HEZTAFADOZ LHO REPHUTEAM HAZTA HEM JHAPONEZ HEM LHA CAYHE_HOFICINHA_FHAVRICA_FHAMILIA HY HEM RUNIONEZ HIMFORMALEZ !!!___

    HEL HORGANO MA CEMZIVLE HEZ HEL VOLSIYO_HY ZALVO HALGUNOZ HOLIGARCAZ DHE MHIERDA QE TIENEM LHA BACA ATHADHA COM CUALQIERA_LHA CLASE MIHERDA_LHO JUVILADOZ HY LHA CLASE VHAJA LHO DETEZTA CADHA DHIA MHAZZZ !!!___

    LHA CAYHE LHO PHUTEA HA FUL !!!___

    HEL PEQENIO COMERCIAMTHE FUMDIDO TANVIEM !!!___

    DHE LHAZ FLAGRAMTEZ MEMTIRAZ DHE CAMPANIA NHO ZE BUELBE !!!___

    DHEL 82 PO SIEMTO DHE IMFLASIOM_HEZTAMFLASIOM_TURRIFASOS_DHEZPIDOZ_POVRESA SERO_HAGUMEMTO DHE IMCEGURIDA HY HINETITU___MHENOZ !!!!!!!!!!!!___

    PRHUEVA DHE EYO_HEZ LHA TREMHEMDA MHERMA DHE HAUDIEMSIA HEM LOZ CANHALES GORILONEZ COMHO TN_HEL 13 HY 26 !!!___

    HY HEL HAGUMEMTO DHE HAUDIEMSIA HEM LOZ CANHALEZ HIMDEPHEMDIEMTEZ HY HEM LHOZ “””K””” COMHO C5N_HEMCUEMTRO HY CN23 ___

    THODHO HUM SIMTOMA !!!___

    CI OY HEZTUBIERA “””6 7 8″”” THEMDRIA OY DHIA MHA DHE 30 PHUMTOZ DHEL REITING !!!___
    _____________________________

    https://youtu.be/ecq9dta5jjo

    • LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
      15/05/2016 at 8:34 PM

      SEGUI LLORANDO …CIENPELOS…EL KIRCHNERISMO NO VUELVE MAS !!!!

      • Camilo Cienfuegos
        15/05/2016 at 9:08 PM

        LLA CANVIAZTHE LHA BIEJA VHATATA DHEL DOYE 1500 DEHL HANIO DHEL PHEDO ???___

        COHIMIAZTE_QERO DESIR_THE RHENOBAROM HEL RHEJIZTRO ???___

        • LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
          16/05/2016 at 2:45 AM

          NO ….AHORA TENGO UN FORD FALCON FUTURA VERDE MODELO 1977….CON BAUL MUY ESPACIOSO…..EL DE LA EPOCA GLORIOSA……Y LE TENGO GANAS AUN FORD FAIRLAINE COLOR GRIS METALIZADO CON TECHO VINILICO NEGRO MODELO 1978..EL MISMO QUE USABA JORGE RAFAEL VIDELA FERNANDO SIRO Y JORGE BARREIRO

          • Bettina
            16/05/2016 at 12:12 PM

            Yo también quiero esos autos, Ludwig.

  21. Milly
    15/05/2016 at 5:37 PM

    INCOHERENCIA K……PAENZA DIJO QUE “SU PROGRAMA NO QUIERE TRABAJAR PARA EL GOBIERNO MACRISTA”….¡¡QUÈ RENUNCIEEE…QUÈ ESPERA????? EL MATEMÀTEMÀTICO Y PERIODISTA PAENZA VOLVIÒ A LA TV PÙBLICA Y ARRANCÒ CON UN DURO DISCURSO AL GOBIERNO….¡¡LOS K SON TODOS IGUALES!!!! SE METEN!!!…SU PROGRAMA DE TELEVISIÒN “CIENTÌFICOS INDUSTRIA ARGENTINA” MÀS CERCA DE LA POLEMICA ….¡¡¡¡¡QUE FALTA DE PROFESIONALISMO.!!!!…QUÈ RENUNCIE….NADIE LO ATA…….AHORA..PAENZA PODÈS HABLAR…..ANTES TE LA TENÌAS QUE GUARDAR…..¡¡RENUNCIÀ IMBÈCIL SI NO TE GUSTA!!!!

    • Matematico Yo?..Vamos Hombre...
      15/05/2016 at 6:32 PM

      Por favor usen los terminos adecuadamente, llamar “matematico” a un tipo que tiene habilidad histrionica para se~alar cosas elementales de las matematicas no esta bien…aclaro: los divulgadores de conocimiento son de apreciar pero matematico son tipos como Bertrand Russell, Hilbert etc…

      • Karlos de Klon
        15/05/2016 at 7:30 PM

        Paenza es un tipo que le gustan -entre otras cosas- las falacias estadísticas y matemáticas en general.
        Fuera de eso y algo de deporte .Ámbito donde no es muy bien mirado .
        No existe.

        Y quién serrucha la rama del árbol donde esta parado .Es un…..Estudioso .Al que le falta mucho por aprender.

      • 15/05/2016 at 10:00 PM

        Adhiero, don Vamos. Y de científico, Paenza no tiene nada ni jamás realizó el menor aporte; menos ha sufrido con nuestra ciencia y no es quién para ganarse garbanzos pretendiendo defenderla.

        Mejor se dedica a llevar las pruebas contra Barañao que los gobiernos rehúsan investigar.

        Saludos,

  22. TITO de PALERMO
    15/05/2016 at 5:43 PM

    Adrián Paenza es COMUNISTA GENÉTICO. Hijo de un alto dirigente del Partido bolchevique, a su vez, integrante de un grupo de la comunidad judía, cuyo líder llegara a ser Ministro de Economía de Perón, José Ber Gelbard. No sé si Paenza es un apellido artístico, dada su procedencia étnico-religiosa. Su padre era dueño o testaferro, pero sí, primer ejecutivo, de la embotelladora de Coca Cola en la Argentina. Imaginen la dimensión CAPITALISTA que manejaba. Adrián comenzó como muy buen periodista deportivo y allí no podía desarrollar su veta IDEOLÓGICA. Ahora se coloca en el redil de procedencia como OPOSITOR TOLERADO, y pretende operar como serrucho.-

  23. Milly
    15/05/2016 at 6:01 PM

    ACLARACIÒN DEL EX MINISTRO ¡¡¡¡¡¡KARADURA.!!!!!……KICILLOF DIJO QUE NO DEJÒ NI RECESIÒN…NI INFLACIÒN…..LA VERDAD QUE DEJÒ “UN DESPELOTE” QUE MAURICIO MACRI COMETIÒ EL TERRIBLE ERROR DE NO DESNUDAR…..TENDRÌA QUE HABER URGADO EN EL DESMADEJO ECONÒMICO QUE HIZO EL JUDIÒ KICILLOF…..¡¡¡TODOS LOS K HUNDIERON AL PAÌS…SAQUEANDO TODAS SUS ARCAS….¡¡¡QUE DEVUELVAN Y CÀRCEL PARA TODOS!!!!! EL PUEBLO ESPERA LA CÀRCEL Y LA INCAUTACIÒN DE SUS PATRIMONIOS!!!!

    • 15/05/2016 at 6:32 PM

      Milly
      15/05/2016 at 6:01 PM

      Estimada, tan karadura es que después de dejar todo pelado intenta liderar protestas estudiantiles por falta de presupuesto …

  24. Camilo Cienfuegos
    15/05/2016 at 6:58 PM

    RADIO CAMILO HY CAMILO 100 FM_MA FHIRME QE NUMCA JUMTO HAL PUEVLO ANVREADO PO MUGRICIO_MALCULIAM_PRAT TROLO_JEIDIJOT-XXX_HARAMCURREM “””HEL LOVISTHA”””_JOCE LUI HEZPERPEMTUZ HY HEZTURZEMBERGAM !!!___
    —————————————-
    HEDITHURRIAL___
    _________________________

    CHRONOLOJIA DHE ZAVADO PO LHA NHOCHE___

    HANOCHE NHOZ FUHIMO COM KUMPAZ DHE LHA RHADIO HY HAMIGOZ HY HAMIGAZ DHEL RIOBHA HEM 2 HAUTOZ RHUNVO HA FLORHEZ PA THOMA HUNOZ RHEFRIJERIOZ HY CHARLHAR_

    FLORHEZ CIEMPRE FHUE HUM PHUTERIO THOTAL_PEO AORA HEZ HUM HAQELARRE !!!___

    PRHIMERO HA GUARDHAR LOZ TUTUZ HEM GHARAYHE_HEM FLORHEZ HEZ INPOCIVLE DHEJAR HUM BEICULO HEM LHAS CAYEZ LHATERHALEZ COM ZUZ ZHOMVRAZ HY CHORROZ HACECHAMTEZ !!!___

    HEL PHUTHERIO HEZTA HA FUL !!!___

    TROLAZ_TRAVUCOZ HY ZUZ CAFHIOLOZ HARMADOZ PULULAM PO DHOQUIER HEM ZUZ CAYEZ JUMTHO HA LOZ CHORROZ___

    COMZTHE QE THODOZ ZOMOZ DHE SOLDATI QE NHO HEZ PRESISAMEMTHE HUM VARRIO TRAMQILO HY NHO NOZ HASOMVRA NHADA___

    FLORHEZ CIEMPRE HEZTUVO YENO DHE PHUTERIOZ VAJO THECHO_AURA COMHO CLAUSURAROM MUCHOZ_HEL PHUTERIO HEZ HEM LHA CAYE_

    SAM PHEDRITO HY FALCOM_HALVERDI HY QIRNO_JOCE MHARTI HY VHONIFAZO_CAYEZ VHOGHOTA HY VACACAI_DHEL HOTRO LAU DHE LHAZ BIHAZ_YENHAZ DHE PHUTAZ TRAVUCOZ HY ZUZ CORREZPOMDIEMTEZ CAFHIOLOZ HARMADOZ HY FHASILMEMTE HIDEMTIFICAVLEZ POQE THODOS CE PHARECEM A MAIC TAISOM___

    LHAZ PHOLISIAZ HY LHA RUVIA THEÑIDHA DHE LHA HALAMIERDA DHEZCONOSEM HEZTO ???___

    PHO LHO MENOZ HAMTEZ LHAZ TROLAZ HEZTAVAM VHAJO THECHO !!!___

    HOTRA COZA HEZ LHA FHALHOPA HY ZUZ TRAMZAZ HA LHA BIZTA DHE THODO HEL MHUMDO !!!___

    HEZTO SUSEDHE HEM CACI HEL SEMTRO GIUGRAFICO DHE LHA MHAJICA SUIDA DHE MHALOZ HAIRES_DHEZGOVERNHADA HAMTEZ PO MUGRICIO HY AURA PO RODRIGUES CAJHETA HY DOMDE CE GARPAM HALTOZ HINPUEZTOS HIMOVILIARIOZ !!!___

    HIMAJINEMCE HABAZTO_COMSTITUSIOM HO PAQE PATRISIOZ !!!___

    COMZUELHO___HEL COMGOURVHANO DHEZGOVERNADO PO JEIDIJOT-XXX HEZ MHUCHO PIOR !!!___

    HALA FHINAL NHOZ FUIMO PA CAVAYITO HA THOMA LOZ REFRIJERIOZ_DOMDE HEL ANVIEMTE HERA UM PHOCO_ZOLO UM PHOCO MENHO DEMZO !!!___

    PA HEZTO CIRBEM LHO INPUEZTOZ QE CE GARPAM ???___

    HOJO CI HAMDAZ PO LHA SONHA_PHODEZ SONHAR !!!___
    ________________________

    http://24.media.tumblr.com/tumblr_m5xeyhhxmJ1rrr8rzo1_1280.png

    • LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
      15/05/2016 at 8:29 PM

      COMO NO ERA QUE LA INSEGURIDAD ERA UNA SENSACION? ..VOS SOS UN CARADURA..TE QUEJAS DE FLORES ..PORQUE NO VAS A LA MATANZA? AHI A CROVARA AL FONDO EN LA SAN PETERSBURGO O AL CAMINO DE CINTURA A LA PALITO..AHI TENES TODOS TUS VOTANTES LOS QUE VOTARON AL FRENTE PARA LA DERROTA…AHI TE VAN A RECIBIR…MUY BIEN..LOS MUCHACHOS DEL VATAYON MILITANTE

      • Camilo Cienfuegos
        15/05/2016 at 9:12 PM

        AY HEZ PIOR_POQE GOMIERDHA LHA JEIDIJOT-XXX QE CE LHA PHAZA RAZCAMDOCE LHA COTHORRA !!!___

        BALLA COMZUELO !!!___

  25. Milly
    15/05/2016 at 7:14 PM

    PepeHoldrop…….Estimada….LO QUE PASA QUE ESTOS LADRONES K….NO QUIEREN ASUMIR EL DESASTRE QUE HAN HECHO…SE LO QUIEREN ENDILGAR AL OTRO…..¡¡¡SON UNOS FARSANTES!!!!Y ESTE JUDIO KICILLOF TRATA DE ZAFAR….¡¡¡PRESO LO ANTES POSIBLE!!!! BONADIO ES EL ÙNICO JUEZ CON CEREBRO QUE ESTÀ DETRÀS DE LAS PIRAÑAS KKS…..

    • Camilo Cienfuegos
      15/05/2016 at 9:39 PM

      CI___COMHO MUGRICIO !!!___

  26. Daniel
    15/05/2016 at 7:53 PM

    Uds. son crédulos. Yo no.
    Asume Bergoglio y de la nada aparece una caja de ahorro “perdida” en el banco del Vaticano que le permite aclarar balances. Es seguramente plata de los argentinos.
    Por eso los retornos de favores, recibiendo a impresentables, que la mayoría consideramos una vergüenza.

  27. CEREZO ASESOR
    15/05/2016 at 7:54 PM

    Cerezo me dijo que el plan es tan grande que vamos a tener que traer trabajadores de Bolivia y Paraguay, porque los argentinos son mas vagos”.

    http://www.lapoliticaonline.com/nota/97679-el-megaplan-de-obras-de-aysa-reaviva-en-el-pro-el-debate-sobre-como-sumar-intendentes/

  28. Camilo Cienfuegos
    15/05/2016 at 9:23 PM

    RADIO CAMILO HY CAMILO 100 FM_MA FHIRME QE NUMCA JUMTO HAL PUEVLO ANVREADO PO MUGRICIO_MALCULIAM_PRAT TROLO_JEIDIJOT-XXX_HARAMCURREM “””HEL LOVISTHA”””_JOCE LUI HEZPERPEMTUZ HY HEZTURZEMBERGAM !!!___
    —————————————-

    HEZCLUCIBO !!!___

    HEL PLAM DHE HEMPLEO DHE MUGRICIO !!!___

    HIMAJENEZ LLAAAAAA !!!___
    ________________________

    http://www.sitioandino.com/files/image/60/60418/501c579623821.jpg

  29. Milly
    15/05/2016 at 9:45 PM

    LARROQUE HABLÒ DEL PROCESamiento de cristina: “ELLA NO SE VÀ A QUEDAR CALLADA”….QUE HABLE….QUE HABLE TODO EL DÌA …QUE LA ESCUCHEN Y LE LLEVEN EL APUNTE..¡¡¡¡.ES OTRA COSA.!!! HAY PRUEBAS QUE ES UNA LADRONA Y CON ÈSO…¡¡¡¡QUE SE CALLE.!!!!…¡¡¡ENTRE REJAS Y QUE HABLE DÌA Y NOCHE….!!! ES UNA LOKA Y A LAS LOKAS NO LES LLEVAN EL APUNTE….!!! ES UNA TARADA !!!! APARTE…¡¡¡QUIEN LE CREE A UNA LOKA??????…CRISTINA FUE DERROCADA…..YA MURIÒ…..¡¡¡GRACIAS A DIOS NO ESTÀ EN EL GOBIERNO!!!!…..

    • Camilo Cienfuegos
      15/05/2016 at 10:18 PM

      LA GEFA VUHELVE, Y A LAZ VIHEJAZ GORILHONAZ DHEL HORTOS CHOMO VHOZ, SE LHAZ CULEAM SIN DEZPEIMHARZE !!!! JAJAJAAAAAAAAAAA

  30. 15/05/2016 at 10:57 PM

    Quisiera dirigirme a todos, pasando un “chivo” para un proyecto de salud que desearía ver repetido en nuestra querida patria pero por ahora sólo se encuentra activo en los Estados Unidos y en Italia. Por eso los sitios están en inglés y en italiano, pero el gugl-translat los traduce muy bien, y la colaboración que pido es paga: los pagos llegan hasta unos quince mil pesos por mes.

    Aclaro que escribo absolutamente en serio y así solicito la colaboración de todos los foristas; por favor, ninguno vaya a bromear acá con esto.

    Anticipándoles el mayor agradecimiento, les dejo el mejor saludo de siempre:
    —————————–

    Por favor colabore con la investigación de la enterobioma humana:

    Gane dinero (hasta US$ 13000 por año);

    http://www.openbiome.org/

    https://www.washingtonpost.com/news/speaking-of-science/wp/2015/01/29/you-can-earn-13000-a-year-selling-your-poop/

    ————
    Infórmese:

    http://www.poomuseum.org/blog/

    http://britishgut.org/

    http://www.theshitmuseum.org/

    http://www.theshitmuseum.org/wp-content/uploads/2016/04/MDM-CATALOGO-THE-SHIT-EVOLUTION-Catalogue.pdf

    y compre Merdacotta
    ———————————-

  31. 15/05/2016 at 10:59 PM

    Quisiera dirigirme a todos, pasando un “chivo” para un proyecto de salud que desearía ver repetido en nuestra querida patria pero por ahora sólo se encuentra activo en los Estados Unidos y en Italia. Por eso los sitios están en inglés y en italiano, pero el gugl-translat los traduce muy bien, y la colaboración que pido es paga: los pagos llegan hasta unos quince mil pesos por mes.

    Aclaro que escribo absolutamente en serio y así solicito la colaboración de todos los foristas; por favor, ninguno vaya a bromear acá con esto.

    Anticipándoles el mayor agradecimiento, les dejo el mejor saludo de siempre:
    —————————–

    Por favor colabore con la investigación de la enterobioma humana:

    Gane dinero (hasta US$ 13000 por año);

    http://www.openbiome.org/

    y compre Merdacotta

    (Las demás direcciones de internet las coloco en los comentarios que siguen, para no demorar debiendo esperar la intervención de la moderación, que también tiene derecho a descansar).

  32. 16/05/2016 at 12:07 AM

    Y empezando la semana acabo de subirles otro libro al repositorio, para compartir con los foristas que lean inglés y quieran bajarlo gratis:

    Joseph Plummer, G. Edward Griffin (2014), Tragedy and Hope 101: The Illusion of Justice, Freedom, and Democracy.

    Brushfire Publishing; pages (biblio\tech): 224\101 Size: 3 MB (2670500 bytes) Extension: pdf

    Resumencito: The information contained in this book contradicts nearly everything you’ve been led to believe about democracy and “representative government.”

    Based on the groundbreaking research of respected historian Carroll Quigley, Tragedy and Hope 101 reveals an unimaginably devious political system, skillfully manipulated by a handful of elite, which is undermining freedom and democracy as we know it. The goal of those who control the system, in Quigley’s own words, is to dominate “all habitable portions of the world.” Using deception, theft, and violence, they have achieved more toward this goal than any rulers in human history.

    However, the Information Age is quickly derailing their plans. The immorality of their system, and those who serve it, has become nearly impossible to hide. Awareness and resistance are growing…Tragedy is yielding to hope.

    Acá les paso el vínculo para bajarlo directamente:

    http://libgen.io/get.php?md5=04CB0B96A64FF8555D4414662B22D5ED&key=H9BORX1CVFO2I8RH

  33. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    16/05/2016 at 2:52 AM

    http://www.quepasasalta.com.ar/noticias/politica_1/el-paquete-que-viene-blanqueo-moratoria-e-impuesto-a-la-riqueza_148362

    Otro eje central de la equivocación del gobierno con su política económica, la política fiscal.

    Se suma al mal manejo del BCRA y a su potenciamiento infinito del déficit cuasifiscal,

    a las horribles regulaciones que imponen para todos los sectores,
    al crecimiento de la deuda pública y a su ideología
    según la cual el gobierno tiene que dirigir las inversiones

    . Esto de Prat-Gay es espantoso,

    quiere recaudar más
    , porque parece que con toda la que se lleva
    no le alcanza.
    Pero solo cuando el gobierno recaude menos, y no más
    , Argentina empezará a crecer.

    El crecimiento de la presión tributaria que no ha parado un minuto de subir desde hace 20 años,
    torna al país insustentable y lleva a la fundición general del sistema.

    La única actividad rentable que hoy existe, y de corto plazo porque revienta
    , es prestarle plata a Sturzenegger,
    te paga 37,50% anual en pesos
    pero te garantiza
    que no te sube el dólar
    para que anotes en tus registros
    que ganás inclusive más que 37,50% en dólares ya que decidió adicionalmente sobrevaluar el peso.
    Como con Martínez de Hoz y con Sourrouille,

    el gobierno macriísta decidió reflotar la bicicleta financiera y recrear la Patria Financiera

    , y que todo lo demás se destruya,

    no les importa nada aunque digan lo contrario.

    El macriísmo ha sido una gran estafa electoral,

    aunque a mi no me sorprende,
    siempre dije por aquí
    que era lo peor que había
    y los resultados de su doctrina están a la vista.

    Pero no hemos visto nada aún (de todo lo malo que se viene).

    CARLOS MASLATON

  34. TITO de PALERMO
    16/05/2016 at 3:03 AM

    Tan incomprensible es que chiflen a LANATA, como que algunos ¡todavía! defiendan a CFK. GENTE DE UN PUEBLO -no vinieron de Marte- que cada día distorsiona en forma alarmante los VALORES. JORGE LANATE MERECE LARGAMENTE EL MARTÍN FIERRO DE ORO.
    ¡JAMÁS TAN MERECIDA ESTA ESTATUILLA! Ahora va por el Pulitzer de Periodismo y, algún día, la de bronce en pleno Buenos Aires.
    El GORDO, Jorge Ernesto LANATA y EL FLACO, Héctor Horacio MAGNETTO, han sido los ARTÍFICES DE QUE NUESTRO PUEBLO CONOCIERA LA REALIDAD SUBYACENTE EN UNA DOCENA DE AÑOS PERDIDOS PARA ESTA NACIÓN ARGENTINA.-

  35. 16/05/2016 at 9:00 AM

    EL FRENTE DE FRAKASADOS SE DESGAÑITA GRITANDO POR LA LEY ANTI EMPLEO PORQUE TIENE A LA LAKRA KAKA SENTADO EN DIPUTADOS …

    JAMÁS UN KIRCHNER PODRÍA FOMENTAR EL TRABAJO Y LA DIGNIDAD … SI SE ACABAN LOS ESCLAVOS ILETRADOS ¿A QUIÉNES VAN A ARREAR EN SUS MICROS NARANJA …?

    http://images.clarin.com/opinion/Cristina-Fernandez-Kirchner-Maximo-presidenciales_CLAIMA20160516_0029_28.jpg

  36. 16/05/2016 at 9:04 AM

    LA RADIO DE PANCHOTO 106.7FM DEFENDIENDO LA CUMBRE ENTRE LA QUE ME KAGÓ LA CATEDRAL Y EL MISERICORDIOSO DE OCASIÓN …

    LA CATEDRAL METROPOLITANA ES NUESTRA Y BERGOGLIO NO LA DEFENDIÓ … MIEDOSO DE LAS CARPETAS …

    EL PODER DE LA BOSTAFINI —> ROBERTINHO CARLES + CAROLINA PULQUI … SAQUEN A LA LUZ … HAGAN EVIDENTES LOS PECADOS OCULTOS … EN ESO CONSISTE LA MISERICORDIA, EN PERDONAR AL QUE CONFIESA Y SE ARREPIENTE …

    • Camilo Cienfuegos
      16/05/2016 at 10:29 AM

      PEPAAA, ASE HEBIDENTHE THUS PECADHOZ HOCULTOZ !!!____CONFHESA COMHO EL GRONHE OROZ, QHUE ZOZ UN THERRIVLE PHUTAZO, JA JA JAAAAAAA_____Y HARREPIEMTETE PEPAA PECADHORA,JAJAJAAAAAAAAA

  37. 16/05/2016 at 9:16 AM

    CON MASSA HAY QUE TENER CUIDADO…NO SE SABE QUE PIENSA Y ACTUA SOLO BUSCANDO PODER Y HACE LO QUE LE CONVIENE…NO TIENE PERSONALIDAD,NO SE PUEDE CONFIAR EN EL…PROMETIO CORRUPCION CERO Y NO TUVO PROBLEMA ALGUNO DE VOTAR PARA QUE G.CARBO NO SEA MOVIDA?
    ES PERONISTA Y MAMO EL KRISTINISMO,SE PUEDE ESPERAR ALGO BUENO DE EL???

    • HABEMUS DUCEM
      16/05/2016 at 12:51 PM

      MASSA NO ES PERONISTA
      SI NO PUEDE ESPÈRAR NADA BUENO DE EL ES JUSTAMENTE PORQUE SE INICIO EN EL LA UCD

  38. MAGOYA
    16/05/2016 at 12:40 PM

    noca….por caso sos el alter ego de la tal zarina

  39. MAGOYA
    16/05/2016 at 12:41 PM

    o te ino cularon con la misma jeringa

  40. LACHO
    16/05/2016 at 11:17 PM

    Porqué el oficialismo se preocupa tanto de la ley ANTIDESPIDO que tendrà una duraciòn en 3 meses? Si los empresarios, como dice el oficialismo, va a contar con la inundaciòn de dólares aplicados a la producción, no les puede afectar una ley de 90 dìas de duraciòn. Una inversiòn se proyecta a largo plazo.Por lo tanto que incidencia tiene una ley de 90 dìas? Creo que el oficialismo sabe que puede disfrazar el hecho que no le dan pelota, pero no puede disfrazar, el efecto de su falta de plan econòmico por sectores. Inyecciòn de dòlares para producir, se orienta a producir con tecnologìa del modernismo, por lo tanto, efecto multiplicador de demanda de mano de obra no es su fuerte. Prevenir eso, a Mauricio y su equipo, no le da la cabeza. INEPTITUD, SE LLAMA ESO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *