Cano-Amaya, entre la presión del pueblo y de sus intendentes ganadores

el-tucumanazo-21915

La Corte Suprema de Justicia de la provincia de Tucumán revocó el anterior resolutorio de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que anuló las elecciones provinciales del 23 de agosto pasado. Está claro que José Cano y Domingo Amaya apelarán ante la Corte Suprema de Justicia, pero no se sabe si la gente en Tucumán no saldrá sola a la calle a repudiar el fallo sin importar a quién beneficia, porque así están dadas las cosas.

Puede pasar cualquier cosa

Es que el electorado ya no responde a sus dirigentes y se moviliza por su cuenta. Aparte, Cano y Amaya sufren también las presiones de sus intendentes ganadores, que triunfaron en las cuatro ciudades más importantes de la provincia y en primer lugar en la capital, donde vota el 40% del padrón. Y en el caso de que se dicte la intervención, todos pierden y los intendentes no le perdonarían a Cano-Amaya quedarse sin el pan y sin la torta. Pero el estado de crispación es muy fuerte. El viernes pasado, Juan Manzur ingresó al bar del hotel Hilton de la capital provincial y la gente le empezó a arrojar los vasos y tazas, teniendo que intervenir la custodia para que se retirara. A su vez, el acampe en la plaza Urquiza escrachó a los dos jueces de la Cámara Contencioso Administrativa, de ahí que la pacificación de los espíritus sea muy difícil de manejar. Así las cosas, en Tucuman puede pasar cualquier cosa para cualquier lado, lo que, sumado a la crispación de todo el país, genera en la sociedad un descreimiento de los procesos electorales.

Guillermo Cherashny

Share

12 comments for “Cano-Amaya, entre la presión del pueblo y de sus intendentes ganadores

  1. Javierferrero
    21/09/2015 at 7:53 AM

    ¿La Suprema Corte provincial dicta los fallos de MADRUGADA?

    ¿A nadie le llama la atencion la celeridad ni la hora? Para una causa comun se toman muchos días para resolver y para esto lo hacen rápido y a horas desusadas

    Indudablemente quisieron poner a la poblacion ante los hechos consumados.

    Es un pesimo antecedente ya que, a parti de ahora, se podrá hacer fraude sin problemas porque la Corte lo convalida.

    • Javierferrero
      21/09/2015 at 7:55 AM

      ¿De que sirven los fiscales de mesa si pueden alterar el contenido de las urnas?

      ¿De que servirá tener copias de las actas y de los telegramas si los pueden modificar y la justicia lo va a convalidar?

      La conclusion será que ya no vale la pena ir a votar. Que pongan en las urnas los votos que quieran

      • Javierferrero
        21/09/2015 at 7:56 AM

        Si la democracia se habia reducido a poner un voto cada 2 o 4 años ya no queda ni eso.

        Todo puede ser alterado. El que tenga el control, por las buenas o las malas, habrá ganado la eleccion

      • dieter
        21/09/2015 at 8:37 AM

        Tal cual! ni mas ni menos! hemos retrocedido cien años en materia electoral, institucionalmente ya no existimos, la justicia convalida cualquier cosa en función de mantener privilegios y negocios que tiene en conjunto con el poder político mientras la sociedad es testigo mudo de su propia historia.

      • JuanjoDT
        21/09/2015 at 3:07 PM

        Así hicieron en Venezuela contra Chávez, no se presentaron y tomó todo el poder. Así les va, ahora.

  2. 21/09/2015 at 10:09 AM

    ¡POR FIN SE HIZO JUSTICIA CON LA LEGÍTIMA VOLUNTAD NACIONAL Y POPULAR DEL VERDADERO PUEBLO TUCUMANO QUE HABIA SIDO ULTRAJADA POR LAS BURDAS Y CONSPIRATIVAS MANIOBRAS DE LA KORPO MERDIÁTICA Y LA OPASICIÓN DESTITUYENTES!!!

  3. "NO SOMOS MANSOS......"
    21/09/2015 at 10:20 AM

    TUCUMAN : EXTRAÑO “ROBO” A HORAS DE UNA DESICION CLAVE.

    Entraron a la casa del secretario de la Cámara que anuló la elección. La Policía investiga la vinculación con el fallo.

    La presión y el amedrentamiento a funcionarios judiciales en Tucumán venía aumentando desde que la Cámara en lo Contencioso Administrativo declaró la nulidad de las elecciones provinciales del 23 de agosto. A horas de la sentencia de la Corte Suprema local, luego de que el oficialismo recurriera a esa instancia y apurara la definición, otro episodio agravó el clima enrarecido.

    Celedonio Gutiérrez, secretario de la Sala I de la Cámara que ordenó a José Alperovich llamar a un nuevo comicio, encontró ayer por la tarde su casa violentada y revuelta: le robaron una computadora, una tablet, dinero, joyas, un plasma y se llevaron un retrato familiar. La división de Criminalística de la Policía tucumana investiga el vínculo con la crisis institucional de la provincia.

    Fue entre el mediodía y las 18 -cuando Gutiérrez había salido con su familia de su casa en Barrio Norte, a tres cuadras de la Legislatura-, en otra jornada tensa por el inminente fallo de la Corte que, según estimaban fuentes judiciales, revocaría el fallo de la Cámara y para mostrar un cuestionamiento a las elecciones ordenará al Ejecutivo implementar el voto electrónico para el próximo turno, como establece la Constitución provincial reformada por el propio Alperovich.

    Para entrar a la casa del secretario de la Cámara abrieron un portón, rompieron una reja y forzaron la puerta de entrada. Gutiérrez, que firmó para dar fe la resolución de nulidad y también las notificaciones a los apoderados, hizo la denuncia primero en la Comisaría Quinta y luego se acercó a la Fiscalía de Instrucción Penal.

    “Actuaron con una impunidad total y para los investigadores de Criminalística está vinculado al fallo, porque cuando roban con tiempo agarran todo lo que pueden vender y en este caso dejaron computadores familiares, PlayStation, otros plasmas y se llevaron un portarretrato digital familiar”, dijo a Clarín un funcionario judicial, que contó que el robo no incluyó información de la causa: Gutiérrez no la guardaba en su notebook sino en pendrives, precavido de que algo así podía suceder.

    La presión del peronismo arrancó la misma noche del miércoles, apenas unas horas después de que la Cámara declarara la nulidad de las elecciones por el clientelismo previo, la violencia, las maniobras y hechos posteriores, como la pérdida de archivos de video y otras irregularidades, por lo que los jueces Norberto Salvador Ruiz y Ebe López Piossek consideraron que no fueron “libres y de carácter democrático”.

    El escrutinio definitivo terminó con una diferencia de 11,7 puntos a favor de Juan Manzur, aunque la Cámara previamente también había ordenado no proclamar un ganador. Ya en la madrugada del jueves unos 300 militantes y punteros se instalaron en la plaza Hipólito Yrigoyen, frente a los Tribunales, donde llegaron con el propio Manzur y su compañero de fórmula Osvaldo Jaldo. Al mediodía siguiente colgaron un cartel amenazante sobre la entrada: “Muerte a los traidores”.

    Luego aparecieron afiches en toda la ciudad, con la foto de los camaristas, un signo pesos en sus frentes y la frase “Ellos son dos y vulneraron la voluntad de 500.000”. La casa de López Piossek fue atacada a pedradas.

    Reforzaron la seguridad de ambos, no la del secretario Gutiérrez: anoche le asignaron una consigna policial. Y dos dirigentes de Alperovich presentaron una denuncia penal contra los camaristas por presunto prevaricato y sedición.

    A los integrantes de la Corte provincial los presionaron de otro modo: el gobernador, Marcelo Caponio –apoderado del kirchnerismo en Tucumán- y referentes del Gobierno nacional aseguraron que, de no revocarse el fallo de la Cámara, no quedaría otra alternativa que la intervención federal no sólo a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, sino también al Judicial.

    Fuente : Clarin.

  4. "NO SOMOS MANSOS"
    21/09/2015 at 1:47 PM

    CLIMA ENRARECIDO EN TUCUMÁN

    Cano denuncia que 2 hombres quisieron entrar a la casa de su madre

    El candidato a gobernador tucumano por el Acuerdo para el Bicentenario (ApB), José Cano, relató que dos sujetos quisieron ingresar a la casa de su madre, en lo que consideró un “acto intimidatorio”. Pidió que el Gobierno lo esclarezca….URGENTE24.

  5. BATALLA DE TUCUMAN
    21/09/2015 at 3:20 PM

    NO SE COMO TODA TUCUMAN AHORA MISMO NO ESTA EN LLAMAS, Y ALPEDOVICH Y SU SRA. ROSQUETE, 50 FAMILIARES Y SIMPATIZANTES KKS, DOS JUECES DE LA CORTE, 15 POLICIAS Y 10 GENDARMES MUERTOS!!!
    TUCUMANOS ERAN LOS DE ANTES CARAJO!!!
    LOS HEROES DE TUCUMAN DE LAS GUERRAS DE LA INDEPENDENCIA Y CONTRA LA GUERRILLA PERONISTA QUIEREN SANGRE LA PUTA MADRE!!!!

  6. LALO
    21/09/2015 at 3:51 PM

    TUCUMAN FUE LA CUNA DE LA INDEPENDENCIA EL 9 DE JULIO DE 1816…!!! Y AHORA SERA EL CEMENTERIO DE ESTE GOBIERNO SUPER-CORRUPTO DEL F.P.V. EMPEZANDO POR LA PRESIDENTA MONTO-ERPIANA C.F.K….!!! LAS CARTAS ESTÁN ECHADAS Y LOS ACONTECIMIENTOS HABLARAN POR SI SOLOS…!!! SCIOLI Y MACRI NUNCA SERÁN PRESIDENTES DE ARGENTINA… SE VIENE EL DEGÜELLE Y QUEME …!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

  7. LA DECADA DROGADA
    21/09/2015 at 3:51 PM

    Acribillan a una pareja de adolescentes en Rosario

    Tenían 16 y 17 años; durante el fin de semana se cometieron siete homicidios en esa ciudad; ya son más de 150 en lo que va del año…………
    LA NACION

  8. CON FE Y OPTIMISMO MANCO HIJO DE PUTA
    21/09/2015 at 4:28 PM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *