El establishment y Clarín apostaron a Macri y ahora se alinean con Scioli

scioli-massa-macri-tres tercios

La comunidad de negocios más conocida como el establishment, o el círculo rojo -como lo llama Mauricio Macri-, y los medios de comunicación -principalmente el Grupo Clarín y La Nación– vieron en la alianza de Macri con Elisa Carrió y Ernesto Sanz la esperanza de terminar con doce años de kirchner-cristinismo. Así fue que estos grupos de presión apostaron a fondo en la Convención Nacional de la UCR realizada en Gualeguaychú por una alianza corta de Macri, Carrió y una mayoría del radicalismo conducida por Sanz. Descartaron entonces a Sergio Massa, quien en agosto del 2013, al ganar la elección bonaerense, liquidó el proyecto reeleccionista de Cristina.

Cuando se agota el tiempo

El caso es que recientemente sectores del establishment empezaron a ver a Massa y su esposa Malena Galmarini como una reedición del matrimonio Kirchner. Entonces, con la colaboración de no pocos encuestadores, sometieron al líder del Frente Renovador a un verdadero bullying electoral, afirmando que estaba tercero y relegado en la carrera presidencial. El caso es que la opinión pública le dio fe a esta campaña. Entonces los bonos y acciones subían exponencialmente en la bolsa local, así como los papeles de bancos y empresas argentinas que cotizan en Wall Street. Era la ilusión de la “ola amarilla”, que nunca vino, y después del domingo pasado sólo restaría el “humo amarillo”. Esto es, que Macri se va quedando con ínfimas posibilidades de alcanzar a Scioli.

Massa, por su parte, sufrió una fuga de votos hacia el gobernador bonaerense, el candidato al cual el establishment quería ganarle y sólo lograron fortalecerlo. Hoy tal vez es tarde para que Massa recupere el segundo lugar en las PASO, aunque tendría mejores chances de lograrlo en la primera vuelta. Claro que en esa instancia puede ser tarde, porque Scioli estaría en condiciones de ganar en la primera vuelta después de estar cerca del 40% en las PASO. Tanto Massa como los radicales Gerardo Morales, José Cano y Luis Naidenoff querían una interna amplia en la cual el tigrense compitiera contra Macri, Carrió y la UCR. Pero ni Macri ni Carrió, ni la comunidad de negocios, ni los medios de comunicación aceptaron esta estrategia, porque pensaron que la “alianza chica” nacida en Gualeguaychú le ganaría a Scioli y entonces lo siguieron desvalorizando a Massa. Después de que la ola amarilla se frenó en Santa Fe con la derrota de Miguel del Sel, el círculo rojo intentó promover a Massa como gobernador de Buenos Aires. Sin embargo, nuevamente Macri y Carrió se opusieron. Llegadas las cosas a este punto, a Scioli sólo le quedaba el obstáculo de ser elegido candidato por el cristinismo, cosa que logró, con lo cual se encontró con el camino al poder allanado. Pese a esto, todavía los encuestadores hablaban de sólo 5 ó 6 puntos a favor de Scioli. Finalmente, el domingo pasado, después del escueto triunfo del PRO en la Capital, finalmente se advirtió que había sobre todo “humo amarillo”. Hoy es tarde para otra cosa y entonces el establishment y los grandes medios de comunicación hacen cola para ser aceptados por Scioli y empiezan a abandonar a Macri y Carrió, los que cosecharon la mezquindad que sembraron.

Guillermo Cherashny

Share

24 comments for “El establishment y Clarín apostaron a Macri y ahora se alinean con Scioli

  1. cristian
    21/07/2015 at 12:29 PM

    no sólo Clarin y el establishment se alinean con Scioli, ultimamente Ud. tb Cherashny…

  2. Generala Juana AzurdUy ex-Carla Fridman
    21/07/2015 at 12:29 PM

    negocios son negocios,
    EJJEJEEJJEJEJEJJEJJEJJJEJJEJ

    • Anticorruptus
      22/07/2015 at 12:22 PM

      Andá a la P.M.QTP

  3. Darío
    21/07/2015 at 12:53 PM

    Esta giro está alineado con el cambio de estrategia implementado por los K, quienes desertaron de favorecerlo a Macri como sucesor de la Dra, para apostar a su propio caballo.
    Esto se debe a múltiples razones, entre las cuales se destacan: las operaciones realizadas últimamente por Scioli en el frente judicial para favorecer medidas de aseguramiento de la impunidad del plantel K, y los límites que encontraron en Macri, tanto para respetar el libreto de la rosada, como su verdadero potencial político (con un Scioli muy debilitado, se produciría una real polarización entre Macri y Massa).
    De cualquier manera, es muy posible que quien sea el ganador, la acompañaría a la Dra. sólo hasta la puerta del cementerio, pues no pagaría a futuro el costo político de blindar a ultranza a CFK y su entorno de los casos de corrupción, cada vez más visibles y difíciles de ocultar.

  4. Ernesto
    21/07/2015 at 1:08 PM

    Sin entrar a polemizar, creo que nuevamente el stablishment se equivoca, un candidato que a lo largo de su trayectoria ha sido sostenido por otros, y que en su provincia no se le reconozca como el principal responsable de los problemas de las mismas, habla de un candidato que más que gobernar desea ser presidente y dejará el gobierno en manos de otros, una reedición del sultanato. De acuerdo a la encuesta publicada por este medio, voy a votar a Masa para que tenga un 14%+1, total según esa encuesta, tanto Scioli como Macri tienen los votos suficientes para ir al balotagge, así que votaré a Masa.Total se trata de las PASO, las generales serán otro cantar.

    • Anticorruptus
      22/07/2015 at 12:27 PM

      Yo también votaré a Massa contra los K y los truchadores de encuestas del círculo rojo

  5. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    21/07/2015 at 1:24 PM

    COMO TE VENDISTE CHERASNY……Y AHORA ANDAS DICIENDO POR LA RADIO QUE SCIOLI NO ES MADURO…PERO PREGUNTO……. Y ZANNINI QUE ES? ZANNINI ES CHAVISTA…

    • Anticorruptus
      22/07/2015 at 12:25 PM

      Zanini profesa el maoísmo aunque muy atemperado por la corrupción.

      • juan
        22/07/2015 at 6:10 PM

        Cual es el maoísmo honesto?

  6. Deoderato
    21/07/2015 at 2:02 PM

    Es muy triste, empezando por los politicos, y continuando por los operadores de prensa (periodistas no veo ninguno……..) lamentablemente parece que o votamos a un peronista (SCIOLI) o votamos a otro peronista (MACRI) pero ahi no termina todo… si usted prefiere puede votar a otro peronista (MASSA)… que pais de mierda viejo!!!!
    Ahora preparense por que como la fabula de la rana, poco a poco nos fueron hirviendo… en poco tiempo nos devoran.
    En los 90 se empezo la latinoamericanizacion de la argentina a estos pasos en 10 años veremos la africanizacion de la argentina.

  7. Carlos de lanús
    21/07/2015 at 2:32 PM

    Y LA GENTE?

  8. LALO
    21/07/2015 at 2:45 PM

    LO DIJE MUCHAS VECES Y NO ME EQUIVOQUE… LOUSTEAU 50,01 % LARRETA 49, 09%, LO QUE PASO QUE ARREGLARON LA ELECCIÓN PORQUE SINO SE LES VENIA TERREMOTO AMARILLO EN EL PRO…!!! HUBO ARREGLO DE PARTES Y SAN SE ACABO…!!!.. Y AHORA LO DIGO Y LO SOSTENGO NINGUNO LLEGA AL 30% EN LAS PASO Y PARA OCTUBRE TENDRÁN QUE REMAR EN DULCE DE LECHE…!!!Y LOS QUE MAS CHANCES TIENEN SERAN , MASSA Y RODRIGUEZ SAA…!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

  9. ESCUELA CIENTIFICA BASILIO
    21/07/2015 at 3:21 PM

    Tiene razón el Hno Lalo

  10. MASSA ALTERNATIVA CON PODER REAL
    21/07/2015 at 4:29 PM

    Massa es un candidato que puede ganarle al FPV oficialista.
    Pueden hacer mies de hipótesis, proyecciones o elucubraciones .

    La realidad es que Sergio Massa,es el único dirigente que puede ganarles a los K , simplemente porque es un moderado con sensibilidad social, característica que no tiene el PRO, eficientes gestionadores de obra públca buena y cara.

  11. jfb
    21/07/2015 at 4:44 PM

    Cómo extraño las columnas de Carlos Manuel Acuña… El IP murió con él.

  12. Chuenga
    21/07/2015 at 5:55 PM

    Si SCIOLI no gana de movida o no alcanza el 40% y va un ballotage, el final es abierto y allí si puede aparecer el “Cisne Negro” (que para desgracia del amigo Lalo no es Rodríguez Saa). Alguien de peso (Poder Real Permanente)no mucho tiempo atrás le dijo a MASSA “Lo difícil que es remar en dulce de leche” que espere al 2019. O como dice nuestro Horangel (Dn.Carlos de Lanús) al 2017 y que el manco y los pseudo-progres se incineren para siempre y luego vayan PRESOS por CORRUPTOS. Previo declarar la CORRUPCION como delito e imprescriptible via USA (FBI) para todos/as.-

  13. Jorge
    21/07/2015 at 8:13 PM

    Si el resultado del ballotage fue tan malo para Macri , de donde sacó Larreta los votos que pasaron del 45,5% a 51,6 %.
    No creo que sean prestados del FPV como los de Lousteau sino que se los sacó a el

  14. Aristofanes
    21/07/2015 at 9:10 PM

    Los resultados en Capital Federal no pueden ser extrapolados a todo el país, pues están distorsionados por el ingreso disruptivo del ex-ministro de economía de Cristina y antaño agresor de la gente de campo. Personaje ególatra, narcisista e “hijo de su papá”, enfermo del “síndrome de Peter Pan”, el niño incapaz de crecer, que cultivará sus rulitos y su facha adolescente hasta los ochenta años. Este fenómeno no ha sido aún psicoanalizado objetiva y profundamente por quienes están capacitados para hacerlo. Hay un cierto electorado que no pasa de los límites de la General Paz…

  15. A long blue road
    21/07/2015 at 11:21 PM

    Quilmes: la meca del narcotráfico bonaerense

    La Plata, 21 de jul/15 ( Diario Hoy) –

    La ciudad natal de Aníbal Fernández, donde fue intendente, se ha consolidado como uno de los puntos centrales de la producción de droga en el país. Los riesgos de que la Argentina se convierta en un narco-Estado

    La Argentina se ha convertido en un país donde se registra un elevadísimo consumo de drogas (segundo en América, después de Estados Unidos), combinado con una producción de estupefacientes a gran escala, siendo el tercer exportador de cocaína después de Brasil y Colombia.

    En ese contexto, el conurbano bonaerense, principalmente la ciudad de Quilmes, se ha convertido en uno de los territorios con mayor crecimiento del narcotráfico. La producción y venta de droga, más que nada el Paco, que es llamada “la droga de los pobres”, hace estragos en los sectores más humildes de la sociedad.

    Quilmes es clave para muchos por ser la localidad de la que es originario el jefe de Gabinete y precandidato a gobernador por el oficialismo, Aníbal Fernández, quien ha sido reiteradamente acusado de “proteger” y de tener supuestos lazos con la droga y el narcotráfico.

    Aníbal fue intendente de ese municipio en los ´90 y se hizo tristemente célebre cuando, según crónicas periodísticas de la época, habría tenido que huir escondido en el baúl de un auto para no terminar preso.

    Hace pocos días, la diputada Elisa Carrió acusó al funcionario nacional de tener claros vínculos con el narcotráfico. Y no dudó en asegurar, en una entrevista con Hoy, que “si gana Aníbal Fernández las elecciones en la Provincia, va a ser el jefe de los narcos y de los asesinos”.

    En ese sentido, Lilita vinculó a Fernández con la llamada mafia de la efedrina y con el triple crimen de General Rodríguez.
    Inmovilidad oficial

    Al no tener la Argentina un gobierno que combata lisa y llanamente el narcotráfico, nuestro país se convirtió en una suerte de paraíso para los mercaderes de la muerte. Por eso, pese a que existe la capacidad y la materia gris necesaria para fabricar e instalar de radares 3D en los límites fronterizos, nunca se hizo debido a una clara intencionalidad política.

    De hecho, el propio Aníbal Fernández llegó a afirmar: “la radarización es una de las tantas zonceras argentinas”. De esta manera las avionetas de los narcos entran y salen cuándo y cómo quieren del país sin ninguna clase de problemas.

    La pobreza y la desigualdad reinantes en Quilmes, que después de La Matanza es el municipio bonaerense con mayor cantidad de asentamientos, constituyen un caldo de cultivo para la instalación del narcotráfico.Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), afirmó a Hoy que “las fuerzas de seguridad nunca tuvieron la orden de combatir el narcotráfico, y esa política de no combatir el narcotráfico, hace que los grandes cárteles tengan vía libre en la Argentina, sobre todo en el conurbano bonaerense y en distritos como Quilmes, donde la pobreza avanza a raudales”.

    Para el especialista, “la Argentina ha dejado de ser un país de tránsito para pasar a ser un país productor y exportador de droga, sencillamente porque el poder político ha hecho todo lo posible para que esto suceda, o sea, en Argentina en estos últimos 12 años no hubo combate al narcotráfico, por lo tanto la situación es la que vivimos hoy día”.

    “Los servicios de inteligencia del exterior consideran a la Argentina una narco república gracias a las cosas que ha hecho Aníbal Fernández, y si lo tenemos como gobernador de la provincia de Buenos Aires, imaginemos cómo va a estar la provincia.

    Va a estar inundada de droga y con cárteles que van a hacer y deshacer a su antojo. Su labor al frente de la lucha contra el narcotráfico ha sido nula, ha tomado la decisión de no combatirlo y ha convertido a la Argentina en una narco república”, sentenció Izaguirre.

    Territorio peligroso

    La villa Los Eucaliptos, situada en Quilmes Oeste, es uno de los territorios donde la droga se produce y se comercia a doquier, sin que hasta el momento se haya podido contener este accionar.
    Los kioscos de diferentes estupefacientes se multiplican y causan incluso graves inconvenientes a los vecinos de barrios vecinos, tal como se viene manifestando con alumnos y padres de las escuelas Primarias 57 y 59 de la ciudad, que denuncian desde hace tiempo que deben convivir con la violencia narco a diario, sin que las autoridades escuchen sus reclamos.

    Pero Los Eucaliptos no es la única villa con problemas de drogas, sino que lo mismo ocurre en la villa Los Paraguayos, Villa La Florida, o los barrios Juanita y La Perla, donde la distribución y fabricación de sustancias tóxicas hace uqe la realidad sea complicada para sus habitantes.

    Los cables que complican al candidato Kirchnerista
    Los supuestos vínculos que Aníbal Fernández tendría con el narcotráfico no han sido noticia sólo al interior de nuestro país, sino que ha tomado divulgación internacional.

    El escándalo por la propagación de los cables de Wikileaks, dejó al descubierto que desde el gobierno de los Estados Unidos se lo relacionaba al actual jefe de Gabinete con la corrupción y el narcotráfico.

    Según un cable fechado en septiembre de 2009 y que lleva la firma del encargado de negocios de la Embajada,Thomas Kelly, el presidente del club Quilmes “está salpicado por rumores de corrupción, incluidos vínculos con el narcotráfico”.

    Los documentos afirman que el funcionario ´insiste en que la Argentina no es más que un punto de tránsito y continúa negando la existencia de laboratorios de drogas en la Argentina´, a la vez que defiende la despenalización del consumo de drogas.

    La prensa y los informes de inteligencia creen que Aníbal Fernández se beneficiaría ´financieramente del narcotráfico´”.

  16. la Valija de Antonini
    22/07/2015 at 12:22 AM
  17. LALO
    22/07/2015 at 9:37 AM

    !!!HUMO… HUMO…HUMO…!!! MAURICIO MACRI… FUISTE…!!! DANIEL SCIOLI…!!! FUISTE…!!! SE VIENE UN CAMBIO MUY PROFUNDO EN ARGENTINA … CON PITOS Y MATRACAS PARA TODOS Y PARA TODAS…!!! VIVA LA PATRIA CARAJO…!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

  18. lovotti eduardo
    22/10/2015 at 4:36 PM

    chupate la mandarina con lo que uno se viene a enterar el lio que armaron y les sale todo al veres,o no es como el poder economico quiere,linda pregunta no.

  19. lovotti eduardo
    22/10/2015 at 4:36 PM

    chupate la mandarina con lo que uno se viene a enterar el lio que armaron y les sale todo al veres,o no es como el poder economico quiere,linda pregunta no.nunca fue enviado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *