Por Carlos Tórtora.-

La crisis de la pandemia entra en una etapa especialmente delicada por distintos factores. Uno es la inminencia de los 100.000 fallecimientos. En la Casa Rosada tratan de indagar si el trágico número implicará movilizaciones de protesta que podrían ser masivas. Así es que tienden puentes con Horacio Rodríguez Larreta para que éste atenúe la participación de Juntos por el Cambio en las protestas por los 100.000 muertos. El jefe de gobierno se opuso sistemáticamente a las movilizaciones opositoras en las cuales se hacía presente Patricia Bullrich. El otro costado de este problema son las encuestas; el efecto de los 100.000 podría hacer bajar al gobierno algunos puntos en las mediciones.

Una polémica que recién empieza

Mientras tanto, otro problema va creciendo sin que hasta ahora haya señales de que el gobierno lo tome en cuenta. Aunque no existen precisiones de ningún tipo, se estima a grandes rasgos que variante Delta podría tener circulación comunitaria en la Argentina durante el mes próximo. Para ese entonces, la campaña de vacunación del gobierno estaría todavía lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño, que requeriría cuando menos un 40% de la población vacunada con dos dosis. Pero el nuevo problema no pasa por la cantidad de vacunados sino por la eficacia de la Sputnik V. El Fondo Ruso de Inversión (RDIF, por sus siglas en inglés) que administra la Sputnik V, informó que, según un estudio del Centro Gamaleya, ésta es la vacuna “más eficiente” hasta el momento contra la nueva cepa originada en India.

Sin embargo, el neurólogo Conrado Estol, entre otros, opina que “las vacunas efectivas contra la variante Delta son cinco. El Instituto Gamaleya ha dicho, sin mostrar datos, que es efectiva. Pero de las que se sabe, son cinco”. Las vacunas efectivas contra la variante Delta, según afirmó Estol, son las de “Moderna, Pfizer, AstraZeneca, Johnson y Johnson y Covaxin”. De las cinco, sólo dos están. Remarca Estol que “el Instituto Gamaleya ha dicho, sin mostrar datos, que es efectiva. Pero de las que se sabe, son cinco”.

Por lo menos, lo que está planteado es que la eficacia de la Sputnik V es una incógnita. En el caso de que se compruebe que la vacuna rusa no es eficaz contra la variante Delta, el país estaría ante un grave problema, porque no podría frenar la expansión del virus, ya que la mayor parte de los vacunados fueran inoculados con Sputnik. La gravedad del problema, si efectivamente se concreta, tendría por lo menos dos facetas: la sanitaria y la política. Bien podría darse que la Delta se expanda pocas semanas antes de las PASO y, si la actual vacunación no es eficaz para contrarrestarla, podrían también registrarse nuevos picos de casos.

Por lo pronto, la discusión científica sobre la efectividad de la Sputnik está sobre la mesa.

Share