La extradición de Alex Saab puede golpear al kirchnerismo

El empresario Alex Saab, vinculado al gobierno de Nicolás Maduro, ha sido entregado por Cabo Verde a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de corrupción.

Saab está acusado en Estados Unidos de cargos de lavado de dinero y fue señalado en una investigación del portal Armando.info como el principal responsable de una trama de corrupción en el programa de alimentos subsidiados del gobierno venezolano conocido como CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción). Llevaba detenido en Cabo Verde, un archipiélago de África occidental, desde el 12 de junio de 2020, a pedido de EE.UU.

Saab era un próspero empresario textil asentado en Miami cuando en el 2006 entró en juego Piedad Córdoba. La política, clave en el intercambio de secuestrados y presos entre las Farc y el Gobierno colombiano, era muy cercana a Chávez. Según este testimonio, fue ella quien puso a Saab en la órbita del comandante. El empresario vivió durante meses en el hotel Meliá en Caracas a la espera de la transferencia. Ese nexo fue clave para desatascar el pago que el Estado le debía y abrirle las puertas del Palacio de Miraflores, la sede presidencial. El destino le sonrió. “Cada vez que Maduro estaba en un callejón sin salida”, escribe Reyes, “(Saab) se presentaba con el croquis de un atajo”.

La construcción de viviendas fue uno de sus primeros negocios. Nombres como Walter Jacob Gavidia o Carlos Malpica Flores, vinculados a Maduro por ser hijo y sobrino de su esposa Cilia Flores, aparecen en la dirección de organismos que le dieron contratos a las empresas de Saab. Son algunos de los rastros que ha dejado su entramado de negocios opacos con el chavismo, pese a que siempre negó cualquier vínculo. Hasta su detención, cuando se convirtió, ahora sí, en agente especial del Gobierno de Maduro y diplomático. Fue en ese momento cuando su rostro empezó a verse dibujado en cualquier esquina de las calles de Caracas.

Los periodistas del portal Armando Info fueron claves a la hora de exponer a la luz los negocios sucios de Saab. Roberto Deniz, Ewald Sharfenberg, Joseph Poliszuk y Alfredo Meza fueron los primeros en revelar las tramas de corrupción y la presencia de este empresario en casi todo lo que se movía en Venezuela. Movía la importación de alimentos, la construcción de módulos de gimnasios, la explotación de carbón, los camiones cisternas para paliar la escasez de agua y la triangulación de petróleo por gasolina iraní, justo lo que estaba gestionando cuando lo detuvieron en Cabo Verde. El empresario demandó a estos reporteros, que tuvieron que exiliarse y todavía hoy viven fuera de Venezuela.

La extradición de Saab a los EEUU abre la posibilidad de que se revele la trama de la corrupción chavista con entretelones hasta ahora desconocidos.

El otro

La Argentina puede verse salpicada por la extradición de Saab si las investigaciones sobre éste incluyen a uno de sus asociados, el argentino-israelí Diego Marynberg. Hay versiones acerca de que Saab y Maynberg son los responsables de haber lavado dinero de CFK en Seychelles.

Lo que Marynberg logró y ha hecho fue sobre todo con el régimen venezolano, pero también se le sigue la pista a los negocios que realizó en Argentina durante el anterior mandato de Cristina Fernández de Kirchner. La hipótesis es que parte de las ganancias de negocios turbios del gobierno kirchnerista se movieron a través de bonos, trasladados a un banco de Curazao. Ya se sabe que una buena parte del dinero provenía de la venta de bonos emitidos por el gobierno de Venezuela, que circularon a través de Mercantil Valores Agente de Valores S.A., cuya cabeza es Marynberg.

Para completar la trama, la esposa de Marynberg es Elena Szpolski, del clan Spolszky, hija de Alberto ex presidente del Banco Patricios.

Marynberg es un viejo conocido del régimen bolivariano, que aterrizó en Venezuela en 2006 con la promesa de invertir en empresas públicas o expropiadas por Hugo Chávez, lo que fue bien visto por la dictadura bolivariana.

Con los dividendos que asegura haber obtenido de ese y otros negocios ha adquirido costosas propiedades en Estados Unidos, incluido un apartamento de 1.500 metros cuadrados, ubicado en el sur de Central Park, en Nueva York.

Luego de sellar la transacción, en 2015 lo vendió por más de 30 millones de dólares para mudarse a otra excéntrica propiedad en el norte de esta ciudad, donde se asienta una reputada comunidad judía.

Y aunque los federales tienen especial interés en lo que Marynberg logró y ha hecho con el régimen venezolano, también les siguen la pista a los negocios que realizó en Argentina durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

Y si bien al argentino-israelí se le han encontrado múltiples inversiones legales –incluida una reciente en un poderoso grupo de comunicaciones–, la atención de las autoridades se centra en los negocios de GEO Oportunitys Equity Ltda, firma que aparece entre las de mejor desempeño entre los fondos con renta variable de América Latina.

Las ganancias arrojadas por ese fondo le permitieron al argentino adquirir Mercantil Servicios Financieros CA, el segundo banco de mayor relevancia en Venezuela, durante el mandato de Chávez.

Pero la piedra angular de su emporio es Adar Capital Partners, un fondo de inversión -con sedes en Buenos Aires, Nueva York y Tel Aviv- a través del cual realiza negocios en bolsas de valores y, entre otros sectores, en el campo inmobiliario.

También hay que mencionar a Geo Equity Opportunities, que tiene domicilio legal en las Islas Vírgenes británicas, pero Marynberg lo maneja desde las oficinas que tiene en Buenos Aires y Nueva York. Tiempo atrás, tenía invertido el 90% de sus fondos en compañías venezolanas y el resto en activos líquidos.

Marynberg ya había trabajado en esas islas caribeñas, cuando fue director de Globalbest Management Company. En su currículum también figura su paso como economista Senior en el Banco Central, bajo la gestión de Javier González Fraga. Finalmente, tuvo su primer emprendimiento propio en el 2002, cuando fundó el East River Asset Management.

Carlos Tórtora

Share
Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
EL GATO
EL GATO
1 month ago

UR DIO, QUE QUILOMBO SE VA ARMAR. NO DOÑA ?

EL GATO
EL GATO
1 month ago

UR DIO, QUE QUILOMBO SE VA ARMAR, NO SEÑORA ?

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 month ago

SI MUCHOS DE LOS ARGENTINOS QUE SE LA DAN DE ILUSTRADOS Y AL FINAL SON ZURDOS SOMETIDOS, PENSASE Y ACTUASE EN CONSECUENCIA QUIZAS SERIAMOS DE LOS PAISES MAS PUJANTES DEL PLANETA. PERO CLARO SON ESCLAVISTAS Y AL FINAL IMBECILES.INUTILES TOTALES. NO SOLO PARA ELLOS SINO CON SU ENTORNO QUE ES AUN PEOR.
DE LO CONTRARIO NO SE HUBIESE TOLERADO NUNCA A LA MAYORIA POR NO DECIR NINGUNO DE LOS POLITICOS Y ECONOMISTAS QUE VIENEN SUCEDIENDOSE, ENTRELAZANDOSE ENTRE ELLOS, (GRACIAS A LA COMODIDAD, FALTA DE TESON E INTELIGENCIA CIUDADANA QUE SE DEJA SODOMIZAR CREYENDO EN EXPECTATIVAS FALSAS); CON UN SOLO FIN SALVAR SU PELLEJO Y SEGUIR MINTIENDO PARA EXTENDERSE, LO MAS POSIBLE EN EL PODER.
MIENTRAS SE FINANCIA Y FOMENTA, ESPECIALMENTE CON EL SAQUEO, DE TODAS LAS FORMAS POSIBLES; LAS PRINCIPALES BASES CREATIVAS Y PRODUCTIVAS ESENCIALES, DE UNA SOCIEDAD REALMENTE COMPETITIVA.
ES POR ESO Y COMO ERA PREVISIBLE, QUE NO HUBO ACUERDO CON EL FMI.
AHORA SON ELLOS LOS QUE VAN POR TODO.
SE LLEVAN ARRASTRANDO AL FRACASADO TITERE DE GUZMAN Y DEJAN PONER A UNO PARTIDARIO DEL POPULISMO TAN ERRADO COMO EL ANTERIOR, SOLO QUE ENFRENTADOS, ESPERANDO LA DEBACLE FINAL.
EL DESCAJETE ECONOMICO SOCIAL NO SOLO SE ACELERA SINO QUE SE AGRANDA.
COMO BAROMETRO PARA LOS MAS DISTRAIDOS; EL CRECIENTE DESABASTECIMIENTO, POR NO ENTENDER QUE EN UN PAIS CON SU SOCIEDAD EMPOBRECIDA, NO HAY SAQUEO SOSTENIBLE NI QUE SE PUEDA MANTENER INDEFINIDAMENTE.
ES POR ESO QUE SALIO MASSA Y CONFIRMA LO QUE SEÑALO, CON SU MENSAJE DESESPERADO.(POR QUE SON GARCAS MENTIROSOS Y DEMAS CALIFICACIONES CONTRARIAS A LO QUE REPRESENTAN, PERO ESO SI, NO BOLUDOS. VEN VENIR ALGO PEOR AL ¡¡¡QUE SE VAYAN TODOS!!!)
@SergioMassa
Anunció un acuerdo post-electoral entre el gobierno, los sindicatos y los empresarios.
Buscan así frenar la inflación.
También pidió apoyar al gobierno hasta 2023.
COMPRENDIERON QUE EL DESCALABRO YA IMPARABLE VA A SER MUCHO PEOR QUE EL 1990 Y 2001 JUNTOS.
NECESITAN MAS COMPLICES PARA VER SI POR LO MENOS SE SALVA ALGUNO.
SIN NINGUNA DUDA ES EL SALVESE QUIEN PUEDA Y NO QUIEN QUIERA.
EL QUE NO LO ENTIENDA ASI ES SU PROBLEMA.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 month ago
Reply to  ARGUENZUELA

LA SEMANA PASADA FUERON A PACTAR COMO SEGUIR SAQUEANDO, LO ULTIMO QUE QUEDA.
PERO VINIERON SIN ACUERDO NI NADA. POR ESO SALIO MAZZA A CONVENCER CON MAS TRANZAS POLITICAS DESPUES DE LA ELECCION. SABEN QUE SUS DIAS ESTAN CONTADOS. VEN VENIR ALGO PEOR QUE
¡¡¡¡EL QUE SE VAYAN TODOS!!!
https://www.infobae.com/economia/2021/10/14/problemas-en-la-red-de-cajeros-automaticos-banelco-y-en-el-uso-de-tarjetas-de-credito-visa/
O SEA CON UN CORRALON PARA TRATAR DE DETENER LA CORRIDA YA EN CURSO.
NO DE CASUALIDAD GUZMAN ESTA SUPLICANDO EN USA, A LOS BUITRES «PIMCO Y TEMPLETON PARA QUE SE «»»VAYAN»» SIN HACER OLAS, QUE EL LOS VA A AYUDAR PAGANDOLES AUN MAS CON EL ESFUERZO CIUDADANO Y DEUDA.(MIENTRAS LA MAYORIA PELOTUDEA Y DEJA HACER)https://www.infobae.com/economia/2021/10/15/presion-sobre-el-dolar-reunion-secreta-en-nueva-york-con-pimco-y-templeton-para-negociar-usd-1000-millones-en-bonos/?utm_medium=Echobox&utm_source=Twitter.

ES EL SALVESE QUIEN PUEDA Y NO QUIEN QUIERA.
EL QUE NO LO ENTIENDA ASI ES SU PROBLEMA.