Macri instaló un sistema total de espionaje en la Nación y en la Provincia de Buenos Aires

Ya no quedan dudas de que el ex presidente Macri instaló en la AFI y en el Ministerio de Seguridad y Justicia un sistema de espionaje sobre las actividades políticas de todos los sectores peronistas, ya sea que estuvieran alineadas con Cristina o en su contra, como el Frente Renovador de Sergio Massa, y también sobre los movimientos sociales y los trotskistas.

En la Provincia de Buenos Aires actuaba ese sistema de espionaje y otro provincial que dependía de la gobernadora Vidal, su Jefe de Gabinete Federico Salvai y Cristian Ritondo, el Ministro de Seguridad, todos ellos en el marco de una guerra imaginaria contra “las mafias” que permitía “caminar a la oposición” y fabricarse auto atentados en Nación y Provincia, especialmente en este territorio.

En efecto, se recuerda la entrada ilegal al despacho de Salvai, la bala que dejaron en el viejo domicilio de Vidal cuando estaba casada y el incendio de autos en el Ministerio de Seguridad provincial, entre otros atentados que se atribuían a bandas mafiosas y donde se supone que eran meros auto atentados que más tenían que ver con el marketing que con la inseguridad.

La detención de Alan Ruiz, el ex Director de Operaciones Especiales de la AFI, que fue funcionario de Patricia Bullrich y luego de Arribas y Majdalani, demuestra claramente este sistema integral de espionaje en el gobierno nacional, que se completaba con los “candados”, el personal de Inteligencia del Servicio Penitenciario, con el claro objetivo del seguimiento de causas de la corrupción K para influir ante la Justicia para obtener resultados favorables al macrismo. Es obvio que tiene importancia castigar la corrupción, pero debe ser una tarea de la Justicia en la que no debe entrometerse el Poder Ejecutivo, más teniendo en cuenta que en la campaña electoral se dijo que se iban a transparentar los actos de gobierno y no utilizarlos como marketing electoral.

El ex presidente Macri hizo trascender que, si hubo espionaje, fue obra de cuentapropistas de los servicios y que la denuncia de un sistema de espionaje es una operación del kirchnerismo para dividir Juntos por el Cambio. Pero el descubrimiento del papel en ese sistema de Susana Martinengo, la Secretaria de Documentación de Macri en la jefatura de CABA y en su presidencia, demuestra su vinculación directa, aunque niegue conocer a Susana Martinengo diciendo que era una funcionaria de tercer orden.

Pero Macri puede tener suerte porque el gobierno del Frente de Todos no quiere utilizar un fiscal y un juez como Stornelli y Bonadío que mantengan en la cárcel a Alan Ruiz y Susana Martinengo hasta que se conviertan en arrepentidos, porque el cristinismo detesta la figura del arrepentido, y es más, la considera inconstitucional y como ejemplo está el juez Ramos Padilla, que no acepta la declaración en ese carácter de Marcelo D’Alessio, íntimamente relacionado con Patricia Bullrich y la AFI.

Así las cosas, saltarán más grabaciones que impliquen a la AFI y el Ministerio de Seguridad y Justicia, pero no habrá arrepentidos que confirmen esas semipruebas y con La Nación y Clarín bajándole el precio al sistema de espionaje diciendo que en los años de Cristina se hacía lo mismo. Es muy posible que este sistema que usó el macrismo, el más grave desde la vuelta de la democracia, quede impune.

Guillermo Cherashny

Share

61 comments for “Macri instaló un sistema total de espionaje en la Nación y en la Provincia de Buenos Aires

  1. Y SI PENSAMOS UN POCO MAS
    25/06/2020 at 11:08 AM

    Y LA KRETINA NO?

    • Antonio Alonso
      25/06/2020 at 11:18 AM

      OPINIÓN APROBADA…!

      • LACHO
        25/06/2020 at 5:19 PM

        Todo lo que llaman espionaje, está mal calificada. Lo que hicieron a partir de la democracia es puro chusmerío del espectáculo mediocre de seudorepresentantes, ergo, ocupas del congreso asinados para evitar un ataque de alergia del trabajo. Ni siquiera tienen razonamiento para un plan de dispersión de los hacinamientos. Pongan un cartel que diga,”Todos los encontrados en esta zona, serán contratados para TRABAJAR”. A la hora, no queda un solo transeunte.

    • Emilio
      25/06/2020 at 12:45 PM

      Los 2 de la foto son judios sionistas y la judiada vive espiando, atacando, saqueando, endeudando y victimizandose con la industria de la lastima.
      La negra puta vidal tambien es judia, salvai es judio y casado con la judia carolina ” puerto” stanley.
      Aca nos cansamos de decir que la bala en la casa de la puta vidal y todos los ataques eran pura mierda de estas ratas hijos de puta. Y la lucha contra las mafias no existian, porque las mafias eran y son ellos.

  2. CHARLIE
    25/06/2020 at 11:25 AM

    PAIS DE HIPOCRITAS.DESDE 1810 EN ADELANTE TODOS LOS GOBIERNOS HAN ESPIADO.QUE MANGA DE HDP NOS GOBIERNAN Y NOS HAN GOBERNADO A LO LARGO DE LA HISTORIA.

  3. Ernesto Rimero
    25/06/2020 at 11:26 AM

    El texto me sugiere un comentario: el sistema tiene la marca reggistrada de la SIDE desde el regreso de la democracia y la política nunca intentó modificar.
    En tiempos más recientes, desde el 2000 en adelante, siguieron funcionando y NK lo aprovechó al máximo bien pagos.
    MM siguió utilizando el sistema y lo mismo lo hará esta etapa de los K.
    Nada cambia….

    • Ruperto
      25/06/2020 at 5:06 PM

      Si, todos aprovechan la bolada, para justificar fondos, chantajear, meter militantes con sueldos que por su capacidad nadie les pagaria. El poder de los servicios de Inteligencia, desde la Democracia es una mentira. No hay cosa mas controlable que un “servicio”; cuantos agentes hay, donde estan? Los politicos distraen la capacidad de los servicios de Fuerzas de Seguridad, para investigar delitos, volcando requerimientos politicos a su tarea. No son la cloaca de la Democracia, como dicen. Es la propia Democracia la cloaca del pais.

  4. Y SI PENSAMOS UN POCO MAS
    25/06/2020 at 11:28 AM

    HAY QUE PREGUNTARLE A NISMAN, SI KRETINA ESPIABA

  5. Radiograma G6777 132/74
    25/06/2020 at 11:40 AM

    LA “LUCHA” CONSISTE EN QUIÉN SE QUEDA CON LA MANIJA PARA USUFRAGAR la NACIÓN ya que TODOS obedecen al mismo PATRÓN…

    TODOS Y como serviles cipayos, BAJOS LAS GARRAS DEL MISMO PATRÓN…
    .
    Los “líderes confiables” argentinos financiados por Soros: de la derecha hasta la izquierda están todos sufrados por la
    OPEN SOCIETY – fotos –
    https://stripteasedelpoder.com/2018/12/los-lideres-confiables-argentinos-financiados-por-soros-de-la-derecha-hasta-la-izquierda-estan-todos/#.XvNPweevGUn
    .
    UNA MÁS..¡Pero Qué inversión!!.. ¿Sin “explicación” alguna?…¿EL periodismo en su totalidad, no “analiza” del porqué ni el para qué?.—- ‘SERÁ por culpa del COVIC19 que los tiene embrutecido?…
    Soros: 1000 millones para controlar universidades |
    Agustín Laje
    https://youtu.be/XYJ5KK5fo7c
    .

    • Antonio Alonso
      25/06/2020 at 11:44 AM

      …¡JaJa Já.!…Es solo para idiotizar y así poder someter a las nuevas generaciones….
      Soros: 1000 millones para controlar universidades |
      Agustín Laje
      https://youtu.be/XYJ5KK5fo7c

  6. Argentino Soberano
    25/06/2020 at 12:05 PM

    Con la gangrena no hay “medicina” que valga -mucho menos si es “democráticamente versera”…
    ¡HAY QUE AMPUTAR ! con “cirugía mayor”….
    “Cuando la PATRIA peligra TODO es lícito menos el dejarla perecer”…Gral.José de San Martín

  7. Ruperto
    25/06/2020 at 12:51 PM

    El Servicio Secreto, la CIA, el MOSSAT, son organismos equivalentes a Fuerzas Armadas en el plano de la Informacion. Se complementan con servicios extranjeros, del mismo modo que las Fuerzas Armadas con sus equivalentes aliadas. Para la guerra de la informacion desarrollan capacidades altamente ofensivas, de caracter secreto, consistentes en el Espionaje a objetivos del Enemigo y a las propias redes de espionaje del Enemigo (contrainteligencia, contraespionaje). El servicio secreto (SIDE, caso argentino) requiere una clara definicion de los propios intereses y objetivos del Estado Nacion, para direccionar su actividad informativa (incluye informacion publica, no todo es espionaje) e informar a la alta conduccion del Estado para la toma de decisiones. Argentina desde la Guerra de Malvinas/juicio a las FFAA en sus comandantes/democracia, no tiene objetivos de Estado Nacion, los gobiernos impulsan hacia el Estado fallido/disgregacion/Plan Andinia. Entonces no se sabe para que existe la SIDE (no se como se llama ahora). La existencia legal de Fondos Secretos (para el espionaje que es actividad secreta), es aprovechada por la Alta Conduccion del Estado, para coimear sistematicamente a los jueces (no les alcanza con lo que ganan); si hay agentes de Inteligencia, el Alto Objetivo es espiar a la oposicion. Macri tendria que haber puesto como Director/Jefe de la SIDE/AFI a un tecnico en Inteligencia, “enfriado” lo que habia y direccionado a la actividad que justifica su existencia. Pero influido por la Carrio, una Gorda ignorante y categorica, termino metiendo al Arribas al frente dada su confianza personal. Arribas, un barra brava de alto nivel, sin la menor idea del tema y una lealtad jurada al jefe Macri, hizo lo previsible, continuar con el organismo para el espionaje politico interno, con la torpeza de dejar todo lo hecho documentado. Dale que va.

    • LACHO
      25/06/2020 at 5:30 PM

      “Pero influido por la Carrio, una Gorda ignorante y categorica”. Que mala forma de referirse a un cachalote, con ínfulas de convertirse en modelo de camión de hacienda, ya que a esta altura de su “vida política” habrá asumido que como punta de acción con fines de chantaje para “aportes” inducidos, no tiene más cavida. Desde que creyó aprender algo con el Gral.Serrano, gobernador del Chaco, golpeando todas las semanas de su vida como empleada pública y estudiante de derecho las puertas del la SIDE, no pudo asumir que su existencia significó para su “democracia”, una actividad productiva de dinero para sus bolsillo o carteras. Entendió quizá, que perseguir a personas para “interiorizarse” de su vida, era “Inteligencia”.

  8. Jara
    25/06/2020 at 1:10 PM

    PENA DE MUERTE ENCUBIERTA; PARA LOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS, DE SEGURIDAD, POLIC ÍAS; LA MAYORÍA DE ÉSTAS PERSONAS SUPERAN LOS 70 AÑOS SUFREN ENFERMEDADES GRAVES.
    DESGRACIADAMENTE EL PERIODISMO ” SERIO” Y EL “ACOMODATICIO”, NO HABLAN Y NO REACCIONA ANTE ESTA CRUELDAD A QUE SE ESTÁ SOMETIENDO A UN GRUPO DE ARGENTINOS QUE ACTUARON POR ORDEN DE UN GOBIERNO CONSTITUCIONAL. TAMPOCO LO HACEN ORGANISMOS DEL ESTADO COPTADOS POR LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA, ÉSTOS CRIMINALES QUE ATACARON LA PATRIA CON AYUDA DE ESTADOS EXTRANJEROS HOY DEVENIDOS EN DERECHOHUMANISTAS. TODOS LOS QUE TIENEN MICRÓFONOS Y DIRIGEN LAS INSTITUCIONES OCULTAN ESTA SITUACIÓN DE INFAMIA Y CRUELDAD.
    NO ES DE PAIS CIVILIZADO MANTENER ESTA SITUACIÓN

    • Ruperto
      25/06/2020 at 1:23 PM

      No te hagas problema, para el Milico, estar preso es Acto de Servicio. Historicamente, a la larga siempre aparece un Hitler.

  9. PAIC
    25/06/2020 at 2:20 PM

    NO ESTÁ FUNCIONANDO COMO SE ESPERABA EL PLAN DEL COVID

    SE PROBÓ COMO ALTERNATIVA Y PARA VARIAR UN POCO DE “LO CLÁSICO”

    PERO SE VOLVERÁ A LO QUE SIEMPRE DA RESULTADOS

    NO A LA ESCALA “HABITUAL”, SERÁ ALGO “ACOTADO” E IGUALMENTE EFECTIVO

    NUEVO ORDEN EN MARCHA… AUNQUE NO EL QUE LA MAYORÍA “CREE”…

  10. ALBERTO BAS
    25/06/2020 at 2:24 PM

    CUANDO SE ESTÀ EN SEMEJANTE CARGO, ES NECESARIO CONTAR CON INTELIGENCIA EN TODOS LOS SECTORES, PUES SE IGNORA DESDE DÒNDE VENDRA EL SABLAZO..
    NO CONTEMPLAR ESTO CANDIDATEA AL DERRIBO.

  11.       .        Astrochanta       :           de              #           Lanús        .       ®
    25/06/2020 at 2:46 PM

    Ahí llega el espía Tetasny

    Temible agente del recontraespionaje

  12. UZI
    25/06/2020 at 2:50 PM

    No hay “pandemia” ni “foro de san pablo” ni “socialismo siglo 21” ni “expropiaciones” ni ninguna excusa, posibilidad o cortina de humo que impida lo inevitable: que la asesina terrorista que dio la orden al sikario pague sus cuentas pendientes.

    Si no se fuga… (aunque la van a encontrar igual, no tiene salida, está sentenciada)

    tic tac… tic tac…

    • Estanislao Zeballos
      25/06/2020 at 10:37 PM

      GORDO MENTIROSO, SE VE QUE NO RECIBISTE CARGOS POR ESO HABLAS Y DE YAPA PAVADAS. ESTÁN LAS FOTOS A DISPOSICIÓN DE CUALQUIER CIUDADANO DONDE ESTA BIEN CLARO QUE EL DISPARO FUE DELANTE DEL PABELLÓN AURICULAR Y SIGUIENDO UNA LÍNEA RECTA SOBRE EL FINAL DEL MISMO Y HACIA ADELANTE UNOS DOS CENTÍMETROS, COMO CUALQUIER DISPARO DE UN SUICIDA. NO FUE COMO DICE ESTE GORDO CHANTA, APRENDIZ DE PERITO CRIMINALISTA Y MILITAR FRACASADO. TODO FALSO, SE SUICIDÓ, NO HAY VUELTA.

      • DAMIEN
        26/06/2020 at 12:27 AM

        AJAAAAAÁ, O SEA QUE TU DICES QUE ESTE OTRO “PERIODISTA” SABÍA QUE SE IBA A “SUICIDAR”…?

        TE LO DOY COMO ADELANTO: LA ESITOSA DOTORA “HACHE-DOS-CERO” LA PAGARÁ, MUY CARO

  13. SOROCABANA CAFE
    25/06/2020 at 3:29 PM

    CAFE CAFE, CALENTITO EL CAFE, VAMOS MUCHACHOS AL CAFE CALENTITOOO,
    CAFEEE SOROCABANA CAFEEE, VAMOS CAFEEE CAFEEE, VAMOS MUCHCACHOS
    CALENTITO EL CAFEEEEE

    • Pablo
      26/06/2020 at 1:10 AM

      SOROCABANA CAFE, UN POBRE IDIOTA BIEN PELOTUDO.

  14. RETARDADO MENTAL
    25/06/2020 at 3:30 PM

    JO JO JOOO, SDRUP JOOOO JO JOOO JOOOO SDRUP SDRUP

    • Pablo
      26/06/2020 at 1:12 AM

      Que verguenza!!
      Es impresionante la cantidad de idiotas congenitos que hay en este foro.

  15. amado boudou y cristina kirchner
    25/06/2020 at 4:40 PM

    Elpidio González: El vicepresidente que terminó como vendedor ambulante

    descarga-5-copia

    En homenaje a Don ELPIDIO GONZÁLEZ a 55 años de su desaparición.
    Reproducimos un trabajo del Periodista Ernesto Martinchuk

    Elpidio González: El vicepresidente que terminó como vendedor ambulante.

    Ante las fortunas “declaradas” por los diputados ante la Ofician Anticorrupción, comencé a revisar mi archivo y encontré a Elpidio González, el vicepresidente que rechazó una jubilación de privilegio y termino sus días como vendedor ambulante para poder vivir.

    Cierto domingo de un frío invierno, hacia fines de la década de 1940, al mediodía, un anciano, pesándole más los años que el maletín de gastado cuero cargado de betún y anilinas Colibrí para los zapatos con que se ganaba la vida, vistiendo un traje gris, pobre y limpio y la barba, larga pero cuidada, subió a un tranvía.

    Después de sacar el boleto en el tranvía se sentó al lado de un señor que venía leyendo un libro.

    -“Cantos de vida y esperanza”, un buen libro de Rubén Darío. -le dijo el anciano al pasajero lector, y luego se enfrascó en sus cosas sin prestarle más atención.

    El anciano contaba ahora, algunas monedas que había obtenido de la venta del día.

    -Y sí, es él,-pensó el lector; ese al que ahora se le caía una moneda de un peso y se levantaba cansinamente a recogerla. Era él, el mismo que decían que vivía en un cuarto de la calle Cerrito que se venía abajo; el mismo que había rechazado una pensión que le correspondía; el amigo de Yrigoyen; el vicepresidente de Alvear… el que tampoco aceptó una casa que el gobierno quiso darle para que viviera como merecía. Sí, era Elpidio Gonzalez.

    El viejo político, con la moneda recuperada en su mano, jadeó un poco.

    Se había agitado al agacharse a recogerla. Y, como justificándose, dijo a su vecino al sentarse nuevamente junto a él:

    -Si no la uso para limosna, la usaré para comer.

    Y en la siguiente parada se alejó hacia la puerta trasera, como un espectro, para irse.

    – ¡Oiga, señor González! -le dijo el viajero-, sírvase guardar el libro que le agrada con usted. Sería un honor para mí que lo aceptara.

    El anciano le miró agradecido y, cerrando los ojos, le dijo con convicción y humildad:

    -Un funcionario, aunque ya no lo sea, no acepta regalos, hijo. Y, además, recuerdo bien a Darío, mejor que a los precios de las pomadas:

    “…y muy siglo diez y ocho, y muy antiguo, y muy moderno; audaz, cosmopolita; con Hugo fuerte y con Verlaine ambiguo, y una sed de ilusiones infinita… ”

    Después de recitar su estrofa, tras la parada, el anciano bajó del tranvía y se perdió en la historia, con toda la riqueza de su pobreza- guardada en un maletín viejo, lleno de pomadas, y de unas pocas monedas escurridizas.

    Un hombre olvidado, quizás, porque es un espejo en el cual muy pocos -o acaso nadie en la política argentina de hoy- pueda mirarse…

    El doctor Elpidio González nació en la ciudad de Rosario el 1 de agosto de 1875. Allí ingresó en la universidad y estudió abogacía. Cursó hasta quinto año de la carrera, pero abandonó. Posteriormente se recibió de abogado en la Universidad de La Plata en 1907.

    Fue un esclarecido político, militante en la Unión Cívica Radical, hoy olvidado –como tantos ilustres personajes- por la mayoría de los argentinos.

    Su primera actuación política data de la revolución del 4 de febrero de 1905, cuando se intentó derrocar al entonces presidente Manuel Quintana.

    En las elecciones de 1916 triunfaron los radicales. Le tocó ser miembro del Colegio Electoral cordobés y tuvo el honor de sufragar por el binomio Yrigoyen-Luna.

    Había sido electo diputado nacional, cargo al que tuvo que renunciar porque el presidente Yrigoyen lo convocó para conducir el Ministerio de Guerra, cargo al que renunció en septiembre de 1918. Poco después, en enero de 1919, fue convocado para una función de alta complejidad: la Jefatura de la Policía de la Capital Federal.

    Puesto al que debió renunciar el 14 de marzo de 1922, cuando fue proclamado candidato a la vicepresidencia de la Nación en la fórmula que encabezaba el Dr. Marcelo T. de Alvear.

    Triunfaron en las elecciones del 2 de abril de 1922, lo que constituyó una gestión de progreso y estabilidad, donde se sancionaron importantes leyes y se mantuvo un sagrado respeto por las instituciones.

    Solamente el período se vio empañado porque se acentuaron las diferencias en el radicalismo, entre los personalistas que apoyaban a Yrigoyen y los antipersonalistas que se alineaban con Alvear. Esto motivó un alejamiento entre Alvear y González, quien nunca dejó de apoyar al caudillo radical.

    Yrigoyen fue elegido nuevamente presidente en 1928 y Elpidio González como ministro el Interior. Con ese cargo y el de ministro de Guerra interino lo encontró la Revolución del 6 de septiembre de l930, encabezada por el general José Félix Uriburu.

    Derrotado el gobierno constitucional, fue encarcelado casi en forma continuada durante dos años, y al dejar la prisión, pasó a un plano decorativo en el radicalismo. No tuvo prácticamente actuación durante la llamada Década Infame (1930 -1940).

    En la campaña electoral de 1945-1946 retornó a la actividad política para acompañar la fórmula radical sostenida por la Unión Democrática, integrada por Tamborini y Mosca.

    Luego de la derrota sufrida frente al coronel Juan D. Perón, volvió a su definitivo silencio político.

    En 1933, al dejar la prisión y ante la necesidad de buscar una actividad para ganarse la vida, consiguió trabajar como corredor de la empresa de anilinas “Colibrí”, propiedad de un amigo suyo. La hipoteca que pesaba sobre su casa de la calle Gorostiaga fue ejecutada y debió ir a vivir a una humilde pensión.

    El periodista Dr. Nelson Castro, en su libro “Vicepresidentes Argentinos”, relata una anécdota que ilustra el estado de precariedad en que vivía don Elpidio. Un día llegó la orden de demolición de la pensión ubicada sobre la Diagonal Sur.

    El ex vicepresidente salió a la calle para hablar con el capataz de la obra y le pidió contar con algunos días para que los pensionistas pudieran reubicarse en algún otro lugar.

    El director de la obra se sorprendió al enterarse de quién era la persona que había realizado el pedido de prórroga. La noticia corrió y llegó a los oídos del presidente general Agustín P. Justo.

    En la mañana del desalojo se hizo presente el secretario de la Presidencia de la Nación, quien entregó a don Elpidio un sobre cerrado de parte del general Justo, quien le envió además un saludo afectuoso. Al abrir el sobre comprobó que contenía una cantidad importante de billetes de mil pesos.

    Felizmente, aclaró posteriormente González: “Alcancé al señor y se los devolví, no lo quería recibir y tuve que ponerme firme y decirle que no iba a permitir que me ofendiera el presidente ni nadie por más buena voluntad que hubiera de por medio”.

    Como consecuencia de este hecho, por una ley, se estableció una pensión vitalicia para los ex vice y presidentes de la Nación.

    Al tomar conocimiento de que se le había asignado una pensión ¡de dos mil pesos mensuales! don Elpidio respondió ofuscado: “No, ¡yo no puedo aceptar eso! No, no”. Y siguió repitiendo como si acabaran de proponerle un negocio deshonesto diciendo: “que mientras tuviera dos manos para trabajar, no necesitaba limosnas”.

    Para que no quedaran dudas de su actitud, le envió una carta al presidente de la Nación en la que le manifiesta entre otras cosas: “Confío en que Dios mediante he de poder sobrellevar la vida con mi trabajo, sin acogerme a la ayuda de la República, por cuya grandeza he luchado, y si alguna vez he recogido amarguras y sinsabores me siento reconfortado con creces por la fortuna de haberlo dado todo por la felicidad de mi Patria”.

    A comienzo de 1951 fue sometido a una operación quirúrgica en el Hospital Italiano, donde permaneció convaleciente durante seis meses. No tenía dónde ir a vivir, ni quién le prodigara cuidados a su edad. Allí falleció el 18 de octubre.

    El gobierno decretó duelo oficial por dos días. Sus restos mortales fueron velados en la sede partidaria de la UCR, llevados al cementerio de La Recoleta y depositados en el panteón del Monumento a los caídos en la Revolución del 90, junto con Alem e Yrigoyen.

    Cuenta el dibujante y periodista parlamentario Ramón Columna, en su libro, “El Congreso que yo he visto”, que don Elpidio solía decir: “cuando el radicalismo subió al poder en 1916 tenía alrededor de 350.000 pesos (suma importante para la época), capital que fue puesto íntegramente al servicio de la política. La revolución del 6 de septiembre de 1930 me sorprendió con 65.000 pesos de deudas”.

    Cuando caminaba por las calles de Buenos Aires, al reconocerlo, algunos se acercaban a saludarlo y le preguntaban: ¿Cómo es posible que usted esté pasando estas vicisitudes? “Ninguna vicisitud, es lo que corresponde”, contestaba con toda naturalidad.

    Así era este singular político, un ejemplo de austeridad, rectitud, honradez, humildad… “¡Qué ejemplo de austeridad, rectitud, honradez y humildad nos daban estos hombres!”.

    Ernesto Martinchuk

    • Raul Penco
      27/06/2020 at 4:23 AM

      Hola, yo fui alumno de Yorga Salomon, de quien me averguenzo no conocer exactamente su vida, asi que hay cosas exactas que escribire, y otras que quizas me equivoque solo un poco. Yorga Salomon gano dos veces el premio del programa de t.v. “odol pregunta” que conducia cacho Fontana, era una fortuna, en este caso dos fortunas, ambas las dono, integramente. Siempre fue inquilina, bah, la mayoria de su vida, creo, que ya de grande compro algo modesto. Tambien fue diputada, y no se enriquecio, todo lo contrario. Fue profesora de varias escuelas, entre ellas nocturnas, y termino su vida como directora. S i buscan una peronista ejemplar, una persona con una humanidad e ideales al extremo de una santa, era ella, pero la verdad, fuera de la educacion, de quienes la conocian, nadie le daba la debida importancia. Es mas, en villa dominico, la honraron solo con una miniplaza, su nombre le pusieron a un terreno abandonado en una esquina, ademas de estar mal ubicado este lote, ninguna referencia a quien fue, y que hizo, a unas pocas cuadras esta la escuela de la que fue directora, alli si, hay escritos sobre ella, y la verdad, son pocos.Yo voy a contar mi caso, mi relacion con ella, que nadie sabia, hasta ahora, yo, trabajaba desde lo 12 años y estudiaba la secundaria en una nocturna de dominico, donde ella era profesora, tambien mi hermano, igual que yo, trabajaba y estudiaba, mi padre, policia federal, tenia otro trabajo,ambos honrados, mi madre, cosia para un comerciante del once, pantalones para chicos,pantalones que jamas pude tener, eran caros, aunque mi madre cosiaunas 14 horas por dia, y la verdad, era rapidisima y sacaba muchos prendas, la paga era misera, asi que en mi casita muy pequeñita, se puso un kiosco de ventana, y se atendia entre todos, como se podia, La vida en este pais siempre fue dura, demasiado. Entre todos juntabamos unos 7 sueldos, de gente mayor, yo y mi hermano cobrabamos como mayor, pese a ser menores. Un dia mi padre, me dice, ya salimos de todas las deudas, del miniterreno, de 7,66 por 10 metros, de la construccion de la casa humilde, pero decente, y de la compra de un auto, con el que ahora desarrollaba una nueva actividad, ahora me prometio, vas a poder comprarte algo, yo hacia 5 años entregabael sueldo completo, mi hermano igual, jamas vi un peso, todo para las deudas y mi ropa, no la compraba, me la regalaban usada, y mi madre me la acomodaba. Bueno, pense, vamos a tener mas tiempo, voy a ver a mi padre, que parecia una visita, pero no. vino campora, largo los presos politicos y los presos comunes, y una banda liberada robo a mi papa, que se iba a trabajar a las 5 de la mañana, le sacaron entre 5 el arma de policia, lo pusieron contra la pared, y estando de espaldas, como buenos cobardes, lo fusilaron, sin necesidad. Fue a media cuadra de mi casa, vinieron a buscarnos los vecinos, y encontre a mi padre, tirado en el piso, solo, muriendo, mi mama, yo y mi hermano, lo subimos al auto,y lo llevamos a cuanto hospital habia, nadie hizo nada, yo, recuerdo espantado como se enfriaba en nuestros brazos, luego, el velorio, y al llevarlo a chacarita. al panteon policial, me esperaba el postre, yo, miraba un monton de policias rodeando el feretro, moviles, motos, etc, y pensaba, que cosa, si hubieran estado estos policias en el asalto, mi papa estaria vivo, ahora, de que sirve, en un momento, empezo un clarin , y era el toque de silencio, esa musica, hermosa pero tristisima, me termino de partir el alma, jamas olvide ese dolor. bueno, y como siempre el juez no hizo nada de nada, la policia tampoco, pero nada, habia pasado en avellaneda, pcia. de bs.as. y ante todo esto raro tuvo que bajar a provincia la policia federal, encontraron, que labanda contaba con apoyo de unos policias bonaerenses, y estos policias no querian que la federal los encontrase, igual los encontraron, escondidos en capital, a una cuadra de la brigada que los buscaba, se pensaron muy vivos, los mataron a todos en el enfrentamiento, y recuperaron el arma de mi padre. Cuando se entero yorga Salomon, dejo de dar clases a mi curso, solo me llevaba al patio, en soledad, trataba de reparar mi alma, pero no se podia, ella lo intento siempre durante un año y medio, un dia le dije, ya estoy mejor, vayamos con mis compañeros, retomemos las clases, viendo desde el patio, el lio que estaban haciendo en mi curso, y ella me dijo, yo estoy donde debo estar, un profesor no solo da clases, tambien forma a sus alumnos y los protege, yo sigo a tu lado, y asi fue, hsta que deje la escuela, ya recibido, igual, jamas me recupere. Pero si me hizo posible pasar esos momentos de extremo dolor, mi familia ya no existia, eramos extraños, la muerte de mi padre nos arruino a todos, la unica persona que paso meses ymeses tratando de sacarme de mi estado era esa profesora, esa delicia de ser humano. Luego, fui a otros trabajos, fui a la facultad, y la vida me premio, toda la facultad infestada de montoneros, que de idealistas nada, de violentos, todo. Asi un dia, decidi dejar esa facultad, no queria mas violencia en mi vida. Nunca mas la vida me reencoontro con ella,pero si quedo marcada a fuego en mi alma. De grande, intente verla, pero llegue tarde, Esas personas, ejemplares, que estoy seguro, tendran cientos de historias hermosas, ya no existe, no creo volver a ver algo asi. Pero lo que si vi, es de nuevo, la suelta de ladrones, y de nuevo estos ladrone smatando gente, Se ve que lo bueno no vuelve, pero lo malo si.

  16. COMO LA GENTE VA A COMPRAR EN 12 CUOTAS SI NO SABE SI VA A TENER TRABAJO EN 12 DÍAS.
    25/06/2020 at 4:49 PM

    INFOBAE ECONOMICO
    El Gobierno relanzará el programa “Ahora 12” con beneficios adicionales
    El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que el objetivo es ayudar a recuperar el consumo. El sector de indumentaria y calzado había acercado una propuesta semanas atrás
    25 de junio de 2020
    Compartir en Facebook
    Compartir en Twitter
    El Gobierno relanzará el plan Ahora 12 con beneficios adicionales
    El Gobierno relanzará el plan Ahora 12 con beneficios adicionales
    El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó hoy que, en medio de la crisis económica por la pandemia, el Gobierno relanzará el programa “Ahora 12″ para incentivar el consumo, que se derrumbó en los últimos meses.

    “Vamos a relanzar Ahora 12 con algunos beneficios adicionales. Tenemos que recuperar la relación salarial para que haya consumo”, sostuvo en declaraciones a El Destape Radio.

    El programa vence a fin de mes y lo extenderían hasta fin de año. La cadena textil, indumentaria y calzado le había presentado un plan de reactivación en las últimas semanas en el que, para motorizar la demanda, proponían una prórroga del plan, mayor cantidad de cuotas y la posibilidad de que existan tres meses de gracia para que el consumidor pueda comprar y recién comenzar a pagar a los 90 días.

    Es decir que los beneficios adicionales podrían tener que ver con esas demandas, e incluso con una rebaja de la tasa de interés, que hoy alcanza al 20 por ciento. Este interés en muchos casos es absorbido por los comerciantes y le ofrecen directamente al consumidor las 12 cuotas sin interés, pero ante la actual situación de aislamiento en algunos lugares y freno en las ventas, reducir la tasa no sería descabellado, sostienen en el sector empresario.

    Hoy los rubros habilitados para adherirse al programa son: medicamentos; alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza; equipamiento médico; máquinas y herramientas; servicios de preparación para el deporte; línea blanca; televisores; muebles; indumentaria; calzado y marroquinería; materiales y herramientas para la construcción; bicicletas; turismo; colchones; libros; anteojos; librería; teléfonos celulares; juguetes; computadoras, notebooks y tablets; motos; neumáticos, accesorios y repuestos; artefactos de iluminación; instrumentos musicales; perfumería y pequeños electrodomésticos.

    En declaraciones a El Destape Radio, el funcionario también repasó las últimas definiciones que el gabinete económico tomó respecto de la tercera etapa del programa para el Trabajo y la Producción. ”Continuamos con el programa de ATP en las zonas que están bajo aislamiento. Con respecto a abril, hubo un incremento en la actividad productiva industrial, con cierto límite”, aseguró Kulfas. Concretamente, en las zonas donde hay ASPO, como el AMBA y Resistencia, y en los sectores críticos, la ayuda estatal para pagar salarios seguirá teniendo un techo de dos salarios mínimos ($33.750), mientras que en el resto del país el subsidio bajará a un salario mínimo ($16.875).

    El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que diseñarán programas para recuperar el consumo y el empleo
    El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que diseñarán programas para recuperar el consumo y el empleo
    El ministro remarcó que “este paquete de ayuda le pone límites al desempleo”, por lo que “el impacto en los puestos de trabajo no va a ser como en 2002”. Además, agregó, el Gobierno está “trabajando en un programa de reactivación económica con todos los ministros de producción del país”.

    “Vamos a trabajar fuertemente en programas de recuperación de consumo y nos focalizaremos en la recuperación del empleo con un programa con beneficios regionales y parques industriales”, sostuvo. En cuanto a los parques, la cartera productiva está terminando de definir los detalles de un decreto que le dará incentivos y fomentará la radicación de las compañías industriales en esos lugares. La norma consiste en un paquete de ayuda con aportes no reembolsables y financiamiento a largo plazo para mejoras, dijeron fuentes de la cartera productiva.

    Por último, dijo que ayer el Banco Interamericano de Desarrollo les comunicó la confirmación de un crédito de USD 500 millones y que “hay que lograr la recuperación con un impulso fuerte a las exportaciones”.

    • Ruperto
      25/06/2020 at 5:14 PM

      No hay exportaciones, estan doblemente estranguladas por retenciones y controles de cambio + destruccion de silos bolsas e incendios de cosechas por militancia progresista paraestatal. Sin exportaciones no hay importaciones; que hacemos con la industria automotriz, Tierra del Fuego? Epoca de Alfonsin.

  17. ¡ATENCION!
    25/06/2020 at 5:07 PM

    ¡ALGUN JUBILIDADO POR ACA?
    ¿YA COBRARON?
    ¿TIENEN EL RECIBO A MANO?
    LOS CAGARON OTRA VEZ
    LOS 1500 NO ESTAN MAS

    • JUBILADA PELOTUDA
      26/06/2020 at 8:24 AM

      AY NENE, YO VOTÉ F.F. PORQUE LO DIJERON EN LA TELEVISIÓN Y TAMBIÉN LOS PUNTEROS DEL BARRIO DECÍAN QUE HAY QUE VOTAR F.F..
      YO NO PENSABA QUE ME IBAN A REBAJAR LA JUBILACIÓN.

  18. 25/06/2020 at 5:42 PM

    LÓGICO CON LA MONTONERITA AL LADO QUE ESPERABAS….

  19. 25/06/2020 at 5:43 PM

  20. REALIDAD
    25/06/2020 at 6:16 PM

    • !%##
      26/06/2020 at 1:11 AM

      NO CREO QUE SEA CIERTO SI NO DEJAN A NINGÚN FAMILIAR ESTAR CON LOS SUPUESTOS INFECTADOS INTERNADOS ESTO ES UN CUENTO DEJEN DE INVENTAR HASTA TIENE CARA DE BOLIVIANO …

      • SARNA CON GUSTO NO PICA
        26/06/2020 at 8:27 AM

        PREGUNTALE A KICILOFF QUE PASA EN LOS BARRIOS POPULARES.

  21. 25/06/2020 at 7:18 PM

    Sobre Macri iunstaló……………………………
    La persecución está tratando de expandirse por todo el escenario nacional.
    Traerá mayores desgracias a las tantas que existen.
    Será de un sólo lado; como siempre.
    Al igual que los Derechos Humanos, será selectiva.
    Cuando la Justicia se aleja, las libertades se abortan.
    Cada cual en sus conciencias pagará su precio.
    Otros vendrán que repetirán la fórmula; entonces las sombras acaparará la tranquilidad de una ciudadanía ya maltrecha por tanta ignominia.
    Si los grandes deben ser castigados por sus delitos, es correcto. Lo grave es cuando algún grande aprovecha la impunidad para esconderse. Pero más escandaloso es cuando el escondite lo preparan los que tienen que juzgarlos.
    De sainetes, tragedias y bochornos está hartándose esta sociedad castigada al límite de mil maneras posibles. Su aguante deberá estar en los mejores libros de records que existan en el mundo.
    ¿Un día los mansos escribirán su página en la historia de esta Nación?. Quien lo sabe!. Lo cierto es que los ariscos y los perversos, por ahora, le están llevando varias décadas de páginas escritas sobre el dolor y la angustia de los primeros.
    De ejemplos de uno y otro lado hay para todos los gustos. Muchos muy buenos y otros muy malos. Lo patético será si se siguen mezclando en una comunidad que poco a poco va camino al derrumbe. Darse cuenta a tiempo entre lo mediocre y lo excelente , es tarea de inteligentes. ¿Lo seremos?.
    Gracias IP.

  22. German Perez
    25/06/2020 at 7:18 PM

    RECIBIDO vía WahtsApp
    https://youtu.be/FOpXzbGbD1Y

  23. AL PERINDONGUI
    25/06/2020 at 7:32 PM

    FASES PANDEMIA VIRÓSICA:
    1: CUARENTENA
    2: SESENTENA
    3: OCHENTENA
    4: CENTENA
    5: CUARENTECIDIO
    PANDEMIA ECONÓMICA

    • DÓLAR
      25/06/2020 at 9:02 PM

      3 CENTENAS

  24. RUNNER KIRCHNERISTA
    25/06/2020 at 9:00 PM

    NO SÉ PARA DONDE CORRER.

  25. TIRU RIRU
    25/06/2020 at 9:45 PM

    “SIEMPRE QUE LLOVIÓ PARÓ” O “NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS” FUERON DICHOS POPULARES DE ANTAÑO Y EN CIERTO MODO ES ASÍ.
    LA HUMANIDAD HA SUFRIDO MUCHAS PESTES QUE DEJARON UN SALDO DE MUERTE Y DESTRUCCIÓN MUY SUPERIOR A LO QUE ESTÁ DEJANDO HASTA EL PRESENTE ESTE CORONAVIRUS.
    SEGURAMENTE DENTRO DE 6 MESES EL PANORAMA SERÁ MUY DIFERENTE Y TAL VEZ DENTRO DE UN AÑO ESTE DRAMA DE HOY SEA UN MAL RECUERDO, CON O SIN VACUNA Y CON MAS O MENOS MUERTOS.
    ANTES LAS PESTES SURGÍAN ESPONTÁNEAMENTE, NO EXISTÍAN VACUNAS NI CUARENTENAS Y LAS PERSONAS MORÍAN O SOBREVIVÍAN CON TODA NATURALIDAD.
    MAS ADELANTE, CUANDO ESTO PASE, LOS “CIENTÍFICOS” “INFECTÓLOGOS” Y DEMÁS SABIHONDOS EVALUARAN SI SI LOS RESULTADOS OBTENIDOS (EN LO QUE SE REFIERE A CANTIDAD DE MUERTOS) SON SATISFACTORIOS O NO.
    EN CASO DE NO SER SATISFACTORIOS SURGIRÁN NUEVAS PESTES Y ADEMÁS RESURGIRÁN PESTES YA OLVIDADAS PARA CONTINUAR CON LA FAENA Y REDUCIR A SU MÍNIMO NÚMERO LA POBLACIÓN MUNDIAL.
    PARALELAMENTE ACTIVARÁN TODOS LOS MECANISMO A SU ALCANCE PARA LIMITAR LA REPRODUCCIÓN HUMANA, FOMENTANDO LAS UNIONES HOMOSEXUALES Y EL ABORTO.
    LAS GUERRAS BIOLÓGICAS FUERON “MEJORANDO” A TRAVÉS DEL TIEMPO Y ACTUALMENTE LOS RESULTADOS “CASI” HAN LLEGADO AL PUNTO SATISFACTORIO PERO AÚN FALTA PORQUE EL EXTERMINO VA POR ETAPAS. LO REAL Y CONCRETO ES QUE APROXIMADAMENTE EL 90% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL “LES MOLESTA”, “SOBRA”, “OCUPA LUGAR”, “COME” “CAGA”, “CONTAMINA” Y ESO…NO ESTÁ NADA BIEN SEGÚN LOS “PROTOCOLOS”.
    NUESTRO PLANETA PUEDE VOLVER A SER EL PARAÍSO SI SE ELIMINA SISTEMÁTICAMENTE EL “GRANO” QUE SOMOS NOSOTROS Y TANTOS OTROS. LOGRAR EL “OBJETIVO” NO ES SIMPLE Y LOS CÁLCULOS MÁS “OPTIMISTAS” INDICAN QUE DENTRO DE UN SIGLO LA “FAENA” AÚN ESTARÍA INCONCLUSA.
    POR LO TANTO DEBERÍAMOS CONSIDERAR QUE ESTAMOS TRANSITANDO UNA ETAPA MÁS QUE NO ES EL COMIENZO NI EL FIN, SINO UN PASO HACIA EL OBJETIVO FINAL.
    MIENTRAS TANTO “NECESITAN” CREAR MECANISMOS QUE ANULEN EL RAZONAMIENTO DEL “REBAÑO” Y PARALICEN SU VOLUNTAD, CREANDO UNA NUEVA ESPECIE DE ZÁNGANOS QUE PIENSE SOLAMENTE EN ALIMENTARSE.
    ESE ES EL FUTURO.

  26. amado boudou y cristina kirchner
    25/06/2020 at 10:50 PM

    Elpidio González (“yo me he jugado por él”)
    Categoría: Elpidio González (“yo me he jugado por él”)
    Presidente: Máximo Marcelo Torcuato de Alvear
    Período: Junio 1922 – Octubre 1928
    Partido o Coalición: Unión Cívica Radical

    Son muchos los testimonios de quienes recuerdan haberlo visto caminando por alguna calle céntrica de Buenos Aires, vistiendo un traje limpio pero gastado y portando un portafolio castigado por el paso del tiempo, o haciendo la cola para subir al tranvía.

    Al reconocerlo, algunos tímidamente se acercaban a saludarlo:

    – “¿Cómo es posible que usted esté pasando estas vicisitudes?”, le preguntaban.
    – “Ninguna vicisitud; es lo que corresponde”, respondía él con toda naturalidad.

    Este era Elpidio González.

    Elpidio González nació en la Ciudad de Rosario el 1 de Agosto de 1875. Sus padres fueron el coronel Domingo González y Serafina González.

    Luego de completada la escuela primaria y la secundaria en su ciudad natal, se trasladó a Córdoba. Allí ingresó en la Universidad y estudió abogacía. Cursó hasta el quinto año de la carrera y luego la abandonó.

    La pasión por la política, que aparece temprano en su vida, lo lleva a militar en la Unión Cívica Radical. El primer registro de su actuación en el partido data de la insurrección radical del 4 de Febrero de 1905 que intentó derrocar al presidente Manuel Quintana. Cuando el movimiento fracasa, varios de sus participantes son encarcelados. Entre ellos, está González. Esa fue la primera vez, más no la última, que debió sufrir el castigo de la prisión.

    Luego de promulgada la Ley Saenz Peña, es proclamado candidato a gobernador de la provincia de Córdoba por la UCR en las elecciones de 1912. Sin embargo, González no acepta.

    En la elección presidencial de 1916 integra el Colegio Electoral que consagra a la fórmula Hipólito Yrigoyen – Pelagio Luna.

    Una vez asumido el poder, Yrigoyen lo designa ministro de Guerra, cargo al que González renuncia en Septiembre de 1918. Poco después, en Enero de 1919, ocupa la Jefatura de Policía de la Capital Federal. Renuncia al cargo el 9 de Septiembre de 1921, debido a que es enviado a Córdoba, a fin de participar en el armado electoral del radicalismo con vista a la elección de gobernador y vicegobernador de la provincia.

    Ante la falta de garantías que aseguraran la limpieza de esos comicios, la UCR se abstiene. Es elegida, pues, la fórmula Julio Roca (h) – Félix Sarriá, habiendo votado sólo el 20 % del padrón provincial.

    Tras ese hecho, González vuelve a Buenos Aires, a solicitud del presidente, quien, el 1 de Diciembre de 1921 lo nombra otra vez al frente de la Jefatura de la Policía de la Capital Federal, cargo al que renuncia el 14 de Marzo de 1922, cuando es proclamado candidato a la vicepresidencia de la Nación en la fórmula que encabeza Marcelo T. de Alvear.

    Las elecciones presidenciales tienen lugar el 2 de Abril de 1922. La Unión Cívica Radical obtiene 450. 000 votos contra 200.000 de la Concertación Nacional. Es un triunfo categórico.

    La vicepresidencia de Elpidio González abarca el período en el que las diferencias en el radicalismo entre los personalistas -que apoyan a Yrigoyen- y los antipersonalistas -que se alinean con Alvear- terminan por definirse. La entrada al gabinete de Alvear de hombres del conservadorismo resiente la relación entre el presidente y el vicecepresidente, ya que González habrá de hacer una defensa permanente de Yrigoyen.

    En un momento, se le pide al vicepresidente que haga uso de la fuerza pública -es decir, la policía- para ir a buscar y obligar a asistir a las sesiones de la Cámara Alta a los senadores que no lo hacían. González se niega, argumentando que “era denigrante para los propios miembros del cuerpo la persecución de unos senadores contra otros”(1).

    (1) Arturo Torres. “Elpidio González (Biografía de una Conducta)” (1951), p. 103. Ed. Raigal, Buenos Aires. // Citado por Nelson Castro. “La Sorprendente Historia de los Vicepresidentes Argentinos” (2009), prólogo de Joaquín Morales Solá. Ed. Vergara, Buenos Aires.
    La anécdota, la relata con todo detalle -en sus memorias- el dibujante y periodista parlamentario Ramón Columba.

    “Bajo la presidencia de Alvear, la mayoría del Senado está formada por los conservadores y antipersonalistas. La minoría ‘opositora’ es yrigoyenista.
    “Una tarde, ante la reiterada inasistencia de ésta última, que impide formar quórum, la Cámara resuelve que los ausentes sean traídos por la fuerza pública.
    – ‘Se va a votar’, dice el presidente del Senado.
    “El secretario proclama:
    – ‘Afirmativo’.
    “Para cumplir con este requisito se pasa a cuarto intermedio. El presidente del Senado, don Elpidio González, se ausenta de la casa.
    “Los senadores presentes en el recinto pasan a las antesalas, en espera de los acontecimientos. Hay inquietud y dudas respecto de si la policía cumplirá o no la resolución, y si la hará cumplir don Elpidio, otros sostienen que no se encuentran en la capital los ‘ausentistas’; que don Delfor del Valle está en San Fernando y que ya han sido avisados los restantes para ponerse a salvo de la enérgica medida que acaba de tomar el Senado.
    “La tensión en el ambiente anticipa actitudes que nadie se siente capaz de precisar, pero que todos advierten que serán de gravedad. Y, como ocurre siempre, del salón de lectura de los senadores, el lugar de las tertulias fuera del recinto, salen en dirección a todos los rincones de la casa conjeturas y anuncios sensacionales que se difunden llegando hasta el corrillo, siempre sentencioso, de los ordenanzas”(2).

    (2) Ramón Columba. “El Congreso que yo he Visto” (1955), tomo II, p. 211. Ed. Columba, Buenos Aires. // Citado por Nelson Castro. “La Sorprendente Historia de los Vicepresidentes Argentinos” (2009), prólogo de Joaquín Morales Solá. Ed. Vergara, Buenos Aires.
    En medio de ese clima de enorme y creciente incertidumbre, Elpidio González vuelve al edificio del Congreso. Entonces, la sesión recomienza. Prosigue Columba:

    “El presidente hace sonar débilmente la campanilla, como señal simbólica de que la sesión se reinicia y, con voz más fuerte que de costumbre -que era siempre baja- comienza diciendo:
    – ‘La presidencia no ha cumplido la resolución del Senado de traer a los ausentes por la fuerza pública’.
    “De todas las conjeturas anteriores, esta actitud era la más inesperada. Y menos se sospechó una confesión semejante. Por unos segundos, la sorpresa contiene la palabra de los senadores para volcarse enseguida, en tropel, hasta llegar a un gran vocerío acompañado de gestos violentos.
    “Cinco, seis, siete senadores ‘alvearistas’ se levantan de sus bancas y llegan hasta el alto pupitre de la presidencia para apostrofar al vicepresidente de la Nación quien, de pie, contesta con una serenidad que a mí, personalmente, me asombra.
    “A los denuestos y gesticulaciones, responde agitando su diestra con energía. No les tiene miedo y se siente dispuesto a contrarrestar la súbita ‘avalancha’.
    “Los senadores llegan a alzar el puño amenazante, mientras profieren acusaciones en términos agresivos.
    – ‘¡Servil!’, oigo decir a uno.
    “El griterío inicial me impide oir algunas excusas dichas por el presidente después de la primera manifestación, quien habría agregado, según la versión taquigráfica:
    – ‘La policía informa que los senadores ausentes no se encuentran en la capital’.
    “Esto, que pudo ser la mejor disculpa, lo ha dicho el presidente después de dar a entender que la presidencia ha desobedecido, deliberadamente, la resolución de la minoría, autorizada por el reglamento, de traer a los ausentes por la fuerza pública.
    “Termina, por fin, la batahola. Se habla de hacerle juicio político a don Elpidio González ‘por haberse alzado contra resoluciones expresas del Senado’”(3).

    (3) Ramón Columba. “El Congreso que yo he Visto” (1955), tomo II, p. 212. Ed. Columba, Buenos Aires. // Citado por Nelson Castro. “La Sorprendente Historia de los Vicepresidentes Argentinos” (2009), prólogo de Joaquín Morales Solá. Ed. Vergara, Buenos Aires.
    Finalizada la sesión, el jefe de taquígrafos va a ver a Elpidio González. La intención es que, como era costumbre, el vicepresidente le pegara una leída, para ver si había alguna corrección que quisiera hacer antes de la versión definitiva para su posterior publicación, y que estuviera referida a las palabras que expresara en el debate.

    “ – ‘Déjemela, director. Yo se la devuelvo en media hora’.
    “Don Elpidio vuelve a ausentarse de la casa y, media hora después, al regresar, me hace llamar:
    – ‘Publíquela tal cual’, me dice.
    “Me permito hacerle notar cierta aparente contradicción en sus palabras del recinto. Comienza diciendo que ‘no ha cumplido la resolución del Senado’ y luego habla del ‘informe de la policía’. Querría decir entonces que la resolución había tenido comienzo de ejecución.
    “La frase puede ser distinta, según lo que se ha querido decir. Conviene aclararlo, ya que se trata de una declaración importante que no debe dejar lugar a dudas.
    “Si no se quiso cumplir la resolución, ¿por qué hay un informe de la policía? ¿O quiso decir el presidente (del Senado) que no se pudo cumplir la resolución del Senado por no hallarse en la capital los senadores ausentes, según la policía?
    “Esta es la aclaración que yo le solicité al señor González quien, con toda tranquilidad, me dice:
    – ‘Vea, director. Yo me he jugado la vida por él … ¡Cómo no voy a jugarme un puesto por más importante que sea!’
    “Regreso a mi oficina y, por el largo corredor que la separa de la presidencia voy pensando que don Elpidio no me ha dicho quién es ‘él’, pero no es necesario que me lo diga…
    “Algún tiempo después, sé que don Hipólito le dijo aquella tarde a González, cuando éste fue a consultarle el caso:
    – ‘¡A los senadores no se los puede traer con vigilantes! Y usted, como presidente del Senado y vicepresidente de la Nación, no puede cometer ese atropello’.
    “Y don Elpidio cumplió el consejo. Si le hubiera dicho lo contrario, también lo habría cumplido. No se recuerda en política una lealtad mayor”(4).

    (4) Ramón Columba. “El Congreso que yo he Visto” (1955), tomo II, p. 212. Ed. Columba, Buenos Aires. // Citado por Nelson Castro. “La Sorprendente Historia de los Vicepresidentes Argentinos” (2009), prólogo de Joaquín Morales Solá. Ed. Vergara, Buenos Aires.
    “Se inicia el año 1923 y el presidente (del Senado) González es el encargado, por el reglamento, de nombrar las comisiones. En su confección y distribución de senadores, la mayoría ve la ‘mano invisible’ del alter ego innombrable (por Yrigoyen) y modifica el reglamento, por medio de un proyecto hecho a la minuta que firman Melo, Gallo, Torino, Saguier, Paz Posse. Muchos de estos, ¿no son los ‘encumbrados’ por la Unión Cívica Radical a que ha aludido Delfor del Valle?
    “Al irse a discutir el proyecto, veo que don Elpidio se pone de pie en el estrado de la presidencia, para decir:
    – ‘Como esta iniciativa afecta mis facultades de presidente, invito al señor presidente provisorio a ocupar este sitio’.
    “Y, tranquilamente, sin otra reacción, deja su puesto a uno de los proponentes de la medida, el doctor Melo, que es, a su vez, presidente provisorio del Senado.
    “Delfor del Valle afirmó:
    – ‘A mi no me asombra que los adversarios políticos usen todas las armas que crean convenientes para sus fines, pero tengo que ver con dolor que este proyecto que cercena facultades al presidente (del Senado), lleva la firma de mis propios correligionarios. En esta situación, me retiro de mi banca’.
    “Y así lo hizo”(5).

    (5) Ramón Columba. “El Congreso que yo he Visto” (1955), tomo II, p. 189. Ed. Columba, Buenos Aires. // Citado por Nelson Castro. “La Sorprendente Historia de los Vicepresidentes Argentinos” (2009), prólogo de Joaquín Morales Solá. Ed. Vergara, Buenos Aires.
    El proyecto es finalmente sancionado y, en consecuencia, el Senado queda facultado para hacer, por su cuenta, todas las designaciones de los integrantes de sus distintas comisiones.

    Ese mismo día se presenta otro proyecto tendiente a cercenar aún más las facultades del vicepresidente. El objetivo es el de privar a González de la potestad de nombrar personal administrativo de la Cámara.

    “Pero ocurrió que el Senado no pudo volverse a reunir para nombrar directamente las Comisiones. No había quorum debido a diversas causas. Algunos senadores ‘cañeros’ estaban atendiendo la zafia. Otros, enfermos. Y los yrigoyenistas llegan hasta las antesalas, pero se niegan a entrar en el recinto, prolongando así su protesta por el despojo de las facultades al presidente (del Senado).
    “La minoría se entretiene, horas enteras, buscando soluciones. Se cita por los diarios. Se amenaza con descuentos en las dietas. Nada da resultado.
    “Estas sesiones de la Cámara en minoría se hacen tan frecuentes que la gente empieza a tornarlas en broma. Alguien sugiere poner el aviso en ‘personas buscadas’, a ver si aparecen los senadores indispensables”(6).

    (6) Ramón Columba. “El Congreso que yo he Visto” (1955), tomo II, p. 189. Ed. Columba, Buenos Aires. // Citado por Nelson Castro. “La Sorprendente Historia de los Vicepresidentes Argentinos” (2009), prólogo de Joaquín Morales Solá. Ed. Vergara, Buenos Aires.
    El episodio que habrá de marcar el enfriamiento definitivo de las relaciones entre Marcelo T. de Alvear y Elpidio González es la carta en la que éste expresa su sorpresa por la decisión del presidente de ausentarse de la capital sin cumplir con el requisito de pedir la correspondiente autorización del Congreso ni la delegación del mando en el vicepresidente.

    Dice esa carta:

    “Sólo en resguardo del cargo que desempeño, le dirijo estas líneas para hacerle llegar una observación de extrañeza, que estimo justificada, por su alejamiento de la sede constitucional del Poder Ejecutivo sin haber delegado su ejercicio y sin anuncio previo al vicepresidente de la Nación, que únicamente se impuso de esa novedad por información de la prensa diaria.
    “La Constitución es clara y concluyente en su precepto del artículo 75 y debo invocarla, aun a riesgo de incurrir en una estrictez de interpretación por el respeto que ella y la opinión reclaman.
    “Como no es mi propósito plantear cuestión alguna ni atribuirle al caso una mayor trascendencia, me limito a esta sola manifestación y aprovecho la oportunidad para renovarle mi cordial afecto”(7).

    (7) Arturo Torres. “Elpidio González (Biografía de una Conducta)” (1951), p. 106. Ed. Raigal, Buenos Aires. // Citado por Nelson Castro. “La Sorprendente Historia de los Vicepresidentes Argentinos” (2009), prólogo de Joaquín Morales Solá. Ed. Vergara, Buenos Aires.
    Esta carta y otras constituyeron la comidilla de muchos durante la presidencia de Alvear. Lo cierto es que, a partir de ellas, la relación entre el presidente y su vicepresidente ya no sería la misma.

    Con el regreso al poder de Yrigoyen, tras ganar las elecciones presidenciales de 1928, Elpidio González vuelve a ocupar cargos ministeriales. El levantamiento del 6 de Septiembre de 1930 lo encontrará desempeñándose como ministro del Interior e interino de Guerra, este último en reemplazo del general Luis Dellepiane.

    El general estaba al tanto de la conjura insurreccional sobre la cual alertó a Yrigoyen. Su intención era la de encarcelar a los cabecillas, pero el presidente lo desoyó y le ordenó desistir de tal propósito. Sintiéndose desautorizado, Dellepiane renunció a su cargo.

    La actuación de González en las horas finales del segundo mandato de Yrigoyen, generó una gran controversia. En esa circunstancia aciaga, el ministro se desplazó hacia el Arsenal de Guerra, situado en Pozos y Garay, en compañía de los generales Toranzo, Adalid, Álvarez, Mosconi y Tomás Martínez y el coronel Lucas Rocca. Allí estuvo González por varias horas sin tomar ninguna decisión ni llevar adelante ninguna acción.

    – “Yo no sé por qué Elpidió no cumplió con las instrucciones impartidas respecto del Arsenal de Guerra”, fue el reproche que Yrigoyen le repitió a Francisco Ratto en los meses posteriores a su caída(8).

    (8) Guillermo Gasió. “La Caída de Yrigoyen”, p. 552. Ed. Corregidor, Buenos Aires. // Citado por Nelson Castro. “La Sorprendente Historia de los Vicepresidentes Argentinos” (2009), prólogo de Joaquín Morales Solá. Ed. Vergara, Buenos Aires.
    Una vez derrocado el Gobierno constitucional, el general José Félix Uriburu ordena la detención -entre otros- de González, quien era poco querido en el Ejército. Por otra parte, su figura había sido objeto de la descalificación más despiadada, como lo atestiguan estas rimas que le dedicaran en la Antología Poética del diario conservador “La Fronda”:

    “Para mi musa por Elpidio clamo
    quiero poner en verso a un gran mucamo”.

    Así es que, una tarde, mientras se dirige a pie a su casa de la calle Gorostiaga casi Cabildo, es interceptado por un agente de la policía quien le indica que tiene orden de arrestarlo. González, inmutable, le responde:

    – “No se comprometa, cumpla con su deber”(9).

    (9) Arturo Torres. “Elpidio González (Biografía de una Conducta)” (1951), p. 110. Ed. Raigal, Buenos Aires. // Citado por Nelson Castro. “La Sorprendente Historia de los Vicepresidentes Argentinos” (2009), prólogo de Joaquín Morales Solá. Ed. Vergara, Buenos Aires.
    Es llevado, pues, a la comisaría 33 y luego al Departamento Central de Policía. Finalmente, es trasladado al barco en el que también estaba detenido Yrigoyen. Tiempo después, es enviado a la isla Martín García. En su libro “Tras el alambrado de Martín García”, Alcides Greca dice:

    “Una cosa me ha llenado de satisfacción en medio de este profundo desprecio que a veces me invade hacia el género humano: es la dignidad de Elpidio González en la prisión. Este hombre, que ha sido vicepresidente de la República y ministro nacional en diversas ocasiones, no tiene hoy recursos para pagarse una pensión de tercera categoría.
    “Lleva ya dos años de prisión, casi continuada. Cada vez que se siente en el país un ligero ruido de armas, la policía va a buscarlo a Elpidio González. Él no se resiste. Marcha tranquilamente hacia la penitenciaría. Jamás se queja; jamás pide nada”.

    Al dejar la prisión debe buscar un trabajo con el que ganarse la vida. Así es que pasa a trabajar como corredor de la empresa de anilinas “Colibrí”, propiedad de un amigo suyo.

    La hipoteca que pesaba sobre su casa de la calle Gorostiaga es ejecutada.

    “Yo le oí decir a don Elpidio, en una ocasión, que cuando el radicalismo subió al poder en 1916, él tenía alrededor de 350.000 pesos, capital que fue puesto íntegramente al servicio de la política y de las campañas electorales. Y que el 6 de Septiembre de 1930, cuando la revolución de Uriburu se apoderó del Gobierno, lo sorprendió con 65.000 pesos de deudas”(10).

    (10) Ramón Columba. “El Congreso que yo he Visto” (1955), tomo II, p. 213. Ed. Columba, Buenos Aires. // Citado por Nelson Castro. “La Sorprendente Historia de los Vicepresidentes Argentinos” (2009), prólogo de Joaquín Morales Solá. Ed. Vergara, Buenos Aires.
    González deberá, pues, ir a vivir a una humilde pensión ubicada sobre la Diagonal Sur, a la que un día llega la orden de demolición. El ex vicepresidente, sorprendido por el hecho, sale a la calle para hablar con el capataz de la obra. Le explica la situación de los inquilinos y le plantea la necesidad de contar con algunos días para lograr reubicarse en algún otro lugar.

    El director de la obra se sorprende al enterarse de quién era la persona que había realizado el pedido de prórroga del desalojo e informa de ello a sus superiores. La noticia corre como reguero de pólvora. Llega así a oídos del intendente de la ciudad y, luego, a los del presidente, el general Agustín Pedro Justo.

    “La mañana del desalojo forzoso, don Elpidio ve acercársele al secretario de la presidencia de la nación, quien deposita en sus manos un sobre cerrado.
    – ‘Se lo dejo. Es la orden que tengo del general Justo, quien le envía, además, un saludo afectuoso.
    – ‘Abro el sobre y se me llenan las manos de billetes nuevos. Yo no sé cuánto sería, pero eran muchos papeles de mil pesos. Felizmente -me aclara González- lo alcancé al señor que me lo había dejado y se lo devolví. No lo quería recibir de vuelta, y tuve que ponerme firme y muy serio y decirle que no iba a permitir que me ofendiera el presidente ni nadie, por más buena voluntad que hubiera de por medio’”(11).

    (11) Ramón Columba. “El Congreso que yo he Visto” (1955), tomo II, p. 213. Ed. Columba, Buenos Aires. // Citado por Nelson Castro. “La Sorprendente Historia de los Vicepresidentes Argentinos” (2009), prólogo de Joaquín Morales Solá. Ed. Vergara, Buenos Aires.
    Esa noche, Elpidio González debió dormir en el viejo y desvencijado Hotel de Inmigrantes.

    Toca ahora hablar de la iniciativa del diputado conservador Adrián Escobar, quien presenta un proyecto de ley por el cual se establece la pensión vitalicia para los ex presidentes y vicepresidentes de la Nación. En sus fundamentos surge, claramente, la alusión al caso de Elpidio González. El hecho de que el ex vicepresidente debiera ganarse la vida haciendo corretajes de venta de anilinas, impacta a los legisladores.

    – “‘¡Don Elpidio, felicitaciones! Ya no tendrá que andar por esas calles ganándose la vida. Tiene una jubilación como ex vicepresidente. ¡Dos mil pesos mensuales! ¡Dos mil pesos!’.
    “Es la noticia que le da un amigo mientras lo abraza con efusión en el vestíbulo de un hotelito de ‘cinco pesos, pieza y pensión’, donde él (González) se hospeda, en la calle Carlos Pellegrini.
    “Pero don Elpidio responde ofendido:
    – ‘No. ¡Yo no puedo aceptar eso! No, no’, sigue repitiendo, como si acabaran de proponerle un negocio deshonesto”.

    Pasado el primer instante de confusa emoción, le explica al amigo de buena voluntad:

    – ‘Hay que servir a la Nación con desinterés personal y, después, de disfrutar el honor de haber sido presidente o vice; no se le puede exigir al Estado que nos mantenga con altos sueldos vitalicios’”(12).

    (12) Arturo Torres. “Elpidio González (Biografía de una Conducta)” (1951), p. 115. Ed. Raigal, Buenos Aires. // Citado por Nelson Castro. “La Sorprendente Historia de los Vicepresidentes Argentinos” (2009), prólogo de Joaquín Morales Solá. Ed. Vergara, Buenos Aires.
    Para que no quedaran dudas de su actitud, envía una carta al presidente de la Nación, cuyo texto es el siguiente:

    “Habiendo sido promulgada la ley que concede una asignación vitalicia a los ex presidentes y vicepresidentes de la Nación, cúmpleme dejar constancia ante el señor Presidente, en su carácter de Jefe supremo de la nación, que tiene a su cargo la administración general del país, mi decisión irrevocable de no acogerme a los beneficios de dicha ley.
    “Al adoptar esta actitud, cumplo con íntimas convicciones de mi espíritu.
    “Entregado desde los albores de mi vida a las inspiraciones de la Unión Cívica Radical, teniendo anhelos de bien público, jamás me puse a meditar en la larga trayectoria recorrida, acerca de las contingencias adversas o beneficiosas que los acontecimientos me pudieran deparar.
    “No esperaba pues, esta recompensa, ni la deseo, y al renunciar a ella, me complace comprobar que estoy de acuerdo con mis ideales más arraigados.
    “Confío en que, Dios mediante, he de poder sobrellevar la vida con mi trabajo, sin acogerme a la ayuda de la República, por cuya grandeza he luchado, y si alguna vez he recogido amarguras y sinsabores, me siento reconfortado con creces por la fortuna de haberlo dado todo por la felicidad de mi patria”(13).

    (13) Ramón Columba. “El Congreso que yo he Visto” (1955), tomo II, p. 213. Ed. Columba, Buenos Aires. // Citado por Nelson Castro. “La Sorprendente Historia de los Vicepresidentes Argentinos” (2009), prólogo de Joaquín Morales Solá. Ed. Vergara, Buenos Aires.
    Su última participación en la vida pública habrá de ser en la campaña electoral de 1945/46. Allí apoyará a la fórmula de la Unión Democrática Tamborini – Mosca, que será derrotada por Perón.

    En los primeros meses de 1951, González enferma gravemente. Es operado de su dolencia en el Hospital Italiano. Permanecerá internado allí durante seis meses. Lo que sucede en realidad, es que no tiene a dónde ir. Pobre y sin una familia que lo cuide, muere rodeado de unos pocos amigos, a las 04:25 del 18 de Octubre.

    En su testamento se lee “… suplico con amor de Dios la limosna del hábito franciscano como mortaja y la plegaria de todos mis hermanos en perdón de mis pecados y en sufragio de mi alma”.

  27. !
    25/06/2020 at 10:57 PM

    DE AHÍ, EL DICHO EN POLÍTICA.
    ¡NO SEAS ELPIDIO!!

  28. 26/06/2020 at 1:09 AM

  29. RETARDADO MENTAL
    26/06/2020 at 1:29 AM

    COOCA COOCA, FRESQUITA LA COOCA, VAMOS MUCHACHOS, COOCA COOCA
    CAFEEE, CAFEE CAFEE, CALENTITO EL CAFEE. VAMOS MUCHACHOS CAFEE CAFFE.
    CUANTO HACE QUE NO VOY A LA CANCHA, ME QUIERO MORIR.

  30. 26/06/2020 at 2:16 AM

    Privilegiado Heteropatriarcal Machirulo
    Hace 1 hora (editado)
    Apres les vacances d’ ete les enfants retourneront a ses obligations escolaires et aux nouveaux protocoles sanitaires. Bienvenus a Guantanamo school, vous allez bien rigoler les gamins!!

    • 26/06/2020 at 2:22 AM

      GUANTANAMO SCHOOL JAJAJAJA TAL CUAL PERO EN ESE IDIOMA CABE MÁS GUANTÁNAMO ÉCOLE…..

  31. 26/06/2020 at 2:37 AM

  32. 26/06/2020 at 2:38 AM

  33. AMADO BOUDOU ( alias RIFIFÍ )
    26/06/2020 at 3:05 AM

    APENAS ME GARPEN LOS VEINTE MILLONES QUE ME ESTÁN DEBIENDO POR LOS

    SUELDOS ATRASADOS VOY A SEPARAR UN MILLONCITO PARA DESTINARLO A UN

    HOMENAJE A ESE GRAN VICEPRESIDENTE ARGENTINO QUE FUE DON ELPIDIO

    GONZALEZ. LE VOY A HACER UNA ESTATUA JUNTO AL OBELISCO, EN BRONCE Y

    CON UN PEDESTAL EN MÁRMOL ONIX Y ABAJO LE HARÉ GRABAR “MONUMENTO

    AL GRAN GIL ARGENTINO SALUD !!! “.

  34. NATALIA AGUIAR ( "El Señor de la Corte" )
    26/06/2020 at 3:13 AM

    OBSERVEN LA FOTO DE LORENZETTI QUE ESTÁ DETRÁS MÍO Y QUE ESCOGIERON PARA

    ILUSTRAR ESTE ARTÍCULO. OBSÉRVENLA DETENIDAMENTE Y DESPUÉS DIGANMÉ SI

    ALGUIEN SE PREGUNTARÍA PORQUÉ LE DIRÁN “EL MONO” A LORENZETTI EN SU PUEBLO.

    CUANDO VISITÉ RAFAELA PARA RECABAR DATOS LOS VECINOS ME DECÍAN

    LORENZETTI . . . ¿ EL MONO ? .

  35. CACHITO
    26/06/2020 at 3:28 AM

    MARTIN LUTHER KING:

    BUAHH BUAHH UG UF BUAHH
    I HAVE A DREAM (YO TENGO UN SUEÑO)

    SEGUIDOR:

    UFFGG BUAHHH UFFGG BUAHHH, ME CONTAGIASTE NEGRO, ME BUA DORMI
    IO TAMBIEN

  36. ALUCARD
    26/06/2020 at 9:01 AM

    EN REITERADAS OPORTUNIDADES ALERTAMOS CON INSISTENCIA SOBRE LA VERACIDAD DE LOS “PROTOCOLOS” SÍ “AQUELLOS PROTOCOLOS” HACIENDO MENCIÓN DE LA CONOCIDA FRASE “SE NON E VERO E BEN TROVATO”.

    AHORA QUE NUESTRAS VIDAS YA NO SON NUESTRAS Y TODO SE RIGE POR PROTOCOLOS ¿ALGÚN COMENTARIO?

    HACEMOS LO QUE DICEN LOS NUEVOS PROTOCOLOS, ACEPTAMOS SIN CHISTAR QUE MANEJEN NUESTRAS VIDAS A SU ANTOJO SIN HACER UN MEA CULPA PORQUE INDUDABLEMENTE EL SISTEMA DE SALUD VA A COLAPSAR EN CUALQUIER MOMENTO Y LOS CULPABLES NO SON LOS CIUDADANOS SINO LOS GOBERNANTES ANALFABETOS QUE A LO LARGO Y ANCHO DEL MUNDO ESTÁN DEMOSTRANDO A DIARIO QUE SON UN TRISTE REJUNTE DE OLIGOFRÉNICOS

    • ARGUENZUELA
      26/06/2020 at 11:47 AM

      TENES TODA LA RAZON.

      COMO LA SOCIEDAD SE HA DEJADO MANIPULAR CUANDO EN LOS AÑOS 80 DEL SIGLO XX TODOS VEIAMOS Y ESCUCHABAMOS TAN INTENSAMENTE, COMO HACEN AHORA CON LOS MUERTOS ASUSTANDO A LAS MASAS DE IGNORANTES EGOISTAS.

      NO FEAR,, NO TENGAS MIEDO,, EL MIEDO PARALIZA,, ETC CALCOMANIAS EN TODOS LOS AUTOS Y COLECTIVOS MIENTRAS QUE AHORA ES TODO A LA INVERSA.

      ESTE MENSAJE ES QUE EL QUE HAY QUE EXTENDER. PARA SEPARAR A LOS PARASITOS DEL RESTO.

      EXCLUYO A LOS QUE SUFREN ALGUN RIESGO CIERTO POR DOLENCIAS PREVIAS. NO MENTALES.

  37. LUISITO PIRINCHO
    26/06/2020 at 1:35 PM

    ¿Y A MÍ POR QUÉ ME MIRAN?

  38. Maria O'Connor
    26/06/2020 at 2:24 PM

    GASTO INUTIL. La obsesion de mantenerse en el poder hace que gobernantes gasten en asuntos no-primordiales y no es solo una cuestion de Macri, tambien de sus antecesores. No es una cuestion de partido politico, los M y los K hicieron lo mismo.

    Lamentablemente, la gente se divide en grietas y no piensa Cree que cambiando de partido politico, todo se arreglara. Como la grieta M y K de Argentina. M de merda, y K de caca; es mas todas las grietas estan rellenas de materia fecal.

    Lo mismo sucede en otros paises y por izquierda y por derecha. Se cambia de ideologia, pero todo sigue igual porque no son las ideologias las que desarrollan, innovan, crean.

    Lo mejorcito que tiene el mundo es la Sra. Merkel, pero aun asi hay carencia de estadistas.

    La Sra Merkel es lo mejorcito porque es una mujer inteligente y tiene conocimientos interdisciplinarios, pero es quizas la unica gobernante con esas caracteristicas, porque precisamente inteligencia y sentido comun lo que falta en el mundo desde hace varias decadas. Demasiadas.

  39. María O'Connor
    26/06/2020 at 4:57 PM

    Olvidé hacer una salvedad, y les ruego me eximan de pecar de inmodestia. Cuando digo que
    “lo mejor que tiene el mundo es la señora Merkel, porque es una mujer inteligente y tiene
    conocimientos interdisciplinarios” debí incluirme yo también. La iluminada María O’Connor es
    también digna de destellar en el Limbo, junto a las más preclaras mentes femeninas del
    universo.
    Reitero; sepan excusar mi petulancia.

    • Maria O'Connor
      26/06/2020 at 5:25 PM

      YO NO ESCRIBI ESTE RIDICULO e INJUSTO COMENTARIO.

      La Sra Merkel demostro ser la mejor de los lideres mundiales en muchas areas: economia, control de la pandemia, conciencia social, etc. No es perfecta y ha cometido errores, pero es entre todos los gobernantes mundiales, es la mejor.

      Cuando hablo de la Sra Merkel no me refiero a mi misma, ni soy petulante. Tu comentario sucio y utilizando mi nombre es una muestra de tu falta de etica.

  40. ARGUENZUELA
    26/06/2020 at 10:23 PM

    LES DIGO NO SE DISTRAIGAN Y SIGUEN CON LAS BOLUDECES MIRA EL ANUNCIO DE POR QUE EL DOLAR SE VA ARRIBA DE LO QUE CUESTA UN KILO DE CARNE…..

    http://www.bcra.gov.ar/Pdfs/comytexord/A7052.pdf

    MIREN APENDICE 3 PUNTO 3.12.6 AL FINAL SEGUNDA HOJA DONDE SE LES AUTORIZA A LAS “PERSONAS HUMANAS” ES DECIR EX TERRORISTAS DETENIDAS A DISPOSICION DEL PENE DE VIDELA A HUIR CON DOLARES OFICIALES SIN PAGAR EL BENDITO 30% QUE VOS PAGAS POR LOS 200 DOLARES . Y LO MEJOR SIN LIMITE DE MONTOS.

    LO MAS COMICO ES QUE LO MANDARON MIENTRAS FERNANDEZ CON VOZ DE CONSTERNADO NOS CONTABA QUE EL NOS CUIDA.

    ACA LO TIENEN MAS CLARITO POR SI NO ENTIENDEN….. COMO LOS EMPOMAN

    https://www.nexofin.com/notas/905930-exclusivo-gobierno-quito-el-cepo-a-ex-presos-politicos-podran-comprar-dolares-a-precio-oficial-y-girarlos-al-exterior-sin-limite-n-/ Copyright © http://www.nexofin.com

  41. Antonio Alonso
    27/06/2020 at 6:55 PM

    NOTICIA IMPORTANTE:
    CFK INVESTIGADA POR EL FBI Y Dto. JUSTICIA EE.UU – CAE DENTRO POCO.
    .
    https://youtu.be/MyspNSKhY6s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *