Macri y Massa, cada vez más complicados ante el cristinismo

Macri y Massa, cada vez + complicados

Es bastante probable que hoy en las PASO del Chaco triunfe el candidato de Jorge Capitanich, Domingo Peppo. De las elecciones primarias participarán 859.162 electores, que elegirán candidatos entre 15 partidos y coaliciones que presentaron 120 listas. Deberán llegar al piso de 0,75 por ciento por categoría para participar de los comicios del 20 de septiembre. Son ocho las fórmulas de precandidatos a gobernador y vicegobernador, once las listas para legisladores provinciales y más de un centenar de listas corresponden a los 69 municipios. Para la gobernación se perfilan como un clásico entre la UCR y el PJ, con las postulaciones de la intendenta radical de Resistencia, Aída Ayala, y el kirchnerista Peppo, ex director de Vivienda local.

Además de las postulaciones a gobernador, los chaqueños definirán las candidaturas para 16 bancas legislativas e intendentes y concejales en 69 comunas, de cara a las elecciones provinciales del próximo 20 de septiembre.

Ocho serán las fórmulas de precandidatos a gobernador, de las cuales cuatro pertenecen al oficialista Frente Chaco Merece Más (PJ): Domingo Peppo y Daniel Capitanich de la lista 17 de Octubre; José Mongeló y Jorge Lestani de la lista Crecimiento 2015; Germán Bittel y Daniel Souilhé por el Movimiento Unidad y Lealtad; y Walter Espinoza y Alejandro Zabaleta, del Movimiento Siglo XXI.

La oferta de la oposición aparece encabezada por el frente Vamos Chaco (UCR), que lleva a Aída Ayala y Bruno Cipolini, mientras que también hay otras tres propuestas de izquierda: el Partido Obrero con Aldo García y Mariano Delgado; el Frente Popular Sur, que lleva a Danilo Legal y Raúl Cabral, y el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad, con Noemí Álvarez y Rubén Bisceglia.

De confirmarse los últimos pronósticos, la radical Ayala, que cuenta con el apoyo de Mauricio Macri y Sergio Massa, terminaría en el segundo lugar, cuando pocas semanas atrás parecía proyectarse como la vencedora. Hay distintas interpretaciones para aplicarle a la oposición: una es que el amontonamiento de varios partidos no alcanza para ganarle al oficialismo, sobre todo cuando Macri le dice no a cualquier acuerdo global con Massa, ya sea para una interna amplia o bien para que aquél sea candidato a gobernador de Buenos Aires. Lo otro que hay que tener en cuenta es que Capitanich, que se fue de la Casa Rosada golpeado como jefe de gabinete aun tendría con qué ganar su provincia. En cambio, si la alianza gana, puede ser un punto a favor de Massa, que no cambiará la decisión de Macri de no hacer ningún acuerdo.

Santa Fe y Córdoba

Otra fecha clave -pero más importante- será el domingo 14 de junio, con las elecciones provinciales en Santa Fe. Allí el panorama tiende a complicarse para Miguel del Sel, que no es el cómodo ganador que parecía hace dos semanas. Sin duda significaría un golpe duro para el PRO el triunfo del Frente Progresista Cívico y Social, que estaría recibiendo ayuda del PJ local. Córdoba tiene elecciones el 5 de julio, el mismo día que la Capital Federal. Allí se está afirmando el triunfo de Juan Schiaretti en detrimento de la alianza que integran el PRO, la UCR y el Partido Nuevo, de Luis Juez. Buena parte de los votos de este último se estarían fugando hacia Eduardo Accastello, el intendente de Villa María, candidato del FpV. Aliado del PRO, el radical Oscar Aguad estaría debilitándose y la entente fue impugnada en la justicia por Carlos Becerra, un importante dirigente de la UCR. Vistas así las cosas, tanto Macri como Massa tienen un futuro complicado, aunque sin duda es mejor el panorama que se le abre al primero. El jefe de gobierno tendría un techo apenas inferior al 30% en las PASO y es bastante probable que, sumados, Daniel Scioli y Florencio Randazzo obtengan mas del 40%, lo que le daría al gobernador bonaerense la posibilidad de liquidar el pleito en la primera vuelta obteniendo algo más que el 40%, o bien directamente el 45%. En este cálculo, hay que tener en cuenta que los votos de Massa se dividirían entre Scioli y Macri.

Guillermo Cherashny

Share
Subscribe
Notify of
guest
12 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Javierferrero
Javierferrero
5 years ago

Las elecciones del Chaco son las PRIMARIAS

Un periodista que se precie de tal, sabe que en el FPV va a ganar Peppo PORQUE NO COMPITE CONTRA NADIE

Javierferrero
Javierferrero
5 years ago
Reply to  Javierferrero

Lo mismo ocurre con Aída Ayala QUE TAMPOCO COMPITE CONTRA NADIE en su propio partido

Lo mismo cabe decir de los restantes candidatos. Todos van a ganar sus internas porque éstas no existen ya que son candidatos únicos

Que Peppo saque mas votos que Ayala no le va a dar la victoria en la verdadera eleccion

Javierferrero
Javierferrero
5 years ago

No sé como se puede afirmar que Miguel Del Sel ganó holgadamente hace dos semanas. Solo se trata de confundir al desprevenido y hacerle creer que la situacion está mas dificil que cuando ocurrieron las internas.

Del Sel EN LA INTERNA, sacó unos pocos votos más que el candidato socialista.

La eleccion va a ser reñida y el arresto de Cantero (el líder narco de la banda de los Monos) marca la preocupacion del gobierno socialista para mejorar su imagen. En el arresto quedó claro que sabían quien era mucho antes de pedirle documentos. Fue obvio que el gobierno lo estaba protegiendo y que decidió encarcelarlo por razones politicas

LACHO
LACHO
5 years ago

A NESTOR se le debe reconocer el mèrito de que con su actitud, lastimosa por su avaricia, descubriò la MEDIOCRIDAD de lo que nos queda en la OPOSICION. MACRI, al que le hacen creer que la tiene reclara para hacer ALGO DISTINTO, y, como es OBTUSO ni siquiera piensa con que va a llegar para lograr lo que promete. MASSA, que bebe en el vertedero de la dedocracia. Faroni puede ser apto para producir obras de teatro (dudo de donde sale guita). No mide ni 5%, pero es el elegido para lo nuevo. Para muestra evaluativa de capacidad polìtica es suficiente. Y, los Radicales, son los que quedan para extinguir al Radicalismo. PIENSEN ESTUPIDOS o tambièn demostrarán que no tienen capacidad para pensar?

Sebastian
Sebastian
5 years ago

Tienen que unirse!!!!!

LALO
LALO
5 years ago

NO SE HAGAN LOS RULOS…!!! EL ADOLFO RODRIGUEZ SAA JUNTO A LA COLUMNA VERTEBRAL DEL MOVIMIENTO OBRERO ORGANIZADO…SERA EL PROXIMO PRESIDENTE DE ARGENTINA Y SERA JUSTICIA…!!!

falucho
falucho
5 years ago
Reply to  LALO

Ya tuvo su oportunidad, cuando estuvo como tal en poquísimo tiempo y renunció porque el País se le fue de las manos.

LALO
LALO
5 years ago
Reply to  falucho

falucho…. CUANDO EL VOTO LO LETIGIME…. OTRA SERA LA HISTORIA …!!! SEREMOS UNA VERDADERA POTENCIA PRODUCTIVA DE ALTO VALOR AGREGADO … CON AUTENTICA JUSTICIA SOCIAL … DIGNA, JUSTA Y SOBERANA….!!! Y SERA JUSTICIA…!!

zarina
zarina
5 years ago

Ayala tiene tambien el apoyo de la CCARI, no se entiende porque el periodismo no lo dice e invisibiliza a las fuerzas politicas mas chicas faltando a las reglas basicas de la democracia,
copio y pego:
Aida Ayala, es la candidata a Gobernadora por el Chaco. La CCARI integra el “Frente Vamos Chaco”
Si los hermanos chaqueños quieren cambiar, tienen a quien votar.
¡Fuerza Chaco!
Les mando un beso enorme.
Lilita @elisacarrio… Ver más

DE LA SOTA Gana en CORDOBA
DE LA SOTA Gana en CORDOBA
5 years ago

Esta confirmado el peronismo con Juan Schiaretti gana en la ciudad de Córdoba, les o no les guste a algunas personas.
Con este resultado en este importante distrito, las chances de Macri, son mínimas.

Asi que con las provincias del noroeste ganadas por el peronismo,
con la derrota en la provincia de Buenos Aires, mínima diferencia en Mza, derrota en Córdoba, y la hipotética minina victoria en Santa Fe, lo que efectivamente se comprobaría , es que SCIOLI gane en primera vuelta.

Manco cornudo , arrastrado y mal parido !!!
Manco cornudo , arrastrado y mal parido !!!
5 years ago

falucho
falucho
5 years ago

Lalo, que Dios convalide tus dichos, en este momento tan inmersos en que caímos. También tengo entendido que en San Luis hizo cosas bastante positiva para la Provincia.