¿Qué pasaría si CFK va presa?

billete cfk presa

El escenario político central está cambiando pero no por variación de su composición sino por un agravamiento de la escala del conflicto. Hasta hace dos semanas atrás, la duda consistía en determinar si el juez Federal Sebastián Casanello avanzaría en la causa por lavado contra Lázaro Báez y otros. Ahora, a la luz de los últimos testimonios de Leonardo Fariña, la responsabilidad penal directa de CFK empieza a salir a la luz. Al mismo tiempo, el próximo 27, Julio De Vido debería declarar ante Claudio Bonadío por la compra de trenes a España y Portugal, tema que también ascendería hacia la jefa de estado. Vale lo mismo para la investigación que lleva adelante el fiscal Guillermo Marijuán por el presunto pago, en el 2007, de U$S 70 millones por la extensión por 30 años de la concesión por 30 años del principal yacimiento petrolero del país, Cerro Dragón en Chubut. De Vido habría cobrado pero la parte del león se habría quedado en Olivos. Es decir que la posibilidad de que Cristina Kirchner sea procesada y detenida no se restringe a una causa sino que se amplía a varias, lo que hace altamente probable que esto ocurra. En otras palabras, que la detención de la ex presidente es desde ahora una hipótesis central de la política nacional. Como se trata de una situación ahora altamente probable, las especulaciones políticas empiezan a girar en torno a la misma.

En primer lugar, hay que considerar qué haría el kirchnerismo orgánico. Si se limitara a la protesta y movilización dentro de los márgenes de la ley no habría tal vez mayores consecuencias. Otro sería el caso si los grupos de choque que conserva el cristinismo provocan focos de violencia y generan una sensación de proximidad con la ingobernabilidad. En un primer análisis, movilizarse en una especie de resistencia armada contra la prisión de CFK sólo serviría para hacer crecer a los peronistas moderados como Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, en perjuicio del cristinismo. Sin embargo, la situación es más compleja. La maquinaria de la justicia federal se puso en movimiento y ya casi nadie está a salvo. Por ejemplo, Daniel Scioli, que pretende heredar al kirchnerismo desde el ejercicio de la moderación y el pluralismo, está a tiro de cañón.

La Cámara de Apelaciones y Garantías en lo penal de La Plata reabrió una causa contra el ex candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli, por enriquecimiento ilícito, en la que había sido sobreseído en octubre del año pasado.

La causa fue iniciada por el abogado platense Marcelo Peña, titular del partido “Es posible” de los hermanos Rodríguez Saá, en la provincia de Buenos Aires.

En octubre, el juez de Garantías Pablo Reale, resolvió el sobreseimiento del ex gobernador bonaerense pero Peña apeló su decisión ante el Tribunal de Casación Penal Bonaerense y la Sala IV, integrada por los jueces Carlos Agüero, Carlos Silva Acevedo y María Riusech, quienes dictaminaron que se reabra la investigación contra Scioli en la Cámara de La Plata.

El tribunal sostuvo que la causa debía reabrirse al considerar que se trató de “un caso de gravedad institucional la forma en que fue sobreseído el ex mandatario provincial”. En ese momento Scioli se encontraba en plena campaña electoral para lograr imponerse en los comicios del 25 de octubre y con la medida judicial logró llegar a las elecciones sin una causa penal a sus espaldas.

Raele generó sospechas, porque resolvió el sobreseimiento de forma express sin ordenar previamente un peritaje contable que determinara la evolución patrimonial de Scioli. Además, el juez ordenó a sus colaboradores que mantuvieran la resolución en la más absoluta reserva y se tomó un mes de licencia. El fiscal a cargo de Investigaciones Complejas, Jorge Paolini, que había sido amenazado unos meses atrás en otro expediente sensible sobre funcionarios de La Plata, decidió no apelar a la medida.

El caso es que Scioli es sólo un ejemplo, porque hay situaciones similares que pueden alcanzar, por ejemplo, a Jorge Capitanich, Gildo Insfrán y José Luis Gioja, para mencionar a tres ex kirchneristas que ahora aspiran a integrar la futura cúpula del PJ. En otras palabras, si la detención de CFK fuera el comienzo de un Nuremberg de la plana mayor del peronismo en los últimos 12 años, no hay que descartar que todos hagan causa común contra los jueces federales y la Casa Rosada. La gran diferencia del kirchnerismo con los diversos grupos peronistas que llegaron al poder para luego perderlo, como el menemismo y el duhaldismo, es que éstos se redujeron al mínimo en poco tiempo. Pero los herederos de Néstor construyeron un estado dentro del estado y el macrismo no aprovechó su momento de mayor poder, los primeros meses en el gobierno, para desarticular el aparato K dentro del estado.

Esta realidad se vio clara en la demostración de fuerza del cristinismo del miércoles pasado. Ella y su entorno actuaron como si fueran los dueños de Comodoro Py y de la calle. Esto tiene una doble explicación. Por un lado, en la justicia federal hay una mayoría de jueces, fiscales y funcionarios menores que son de pura cepa kirchnerista. Para empezar, la jefa de los fiscales, la Procuradora General Alejandra Gils Carbó. El macrismo, en cambio, tiene complicaciones en sus relaciones judiciales. El Ministro de Justicia Oscar Garavano es mala palabra en Comodoro Py desde que trató de impulsar un proyecto para restarle facultades a los jueces federales. Por su parte, el presidente tiene una mala relación con Ricardo Lorenzetti. En segundo lugar, en lo que hace al monopolio de la fuerza pública, el macrismo está repitiendo erróneamente lo que hacía cuando gobernaba solo la ciudad. Ante cada situación altamente conflictiva, la Policía Metropolitana se replegaba y dejaba que las fuerzas federales tomaran la iniciativa. La diferencia es que ahora ellos conducen las fuerzas federales. El miércoles pasado era obvio que existía en Retiro una zona liberada en la cual el kirchnerismo podía disponer a su antojo. ¿Qué pasaría si le dictaran la prisión preventiva a CFK y las bandas K salieran a hacer desmanes? ¿También tendrían la zona liberada?

Se sabe que el presidente ya elude el trato con Patricia Bullrich, cuya gestión en Seguridad sólo se destaca por los anuncios. El día que asumió Macri anunció el inicio de la guerra contra el narcotráfico y desde entonces no hay más noticias sobre el tema. La debilidad del gobierno en materia de justicia y seguridad tal vez se patentiza aún más donde la crisis es histórica. En Buenos Aires, tanto la policía bonaerense como el servicio penitenciario siguen semidescontrolados y distintas estadísticas muestran un alarmante aumento de los secuestros extorsivos en la primera sección electoral. Encerrada con sus dos hombres de confianza, el Ministro de Gobierno Federico Salvai y el Vicepresidente de la Cámara de Diputados Manuel Mosca, María Eugenia Vidal no parece saber qué rumbo tomar. Su Ministro de Seguridad Cristian Ritondo sólo cosecha críticas. Sectores de la bonaerense, maestros en el arte del chantaje, tendrían en su poder videos de las picantes noches de fiesta de Ritondo en el Hotel Faena, cuando era vicepresidente primero de la Legislatura de la Capital.

Con la mecha encendida

Recapitulando, con un gobierno que tiene serios problemas para controlar el sistema de seguridad y que cuenta con una justicia armada a su medida por Néstor, las posibilidades de violencia si avanza el Nuremberg contra el kirchnerismo son reales. Sólo una improbable ola de bonanza económica, es decir reactivación y baja inflación, podría restarle impacto social a los probables disturbios.

Con su decisión, políticamente inobjetable, de dejar que la justicia se hiciera responsable de las causas de corrupción, Macri abrió las puertas de la Caja de Pandora. Los jueces presintieron que si no se radicalizaban serían víctimas de la persecución de Elisa Carrió y los medios, quedando entonces cerca del juicio político, y se lanzaron entonces a la batalla. El problema es la diferencia sustancial que existe entre una situación política y un expediente judicial. En política todo puede dar marcha atrás y con bajo costo. Pero las causas judiciales inexorablemente, una vez que se las activa, avanzan y generan a su vez nuevas causas, que ya no pueden frenarse.

Este mecanismo, que es el que se está dando, arrastra la política hacia una escala de crisis. El sistema deberá demostrar si cuenta con la fortaleza suficiente como para que los dueños del poder durante doce años terminen presos sin que se desate una crisis institucional. El problema central -y Cristina lo maneja hábilmente- es que, si ella va presa, hay cientos de dirigentes cuya libertad está en serio riesgo. Cuando la justicia durante el gobierno de Raúl Alfonsín procesó por violaciones de derechos humanos a los mandos militares, se elaboró la teoría de la obediencia debida para exculpar a los oficiales de bajo rango que no podían en modo alguno oponerse a las órdenes que recibían. En el caso de la era kirchnerista, las cosas funcionan al revés. Si la jefa termina presa, la maquinaria judicial puede arrastrar hasta a los funcionarios de bajo rango. En definitiva, el proceso puede convertirse en el juicio no sólo al kirchnerismo sino al peronismo que lo acompañó disciplinadamente. Con la astucia que lo caracterizaba, Kirchner comprometió a todos lo que pudo a diestra y siniestra, desde la Quiaca hasta Tierra del Fuego. De las muchas bombas que dejó plantadas en su retirada CFK, ésta es una de las más potentes, porque puede afectar seriamente la gobernabilidad al judicializarse la política masivamente, lo que complicaría seriamente el funcionamiento del Congreso, la relación de la Casa Rosada con muchas provincias y generaría un clima de conmoción social permanente. Todo esto cargado sobre las espaldas de un hombre que quiere gobernar para sus grandes proyectos y que huye de las tormentas políticas, porque no nació para piloto de tormentas.

Carlos Tórtora

Share

154 comments for “¿Qué pasaría si CFK va presa?

  1. New Order World ex-Carla Fridman
    17/04/2016 at 3:36 PM

    CRISTINA JAMAS PRESA.
    ESTAN TODOS CON COLITIS, AJAJAJAJAJAJA
    QUIEN SE ATREVERIA???
    EL PUEBLO (EL VERDADERO) LES DARIA EL ESCARMIENTO QUE SE MERECEN.
    NO A LA BURGUESIA, OLIGARQUIA, RACISMO

    CRISTINA PRESIDENTE, VOLVE PRONTO

    • Javierferrero
      17/04/2016 at 3:44 PM

      Los kirchneristas son una manga de peloduros que se creen REBOLUCIONARIOS y son unos “nenes de mamá” que en su vida han trabajado

      • Javierferrero
        17/04/2016 at 3:45 PM

        Se creen los grandes “iluminados” y despues solo sabn repetir lo que les dicen porque no saben pensar por cuenta propia

      • LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
        18/04/2016 at 1:59 AM

        YO TRABAJO EN UN ORGANISMO DEL ESTADO SABEN LO QUE LE DIJERON A LOS EMPLEADOS QUE DESPIDIERON QUE ERAN FAMILIARES Y ALLEGADOS DE LOS FUNCIONARIOS PRESIDENTES DE EMPRESAS AUTORIDADES GERENTES JEFES Y DIRECTORES QUE ROBARON EN EL ANTERIOR GOBIERNO KIRCHNERISTA QUE CON ESA PLATA QUE SE ROBARON PONGAN EMPRESAS Y OFRESCANLEN TRABAJO A ESOS FAMILIARES Y ALLEGADOS QUE QUEDARON SIN LABURO

    • Carlos de Lanús
      17/04/2016 at 3:56 PM
      • EL GRAN SOTRETADAS
        17/04/2016 at 4:14 PM

        cheiiiiiiiiiiiiiim alimaña de el demonio de carlo CAMINA YA A LO DE DOÑACLOTATUSONOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO YA RAPIDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO AAYUDARLE A HACERLES LOS MANDADOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS QUE NO PUEDE SALIR POR QUE ESTA RESFRIADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ENTENDISTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE HARAGANAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAANNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN CANEJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

        • EL GRAN SOTRETADAS
          17/04/2016 at 7:18 PM

          impostor de mierda mal parido de gran sotretadas camina a limpiar estiercol matrerooooooooooooooooooooooooooo holgazannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn tetrachoripaneroooooooooooooooooooooo canejooooooooooooooooooooooooooooooo

          • DON BRAULIO
            18/04/2016 at 12:51 PM

            ¡DESCULPEN A MI ESTIMADO AMIGO EL GRAN SOTRETADAS PERO ÉL ESTÁ SUFRIENDO DE UNA ESQUIZOFRENIA DE DOBLE PERSONALIDAD Y ULTIMAMENTE NO SE HA MEDICADO.YO ME ENCARGARÉ DE SOLICITAR A LOS MODERADORES DEL IP QUE DESACTIVEN SU CUENTA!

    • EL GRAN SOTRETADAS
      17/04/2016 at 4:08 PM

      cheiiiiiiiiiiiiiiiii alimaña de el demonioo de ex licenciada en chanchullos carla no se que carajo sos tu mejestad al cepo por hacer trapiosndas y chanchullos te quedo cñlaro sotreta canejoooooooooooooooooooooooooooooooo

    • 17/04/2016 at 4:39 PM

      Fridman/Cienfuegos/TITO multinick judio ateo y sionista hijo de un camión lleno de putas
      17/04/2016 at 3:39 PM

      NO HAY QUE ATREVERSE … SÓLO HAY QUE APLICAR LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y EL CÓDIGO PENAL …

      A VECES LO HACEN LOS JUECES … OTRAS UN PELOTÓN DE FUSILAMIENTO …

      DEPENDE DE LAS CIRCUNSTANCIAS … SE TRATA DE TRAICIÓN A LA PATRIA … ALGO QUE NO TIENE PERDÓN …

      HOY VAS A USAR MI NICK …??

      • Para el puto de Pepe Holdrop
        17/04/2016 at 7:24 PM

        Pepe Holdrop putito pobre se queja el muy puto “ay me usan mi nick”

        Trolo de mierda vos clonás a todos, una vuelta como 50 veces me clonaste el nick, sos una persona lamentable si se te puede llamar persona

        VOS VOTASTE A LA KRETINA Y VENIS A LAMENTARTE TODO EL DIA ANDA A MARCOS PAZ Y DECISELO A LOS MILITARES QUE VOTASTE A KRETINA DALE HOLDROP PUTO JUGATE DE UNA VEZ DA LA CARA MARICON

        BARRACUDA
        16/07/2015 at 3:31 PM
        ESTIMADO JAVIER FERRERO:
        PORQUE MACRI Y EL PRO ES PARTE DEL KRAKEN “LA HIDRA”.
        Y SABE DENTRO SUYO QUE TODO ES UNA GRAN FARSA JUDIA.

        Y GANE QUIEN GANE NO TIENE PERMISO DE HACER ABSOLUTAMENTE NADA QUE NO LE ORDENE EL COMANDO SIONISTA Y ISRAEL.

        https://www.informadorpublico.com/politica/paso-si-macri-aplasta-a-sanz-en-las-urnas-se-tomaria-revancha-por-el-apoyo-radical-a-lousteau

        HOLDROP = BARRACUDA

        PepeHoldrop
        diciembre 24, 2014 at 6:33 pm
        MUCHOS LA VOTAMOS PARA QUE REVIENTE … Y AHORA LO ESTAMOS DISFRUTANDO …

        ENTRE LAS MECHAS QUE ENCENDIÓ Y LOS ZURDOS GOLPISTAS QUE LA RODEAN NOS VAMOS A DIVERTIR …

        ¿¿QUÉ ES PASAR HAMBRE Y SUFRIR ADVERSIDAD… COMPARADO CON LA SATISFACCIÓN DE VERLA RODAR?? NO SENTÍS LO MISMO?

    • Miguel
      17/04/2016 at 5:13 PM

      Mano Pulite , LavaJato y ahora TangoReja para Todos y Todas los/as Korruptos/as

    • Oscar
      17/04/2016 at 8:25 PM

      Che esto SI que es una muy buena noticia!!!!

      http://www.hispantv.com/newsdetail/ee-uu/252727/universidad-city-eeuu-apoya-boicot-academico

      La judiada es mala palabra en el mundo entero.

      BOICOT A LA RECONTRA PUTA MIERDA DEL ESTADO GENOCIDA DE israel.

      QUE NADIE COMPRE NI UN PUTO ALFILER DEL ESTADO GENOCIDA Y MALDITO PORQUE TODO TIENE SANGRE.

      BOICOT A LAS CRIMINALES JAZAROS.

    • juan carlos muleady
      18/04/2016 at 11:35 AM

      ESTAS MUY CONFUNDIDA CARLITA

      MUY CONFUNDIDA

      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

    • RUBEN
      18/04/2016 at 3:28 PM

      cristina y la perrda de la campora al partedon

    • lvd
      19/04/2016 at 8:27 AM

      esta pobre estupida demente regaló el valor de 200 si 200 hospitales de ultima generacioncomo si tal cosa y sus seguidores la aplauden como estrella de rock. sostengo lo de pobre estupida demente: tuve la oportunidad unica de ver la resonancia nuclear magnetica del cerebro de la susodicha y … ya no tiene lobulos frontales!! clinicamente es una demente esta claro??. si fuera una trabajadora estaria jubilada por invalidez como su hermana la medica. no tiene ningun freno moral a sus razonamientos, se nota no?? …. y los que la siguen, no lo ven ??esta pobre estupida demente regaló el valor de 200 si 200 hospitales de ultima generacioncomo si tal cosa y sus seguidores la aplauden como estrella de rock. sostengo lo de pobre estupida demente: tuve la oportunidad unica de ver la resonancia nuclear magnetica del cerebro de la susodicha y … ya no tiene lobulos frontales!! clinicamente es una demente esta claro??. si fuera una trabajadora estaria jubilada por invalidez como su hermana la medica. no tiene ningun freno moral a sus razonamientos, se nota no?? …. y los que la siguen, no lo ven ??

  2. Camilo Cienfuegos
    17/04/2016 at 3:39 PM

    CHE GORILA_CHEGORILA___NHO THE LHO DESIMO MA !!!___

    CI LHA THOCAM HA CRISTINA_QE QILOMVO SEBA HARMAR !!!___
    ———————-
    http://4.bp.blogspot.com/-3QpxCjoQO9I/Vh6DubpFSXI/AAAAAAAAD_I/soUv-BeMczc/s1600/ernesto%2Bche%2Bguevara%2Bcomo%2Bser%2Bun%2Bjoven%2Bcomunista.jpg

    • Javierferrero
      17/04/2016 at 3:45 PM

      ¿Quien va a salir a la calle? ¿Los terroristas del teclado?

      • Javierferrero
        17/04/2016 at 3:49 PM

        ¿Cuantos hay en la calle por Milagro Sala? NINGUNO

        ¿Quien se acuerda que Baez está preso? Unicamente la oposicion

        ¿Quien se acuerda que Jaime está preso? Ni siquiera la familia

        • EL GRAN SOTRETADAS
          17/04/2016 at 4:15 PM

          cheiiiiiiiiiiiiiim alimaña de el demonio de javierferrero CAMINA YA A LO DE DOÑACLOTATUSONOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO YA RAPIDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO AAYUDARLE A HACERLES LOS MANDADOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS QUE NO PUEDE SALIR POR QUE ESTA RESFRIADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ENTENDISTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE HARAGANAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAANNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN CANEJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

          • EL GRAN SOTRETADAS
            17/04/2016 at 7:19 PM

            que mierda te dije matreroooooooooooooooo de impostor de gran sotretadas camina a limpiar estiercol sotretaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa canejoooooooooooooooooooooooooooooooo

    • EL GRAN SOTRETADAS
      17/04/2016 at 4:11 PM

      cheiiiiiiiiiiiiiiiburro de mierda burro de mierda no te lo decimos mas si siguen haciendo trapisondas el sosegate los esperara te quedo claro rantifusa crosta de camilo cienpedos canejoooooooooooooooooooooooo

      • EL GRAN SOTRETADAS
        17/04/2016 at 4:17 PM

        cheiiiiiiiiiiiiiim alimaña de el demonio de VIEJO GAGA DEJA DE ESCRIBIR GANSADAS SOTRETAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
        ENTENDISTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE HARAGANAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAANNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN CANEJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

        • EL GRAN SOTRETADAS
          17/04/2016 at 7:20 PM

          metete la lengua en el traste matreroooooooooooo de impostor de gran sotretadas chanceleta afeminado camina a limpiar estiercolllllllllllllllllllll matreroooooooooooooooooooooooooooooooo canejoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    • 17/04/2016 at 4:36 PM

      Cienfuegos/TITO multinick judio ateo y sionista hijo de un camión lleno de putas
      17/04/2016 at 3:39 PM

      CRISKILLER ELISABET CONSUME SUPERWOMAN … DE LA BUENA …

  3. Javierferrero
    17/04/2016 at 3:43 PM

    ¡¡INSTALANDO LA CAMPAÑA DEL MIEDO !!

    Si la Lca va presa el kirchnerismos se queda sin conduccion alguna ya que todos los cacique son una manga de ineptos.
    Es probable que salgan a la calle pero grupos menores que los que mueve la izquierda. Nadie va a emplear dineros publicos para hacer actos “masivos” que ya demostraron su fracaso pues no llegaron a 20.000 personas (pese a la campaña de los kirchneristas abiertos o vergonzantes)

    • Javierferrero
      17/04/2016 at 3:47 PM

      El resto del peronismo no kirchnerista va a aplaudir con dos manos. No hay ningun peligro para ellos

      Creer que Capitabich integra la cupula del PJ es estar bajo los efectos etilicos

    • Carlos de Lanús
      17/04/2016 at 7:26 PM

      SI KRETINA VA PRESA, PASARÁ LO MISMO QUE CON MILAGRO SALA PRESA.
      SE DESARMA TODA LA KAKA.

  4. Camilo Cienfuegos
    17/04/2016 at 3:46 PM

    UMO_UMO HY MA UMO DHE MANIETICO_MUGRICIO_MALCULIAM_JEIDIJOT-XXX_PRAT TROLO_MOJUL_LHA JOBATA LEGRAN_NELZOM COZTRA HY LARRATA !!!___

    MIEMTRAZ TAMTO_GORILOM BO VOTAZTE HEZTO !!!___
    —————————–
    https://youtu.be/ecq9dta5jjo

    • Carlos de Lanús
      17/04/2016 at 3:54 PM
    • 17/04/2016 at 4:35 PM

      Cienfuegos/TITO multinick judio ateo y sionista hijo de un camión lleno de putas
      17/04/2016 at 3:46 PM

      PICHÓN BÁEZ TRAS LAS REJAS … Y PAPÁ BAEZ CANTANDO … TRALALA

  5. Carlos de Lanús
    17/04/2016 at 3:52 PM

    que pasará si kretina va presa

    EL PUEBLO CONTENTO Y BAJA LA INFLACIÓN.

    • Camilo Cienfuegos
      17/04/2016 at 4:09 PM

      NUEZTRA BEYISIMA EZTADIZTA HY PRESIDEMTA_LA DOTORA CRISTINA ELISABET FERNANDEZ DE KIRCHNER JAMA IRA PREZA_NHO AY NIMGUM MOTIBO HALGUNO !!!___

      CI AY MOTIBO PA QE ALGUM PANAMA PEIPER BALLA HEM CANA !!!___

      —————-

      COMTEMTOZ COM LHO TARIFASOS_LHA IMFLASIOM DHEL 82 PO SIEMTO_LHO DEZPIDOZ HY LA MICERIA 2000 PO SIEMTO ???___

      LHA HUNICA IMVERSIOM QE BINO HEZ LHA MAFIA DHEL UVER !!!___

      HY AORA CE THE BIENE HEL GAZZZZZZZZZZZZZ !!!___

      PAL CEGUMDO CEMEZTRE LA IMFLASIOM DE MUGRICIO PAZA HEL 100 PO CIEMTO !!!___

      ———————————–

      PREPARAMDO HEL ELICOTEROOOOOOOOOOO !!!___

      ————————————

      HY MHE BOY HA DORMI LHA CIEZTA !!!___ASTA LHAZ 19_NHO MOLEZTEM GORILONEZ DHEL OOORRRTTTOOO !!!___

      ————————————-
      https://youtu.be/ecq9dta5jjo

      • 17/04/2016 at 4:34 PM

        Cienfuegos/TITO multinick judio ateo y sionista hijo de un camión lleno de putas
        17/04/2016 at 4:09 PM

        ¿VEREMOS A TU MONA BAILAR COLGADA DEL BALCÓN…??

        HOY VAS A USAR MI NICK..??

      • Carlos de Lanús
        17/04/2016 at 7:28 PM
      • LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
        18/04/2016 at 1:43 AM

        LA ESTRATEGIA DE KRETINA LADRONA FUE NO ECHAR A NADIE NO DEJAR QUE NINGUN CONFLICTO SE ARREGLE O SE SOLUCIONE PARA QUE A MACRI LE ESTALLE LA BOMBA..Y LUEGO LA GENTE DIJERA ..MIRA MACRI ES MALO Y ME DEJO EN LA CALLE SIN LABURO MIENTRAS QUE LA KRETINA ERA BONDADOSA PORQUE DEJABA QUE HAGAMOS LO QUE QUISIERAMOS Y NO NOS DEJABA EN LA CALLE SIN LABURO

    • susy
      17/04/2016 at 10:55 PM

      La pregunta es, VA????

  6. John Galt
    17/04/2016 at 3:58 PM

    Será sólo una utopía soñar con Justicia total y un nuevo comienzo para la República Argentina? Seríamos capaces de soportar el dolor del parto? Podríamos evitar el parto? O concluiremos que no hay opciones? Personalmente, me resisto a vivir en la mierda y en la esclavitud en la que nos enterraron los delicuentes corruptos. Para mí, continuar en el fango no da sentido a mi vida. Aposté al cambio y luché por ello. Y no voy a dejar que me gane el miedo. Ya vivimos en el miedo y quiero salir a la libertad.

    • reinaldo
      19/04/2016 at 8:24 AM

      totalmente de acuerdo

  7. ELCANTARO
    17/04/2016 at 3:59 PM

    EL PRESIDENTE MACRI ES EL JEFE DEL EJERCITO DE AIRE MAR Y TIERRA.
    QUEDA CLARO.

    • Carlos
      17/04/2016 at 4:16 PM

      La puta qué jefe!!! Miralo al jefe del ejército de aire mar y tierra.
      aajajajajajjaajajajajaaajajajajaaj

      https://www.youtube.com/watch?v=x-fqvs_-3xk

      Lo dejan solo porque se les cae la cara de verguenza.

      • 17/04/2016 at 4:48 PM

        Carlos/Fridman/Cienfuegos/TITO multinick judio ateo y sionista hijo de un camión lleno de putas
        17/04/2016 at 4:37 PM

        ROSSI VENDÍA ARMAS DEL EJÉRCITO … Y ESO QUE ESTABA ACOMPAÑADO …

        HOY VAS A USAR MI NICK…??

        • Ironics
          17/04/2016 at 6:45 PM

          Si Cristina fuera presa, el ajuste se sentiria menos.

          PD:

          Pepe Holdrop, deja de decir malas palabras de una buena vez, ya das asco.

          Espero utilices mejor el idioma castellano. Sos un maleducado, hijo de mil puta, ademas de puto y cagon. Cortala please !!

        • Carlos
          18/04/2016 at 10:54 AM

          Acepte Pepe que lo que votaron es una basura. Votaron a un tarado descerebrado corrupto y encima judío, tan descerebrado, tan tarado, tan corrupto y tan judío como Scholl alias Scioli.

          No escriba sandeces Sr o Sra Holdrop llamando multinicks a los foristas que dicen cosas que no son de su agrado. Yo no voté porque la oferta política era muy mala y como persona que ama el suelo donde vive y donde viven las personas que amo, no voto agentes extranjeros.
          Saludos.

      • falucho
        18/04/2016 at 11:26 AM

        Porque no te dejas de “pelotudecis” y pones algo constructivo para que salgamos del pozo en que nos dejaron. La República Argentina, se esta extinguiendo, de a poco, como pais y vos venís a cagarte de risa de nuestra frustación que viola nuestra dignidad. No seas chanta. Pensalo. Mira a tus hijos y nietos. Sos una persona madura.

  8. Milly
    17/04/2016 at 4:13 PM

    QUÈ PASA SI KRISTINA VA PRESA??????….QUÈ ALEGRÌAAAA…..!!! CUÀNTO DISFRUTARÌAMOS NO ESCUCHARLA…NO VERLA PARA SIEMPRE…..SE ACABA LOS ENFRENTAMIENTOS QUE ESTÀ PROVOCANDO AHORA LA NEGRA MALDITA…..POR FIN LOS JUECES HARÀN ALGO BUENO SI LA MANDAN A UNA CELDA…..CRISTINA ELIZABETH FERNANDEZ DEBE IR PRESA….EL QUE ROBA VÀ PRESO….ES LA ÙNICA VERDAD…..

    • EL GRAN SOTRETADAS
      17/04/2016 at 4:19 PM

      cheiiiiiiiiiiiiiim alimaña de el demonio de mILLY

      CAMINA YA A LO DE DOÑACLOTATUSONOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO YA RAPIDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO AAYUDARLE A HACERLES LOS MANDADOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS QUE NO PUEDE SALIR POR QUE ESTA RESFRIADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ENTENDISTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE HARAGANAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAANNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNAAAAAAAAAAAAAAAA CANEJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  9. EL GRAN SOTRETADAS
    17/04/2016 at 4:18 PM

    en la nota de el dia de ayer en los ultimos comentarios hise una sugerencia en la cual lei en infobae una nota que decia en su titular que crima tuvo una reunion al cual dijo que no queria mas cortes en la calle haciendo cumplir la ley y el orden digamso que sea en paz asi lo interprete si alguien de ustedes quiere subir algun parrafo de esa nota para debatirla estaria bueno no les parece cheiiiiiiiiiiiiiiii foristas canejoooooooooooooooooooo

    • Javierferrero
      17/04/2016 at 4:27 PM

      SOTRETADAS

      Ya le contesté y no me pasó bola

      • EL GRAN SOTRETADAS
        17/04/2016 at 7:22 PM

        disculpame cheiiiiiii javier ferrero no leiiiiiiiii tu respuesta muy interesante saludos le mando desde mis pagos

        • Javierferrero
          18/04/2016 at 12:30 AM

          Pedí menos disculpas,y aprende a escribir bien….” HICE “…CANEJOOOOO.

          • Javierferrero
            18/04/2016 at 12:01 PM

            El clon pelotudo

    • 17/04/2016 at 4:28 PM

      EL GRAN SOTRETADAS
      17/04/2016 at 4:18 PM

      ¿crima? … escribir un nombre al revés significa desearle el mal y paralizarlo …

      aguarde con paciencia gran sotretada …

      en 4 años usted vuelve a votar y elige a un candidato de su gusto, pero en este periodo trate de que al Ingeniero Macri le vaya bien… así mejoramos todos, se recupera la República y cuando el Presidente Macri se retire le puede dejar un país viable a su candidato …

      ¿No le parece?

      • EL GRAN SOTRETADAS
        17/04/2016 at 7:26 PM

        hola pepe si hay que tener paciencia como usted bien dice ademas escribo al revez para que los taimados que defienden a la majestad usted sabe quien es no me basureen esos sotretas saludos cordiales le mando desde msi pagos

    • Susana Prendes
      17/04/2016 at 7:05 PM

      Viejo mal entretenido con la peonada, vos votaste a ” MENEM “, ” DE LA RUINA ” Y ” NESTOR “, tendrían que correrte a talerazos de este foro, ALIMAÑA DE PORRA, CANEJOOOO.

      • EL GRAN SOTRETADAS
        17/04/2016 at 7:24 PM

        cheiiiiiiiiiiiii culebra venenosa de susana prendes le erraste fiero taimada hace rato que vengo anulando el voto esta vez fue una ecepcion vote a crima te quedo claro sotreta canejoooooooooooooooooooooo

        • Susana Prendes
          17/04/2016 at 7:54 PM

          Te cagaron a pedos ,y reculaste en chancletas,jajajaaaaaa, Vos confesaste que votaste a MENEM…..Tendrían que darte 100 talerazos en el lomo,CANEEEJOOOO.

          • EL GRAN SOTRETADAS
            17/04/2016 at 11:02 PM

            cheiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii culebra venenosa de porra de susana prendes y a vos un buen sosegate en el ojete te quedo claro alimaña de el demonio canejooooooooooooooooooooooo

      • lvd
        19/04/2016 at 8:33 AM

        esta pobre estupida demente regaló el valor de 200 si 200 hospitales de ultima generacioncomo si tal cosa y sus seguidores la aplauden como estrella de rock. sostengo lo de pobre estupida demente: tuve la oportunidad unica de ver la resonancia nuclear magnetica del cerebro de la susodicha y … ya no tiene lobulos frontales!! clinicamente es una demente esta claro??. si fuera una trabajadora estaria jubilada por invalidez como su hermana la medica. no tiene ningun freno moral a sus razonamientos, se nota no?? …. y los que la siguen, no lo ven ??

  10. TITO
    17/04/2016 at 4:26 PM

    PANAMA PAPERS. COSTA SALGUERO, RETORNO DE OBRA PUBLICA, CONTRABANDO AGRAVADO … EN TODOS ESTAS VOS…

    • 17/04/2016 at 4:30 PM

      TITO multinick judio ateo y sionista hijo de un camión lleno de putas
      17/04/2016 at 4:26 PM

      EN TODAS LaS KAUSAS ESTAS VOS… CRISKiller ELISABET …

    • Javierferrero
      17/04/2016 at 4:33 PM

      ¿Eso es todo lo que tienen? Entonces no tienen nada

      Panama Es una empresa pero no una cuenta. No hay dinero
      Costa Salguero Negocio de la Morsa y del kirchnerismo que lo expandió durante 12 años sin poner radares para controlarlo y oponiendose al derribo
      Retorno de la Obra Publica JAJA Preguntale a Baez, Cristobal Y Ferreyra
      Contrabando Agravado Negocio de Franco que era socio de los KK en muchas compras al exterior

  11. TITO
    17/04/2016 at 4:27 PM

    CHE… Y ANTONITA? Y EL PERRO BALCARCE?

    • 17/04/2016 at 4:31 PM

      TITO multinick judio ateo y sionista hijo de un camión lleno de putas
      17/04/2016 at 4:27 PM

      Y TU MAMÁ? LA ENCONTRASTE ENTRE EL PUTERÍO DEL CAMIÓN?

  12. TITO
    17/04/2016 at 4:36 PM

    SE VIENE EL JUICIO POLITICO A RODRIGUEZ LARRETA O ESO CORRIA SOLO PARA IBARRA?

    • 17/04/2016 at 4:41 PM

      Cienfuegos/TITO multinick judio ateo y sionista hijo de un camión lleno de putas
      17/04/2016 at 4:36 PM

      JULIO DE VIDO TAMBIÉN CORRIÓ Y LE GANÓ … JULITO VA PRIMERO PORQUE TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A DE VIDO QUE ES CRISKILLER ELISABET …

    • Eduardo
      17/04/2016 at 5:34 PM

      Che el pelado Larreta está en Miami en el edificio Jade Ocean de Menem. Está muy ocupado trabajando para el país.
      17121 Collins Ave. Jade Ocean frente a la beach un espectacular ocean front

      OJO PATRIOTAS TRABAJANDO !!!
      AJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  13. TITO
    17/04/2016 at 4:37 PM

    MASSITA Y URTUBEY JUNTOS SE POTENCIAN… PASAN DE PELOTUDOS A SUPERPELOTUDOS…

    • 17/04/2016 at 4:43 PM

      Fridman/Cienfuegos/TITO multinick judio ateo y sionista hijo de un camión lleno de putas
      17/04/2016 at 4:37 PM

      SE PASAN … SI … DEL FRENTE PARA LA VICTORIA DE LOS FRAKASADOS … A CUALQUIER PARTIDO … EL ASUNTO ESTÁ EN HUIR, DESPUÉS VERÁN DÓNDE SE QUEDAN …

      HOY VAS A USAR MI NICK …??

  14. Milly
    17/04/2016 at 4:38 PM

    Estimado Pepe……GRACIAS POR SU ATENCIÒN…..Cariños

    • TITO
      17/04/2016 at 4:43 PM

      NO ME DIGAS QUE POR FIN TE ATENDIERON!

      • 17/04/2016 at 4:45 PM

        Fridman/Cienfuegos/TITO multinick judio ateo y sionista hijo de un camión lleno de putas
        17/04/2016 at 4:43 PM

        A ELISABET LA ATENDIERON EL 13, PERO SE SIGUEN OCUPANDO DE SUS DELITOS DÍA Y NOCHE, SIN DESCANSO …

        HOY VAS A USAR MI NICK…??

        • Camilo Cienfuegos
          17/04/2016 at 6:31 PM

          Y A VOZ TE ATENDIHERON DE PARADO,JAJAJAJA….PEPA TRABA Y MOCEZUAL.

      • Camilo Cienfuegos
        17/04/2016 at 6:35 PM

        JENIAL, ESTA BIEJA GORILONA ME TIHENE PODRIDHOOOOO.

    • 17/04/2016 at 4:44 PM

      Milly
      17/04/2016 at 4:38 PM

      Saludos Estimada!!

  15. Milly
    17/04/2016 at 4:44 PM

    EL GRAN SOTRETADAS…..QUÈ TE PASÒ CONMIGO????….PORQUÈ TE ENOJÀS….Y ME LLAMÀS DEMONIO….NO TE HICE NADA…..ME IMAGINO QUE ESTÀS NERVIOSO PORQUE NO LA QUEREMOS A LA ELIZABETH…..ESA ES UNA “NEGRA MALDITA” Y DEBE IR PRESA POR ROBARLES A LOS ARGENTINOS….

    • EL GRAN SOTRETADAS
      17/04/2016 at 6:50 PM

      Alimaña del demonio de MILY, para que sepas con CRIS no se jode…. y escribí bien su sagrado nombre, ELIZABET sin H, CANEEEJOOOOOO.

      • EL GRAN SOTRETADAS
        17/04/2016 at 7:27 PM

        impostor de mierda mal aprido de gran sotretadas tomatelas de estos pagos y no me hagas estufarrrrrrrrrrrrrrrrrrrr entendiste matreroooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  16. Larteguy
    17/04/2016 at 4:48 PM

    MAURICIO, SOS EL COMANDANTE EN JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS, RESTABLECE LA SUBORDINACION Y EL VALOR PARA DEFENDER A LA PATRIA, DALES DIGNIDAD PARA Q’ SE SIENTAN ORGULLOSAS Y CONSIDERADAS. ANTE TANTA PROVOCACION MARXISTOIDE Y ESTA SOCIOLOGIA DEL CONFLICTO fF OGONEADA POR LAS ORGANIZACIONES IZQUIERDISTAS, QUIZAS LAS NECESITEMOS. .

  17. Milly
    17/04/2016 at 4:57 PM

    DUHALDE:” CRISTINA .ELIZABETH NUNCA TUVO IDEA DE CÒMO SE TOMAN DECISIONES EN EL GOBIERNO”….¡¡¡¡SEGURO…ES UNA BRUTA!!!! NO FUE INSTRUÌDA PARA GOBERNAR…PUESTA A DEDO POR EL TONTO DEL TUERTO KIRCHNER…..LO TENÌA AL CHANCHO ZANNINI QUE LE ORDENABA….

    • Javierferrero
      17/04/2016 at 5:01 PM

      Estimada Milly

      Duhalde sería mejor que se callara la boca para que la gente no recuerde su infame existencia.

      Podría ayudar devolviendo una parte de lo que se llevó

  18. Milly
    17/04/2016 at 5:00 PM

    Larteguy….¡¡¡¡¡¡BUENÌSIMO!!!!….MUY ACERTADA SU OPINIÒN….ES LO QUE VAMOS A NECESITAR….

  19. Milly
    17/04/2016 at 5:07 PM

    TRAS EL REGRESO DE CRISTINA ELIZABETH , MACRI : “QUIERE LA CALLE DESPEJADA”……….¡¡¡¡¡.BIEN MACRI!!!! ÈSTO ME LLENA MÀS DE OXÌGENO EL CORAZÒN…..

  20. Milly
    17/04/2016 at 5:12 PM

    Javierferrero….TIENE UD RAZÒN…..DUHALDE JUNTO CON MENEM FUERON LOS CAUSANTES DE QUE LOS KIRCHNER ESTUVIERAN EN EL GOBIERNO…..

  21. TITO
    17/04/2016 at 5:25 PM
    • Javierferrero
      17/04/2016 at 5:31 PM

      SORE

      De 131 diputados propios a 60 en solamente 4 meses. Es demasiada caída. En 4 meses más no queda ni el Gordo Drogon

    • Pacho de Morón
      17/04/2016 at 7:12 PM

      AJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJJA

      QUE CARA DE CONCHA AFLIJIDA TIENE LA NEGRITA DE MORON. MUY CONOCIDA EN EL PAGO PORQUE VIENE GARCHANDO DE CHIQUITA A TODO LO QUE SE MUEVE Y LLEVE PANTALONES. MUY PUTA LA NEGRA Y MUY BRUTA.

  22. TITO
    17/04/2016 at 5:25 PM
  23. TITO
    17/04/2016 at 5:27 PM

    NOS ELOGIA EL FMI Y NOS ENDEUDAN PRAT GAY , MELCONIAN Y STURZENEGGER…
    NADA PUEDE SALIR MAL…

  24. Vulcano
    17/04/2016 at 5:32 PM

    Para que vaya presa, habría que prescindir de sus grotescas e inmundas logorreas. Deberán pasarse por alto sus burdas violaciones del secreto fiscal (abogado marplatense, corredor inmobiliario y otros hechos públicos y notorios). Tendrá que prescindirse de sus actos peyorativos a quienes no razonaban como ella, la ridícula sedicente “exitosa”. En otras palabras, para que conozca la prisión, sólo es válido ponderar con la mayor objetividad posible los hechos por los que debe responder en múltiples procesos, tanto por sus acciones cuanto por correlativas omisiones de sus corifeos. Ese escenario me parece hoy imposible, por elemental aplicación del viejo dicho: “Entre bueyes no hay cornadas”.

  25. Descartes
    17/04/2016 at 5:35 PM

    SR. Tortora :

    Como broche de oro a su articulo lo deberia haber finalizado tipo J.D Barba miremos para adelante,no hagamos olas,que todo fluya tranquilamente,que sigan robando todos y cada uno de los que asuman el poder total el que paga siempre es el PUEBLO ARGENTINO.
    Y a fe mía que tiene paciencia comparable a Ghandi

    No ataco,critico

  26. NESTORNAUTAS
    17/04/2016 at 6:23 PM

    El Frente para la Victoria no perdió por haber cometido errores, sino por los aciertos que tuvo en los doce años que gobernó. Por supuesto que hay errores. No puede no haberlos. Ninguna actividad humana sin errores es posible. Pero lo que quiero sostener aquí es que el Frente para la Victoria no perdió por haber cometido errores, sino por los aciertos que tuvo en los doce años que gobernó. Más aún, esos aciertos provienen de los errores.

    No cometamos entonces el error de analizar nuestra propia actuación y nuestra propia historia, con los mismos valores exitistas del Poder que quiere perpetuar nuestra dominación.

    Empecemos por los errores. Contra lo que el exitismo individualista sostiene, el error es la precondición del acierto. Cualquier futbolista sabe que la mitad de las gambetas no salen, pero que si no las tira por miedo a equivocarse, nunca va a hacer un gol. Lo mismo saben los y las basquetbolistas, que tiran al aro sabiendo que la mitad de las veces errarán. Una de las primeras vacunas, el Salvarsán, descubierto por el científico alemán Paul Elrich para curar la sífilis, se llamó inicialmente “Compuesto 606”, por la simple razón que previamente se había equivocado 605 veces. Lo mismo sucede en la actividad política, como en cualquier cosa que hagamos.

    Pero ademas los errores juegan un papel creativo fundamental cuando se trata de ir contra el poder establecido, las tradiciones y la ortodoxia. Siempre es más fácil reducir los errores si se hace lo que siempre se hizo. Pero la contracara es que no se va a cambiar nada. Los nuevos caminos, las nuevas experiencias históricas, están plagadas de errores, porque se avanza hacia lo desconocido. Es su condición. Se avanza, porque ante cada disyuntiva nueva, se arriesga. Veamos sino lo que fue la lucha por la Independencia, o la Revolución francesa, o el primer peronismo. Son hechos llenos de contratiempos y errores.

    Detenerse en los supuestos errores cometidos, como explicación para haber perdido una elección por el 1% de los votos, es perder de vista el panorama. No perdimos por nuestros errores, perdimos porque logramos establecer un gobierno popular durante doce años.

    Hay que ver el contexto. ¿Acaso no es obvio que Argentina, Brasil y Venezuela están experimentando, casi al mismo tiempo, el fin de un proceso histórico que también iniciaron también casi al mismo tiempo? Justamente los tres países donde comenzó un proceso que no reconoce antecedentes en la historia latinoamericana, con excepción de la independencia. Tres países que además aplicaron distintas tácticas: bien duro en el caso de Venezuela, moderado en el caso de Brasil, e intermedio en el caso de Argentina. Entonces es obvio que la causa no es la de éste o aquel error.

    En primer lugar la duración. Una antigua verdad confirmada hasta el cansancio dice que “el poder desgasta”. El chavismo lleva 16 años en el poder político, el PT de Lula lleva trece, y el FpV llevaba doce años y medio. Estos períodos también nos hacen pensar en la duración de otros gobiernos populares en la Argentina, como el primer radicalismo que se sostuvo catorce años en el poder político, antes de que el Poder real con mayúsculas lo bajara; o el primer peronismo que se sostuvo once años, antes de que el Poder volviera a bajarlo.

    En segundo lugar algo que solemos perder de vista: el poder político no es El Poder. En el capitalismo salvaje, consolidado con la globalización, El Poder lo tiene obviamente el capital concentrado, con centro en Estados Unidos y Europa, y ramificaciones en todo el mundo, a través de sus oligarquías locales. Es una verdad de perogrullo, pero que a veces la olvidamos, cuando hacemos análisis “locales”.

    Entonces, cuando en alguna parte del mundo, el pueblo logra realmente tomar el poder político, como sucedió en Argentina en 2003, en realidad no está “tomando el poder”, sino una pequeña fracción del Poder real. Pero la mayor parte sigue en manos del Poder real global, con sus ramificaciones locales. Para visualizar la situación se puede recurrir a la figura de David y Goliat. Todos/as sabemos, por ejemplo, que la independencia política de nuestros países, no significó la verdadera independencia, y que el Poder real global, reprodujo la dominación mediante mecanismos neocoloniales.

    Lo que podría llamarse “la rebelión sudamericana de la primera década del siglo XXI”, fue un hecho muy inusual en nuestra historia. Primero porque sucedió en varios países sudamericanos simultáneamente. Y segundo porque duró bastante.

    Esta simultáneidad no es casual. En gran medida se debe a Brasil, que por su enorme tamaño, generó también un enorme paraguas para los demás países sudamericanos. Lo cierto es que la simultaneidad agregó poder a las experiencia populares sudamericanas, ante el Poder global. Solo así puede explicarse un hecho como haber bajado el ALCA en 2005 y haber creado la Unasur y la CELAC, dos organizaciones americanas sin Estados Unidos, que Estados Unidos nunca permitió.

    También influyó el crecimiento fenomenal de China hasta 2014, la “distracción latinoamericana” de Estados Unidos después de los atentados a las Torres Gemelas de 2001 y la crisis fenomenal de las economías norteamericana y europea de 2008, hasta que lograron transferirla al resto del mundo a partir de 2012.

    Todos estos elementos que permitieron “la larga década sudamericana” ya no estaban presentes en 2015. Aquí es donde hay que buscar la causa de fondo de lo que todo el mundo está llamando “el fin del ciclo progresista sudamericano”.

    ¿Se podría haber ganado la elección de 2015? Es una pregunta contrafáctica, la peor trampa para quien pretenda incidir en serio en su realidad. Claro que se podría imaginar otro futuro en el que las elecciones se hubieran ganado. Pero entonces también habría que pensar que el cuarto gobierno del Frente para la Victoria sería acosado por los buitres y la crisis económica mundial, con puebladas tipo Brasil y Venezuela en la calle pidiendo el juicio político a Scioli y un deterioro fulminante de la imagen positiva del FpV. ¿Hubiera sido mejor? En el terreno contrafáctico nunca hay respuestas para nada y todo es especulación pura.

    La lucha por el poder político en cada nación, no es de ningún modo una lucha menor. Pero tampoco modfica por si misma la distribución de poder en el mundo y el modelo económico que lo sostiene.

    Por otra parte, el poder político en cada país, no está separado de la situación del Poder global como un todo. Las democracias liberales que tienen nuestros países, son grandes avances frente a las dictaduras genocidas de los setenta y los ochenta, pero tampoco son formas de gobierno que impidan que el Poder económico las penetre. Los medios de comunicación cada vez más sofisticados y poderosos en la ciencia de manipular mentes, la corrupción, el control de las instituciones globales, la presión de las empresas multinaciones, influye fuertemente, tanto en las elecciones como en los gobiernos democráticos. Por eso podemos ver como una y otra vez los pueblos eligen gobiernos que luego perjudican a los mismos pueblos que los votaron. En la democracia liberal lo inusual es que el gobierno sea popular. La razón de eso es que el corazón de la democracia liberal es la amplia libertad que concede a los grupos económicos y medios de comunicación concentrados, limitando así considerablemente la posibilidad de auténticas democracias. Reformar las democracias, para la limitar la influencia política de esos grupos económicos y esos medios de comunicación concentrados, es una parte sustancial de la lucha por un nuevo modelo global. Pero como vimos en Argentina, es algo que el Poder global no va a consentir alegremente.

    Estas son las causas reales de la derrota electoral de 2015. ¿Podríamos estar mejor? Podríamos. ¿Podríamos estar peor? Si, también podríamos. Mucho peor, si vemos lo que sucede en Venezuela y Brasil. Pero eso son especulaciones contrafácticas. Estamos como estamos y donde estamos, como consecuencia tanto de nuestros aciertos, como de nuestros errores.

    Pero del mismo modo que no tiene sentido discutir si estuvo bien que Messi pateara al arco en lugar de intentar eludir al arquero en la final de la Copa Mundial de Fútbol de Brasil, tampoco tiene sentido debatir qué se podría haber hecho para ganar ese 1,5% que hubiera llevado al Frente para la Victoria al triunfo electoral en 2015. La verdad es que, aún ganando, la relación global de poder, tal como vimos, no se hubiera modificado sustancialmente. Los problemas hoy serían otros, pero igualmente graves. O incluso aún más graves, porque haber mantenido el gobierno sin haber sufrido un golpe blando, y tener el apoyo de una amplia mayoría de la población, son activos decisivos en la lucha de los años por venir.

    ¿Qué hay que hacer hoy? Como siempre hay que hacer exactamente lo contrario que necesita hacer el Poder. El Poder usa su regla número uno: “dividir para reinar”. Entonces nosotros tenemos que hacer exactamente lo contrario: unir para que deje de reinar.

    El Poder sabe perfectamente que somos más y que necesita dividirnos. Para eso va a usar nuestras discusiones. Así se divide a los pueblos: azuzando las grietas que los propios pueblos tienen: “peronistas contra radicales”, “peronistas contra kirchneristas”, “kirchneristas contra cristinistas”, “traidores versus leales”. Fijate los medios de comunicación: todo el tiempo azuzando ésto.

    Dividirnos es facilitarle el juego al macrismo, consciente o inconscientemente. El campo popular es heterogéneo. Está integrado por sectores con los intereses más diversos y con diferentes ideologías y puntos de vista. Este no es el momento para dividirlo según el grado de adhesión de cada persona a Perón, Cristina, Néstor Kirchner, Alfonsín o Yrigoyen. Cada subgrupo que se separe, es un triunfo de Macri.

    El año que viene hay elecciones legislativas. Es la primera gran batalla en campo abierto. Si Macri gana, lanzará la segunda ola de reformas que seguramente incluirá la privatización de la seguridad social, de las obras sociales y de las empresas estatales que logre instalar como deficitarias, así como la reforma sindical y la reducción del papel de las paritarias. Si Macri pierde, se va establecer una base para detener el proceso de pérdida de derechos y participación en la renta.

    ¿Qué es ganar? Ganar es antes que nada que una fuerza electoral supere al macrismo en los totales del país y en la Provincia de Buenos Aires. Lo ideal es que esa fuerza electoral lleve el nombre de Frente para la Victoria, pero como el FpV es una alianza, no será fácil lograr los consensos necesarios para reinscribirla en 2017.

    ¿Qué busca Macri? Que el campo popular no vaya en una sola boleta. En síntesis, hoy por hoy: una boleta es ganar, dos boletas, es perder.

    Este es el verdadero error que no hay que cometer. Después será tarde para autocríticas.

    • Javierferrero
      17/04/2016 at 6:48 PM

      ¡¡ MUY BIEN !! Que todos los kirchneristas sigan pensando así que, de esa forma, Macri tiene el triunfo asegurado.

  27. JUAN RAGGI
    17/04/2016 at 7:14 PM

    La pregunta que hace Carlos en la nota no aclara sobre qué causa sostiene su retórica. En la mayoría de ellas si por debajo de CFK caen algunos funcionarios, son todos de cepa K. Ya vimos la foto el día miércoles. La investigación no tocaría a nadie del PJ con la salvedad de Yoli a quienes muchos peronistas no quieren porque entienden que al quedarse pegado con CFK-Zannini llevó a todos a la derrota. Entonces la respuesta sería : si CFK va presa habría algunos tumultos que serán reprimidos si la díscola está detenida y en 15 días la gente ya no se movería. Toda la plata de la cual disponían ya se la gastaron. Ahora bien, la clave es ¿que hará Bonadío?. Los periodistas mas afines a CFK, acompañados por algunos de la corpo que no están recibiendo pauta, hablan de procesamiento. A mi me da la impresión que Bonadío podría ir más allá y cuando esté presa los demás magistrados le cargarán sus causas para que siga detenida. Eso lo hizo Morales con Milagro Sala y le dió resultados. La historia puede volver a repetirse!!!!

    • Javierferrero
      17/04/2016 at 7:38 PM

      Estimado Juan Raggi

      Esta claro que la van a meter presa y que su banda no tiene lugartenientes capaces de reemplazarla y se van a disolver
      Pero su detencion no será inmediata. Van a seguir presionando sobre su entorno y lentamente se va a ir desmoronando el poco poder que le queda.
      Los jueces saben que si detienen a los hijos de la banda se provocará un caos de acusaciones mutuas.
      La causa Hotesur está en un limbo porque no tiene juez asignado y queda pendiente de resolver el juez federal que reemplazará a Oyarbide.
      Por las dudas comprar pochoclos en cantidad y poner varias botellas de champagne a enfriar

      • JUAN RAGGI
        17/04/2016 at 8:08 PM

        Apreciado Javier, nuestras opiniones no se excluyen. Ayer decía que Lázaro pensó que quedaría libre y al no ocurrir eso, difícilmente se querrá quedar adentro por dinero que no le pertenece, ni que jamás podrá disfrutar. Ni que hablar si Martín es detenido. Si cualquiera de ellos escupe para arriba con esas dos causas CFK quedaría detenida. No hay que olvidarse que el miércoles CFK lanzó una dura afrenta contra todo el poder judicial. Y estos muchachos son, por sobre todas las cosas, muy orgullosos. Yo no tomo, así que le cambio con gusto mi champagne por sus pochoclos!! (a esta altura no me interesa si es más barata una cosa que otra, porque disfruto de la desaparición de los K, y eso NO TIENE PRECIO). Abrazo

        • 17/04/2016 at 9:05 PM

          JUAN RAGGI
          17/04/2016 at 8:08 PM

          Estimado, retribuyo saludos!! Recomendable art de Morales Solá hoy en La Nacion.

  28. Para el puto de Pepe Holdrop
    17/04/2016 at 7:29 PM

    Delirio del sábado del puto Pepe Holdrop

    PepeHoldrop
    16/04/2016 at 2:02 PM
    Fridman nultinick judio ateo y sionista hijo de un camión lleno de putas
    16/04/2016 at 1:16 PM

    A LA KILLER CRIS ELISABET NADIE LA QUIERE TOCAR NI CON UN PALO A LA DISTANCIA …

    LLEVALA AL BOLICHE Y AL TELO … MUERE POR UNA LARGA FILA DE KAMPORONGOS …(jovencitos)

    PepeHoldrop
    16/04/2016 at 2:06 PM
    Fridman multinick judío ateo y sionista hijo de un camión lleno de putas
    16/04/2016 at 1:16 PM

    Y NO TE OLVIDES DE SEGUIR USANDO MI NICK ADEMÁS DE LA LISTA QUE TRAÉS A ESTE FORO … SORE TITO …

    PepeHoldrop
    16/04/2016 at 2:50 PM
    Fridman multinick judío ateo y sionista hijo de un camión lleno de putas
    16/04/2016 at 2:28 PM

    VIVA EL TREN BALA …

    PepeHoldrop
    16/04/2016 at 2:48 PM
    Moishelevich multinick judío ateo y sionista hijo de un camión lleno de putas
    16/04/2016 at 1:41 PM

    NO HAY INCONVENIENTE EN QUE UN JUDÍO REVIENTE A LA HIJA PELOTUDA DE LA MADAMA OFELIA …

    PepeHoldrop
    16/04/2016 at 2:52 PM
    Fridman multinick judío ateo y sionista hijo de un camión lleno de putas
    16/04/2016 at 2:32 PM

    ENTRE REJAS … NO … DETRÁS DE LAS REJAS … CON UNA BOLA DE HIERRO ATADA A LA PATA MACETA

    PepeHoldrop
    16/04/2016 at 2:33 PM
    Fridman multinick judio ateo y sionista hijo de un camión lleno de putas
    16/04/2016 at 2:26 PM

    NO TENÉS ESCRITURA LADRÓN …SIONISTA DE MIERDA

    PepeHoldrop
    16/04/2016 at 2:44 PM
    Fridman multinick judío ateo y sionista hijo de un camión lleno de putas
    16/04/2016 at 2:33 PM

    TE EQUIVOCÁS CHORRO … LA CÁRCEL LA PROTEGERÍA DE

    PepeHoldrop
    16/04/2016 at 2:55 PM
    Cienfuegos multinick judío ateo y sionista hijo de un camión lleno de putas
    16/04/2016 at 2:51 PM

    DONDE ESTÁ LA PATASUCIA DE LA MUJER DE BAEZ?

    PepeHoldrop
    16/04/2016 at 3:25 PM
    Cienfuegos multinick judío ateo y sionista hijo de un camión lleno de putas
    16/04/2016 at 2:36 PM

    LA SERIAL KILLER CRIS ELISABET CANTABA “AVANTI …” PORQUE SABE QUE LA MANDARON AL CASILLERO CERO … COMO EL AGUA QUE TOMA ELLA “H2CERO” ….

    PepeHoldrop
    16/04/2016 at 3:38 PM
    Cienfuegos multinick judío ateo y sionista hijo de un camión lleno de putas
    16/04/2016 at 3:35 PM

    EST NICK YA NOS ABURRIÓ … USÁ EL MÍO AHORA …

    PepeHoldrop
    16/04/2016 at 3:48 PM
    Cienfuegos multinick judío ateo y sionista hijo de un camión lleno de putas
    16/04/2016 at 3:42 PM

    NO TE DISTRAIGAS … BUSCÁ A TU MADRE ENTRE EL PUTERÍO DEL CAMIÓN …

    PepeHoldrop
    16/04/2016 at 3:43 PM
    Cienfuegos multinick judío ateo y sionista hijo de un camión lleno de putas
    16/04/2016 at 3:33 PM

    CRISKILLER ELISABET SABE BIEN DE QUÉ SE TRATA …

    PepeHoldrop
    16/04/2016 at 4:59 PM
    Cienfuegos multinick judío ateo y sionista hijo de un camión lleno de putas
    16/04/2016 at 4:22 PM

    A LAS 3:54PM DEJÉ DEMOSTRADO QUE SOS SIEMPRE EL MISMO MULTINICK JUDÍO ATEO Y SIONISTA HIJO DE UN CAMIÓN LLENO DE PUTAS …

    CORONADA POR EL ÉXITO MI MISIÓN HA SIDO CUMPLIDA …

    GAME OVER MULTINICK …

    También tuvo éxito la puta que votaste, se robó el país entero hijo de un tren carguero lleno de putas

    devolvé la plata afanada Pepe Holdrop y tu jefa Cristina Elisabet es la que votaste

  29. EL GRAN SOTRETADAS
    17/04/2016 at 7:30 PM

    este respuesta es para la forista milly el que la basureo es el impostor de mierda mal arreado de gran sotretadas es el clon mal paridpo de porra que se hace pasar por mi pero ya lo basuree de lo lindo a este sotreta rantifusa soy tan anti k como usted saludos le mando desde mis pagos canejooooooooooooooooooooooooooooooo

  30. Carlos de Lanús
    17/04/2016 at 7:36 PM

    URGENTE24 » POLÍTICA

    AGITADOS DÍAS EN TRIBUNALES
    Anticipo: Nuevas detenciones a kirchneristas y CFK podría ser procesada por Bonadío
    Dura columna de Joaquín Morales Solá, a solo días del #13A cuando la ex Presidenta Cristina Fernández volvió a la luz pública por la citación en Comodoro Py, sin embargo se viven momentos agitados en Tribunales y todo indica que esto no cambiará. Se esperan (según lo indica el periodista)nuevas detenciones a figuras del kirchnerismo, y un procesamiento recaería sobre Cristina, esto recién empieza.
    —————-
    ESTO RECIÉN EMPIEZA.
    PLUTÓN AVANZA LENTO PERO SEGURO.
    ESTO ES IRREVERSIBLE.

  31. Para el puto de Pepe Holdrop
    17/04/2016 at 7:37 PM

    Pepito Holdrop el amigo del Papa Kirchnerista Francisko

    PepeHoldrop

    mayo 15, 2014 at 7:55 pm

    Estimado, sí … les dijo “cuiden a Cristina, para que la CO.NA.CO la pueda encerrar” … hasta que ese “cuiden a Cristina” no lo escuche porque sale de la boca del Papa, no creo una sola palabra de las versiones que traen los peronistas que lo visitan …

    Estuve en Roma y a mí me dijo otra cosa: “a Cristina hay que sacarle los trapitos al sol… me voy a encargar personalmente de que la Iglesia emita un documento antes de que se apropie de la memoria de Carlos Mujica… el documento va a salir antes de que ella le haga el homenaje … la van a ver verde ceniza de la bronca que le va a dar … pero ‘alea jacta est’…”

    PepeHoldrop
    agosto 3, 2014 at 8:06 pm

    EL GRAN TRIUNFO DE PALESTINA ES DEJAR EXPUESTO EL ACCIONAR IMPERIALISTA Y GENOCIDA DE LOS HEBREOS A LOS OJOS DEL MUNDO …

    ESA ES LA MISIÓN DE PALESTINA …

    SIMILAR A LA CRUCIFIXIÓN DE JESÚS … LA CRUCIFIXIÓN EN SÍ NO ES IMPORTANTE … IMPORTA LO QUE VIENE DESPUÉS: LA RESURECCIÓN

    PepeHoldrop
    agosto 23, 2014 at 8:06 pm

    LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS QUE SATANA MANTIENE ENCERRADOS EN SUS MAZMORRAS !!!

    DERECHOS HUMANOS PARA LOS MILITARES QUE DEFENDIERON NUESTRA NACIÓN!!

    CÁRCEL PARA LOS TRAIDORES A LA PATRIA!!!

    PepeHoldrop
    junio 23, 2014 at 1:44 pm

    junio 23, 2014 at 12:59 pm

    CLARO!! LA VOTÉ PARA QUE ESTÉ DONDE ESTÁ Y TODOS LA PODAMOS VER EN ACCIÓN!!! A ELLA Y A SUS KÓMPLICES

    SEGUI CITÁNDOME Y COMPIANDO ESTE COMENTARIO … Y CUALQUIER OTRO … A TODOS MIS COMENTARIOS LOS SOSTENGO … JAJAJA

    ME HACÉS CADA FAVOR!!

    Demuestra el mensaje del 23 de agosto una incoherencia notable con el del 23 de junio, lo dicho sos un demente.

  32. Belicoso
    17/04/2016 at 7:47 PM

    Argentinos no dejarse engañar, todas las variantes del Peronismo han gobernado durante 33 años. DEJARON EL PAÍS EN LA MISERIA.

    Toda mi familia nos encontramos estudiando idiomas para emigrar de ser necesario.

    El PERONISMO ES INVIABLE PARA GOBERNAR.

  33. Camilo Cienfuegos
    17/04/2016 at 7:49 PM

    DEZPUE DHE DORMI LHA CIEZTA HY PO LA PRESEMTE DEJHO PERFETAMEMTE HACLARADO QE___

    1 MHI NOMVRE RHEAL HEZ CAMILO

    2 CIENFUEGOS HES HUM HAPODO PO MHI AMIRASIOM HAL GRAM CAMILO CIENFUEGOS

    3 NADA TEMGHO QE BER COM TITO_FRIDMAN_CASTRONOVO NHI MOISHELEVICH NONVRADOZ PO HEL DEMEMTE HEZQUISOFRENICO PEPA JOLRROPA___

    NHO CLONO NIK_HAUQE HA MHI HA BEZEZ MHE CLONAM___

    APROBECHO PA FELISITAR HA LA DOTORA FRIDMAN HY HA TITO_CASTRONOVO_NESTORNAUTAS HY OTROS PO ZUZ ESELEMTEZ COMEMTARIOZ___

    HY TANVIEM HAPROBECHO PA MAMDAR HA LHA COMCHA DHE SHUZ PHUTAZ MHADREZ HA PEPA JOLROPA_SORETADAS_CALO DE LANUZ_MHYLI HY DHEMAZ GORILONEZ DEL OOORRRTTTOOO !!!___

    ———–CAMILO CIENFUEGOS—————
    ——————————————————-

    • 17/04/2016 at 8:39 PM

      Fridman/Cienfuegos/TITO/ClondemiNick/Ironics multinick judio ateo y sionista hijo de un camión lleno de putas
      17/04/2016 at 7:49 PM

      CUANDO CrisKiller VAYA PRESA … LA KAKA RECIBIRÁ UN BAÑO DE HIPOCLORITO DE SODIO …

  34. JUAN RAGGI
    17/04/2016 at 7:58 PM

    A pesar del periodismo afecto al foro de San Pablo, a Dilma la están goleando peor que contra Alemania. Cerca del 75%, en mi opinion, votará hoy por su destitución en la Cámara de Diputados (unos 380 legisladores sobre 513)!!!

    • Javierferrero
      17/04/2016 at 8:23 PM

      En este momento van 210 votos a 59.

      Necesitan 342 para que comience el enjuiciamiento

      • Javierferrero
        17/04/2016 at 10:12 PM

        En este momento 302 a 100

        • Javierferrero
          17/04/2016 at 11:08 PM

          En este momento han llegado a los 342 votos necesarios para someter a Dilma Roussef a juicio politico

          Por el No han votado 127

          • JUAN RAGGI
            18/04/2016 at 12:19 AM

            Al final fueron 367 los diputados que votaron por el sí al juicio politico de Dilma. Ahora Dilma podría ser suspendida por el Senado (se necesita sólo mayoría simple ) por 180 días y luego deciden si la rajan en forma definitiva o no. Es muy posible que Dilma renuncie antes de ser destituida definitivamente. Otro que tire y pegue!!!

  35. Javierferrero
    17/04/2016 at 8:07 PM

    Zaffaroni será el “estratega” procesal de la Loca. Sostiene que robar con la luz apagada no es delito

    Casanello ha quedado a cargo de la causa por las muertes en la fiesta de musica electronica. Cuando los muchachos asistentes se jubilen seran citados a declarar como testigos

    • Oscar
      18/04/2016 at 11:07 AM

      El puto viejo reventado de zaffaroni dice que VIOLAR a un niño o a quien sea, con la luz apagada NO es delito.

  36. travesti peronista
    17/04/2016 at 8:37 PM

    ay yo quiero ver los videos picantes de ritondo que me encanta lo amo ¿se le ve la japi en los videos? quiero ver quiero ver

  37. 17/04/2016 at 8:44 PM

    Zaffaroni debe ser denunciado ante la OEA …

    • 17/04/2016 at 8:49 PM

      qué pasó con el juicio político contra Zaffaroni por los prostíbulos en sus departamentos?

      • 17/04/2016 at 8:52 PM

        fue promovido por Gustavo Vera … se cayó porque le chupa la sotana a Panchote… y Panchote promovió a su hijo Robertinho para el puesto en la CS de Zaffarroña??

  38. QUE SE VAYAN TODOS
    17/04/2016 at 8:44 PM

    QUE LA METAN PRESA YA….MAÑANA ES TARDE….AL PAIS LE HACE FALTA UNA GUERRRA CIVIL PARA APRENDER A VIVIR…
    ESPAÑA LA TUVO….VENIMOS DE ESE LUGAR….

  39. Camilo Cienfuegos
    17/04/2016 at 8:45 PM

    RADIO CAMILO HY CAMILO 100 FM THE IMFORMAM DEDE VILLA SOLDATI_GORILON DEL OOORRRTTTOOO !!!___
    ———————————–
    VRUTAL REPRESIOM HA UMILDEZ BEMDEDOREZ HAMVULAMTEZ HY MAMTEROZ HEM FLOREZ !!!___

    LHAZ BIOLENTAZ HY CORRUTAZ POLISIA FEDERRAL HY LHA DE MUGRICIO LACRI HY RODRIGUES CAJETA CAGAROM HA PALOZ HA OMBREZ HY MUGEREZ LABURAMTEZ-AZTA HA ENVARRAZADAZ HY NINIOZ- HEM HUM DEZPLIEGE QE NHO CE BE NUMCA CI DHE CONVATIR LHA DHELIMCUEMSIA BERDADERA ZE TRATHA !!!___

    LHOZ RECAGONEZ HUNIFORMADOZ IJOZ DHE PHUTA LHE TIENEM CAGAZZO PHADRE HA LOZ AZEZINOZ HY HA LOZ CHORROZ !!!___

    HEZTO COMFIRMA QEL MHODELO NEOLIBERGARCA DHE MUGRICIO_MALCULIAM_JEIDIJOT-XXX HY PRAT TROLO_NHO SIERRA SHIM REPRESIOM HAL PUEVLO_IMFLASIOM_RESESIOM_MICERIA HY AMVRE PA TODOZ HY TODAZ !!!___

    POBRESA SERO ???___

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA !!!___

    LHA HUNICA “””IMVERSIOM””” QE YEGO HEZ HEL “””UVER””” !!!___

    HEL LAVURAMTE_LOZ DEZOCUPADOZ HY LHOZ JUVILADOZ CE MUEREM DE AMBRE !!!___

    CE BIENE HEL ESTAYIDO HY NHADA LHO DETEMDRA !!!___
    ——————————————–

    • 17/04/2016 at 8:57 PM

      Fridman/Cienfuegos/TITO/ClondemiNick/Ironics multinick judio ateo y sionista hijo de un camión lleno de putas
      17/04/2016 at 8:45 PM

      Zaffarroña estaría entre los que se ROBARON mínimo $70 MIL millones con venta de dolares futuro, dolares que ni siquiera tenía el banco central, dolares que se vendian a 10 mangos cuando al toque se vendia la posicion a 15 mangos en New York. Se hicieron de un 50% de GANANCIA…en 48hs…????

      Ya se confirmó…???????

    • LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
      17/04/2016 at 9:10 PM

      EL ESTALLIDO ESTA EN BRASIL SORETE ..EL PUEBLO BRASILEÑO NO QUIERE MAS IZQUIERDA NO QUIERE MAS POPULISMOS

    • LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
      18/04/2016 at 1:32 AM

      AMBULANTES ERAN EL HELADERO EL POCHOCLERO EL CAFETERO EL QUE VENDE PANCHOS EL VENDE GASESOSAS L QUE ENDE LAPICERAS EL QUE VENDE AGENDAS EL QUE VENDE GUIAS DE BONDIS .PERO ESTOS QUE ESTAN EN FLORES Y EN ONCE SON VIVOS QUE COMPITEN DESLEALMENTE COMO LOS COMERCIANTES QUE TIENEN TODO EN REGLA QUE ALQUILAN UN LOCAL QUE FACTURAN QUE NO OBSTRUYEN EL ESPACIO PUBLICO Y QUE NO OFRECEN MERCADERIA DE DUDOSA PROCEDENCIA

      • LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
        18/04/2016 at 1:16 PM

        AMBULANTES ERAN EL HELADERO EL POCHOCLERO EL CAFETERO EL QUE VENDE PANCHOS EL VENDE GASESOSAS EL QUE VENDE BIROMES EL QUE VENDE AGENDAS EL QUE VENDE GUIAS DE BONDIS .PERO ESTOS QUE ESTAN EN FLORES Y EN ONCE SON VIVOS Y MAFIOSOS QUE COMPITEN DESLEALMENTE CON LOS COMERCIANTES QUE TIENEN TODO EN REGLA QUE ALQUILAN UN LOCAL QUE FACTURAN QUE NO OBSTRUYEN EL ESPACIO PUBLICO Y QUE NO OFRECEN MERCADERIA DE DUDOSA PROCEDENCIA

  40. QUE SE VAYAN TODOS
    17/04/2016 at 9:04 PM

    PATRICIA BULLRICH….ESTAS DESORIENTADA COMO “CHUPETE EN EL CU.LL.OOO”…..TOMATELAS….SOS UNA INUTIL A CUERDA….SOLO SERVIS PARA EMPEDARTE….!!!!

  41. 17/04/2016 at 9:15 PM

    Barrionuevo: “Estoy convencido de que Cristina terminará en la cárcel” … “Gracias a Dios ganó Macri”…

    LA CGT AZUL Y BLANCA VA A TENER PACIENCIA…??

  42. RAUL
    17/04/2016 at 9:20 PM

    JAJAJA LOS DEFENSORES DE LOS HIJOS DE REMIL PUTAS LADRONES PERONCHOS..LA KRAPULA VA EN CANA YA LO DIJO MACRI Y MAS DE DOSCIENTOS PERONCHOS Y CHAUUUU PAIS LIBRE DE LADRONES ,LA ARGENTINA SE LEVANTA EN DIEZ DIAS ES MAS QUE JAPON

  43. 17/04/2016 at 9:28 PM

    TE MOLESTAN LOS PRECIOS ALTOS …??

    LA INFLACIÓN TIENE LA MARKA DE LA KAKA …

    La inyección de pesos con la que el BCRA debió compensar a los inversores que apostaron a un dólar en 2016 más alto que los $10 a los que se acercó en el cierre de la gestión de Alejandro Vanoli contribuyó a expandir la masa de pesos en la economía e incentivar la inflación.

    PRESA YA … MAÑANA ES TARDE …

    QUEREMOS CONOCER LA LISTA DE LOS BENEFICIADOS POR CrisKiller Elisabet …

  44. 17/04/2016 at 9:44 PM

    LO ÚNICO QUE VEMOS Y QUE VEREMOS ES FRAGMENTACIÓN, PAPELES CADA VEZ MÁS RIDÍCULOS, PROLIFERACIÓN DEL DESTAPE DE ESCÁNDALOS… EN RESUMEN LA BANDA DEPREDADORA AL DESNUDO …

    CRISTINA ELISABET WILHELM FERNÁNDEZ, VIUDA DE KIRCHNER, SU ENTORNO ÍNTIMO FAMILIAR, SU ENTORNO POLÍTICO Y SOCIAL A NIVEL LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL … TODOS RESPONSABLES ….

    LOS SICARIOS ASESINOS CRISTINISTAS AMENAZANTES Y DESTITUYENTES … BEBEN EN ESTE MOMENTO … SU PROPIO VENENO …

    EN EL NOMBRE DE JESÚS … VADE RETRO SATANA … ENCARNACIÓN SUPREMA DEL MAL … VENCIDO ESTÁ …

    CAEN Y CAEN Y VUELVEN A CAER …

    SUS PIES SE DEBILITAN Y TROPIEZAN EN TODOS SUS CAMINOS,

    SUS MANOS SE PARALIZAN CUANDO EJECUTAN EL MAL,

    LOS PACTOS SE DESARMAN,

    LAS OFRENDAS SON RECHAZADAS,

    UNA LUZ NEGRA ILUMINA SU CAMINO, IMPIDIENDO LA VISIÓN,

    LA CONFUSIÓN NUBLA SU ESPÍRITU, TOMAN LAS DECISIONES EQUIVOCADAS,

    LOS PROBLEMAS DE SALUD SON NUMEROSOS,

    LA RIÑA Y LA DISCORDIA LOS ATOMIZAN,

    LA POBREZA ESPIRITUAL LOS TORNA MENDIGOS,

    EL PODER Y LA GLORIA SONRÍEN INALCANZABLES,

    LO ESCONDIDO SE DESTAPA,

    LO SECRETO SE REVELA,

    LAS PIEDRAS SE LEVANTAN Y DEJAN ESCAPAR EL VAHO DE LO QUE SEPULTARON,

    NO HAY CAMINO, NO HAY SALVACIÓN, SOLO BRUMAS Y HUMO, CAMINAN EXTRAVIADOS EN LA NOCHE …

    UNIDOS EN ORACIÓN A LAS 15 Y A LAS 22hs

    LOS QUE PUEDEN, EL SANTO ROSARIO

    LOS QUE PUEDEN, EN ORACIÓN PERMANENTE

    POR LA SEÑAL DE LA SANTA CRUZ,
    DE NUESTROS ENEMIGOS
    LÍBRANOS SEÑOR, DIOS NUESTRO. AMÉN

    SANTA MARÍA MADRE DE DIOS, REINA DE LOS CIELOS, RUEGA POR NOSOTROS Y APLASTA LA CABEZA DE LA SERPIENTE, COMO HA SIDO, ES Y SERÁ. AMÉN

  45. 17/04/2016 at 10:34 PM

    De Vido se queda sin protección y EE.UU. envía datos clave

    El fiscal Marijuán se reunió en Washington con autoridades financieras y judiciales.Comienzan a entregar información bancaria.

    perfil

  46. Carlos de Lanús
    18/04/2016 at 12:06 AM
  47. Carlos de Lanús
    18/04/2016 at 12:17 AM

    Clarin.comOpinión17/04/16
    Mamá Cristina y Papá Mauricio
    Humor político

    TAGSHumor Político,Alejandro Borensztein
    0opiná 11970shares

    Alejandro Borensztein
    Aunque nunca hayamos estudiado psiquiatría ni psicología ni ninguna carrera similar, todos estamos perfectamente habilitados para opinar sobre esta materia, como tantos inútiles que se la pasan opinando de cualquier tema, en cualquier medio y a cualquier hora.

    Tal vez alguna de estas disciplinas que estudian la mente, nos sirvan para tratar de entender lo que está pasando y encontrar una respuesta a una pregunta inquietante: ¿En qué momento nos fuimos al carajo?

    Cuando Sabbatella dice que está “dispuesto a poner su cuerpo en el fuego por la Ex Presidenta” o D’Elía nos propone que fusilemos a Lanata de una buena vez, es evidente que hay algo en la mente de estos demócratas que no estaría funcionando bien. Usted me dirá que a estos ñatos, el marulo les viene fallando hace rato. Puede ser. Sin embargo, da la impresión de que el problema se ha expandido.

    De hecho, la ex legisladora Cerruti dijo, mientras iba al aeropuerto a esperar a Cristina Fernández de Hilton, que sentía “maripositas en la panza”, y el actor que interpreta a Diego Brancatelli pidió que se edite un DVD con todos los discursos en Cadena Nacional de Ex Ella “porque escucharla a Cristina es como escuchar a los Beatles” (textual en Infobae).

    Similar nivel de desequilibrio mental también podemos encontrarlo en la manada de psicópatas antikirchneristas que en lugar de ir a laburar y dejarse de jorobar, se pasan el día reclamando que vayan todos presos, si es posible mañana lunes.

    Si bien varios funcionarios K deberían estarlo y seguramente así será, la obsesión social que hay al respecto es tan psicótica como cuando Zaffaroni dice que la acusación de Bonadío sobre Ex Ella “es hitleriana”. Un comentario que no se entendería si no fuera porque el mismo Zaffaroni alguna vez dijo que la reforma de la Constitución de Santa Cruz hecha por Kirchner en 1998 era comparable a la que hizo Hitler con la Constitución de Weimar (Página/12 del 3 de Julio de 2003). No quisiera dar un diagnóstico psiquiátrico definitivo, pero para mí que alquilar departamentos para prostíbulos, tarde o temprano te hace mierda el superyo.

    ¿Qué tienen en la cabeza las personas que en pleno siglo XXI salen a los gritos por la Recoleta para exigir que Ex Ella se mude de barrio porque no les gusta como baila? Al fin y al cabo, tampoco Macri es Rudolf Nureyev.

    También es un delirio que esta señora se traslade por la ciudad escoltada por una guardia de choque con pecheras azules (se ve que camisas negras a buen precio ya no se consiguen) que van arrastrando periodistas de los pelos sin que ninguna autoridad les diga nada.

    Si bien la estafa del dólar futuro, que nos costó miles de millones de pesos, merece una movida importante en Comodoro Py, no sé si daba para armar un festejo con 20.000 personas. Me parece.

    Quizá la maniobra fue parte de la famosa redistribución de la riqueza. En este caso, sería del Estado hacia los ricos porque no conozco muchos laburantes que hayan invertido en esta joda.

    Mucho menos se explica que Ex Ella se haya subido a un palco para despotricar contra la inflación y la crisis económica como si viniera de Marte y llamar a constituir un Frente Ciudadano con lo bien que le andaba el Frente para la Victoria últimamente. La remató al grito de “¡¡tengo los fueros del pueblo!!”, frase equivalente a cuando los dictadores decían que a ellos sólo los juzgaría Dios. ¿Es grave? En realidad, lo más grave es la ovación.

    Ante esto, uno se pregunta: ¿Qué consecuencias psicológicas tuvo para todos nosotros haber vivido 12 años con Mamá Cristina? ¿Por qué ahora hemos decidido irnos a vivir con Papá Mauricio?

    En términos psicoanalíticos, el padre es la representación de la autoridad. Es la ley. Es el que pone los límites. Así suele ser, salvo que el padre tenga como Ministra de Seguridad a Patricia Bullrich.

    En cambio, la madre representa el alimento esencial. Esto no sólo refiere a la lactancia, sino que además supone la provisión del amor y la construcción de la autoestima. Salvo que mamá esté completamente pirucha.

    Pero aún en tal caso, puede prevalecer el concepto de “lealtad a la madre” que es la primera de las lealtades. Y si bien ya todos nos avivamos que en realidad Mamá, entre otros méritos, era la Jefa de una manga de chorros, todavía hay una razonable cantidad de hijos que no pueden aceptarlo. A eso se le llama “el temor a perder la protección materna” y esto los transforma en “incondicionales”. Pocos, pero eternamente leales. Es un fenómeno psicológico bastante común. De hecho, todavía deambulan por la Patria algunos zombies que nunca pudieron destetarse de Mamá Menem.

    La imposibilidad de superar la lealtad a la madre puede somatizarse a través de alergias, caída súbita del cabello o eventualmente despertar y descubrir que tu cara se trasformó en la del Cuervo Larroque.

    A esta altura, podemos arriesgar un primer diagnóstico: Mamá Cristina definitivamente no cumplió con su rol materno y Papá Mauricio podría llegar a tener algún problemita para cumplir el suyo.

    Usted dirá que esta comparación es injusta. Es verdad. Son doce años contra cuatro meses. Además, cualquier junta médica coincidiría en que estos cuatro meses son justamente la consecuencia de aquellos doce años. Le podemos sumar alguna burrada nueva, pero no mucho más.

    El escritor Mempo Giardinelli, en sus columnas semanales, viene insinuando la posibilidad de una guerra civil sin que todavía nadie le haya acercado un chaleco de fuerza. Posiblemente porque no es el único que lo piensa. Tipos con la mano dentro del tapado y un sombrero de Napoleón en la zabeca abundan a lo largo y a lo ancho de la Patria Grande.

    ¿Estamos a tiempo de curarnos? Bueno, ahí es donde entra a tallar fuerte Papá Mauricio.

    Una mirada optimista sería confiar en que el nuevo Presidente está rodeado de profesionales idóneos capaces de sacarnos del cumulus nimbus heredado. La otra mirada, un poco más angustiante, es que hemos caído en las manos del Dr. Sigmund Durán Barba.

    En el acto de Comodoro Py, el paso conjunto de Moreno, De Vido, Boudou y Aníbal (Lázaro no pudo llegar) puede ser visto por los antikirchneristas con una furia desenfrenada o con una paciente piedad. Y la leal militancia K puede verlo con una idolatría ciega, o con la resignación de ver a sus ídolos con los pantalones bajos en la mitad de la 9 de Julio.

    De todos nosotros dependerá recuperar la cordura o seguir viviendo atrapados sin salida.

  48. mabel
    18/04/2016 at 1:21 AM

    …a falta de crisis económica que preceda los ajustes que se avecinan. La única posibilidad para su implementación es una crisis política.
    Las crisis en cualquiera de sus formas disciplinan socialmente, o mejor dicho aumentan la capacidad de tolerancia social hacia medidas de ajuste salvaje.

  49. POCHITO
    18/04/2016 at 1:31 AM

    Con la estrictez y la celeridad de la justicia
    argentina, la hija del colectivero Fernandez
    sería procesada pero conservando su
    libertad. En diez años —– mes más mes
    menos —– saldría la sentencia, y ya con
    setenta, obviamente la prisión sería en su
    paradisíaca mansión, con vista al mar en
    Calafate.

  50. TITO
    18/04/2016 at 1:43 AM

    DILMA SE TOMA EL BUQUE. MADURO,
    SI PODRIA SE IRÍA ESTA NOCHE.
    NOS QUEDAN EVO Y EL ECUATORIANO.
    ¿TANTO ODIAN A LAS IZQUIERDAS?
    SOMOS LA UNICA SOLUCION.

  51. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    18/04/2016 at 2:46 AM

    http://www.lanacion.com.ar/1890135-macri-redobla-la-batalla-por-los-precios-con-nuevas-medidas

    Que se jodan todos los votantes y simpatizantes del macriísmo.
    Al régimen no le alcanza con intervenir al mercado
    ejecutando la peor política posible desde el Banco Central.

    Ahora crea el mercado,
    es el mercado mismo.

    Es una potenciación de lo que hicieron Moreno y La Cámpora.

    Para mi no es novedad, siempre esperé socialismo extremo por parte del macriísmo.

    El fracaso queda asegurado

    CARLOS MASLATON

  52. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    18/04/2016 at 2:51 AM

    SE ACUERDAN CUANDO LULA VINO A APOYAR LA CANDIDATURA DE SCIOLI?

  53. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    18/04/2016 at 2:59 AM

    Taxistas oficiales no trabajan, no permiten trabajar, y cortan Corrientes y Florida .

    El “protocolo de seguridad” de Patricia Bullrich y su ministerio de jetones quedó en la nada,

    el estado simplemente no puede, no sabe, no quiere reprimir y liberar el paso.

    Es para lo único que existe el estado y ni ésto es capaz de hacer.

    Para trabar las fuerzas de la innovación y la producción, en cambio se ubica en la línea de largada.

    Esto es macriísmo, señores.

    Pero UBER vencerá y triunfará la libertad

    CARLOS MASLATON

  54. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    18/04/2016 at 3:01 AM

    Comunicado para todos los taxistas para-gubernamentales de la Ciudad de Buenos Aires.

    A partir de este momento pasamos a boicotear por completo vuestro servicio de transporte público.

    No subiremos a ningún taxi más amarillo y negro mientras persistan

    con su prédica medieval, monopolista y colectivista en contra de UBER y de la libre competencia de servicios y precios.

    En el caso de no encontrar ningún transporte UBER, se utilizará colectivo, subte o se caminará por las calles y avenidas de la Capital Federal.

    Sólo levantaremos el boicot en contra de ustedes
    cuando acepten trabajar sin restringir a los demás
    y cuando ustedes mismos

    le exijan al Presidente Mauricio Macri y al Intendente Sombrilla Larreta desregular la actividad,
    derogar el concepto de licencia para trabajar otorgada por el gobierno
    y cuando acepten la libertad de negociación de precios y condiciones
    pactadas para cada viaje sin que el estado imponga las tarifas.

    Las advertencias fueron debidamente presentadas.

    CARLOS MASLATON

  55. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    18/04/2016 at 3:04 AM

    Viva UBER, muera el estado. Todos unidos contra la proscripción del Intendente Sombrilla Larreta. Laissez faire – Laissez passer.

    CARLOS MASLATON

  56. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    18/04/2016 at 3:16 AM

    http://www.clarin.com/politica/Vidal-anuncia-paquete-amortiguar-ajustes_0_1558044650.html

    El macriísmo no comprende la naturaleza de la crisis que estamos viviendo desde finales de 2011. Tampoco lo entendieron Kicillof ni el kirchnerismo.

    Ambos sectores se comportan políticamente del mismo modo.

    Creen que estamos en el 2001, que hay deflación con recesión
    y que se necesita gastar más desde el estado para incentivar el consumo.

    El problema nacional hoy es exactamente el inverso:

    la crisis inflacionista con recesión

    es por culpa del estado y su asfixiante gasto público,
    por los impuestos que se lleva,
    por el déficit de sus cuentas públicas,
    por su endeudamiento y por la emisión monetaria.

    Esto que ahora decreta Vidal es peor,

    mucho peor, no habrá ninguna mejoría en términos reales

    . Esta crisis argentina es como la de 1975, 1981 ó 1988.

    Es el opuesto a la de 1930 ó 2001.

    Es interesante cómo la corporación política

    no puede diferenciar entre distintos tipos de cracs económicos

    y cómo por ello hace siempre todo al revés.

    Recordemos, en 1975/1981/1988 creía que había que gastar más,

    cuando lo que correspondía era gastar menos, igual que ahora.

    En 2001-2002 creía que había que gastar menos,
    por eso vimos un plan López Murphy y sucesivos planes

    a partir del golpe de estado del 20/12/2001

    que tenían políticas fiscales extremadamente austeras por miedo a la hiperinflación,

    por cierto imposible en esos momento con semejantes fuerzas deflacionistas

    aniquilando a la economía.

    En 2002 había que emitir mucho y rápido,

    y declararlo así en la tapa de los diarios,

    para frenar la caída de los precios de los activos

    que potenciaban proporcionalmente

    el stock de deuda acumulada

    y generaban corrida bancaria y quiebra generalizada.

    CARLOS MASLATON

  57. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    18/04/2016 at 3:53 AM

    El contraste no puede ser más marcado: el periodista, un novato entrevistador, se traba hasta para abrir la puerta del ascensor; el entrevistado, cómodo, se despacha sobre un tema tras otro de manera contundente y confiada.

    Así empieza el intercambio, como no puede ser de otra manera, con Carlos Maslatón.

    Maslatón tiene un curriculum vitae anacrónico por lo multifacético, a la medida de los clásicos: es o ha sido abogado, analista técnico de mercados, jerarca de empresas, consultor, periodista, columnista, político y quién sabe cuánto más. Su trayectoria lo habilita para ser desde un experto en mercados financieros hasta un agudo analista de la política exterior israelí, aunque, desde luego, no sin esconder sus preferencias al hablar. Porque Maslatón es vehemente en sus opiniones hasta casi resultar provocador, y no deja tema sin tocar.

    El domingo pasado, en su domicilio del barrio de Retiro, se desarrolló durante una hora y media la visión de Maslatón en varios temas nacionales e internacionales.

    La política local fue el disparador, y desde allí él explicó su visión de por qué el macrismo llegó al poder. Esos temas fueron seguidos por una furibunda crítica a la política económica (fiscal y monetaria) de la administración Macri, a la que le negó el adjetivo “liberal” y aplicó en cambio el de “socialista”: allí, y en otras ocasiones a lo largo de la entrevista, Maslatón refutó desde su punto de vista los que otras personas consideran hechos, y fundamentó sus opiniones

    . Después se dedicó a analizar el 2001 (“un golpe de Estado”) y la política económica de inicios del kirchnerismo, en contraste con la actual.

    Luego de admitir que su venganza personal contra el ajuste tarifario del gobierno actual es apagar las luces (“ahora las prendí porque viniste vos”), volvió al disparador para intentar explicar a quién atrae el macrismo, y eso lo llevó a hablar de (y despotricar contra) la clase social que conforman los gerentes, “todos iguales” y que representan un peligro para el capitalismo.

    Los gerentes, dice, no deberían dirigir las empresas: los trabajadores deberían ser accionistas de las compañías donde trabajan, porque “¿qué mejor que ser empleado de una empresa y además ser dueño?”.

    Y esa es la solución al conflicto capital-trabajo, según el entrevistado.

    Para terminar con la parte local, Maslatón recomendó cursos de acción en materia de impuestos y opinó favorablemente sobre el futuro del uso del bitcoin en Argentina.

    Consultado sobre cuestiones internacionales, Maslatón procedió a justificar sus frecuentes viajes al “tercer mundo” y a elogiar a su “sociedad caótica”,
    donde él se siente más libre en contraposición al “primer mundo” especialmente europeo.

    Pero el tema principal de esta parte fueron los conflictos israelí-palestino, árabe-israelí, y la interna árabe, que metódicamente separó y analizó, y en el marco de los cuales cuestionó las acciones de Obama, Clinton y Kerry durante los últimos ocho años, en el marco de su explicación sobre el nacimiento de ISIS (“es la torpeza norteamericana en política exterior llevada a su máxima expresión”). Como en otros pasajes de la charla, la psicología jugó un rol importante en la explicación de Maslatón sobre estos temas, especialmente en su análisis de cómo piensa la población árabe. Hacia el fin de la entrevista, el entrevistado hizo un repaso de los líderes mundiales que más admiración se llevan de su parte, desde Ronald Reagan hasta José Mujica. Una definición personal sobre cómo se constituyó su identidad ideológica a lo largo de los años culminó el encuentro: “soy muy liberal en economía, muy liberal en cuestiones sociales (en cuestiones sociales yo soy totalmente liberal, culturalmente), y sí creo en el Ejército y en las relaciones internacionales duras”.

    A continuación se transcribe el diálogo en su totalidad.

    ***

    -¿Cuál es tu explicación al hecho de que la nueva política que propugna el PRO, si hace un año parecía impensable que llegara al poder, hoy esté en la Casa Rosada?

    -Yo jamás pensé que era impensable, pensé que era totalmente pensable, lo que pasa es que como ciudadano jugué en contra de que llegue porque estoy en desacuerdo con el PRO. Pero siempre lo vi como un peligro enorme, ya desde desde el 2007.

    -¿Por qué?

    -Porque hay una propensión de la opinión pública a rechazar los partidos tradicionales, la ideologización de la política, la política de enfrentamiento, es muy grande el rechazo. Además, Macri, bien asesorado, trabajó muy bien ese voto. A mí Macri me hace acordar mucho a lo que ocurría hace 33 años en la UBA: resulta que se abrió la política después del proceso militar, en 1983, y surgieron grupos llamados “independientes”, que bregaban por la no politización de la universidad y se presentaban a elecciones, sacaban entre 10 y 20% de los votos en cada facultad. En ese momento nosotros fundamos UPAU, y yo me di cuenta de que lo primero que teníamos que hacer era eliminar electoralmente esos grupos, porque teníamos algún tipo de electorado en común. Así que en lugar de atacar primero a Franja Morada o al comunismo, nos dedicamos durante un año a limpiarlos: el primer enemigo es el enemigo electoral, y después viene el enemigo ideológico. Cuando Macri arrancaba, en el año 2002, yo percibí que iba a ser lo mismo, y fue lo mismo: ahora se dio la carambola política, por los grandes errores del kirchnerismo, de que llega al gobierno. Creo que eso es lo que está aprovechando Macri, más allá de un trabajo gigantesco sobre su propia imagen que hace que directamente sea otra persona: del 2003 al 2011 Macri es una persona, desde 2011 hasta 2016 es otra totalmente distinta. Yo no sé quién lo hizo, no tengo información, pero puedo deducir claramente que se le cambió la cara: el tema de sacarle los bigotes…

    -Se sacó hasta el bigote, es cierto.

    -Eso es una cosa importantísima, pero además yo creo que él ha trabajado sus gestos, y sus actitudes, ¿no? De ser un ítalo-argentino cancherito, despreciativo y vivo, que es lo que daba antes (y tiene su mercado eso, del 20, 25%), se fue degradando (o fue cambiando, si se quiere) a una persona de actitud relajada, más lento al hablar, pensante, y casi te diría orientalista, lo que le permitió abarcar un montón más del electorado, hasta llegar al 35, 38% propio. Después, la segunda vuelta es otra historia, uno opta por lo que le parece menos malo, hasta yo mismo he terminado votando a Macri en la segunda vuelta electoral: no podía votar al kirchnerismo…

    -Por órdenes de Massa habías apoyado a Macri, porque le había dado un apoyo más o menos explícito.

    -Yo voté a Massa en primera vuelta, y creo que el apoyo en la segunda vuelta fue explícito, absolutamente. Hoy puedo ver otras cosas que en ese momento quizás no eran tan claras, como que Massa arregló específicamente con Macri entre la primera y la segunda vuelta electoral del año pasado, o que además arregló ahora toda la ayuda que le ha dado, ¿no? Es más, la estabilidad política de Macri estos días es una consecuencia directa del apoyo que le ha dado Massa, que habrá tenido sus beneficios, sus arreglos, no sé qué habrán arreglado. Si bien el año pasado hice campaña por Massa, eso fue por propia iniciativa, no es porque yo estuviera enganchado con alguien, soy simplemente un simpatizante. Me hubiera gustado que no arregle con Macri, yo hubiera preferido una postura opositora al macrismo, con el cual tengo enormes diferencias. Volviendo a tu pregunta original, estaba dado el clima para un cambio de estas características, porque además lo propició el propio kirchnerismo, de esto no hay que olvidarse: te voy a decir algo que no es convencional, que es que a mí me parece que Cristina, entre diciembre de 2013 y marzo de 2014 arregló con Macri. Arregló que el próximo presidente iba a ser Macri o que no lo iba a impedir, ella no podía permitir que Massa fuera presidente porque la iban a matar y tampoco que un Scioli lo fuera.

    -Y entonces cómo se explica, entonces, que ahora…

    -Yo tengo todas las explicaciones para lo de ahora. Para entender lo de ahora, uno tiene que irse dos años y medio atrás. ¿Qué sentía Cristina Kirchner? “Si yo los dejo a los peronistas (porque ella no es peronista, hay que aclarar que el peronismo no es kirchnerismo), estoy muerta”. Entonces Macri, a su vez, mandó varios emisarios, entre otros al propio Durán Barba, para decirle “mirá, quedate tranquila, que con nosotros la vas a pasar bien, no te vamos a perseguir: no nos impidas el camino a la Casa Rosada porque nosotros no somos vengativos, no perseguimos”. Ellos ya tenían un montón de negocios en común, de plata para una y para otro, y fue muy habilidoso por parte del PRO haber convencido a Cristina Kirchner de que ellos podían garantizar cosas que otros no iban a garantizar. Vos me preguntás, ¿por qué ahora la persecución? Bueno, obviamente, los pactos no se cumplen: necesariamente la justicia federal, para llevar a cabo estas persecuciones, tiene que tener el visto bueno de la Casa Rosada, si no es imposible. Si un gobierno decide no perseguir a alguien, no se persigue: en Argentina no hay división de poderes.

    -O sea que, de la misma manera que Milagro Sala, que vos decís que es una presa política porque no arregló con el gobierno, ¿si mañana Cristina va presa, es una presa política también?

    -No, pará, hay casos y casos. Depende de los casos: te quiero aclarar que soy absolutamente antikirchnerista y que combatí al kirchnerismo no en los últimos años sino desde diciembre de 2002 o enero de 2003, cuando apareció Kirchner como candidato. A mí me parece que la causa del Banco Central [BCRA] por la venta de dólares es una estupidez insigne, y yo creo que haberla llamado es algo que no corresponde, porque ella no era competente. Y aunque fuera competente, o aunque se juzgara a Vanoli o a Kicillof, lo mismo era una función del BCRA hacer eso. Para mal: si vos me preguntás si yo lo hubiera hecho, como banquero central jamás habría vendido dólar futuro, ni presente, ni tampoco habría comprado, yo habría dejado que el mercado se arregle. Acá me parece que hay un enojo de la sociedad, pero ese enojo debería ser con las funciones del BCRA en todo caso, pero no con la legalidad o ilegalidad de algo que de última hacen todos los gobiernos. Además, si yo me pusiera a objetar el contenido de la política económica, ¿qué tengo que decir ahora del actual BCRA, del desastre que está haciendo en materia de política monetaria? Los macristas no lo ven, pero están tomando plata a una tasa ridícula para planchar el dólar, y dicen ellos que para planchar la inflación, pero esto es nefasto, tiene antecedentes nefastos. Así que si Cristina Kirchner fuera presa por esta causa, sería un invento. Ahora, es cierto que está toda la corrupción, toda la década y media de corrupción: habrá que ver cuánto es de ella y cuánto es del esposo, a mí me parece que la mayoría es del esposo. Si va presa por estos actos, yo no voy a decir que es una presa política, olvidate, pero se le van a encontrar un montón de cosas porque esto es un escándalo. Yo lo que lamento es que este escándalo no haya saltado antes, y ¿por qué no salta antes? Porque esto demuestra que en Argentina la justicia es una dependencia del poder ejecutivo, directa o indirecta, simulada o abierta, como sea, pero es así, si ya sabíamos esto, ¿cuántos años hace que sabemos que son pura cometa y pura valija? Hay que juzgarlos a todos y además hay que tratar de recuperar lo máximo posible del dinero. Lo que pasa es que acá hay otro problema, Falcone, que son los empresarios: todo esto se hace con los empresarios. Para hacer bien las cosas en Argentina y no agarrar chivos emisarios, vos tenés que meter a todos los empresarios que formaron parte de esto: y si te vas para atrás vas a encontrar un montón de cosas donde están el propio Macri y su padre, que siempre han hecho lo mismo, así que, ¿qué te puedo decir? Como persona política, liberal independiente, hoy no se salva nadie, pero vamos a ver qué pasa.

    -Con respecto a la política económica del gobierno de Macri, ¿vos creés que había una alternativa si ganaban Scioli o Massa, o que hay un consenso en la sociedad que hace que la política económica vaya siempre por el mismo carril?

    -No, creo que hubiera sido distinta. Vos pensá que el ministro de economía de Scioli era Blejer, ¿no?

    -Sí, Bein era el otro.

    – Bueno, Blejer y Bein. Bein es malo, verdaderamente es un delirante. Blejer es un tipo mucho más razonable, es un gran economista. Massa no sé a quién tenía pero tenía un tipo que es grandioso, Aldo Pignanelli: cualquiera de ellos dos, Blejer o Pignanelli, sabe mucho más de economía que Prat Gay o Sturzenegger, muchísimo más, y creo que hubieran manejado mejor las cosas. Yo no creo que ninguno de los dos hubiera recurrido a la política de atraso cambiario (porque a Macri no le gusta el precio del dólar), al revés, yo creo que hubieran dejado subir al dólar, que se estabilizara para no perder las condiciones de competitividad favorables que podía tener el país con un tipo de cambio mucho más alto, yo creo que hay matices. Pero después, en cuanto al problema de la función del Estado y su gasto público, eso sí es un mal común a todos los sectores políticos, a toda la ciudadanía: parece que se ha instalado la idea de que solamente las cosas funcionan si las permite el gobierno. No se comprende que las cosas hay que dejar hacerlas y que en todo caso el gobierno garantiza la legalidad de las operaciones (o combate la ilegalidad, los monopolios), que se cumplan los contratos. Pero es común a todo el aparato político, y esto es muy fuerte en el macrismo, ellos creen que las actividades se desarrollan cuando las habilita el gobierno. En este sentido, estamos en una era hipercolectivista del Estado, que es la oposición exacta ideológica a lo que vivimos entre los años 1990 y 1995, por ejemplo.

    -Si al país le espera la “fundición absoluta”, como escribiste hace unos días, ¿cómo se explica que haya tanto entusiasmo en algunos sectores, quizás cercanos al establishment o de la clase media alta?

    -Porque siempre hay entusiasmo…

    -Pero si estamos yendo al desastre, cómo puede ser…

    -La gente no se da cuenta de las cosas. Primero, hay un nuevo gobierno; después, los efectos de lo que están haciendo no se han visto todavía. Yo digo, “vamos al desastre”, pero los efectos no están todavía, están algunos. En los años 1976-1977 yo no te puedo explicar el entusiasmo que había con el gobierno militar, por Videla y por Martínez de Hoz. Sí, era una dictadura, pero apoyada por la mayoría de la gente, por todos, prácticamente por todos.

    -Por eso el golpe era cívico-militar.

    -El golpe fue cívico-militar, es correcto nombrarlo cívico-militar. Y en los primeros dos años de Alfonsín no podías hablar mal de él ni de su primer ministro de economía, Grinspun, ni de su segundo ministro de economía, Sourrouille, y después las cosas terminaron mal, siempre es así, siempre. Para mí, esta política económica va al fracaso: puede cambiar Macri, tranquilamente puede cambiarla y hacer una cosa distinta, pero yo no veo ninguna señal de que esto pueda cambiar. Si cambia y se anima, y tiene fuerza tal que van hacia un Melconian, hacia una política razonable de reducción de gastos, de desregulación, de baja de impuestos, dejando de meter mano en la tasa de interés y en el mercado de cambios, el país va para arriba. Y ahí vas a poder combinar entusiasmo con fundamentos positivos, entonces ahí sí no va a haber divergencia. Hoy lo que tenés es técnicamente una divergencia entre el entusiasmo y la realidad. Cuando vos tenés una divergencia entre el entusiasmo y la realidad las cosas terminan mal, especialmente si en la realidad los fundamentos son malos como en este caso. Las cosas pueden cambiar, pero ahora Macri está perdiendo un tiempo político valiosísimo en mi opinión. Igual no me importa nada porque yo no soy del gobierno, ¿no? Y yo como ciudadano, ¿qué querés que te diga? A esta altura de los tiempos me da lo mismo, hagan lo que quieran, yo no exijo, hacé lo que quieras, reventá y fundite, ¿qué te puedo decir?

    -Claro. ¿Y las medidas que en sí mismas parecen liberales? Porque vos dijiste que estamos en una era hipercolectivista: pero cuando el gobierno baja o elimina las retenciones, o unifica el mercado de cambios, o baja algunos subsidios, ¿vos decís que esas medidas son malas porque están enmarcadas en un modelo que va en dirección equivocada o son buenas pese a eso?

    -Te voy a refutar las tres cosas. La retención es una disminución impositiva, eso es, está para un sector, no para el resto de la ciudadanía, no sirve eso. No sirve, de hecho engañaron a todo el mundo con el impuesto a las ganancias sobre el salario, al final es peor ahora porque si no tocás las escalas es peor. La subida del mínimo no imponible no sirve. Además es poca la subida del mínimo no imponible que hubo por la inflación, todavía tenés que recuperar lo de años atrás más la inflación en curso, que es enorme. La inflación es mucho más de lo que se está reconociendo, a mí me da que se multiplicaron los precios tres veces en tres años, lo que valía 6 vale 18. Esa es la realidad de los costos argentinos con un dólar que no ha subido, y ya te paso al segundo tema, que es la unificación del mercado de cambios. No está unificado el mercado de cambios, de ninguna manera, de hecho hay un dólar blanco y un dólar negro. ¿Por qué? Por temas impositivos, por temas de formalización, pero además la forma de fijación de precios no es una forma libre de fijación de precios.

    -Es la “flotación sucia”, como se la conoce.

    -Pero además de la flotación sucia hay una cosa peor, que es la política monetaria en sí misma. Si vos instalás un mensaje y, más que un mensaje, una política concreta, por la cual decís “el BCRA paga como tomador final y único depósitos al 38% nominal anual”, y la tomo porque sí, sin ninguna finalidad ni aplicación, vos estás haciendo una distorsión del mercado gigantesca. 38% te da, si hacés la cuenta a un dólar de 15 y multiplicás por 1 día por 38 dividido 36500, que es la fórmula del interés (capital por razón por tiempo dividido cien por unidad de tiempo), te da 1,6 centavos por día que se aprecia el tipo de cambio si vos colocás tu plata a tasa de interés en lugar de comprar dólares. Quiere decir que en diez días tenés 16 centavos prácticamente de peso de ganancia, y en treinta días tenés 40, 50 centavos, más la caída nominal del dólar, más la subida de los precios, que continúa igual y le gana a todo lo que existe. Vos tenés la reinstalación en Argentina de una especulación financiera que en el pasado se llamó “bicicleta financiera”, que era algo tan tonto como vender dólares, colocarlos a rendimiento alto en pesos y al cabo de un cierto período decir “yo vendí 10000 dólares, entonces yo a esta tasa de interés en un año me llevo 13000”, 30% en dólares vamos a suponer. Vos hacés esa cuenta contra un depósito, con yapa te digo, con 1% anual: esos 10000 dólares te dan 10100, en cambio si hacés la bicicleta financiera argentina del año 2016 comandada por Prat Gay y Sturzenegger, ¿qué es lo que tenés? Tenés en ese caso un rendimiento de 25, 30% en dólares: esta es la locura, la decisión que han tomado en el BCRA porque no saben enfrentar las cosas de fondo. Entonces esto es una distorsión absoluta del mercado de cambios, y no es propio de un mercado libre ni de una flotación.

    -Y que el BCRA aspire pesos y los retire del mercado…

    -Esto es aspiración de pesos.

    -Pero, ¿qué es lo que tendría que haber hecho el gobierno? ¿Tirar más pesos al mercado, entonces?

    -No. Pará de emitir. Es más, para mí el gobierno tiene que desarmar la deuda que tiene: con lo de la deuda de las LEBAC hubieran hecho, en el momento que vencieran los plazos, liberarlos al mercado, o hacerlo parcialmente, pero acá lo que hicieron es renovar e incrementar, esto es lo que está haciendo Sturzenegger. La deuda del BCRA siempre terminó en un desastre nacional, siempre: pasó con Martínez de Hoz y pasó en 1989 con la hiperinflación, que fue lo mismo que esto, déficit cuasi fiscal. Lo que pasa es que mientras no llega el momento… Yo tengo estudiado psicológicamente qué es lo que pasa: hay una tendencia a la negación del peligro, ¿por qué? Es muy fuerte el establishment y el ambiente que se crea: vos estás en todos lados y dicen “colocalo acá, da 20, 25% anual”, y vos decís “si todos los hacen, yo lo hago, lo garantiza el gobierno”. La gente en un momento cree que hasta lo garantiza el gobierno, cree que el gobierno te garantiza que a la salida del período en el cual colocaste la plata a semejantes rendimientos te va a dejar comprar dólares baratos. Y ahí se produce una corrida bancaria y cambiaria, primero cambiaria y después bancaria. Entonces el segundo punto, que es el del mercado de cambios, yo te lo impugno absolutamente, es lo peor que está haciendo el gobierno, es una bomba de tiempo y termina pésimo. Y además no tiene tanto tiempo el gobierno, esto puede terminar pésimo rápido.

    -¿Para qué momento vos ves que puede haber una crisis?

    -Yo no te voy a dar una fecha, pero te voy a decir por qué conceptualmente no tiene tanto tiempo. Primero porque el déficit fiscal nacional, de las provincias, cuasifiscal ya es muy alto. No es como cuando asumió Kirchner, cuando había superávit y entonces él podía decir “gasto, gasto y gasto y ya lo voy a arreglar”, aunque no se arregla nunca. Después, los activos financieros y la propiedad inmueble, que son cuestiones claves para entender el desarrollo de los ciclos económicos, no están bajos, están altos: la bolsa subió desde el día que Massa rompió con el kirchnerismo, y ya van casi tres años de subida. Es muy distinto que agarres el país por el piso, cuando tenés para crecer, que lo agarres en algo parecido a lo que puede ser un techo. De hecho, la gran suerte que tuvo Duhalde en 2002 es que agarró en el piso, yo estaba seguro de que le iba a ir bien.

    -¿No podía ser de otra manera?

    -Para mí le iba a ir bien. Yo jugué a favor de ese gobierno, no políticamente porque no me interesa, simplemente te digo que el que agarrara después del golpe de Estado del 20 de diciembre de 2001 iba a sufrir un tiempo pero después iba a tener espacio para ir para arriba.

    -¿Por qué “golpe de Estado”?

    -Fue un golpe de Estado, el 20 de diciembre de 2001 es el golpe de Estado número siete u ocho de la historia argentina, tenés 1930, 1943, 1955, 1962, 1966, 1976 y 2001, son siete. No tienen que estar los tanques para que haya un golpe: si vos hacés un push parlamentario con las grandes empresas, que pagan, y los grandes medios de comunicación, que le dan manija mintiendo de la manera que lo hicieron, eso es un golpe de Estado. El de 2001 fue un golpe de Estado formalmente contra de la Rúa y realmente fue un golpe contra Menem, para voltear lo que fue la década del noventa, y esto lo estamos sufriendo hasta el día de hoy. Pero había un tercer punto que vos mencionaste, presuntamente liberal, que es el tema de los subsidios. Está mal hecho el tema de los subsidios, absolutamente mal hecho, porque vos no podés unificar tarifas de los servicios públicos: vos tenés que permitir cierta flexibilidad en los precios, por más que sean servicios públicos y estén regulados por el derecho administrativo. Además hay un principio que se basa en la administración de la escasez, que es contrario a cómo tiene que funcionar el mercado. Mirá, yo consumo 500 kilovatios y tengo un precio más alto por kilovatio que el que consume 150 kilovatios: tendría que ser al revés, ¿no? Más consumo, más barato. Y no, es al revés: así que yo decidí, en venganza personal (ahora prendí la luz porque vos viniste), que tengo todo apagado.

    -Podés apagarla si querés.

    -No, ahora no, pero yo apago todo y van a ver lo que pasa ahora, cómo soy el peor cliente del sistema.

    -¿Así se funde el sistema, esa es la idea?

    -No sirve, ¿y esto quién lo hizo? Aranguren. ¿Qué ideología tiene esta gente? La ideología es socialista, intervencionista, desarrollista: no se autodenominan así, se llaman “la nueva política”, son los gerentes. Los gerentes son la peor clase social que ha generado el capitalismo en su historia.

    -¿Porque tienden a destruirlo?

    -Por supuesto, son los grandes enemigos del sistema. Vos tenés al capitalista y al dueño, el inversor y el dueño, o un dueño principal y trabajadores. ¿Cómo creo yo que tiene que surgir los conductores intermedios de las empresas? Para mí tienen que surgir de la empresa misma, no tienen que venir de afuera, no tiene que ser un tipo que estudió en una universidad privada o que fue a Estados Unidos, copiando técnicas que no tienen nada que ver con la realidad, con el día a día de las empresas: esos tipos que vienen a dirigir no terminan sirviendo ni a los trabajadores ni al consumidor ni a los dueños, son una casta social. Y son una casta social muy convencional, el objetivo de ellos es permanecer en las empresas, no ser echados nunca, hacer la plancha, o si no hacerse los conocidos en los medios de comunicación para que después les paguen el “pase”, como si fueran jugadores de fútbol. Y ahí, en esa actitud comercial, trucha, estafadora, mentirosa que tienen, los tipos se adaptan a la opinión pública. ¿Qué es la opinión pública en los últimos veinte años en el mundo? Socialista, ecologista, feminista. Entonces los tipos van a hablar como habla cualquier izquierdista en los medios de comunicación mundiales, por eso esta casta es enemiga del capitalismo. Y Macri formó su partido con esta clase social, y por lo tanto la ideología de su partido político es esta, socialismo europeo de izquierda en un país que para colmo carece de equilibrio fiscal y está recontra endeudado. Porque los tres puntos que me planteaste son el mercado de cambios, los subsidios y las retenciones, pero otro tema es el endeudamiento. El sentimiento de Macri, de Frigerio, de Prat Gay, es no considerar que el Estado tenga que dejar de hacer algo de lo que hace, sino que tiene que hacer más cosas de las que hace. Y vos decís, ¿cómo lo vas a financiar? Con endeudamiento.

    -El gasto corriente se está financiando con endeudamiento.

    -Y además quieren financiar gastos extraordinarios con endeudamiento. No sé si lo van a conseguir o no, yo creo que no van a conseguir todo lo que están buscando: a lo mejor consiguen ahora los quince mil palos que son para pagar un juicio, o sea que no queda nada de eso, son para los fondos buitres. Pero ellos creen realmente que el Estado tiene que endeudarse, y después, cómo se paga la deuda o cómo pesa en el gasto público del año siguiente u otros años no les importa, hay que pasar el momento. Esto es contrario al liberalismo absolutamente.

    -¿Y vos no creés que si los mercados empiezan a retacear fondos porque ven que el gobierno no emprende un ajuste eso podría llevar a que se intente empezar a achicar el tamaño del Estado?

    -Por supuesto, el especulador financiero es un tipo que hace negocios, puede suscribir un bono y venderlo en quince días si ve que la cosa tira para arriba, saca la diferencia y el bono va pasando, la circulación de los títulos en el mercado es una cosa importantísima. Yo no soy suscriptor de bonos argentinos, pero si yo quisiese actuar políticamente diría que nadie suscriba nada: el mejor favor que se le puede hacer a Argentina es no suscribirle ningún bono, no darle financiamiento al gobierno argentino. Se ha discutido mucho en el liberalismo, en los últimos cuarenta años, sobre el gasto público: yo en un tiempo resulta que era legislador de la ciudad y me dediqué a la comisión de presupuesto, donde se trata el balance entre ingresos y egresos; a fin de año yo era miembro informante de mi bloque y siempre argumenté que en realidad la única forma de bajar el gasto público es a través de la recaudación, no es eliminando partidas.

    -Es por el lado de los ingresos.

    -Es por el lado de los ingresos y el financiamiento, porque si fuera por el gasto van a ir a fondo siempre. La pregunta que se hace un presidente o un ministro de economía es, en la práctica, después de llamar a sus asesores, cuánta es la recaudación expectante y cuánto se puede obtener de endeudamiento fresco para pagar lo viejo y lo nuevo, y al BCRA le pregunta cuánto puede emitir ese año para financiar al Tesoro. Suma todo eso y dice “este es el presupuesto”. Es mentira que el presupuesto se hace desde cero armando partidas, es al revés, se hace de arriba para abajo, se pregunta cuánto es todo lo que se puede gastar, cuánto puede dar el sistema. Y en realidad esto es casi humano, te diría: en los mercados financieros existe el poder de compra del que tiene una cuenta de bolsa, por ejemplo, de futuros, de derivados. ¿Cómo funciona esto? Vos tenés un botón que dice “comprar”, podés comprar y vender, y te dice “en cash tenés 50.000 dólares, pero te podemos dar de préstamos 50.000 dólares más, 200.000”. Lo que hace la gente, sin saber las consecuencias de lo que puede llegar a pasar si se apalanca, si se leveragea (la palabra en inglés es leverage), es usar su poder de compra a fondo, y aprieta el botón todo lo que puede. Si yo te estoy diciendo que un especulador financiero, que se supone que tiene una mayor cultura, va a fondo, juega a fondo, en la política es mucho peor, porque en la política nadie siente que lo que está administrando sea propio, imaginate, es ajeno encima. ¿Qué me importa? Hago todo lo que puedo, y es lo que ha hecho Macri, dijo “vengo a gastar todo lo que puedo”. Por eso tiene el discurso de las obras, de la ayuda social, éste es el gran problema que tiene, por eso yo digo que con esta política, no hay caso. No estamos en el 2002, 2003: esta política en 2003 por ahí funcionaba.

    -Porque estábamos en un piso.

    -Porque estábamos en un piso en el mercado, los activos no valían nada, el Estado era mucho más chico que ahora en ese momento. La década del menemismo achicó el Estado, por más de que no se lo quiera reconocer, ordenó las cuentas, trajo inversiones descomunales en materia de servicios públicos: especialmente entre 1991 y 1996 es un progreso enorme el que tuvo el país. Entonces, por más de que después se desequilibraran un poco las cuentas en el final de Menem y con de la Rúa, o el país haya entrado en una recesión, el Estado básicamente estaba bastante ordenado. En el 2001 se funden los privados en verdad, y la actividad privada arrastra al Estado al default. Pero en 2002 o 2003, con unos precios que habían estado cayendo cuatro años, desde 1998, y una devaluación de 4 a 1, Argentina era un país baratísimo, entonces si vos en ese momento expandías medios de pago y tenías déficit no pasaba nada, ibas a crecer fuertemente. Los inicios del kirchnerismo tienen un discurso de equilibrio fiscal, es impresionante, el mismo Kirchner decía que teníamos superávit en la balanza de pagos y fiscal. En ese momento, si emitían plata no iba directamente a los precios, porque había una enorme demanda de dinero y el precio de las cosas era muy barato medido en dólares (que es como hay que medir los precios de las cosas, no en moneda local). Pero Macri no está en una posición tan favorable, está con un Estado completamente fundido: y entonces querer hacer esta política, personalmente, creo que le va a salir mal.

    -¿O sea que no hay chances, como se espera en el gobierno, de que se reactive la economía y eso haga subir los ingresos para poder morigerar el ajuste?

    -Para mí no.

    -Entonces el país hoy, a cinco meses de que haya asumido Macri, ¿está peor que el 10 de diciembre?

    -Y sí, claro, está peor, se va deteriorando continuamente el país, lo que pasa es que las percepciones pueden ser distintas. Volviendo al punto de arranque, si podía ganar el kirchnerismo o no, la locura de la presidente de la nación con las payasadas que hizo los últimos dos años a mí me dejaban ver que esta tipa quería que perdiera su sucesor directo, que ganara otro.

    -Jugaba para Macri.

    -Claro, jugó consciente, inconscientemente, no sé cuánto arregló pero me da la impresión de que fue casi a propósito. Ahora, la gente se cansó de eso, está claro que del estilo político del kirchnerismo la gente se pudrió, entonces Macri en ese sentido parece una bendición: como no habla, como habla pausado…

    -No hace cadena nacional…

    -… no hace cadena, la va de budista, no sé qué carajo siente pero más o menos va para ahí, entonces la gente dice “no, qué lujo de gobierno”. Pero todos estos gobiernos que parecen un lujo en su estilo, que no insultan a nadie, que mejoran las relaciones con el exterior, que dicen que van a hacer cosas, que tienen funcionarios a los que les ordenaron tener un comportamiento más sobrio, fracasan por la política económica. La política económica es el 80% de un gobierno: es más, fijate cuán importante es el estado de la economía que cuando la economía está bien, la gente en Argentina tolera la corrupción, en otros países es distinto pero en Argentina se tolera el afano. Todo lo que está saliendo del kirchnerismo lo sabemos hace muchos años, que eran una manga de ladrones todos. Todo el mundo lo sabía, no es una novedad lo que está saliendo ahora. ¿Y por qué no estalló? Bueno, por la parte económica. Entonces a Macri, si no corrige esto, personalmente lo veo muy mal. Lo puede corregir, puede haber un milagro: en lo personal, así como estoy criticando ahora, si hay cambio sabré reconocerlo.

    -Hace un rato estabas hablando de la clase social de los gerentes, y eso me hizo acordar al análisis que vos hacés de los “tipos humanos”. Has descripto una infinidad de tipos humanos, desde el típico argentino de la pampa gringa hasta los habitantes del Kavanagh. Mi pregunta es si, en el caso de la clase social o tipo humano “gerente”, los gerentes actúan como actúan porque quieren o porque son gerentes, o sea, si éste es un fenómeno estructural del capitalismo.

    -Los lleva el sistema. Yo estuve en muchas empresas. Hice política cuatro años pero después me dediqué a estar en múltiples lugares, a veces trabajando solo, a veces en empresas, a veces como consultor, ejerciendo la profesión, ejerciendo el análisis técnico de mercados, muchas cosas: y casi te diría que es un tipo humano completamente uniforme. Y esto es independiente del origen que uno tenga, de dónde venga, si es rico o pobre. Toda esta gente se forma en escuelas de negocios…

    -Que están muy de moda.

    -Es tremendo, ahí se forman gerentes. Y eso implica un comportamiento, una determinada manera de hablar, de escribir, una conducta de no desentonar. En las empresas, en las corporaciones, está prohibido trabajar poco pero también está prohibido trabajar mucho: no es bueno el tipo que trabaja mucho porque es un peligro, y lo rajan porque se pone de manifiesto que trabaja más que los demás, es un peligro para el sistema. Si a las seis de la tarde no te fuiste, estás frito. La happy hour, el partido de golf, el jetoneo de la 4×4, el vivir en una zona determinada (el country, el antro donde vive esta gente), todo eso se aprende en las escuelas de negocios, está en el programa curricular o de hecho, vos fijate como son todos iguales. Las esposas, o los esposos cuando las gerentes son mujeres, son iguales: hablan igual, crearon un nuevo idioma, una nueva forma de expresarse.

    -Y este análisis que vos hacés de los gerentes como tipo humano, ¿se extiende a otros tipos humanos? ¿Hay libre albedrío? Esa es la pregunta de fondo. ¿Se puede gobernar uno a sí mismo o uno está determinado?

    -El libre albedrío existe, pero con los avances de la psicología hay que contextualizarlo porque uno no hace necesariamente lo que quiere, hay un montón de cosas que te llevan a seguir la corriente. Sí, hay libre albedrío, formalmente lo hay, filosófica y jurídicamente también, vos podés hacer lo que querés: de hecho yo soy un disidente social en este sentido, imaginate que estoy en empresas y hablo y digo todo esto que digo. Pero es un caso especial el mío.

    -Lograste gobernarte a vos mismo.

    -Yo siempre me goberné a mí mismo, y no me importan los ingresos, ni el empleo, no me importa nada. ¿Por qué? Porque es mi sentimiento. Los gerentes son una desgracia. Es más, el mundo podría prescindir de los gerentes. Vos podrías manejarte con los sindicatos nada más. Pero no con los sindicatos para pedir, sino con sindicatos para trabajar. Es el trabajador natural de la empresa el que la tiene que conducir, te lo digo como empresario: si fuese empresario y tuviese un medio de producción, yo arreglaría con los de la planta.

    -¿En una suerte de cooperativismo?

    -No, no, el cooperativismo no sirve. Hay otras maneras de lograr la participación del trabajador que son mucho más importantes que el cooperativismo y que el reparto de las ganancias, que es algo que no hay que hacer. Las ganancias de la empresa no se deben repartir, no sirve porque un año tenés ganancias, otro año no: además vos tenés regímenes laborales como el argentino que te van a tomar la remuneración total obtenida para calcular la indemnización en caso de despido, no sirve. Lo que inventó el capitalismo norteamericano hace ya muchas décadas, cuatro o cinco, pero que aplicó muy fuertemente en los últimos 25 años, son las opciones para comprar acciones de la compañía. Como parte de la remuneración te otorgan el derecho a comprar acciones de la compañía a un precio preferencial, mucho menor que las acciones que cotizan en forma pública, entonces si una acción en el mercado vale 40 vos podés comprarla a 5. Entonces te dicen que en tal período de tiempo podés comprar 10.000 acciones, después 15.000, siempre a 5. Vos simplemente agarrás parte de tu sueldo y comprás, o te lo compensan y simplemente te adjudican las acciones. Una vez que tenés las acciones, condicionado a la permanencia en la empresa y a cierto período en el cual no podés vender (porque hay reglamentaciones en los mercados de valores que impiden liquidar eso de inmediato), vos podés tomar una ganancia, y ahí hacerte de un capital importantísimo como trabajador. Entonces ahí vos estás jugando directamente como si fueras dueño, sos empleado pero sos dueño, tenés sueldo pero sos dueño o sos potencialmente dueño: esto es el capitalismo real, así es como funciona en los Estados Unidos toda el área tecnológica en Silicon Valley.

    -Y las acciones no le vienen a uno de arriba, uno igual tiene que comprometerse y comprar, no es que se reparten ganancias.

    -Por supuesto, no te la regalan. Pero no es lo mismo ser accionista que ser acreedor de un beneficio con reparto de una ganancia, que varias veces han pedido los sindicatos argentinos incorrectamente. Yo no sé por qué, probablemente porque no conozcan lo suficiente de esto, pero esta es la solución más espectacular que hay para lograr la compatibilización de los intereses entre el capital y el trabajo, un enfrentamiento entre capital y trabajo que no tiene ningún sentido porque son aliados, los sindicatos son aliados del capital como yo lo veo, naturalmente. Vos podés hacer cincuenta kilombos desde el populismo más extremo hasta el marxismo, hacer todo mal y que la gente se pelee entre sí, pero de ninguna manera tiene que ser así, tienen intereses concordantes y objetivos. ¿Qué mejor que ser empleado de una empresa y además ser dueño? Aunque sea en un 0,1%, pero si soy dueño a mí me conviene que a la empresa le vaya bien.

    -Los incentivos son distintos.

    -Es mi empresa. Además, como en las sociedades por acciones está tan dividido el capital, nadie tiene más del 2% de la empresa, 3%, a lo mejor uno tiene el 10, no estás hablando de un tipo que tiene el 99% y los demás nada, no funciona así el capitalismo moderno. El capitalismo moderno es lo más democrático que hay, el capitalismo de empresas que cotizan en bolsa. Y yo no sé si los pensadores socialistas del siglo XIX, si vieran esto, no cambiarían de opinión, especialmente todos aquellos que tenían mentalidad, como vos decís, cooperativista, si al ver este funcionamiento no dirían “bueno, pero esto en realidad es lo que estuvimos peleando hace doscientos años, capaz que éste era el camino a seguir”. Por eso vos tenés un socialismo que se fue haciendo cada vez más liberal: ciertas corrientes socialistas, europeas, se hicieron cada vez más liberales en materia de economía de mercado, y esto es algo que hay que tenerlo presente, especialmente en un país como Argentina, porque además te permite desarrollar el mercado de capitales. Vos imaginate que las empresas, no te digo todas pero 300 empresas del país, más 100 start-ups, fueran sociedades por acciones de oferta pública, más las empresas que se inician con dos, tres, cuatro, cinco millones de dólares y otorguen stock options a los empleados. Esto sería un tema de conversación permanente, sería la tapa de cada diario por la novedad, y permitiría desarrollar el mercado de capitales. Además, vamos a otra cosa: vos fijate la burrada financiera y fiscal que están cometiendo, todos los baches los quieren tapar con préstamos, en lugar de incentivar el mercado de capitales. Si vos incentivás el mercado de capitales, los efectos sobre la recaudación van a ser inmediatos.

    -¿Vos decís que los efectos son inmediatos porque hay más plata en la economía en general o más plata para el Estado cuando cobra impuestos al capital?

    -Cuando cobra impuestos en general. En la Argentina, si quiere salir adelante, los impuestos patrimoniales vos tenés que sacarlos, vos no podés pagar por lo que tenés. En todo caso, yo estoy en contra del impuesto a las ganancias, pero vamos a suponer que yo estuviese a favor del impuesto a las ganancias: primero bajaría las alícuotas, las haría proporcionales, no progresivas, es más, hasta podría poner un impuesto nacional único.

    -Un flat tax.

    -Un flat tax, sí, que sigue la proporcionalidad. Decís “bueno, hasta 50.000 nada, de 50.000 a 3.000.000 cobro, y desde ahí para arriba nada”, porque vos tenés que incentivar al rico también: el rico es muy importante en la sociedad, el rico es el que redime a los pobres de la pobreza, entonces vos tenés que decirle a un tipo que cuando supera los $3.000.000 por mes, por decirte algo muy alto, no paga más nada, porque el tipo se va a matar trabajando para ganar 50, y cuando gana, beneficia a los demás.

    -¿No pagan más proporcionalmente o no pagan nada?

    -Es un ejemplo, vos pagás en la franja de 50.000 a 3.000.000 por mes. Una vez que pagues de 3.000.000 para arriba no pagás nada. Los impuestos patrimoniales, bienes personales, activos de empresas, ganancia mínima presunta, deben ser derogados inmediatamente. Y además, en relación a todo lo que yo te dije recién, el derecho laboral argentino es pésimo: todo esto que yo te dije de las stock options es de difícil funcionamiento en un país como Argentina, porque vos tenés la indemnización por despido que cuenta todo lo que recibiste. La ley dice que es todo, se calcula todo, entonces esto formaría parte de la indemnización: de hecho yo utilicé este argumento a mi favor cuando fui despedido de una compañía hace muchos años, yo tenía stock options realizadas, cobraba por eso entonces yo lo sumaba a mi remuneración.

    -¿Ganaste?

    -Sí, es un juicio muy importante que se terminó en el año 2002, duró dos años. A lo que vamos con esto es que tenés que cambiar un montón de cosas, y yo no veo a nadie que esté queriendo cambiar el derecho laboral argentino, no veo esto: yo veo que Macri viene con la idea de que los baches los tapamos con créditos que vienen de afuera, que además para mí están sobrevalorando porque no son ilimitados. Sin perjuicio de la tasa de interés, porque ya vemos a cuánto se está endeudando (entre el 9 y el 10% anual, es una locura).

    • pocho
      18/04/2016 at 7:45 AM

      Opino poco porque considero que no vale mucho la pena, porque parece mentira que a esta altura del partido la gente NO ENTIENDA UN CARAJO.
      A LUDWIG….. le digo desde la A hasta la Z todo su comentario elefantiásico NO SIRVE para nada.
      De los demás “opinadores” ni hablar.
      TODA LA DECADENCIA ARGENTINA SE ENTIENDE CON LA EVOLUCION DE LA DEUDA EXTERNA O MEJOR DICHO PERPETUA.
      LA ARGENTINA NO TUVO NI TIENE SOLUCION PORQUE DESDE
      1976 EN ADELANTE FUE COLONIZADA Y DESTRUIDA A TRAVES DE LA DEUDA.
      TODOS LOS CAMBIOS DE GOBIERNO A PARTIR DE 1976 LO UNICO QUE REALMENTE HICIERON FUE HUNDIR AL PAIS A TRAVES DE DISTINTOS METODOS SUPUESTAMENTE IDEOLOGICOS, NO HAY IZQUIERDA NI DERECHA NI POPULISMO NI UNA MIERDA, LO QUE HAY ES UN PLAN DISEÑADO POR LA SINARQUIA PARA ESTE Y PARA TODOS LOS PAISES DEL MUNDO.

      LEAN A HECTOR GIULIANO, Y ENTERENSE DE LA VERDAD.

    • Javierferrero
      18/04/2016 at 8:29 AM

      Ahora nos enteramos de que Maslaton es partidario de la “AUTOGESTION” empresaria, puesta en practica en la Yugoslavia del Mariscal Tito (que no era precisamente un gobierno de derecha sino directamente comunista)

      Interesante cambio para un hombre de la UPAU

  58. Isidoro Guida
    18/04/2016 at 6:37 AM

    CARLA FRIDMAN tiene vertigo en la cola. Se le vino la noche.

  59. 18/04/2016 at 7:32 AM

    SI EN ARGENTINA HAY JUSTICIA ESTA MUJER CORRUPTA DEBE IR PRESA…CON TODAS LAS ACUSACIONES QUE TIENE Y LAS PRUEBAS QUE HAY;DEBERIA ESTAR YA,PRESA!!!

  60. Mr.Chuenga
    18/04/2016 at 8:33 AM

    Si ” NO TRANSA ” con el Ing. MACRI y Cìa ” puede ” ir PRESA pero… a FUTURO. No olvidemos que entre la denominada CLASE POLITICA “no existen las PERSONAS DECENTES”. Todo esto viene diseñado desde el exterior el forista POCHO lo explica precedentemente.-

  61. Dioigenes
    18/04/2016 at 9:09 AM

    Cuando se le roba la plata de los jubilados, de los remedios del pami, de la obra publica, de los pobres de los desnutridos , se está cometiendo un delito de LESA HUMANIDAD, una clara VIOLACION DE LOS DDHH por lo tanto debe ser juzgado con todo el peso de la ley .
    Sólo un ciego y un tonto puede negar que Kristina Fernandez de Kirchner y su flia y amigos se robaron todo lo que pudieron del Estado, entonces no se la puede tratar con privilegios de ex presidenta sino como una DELINCUENTE COMUN.
    No nos olvidemos que muchos chicos murieron DESNUTRIDOS.
    La cárcel tiene que ser su lugar en el mundo.

  62. Florencio Chiclana
    18/04/2016 at 9:09 AM

    Admirable como los peronistas mandan el mensaje subliminal de la violencia y la muerte.

    Que pasaria si cristina va presa, dice Tortora, esa es una amenaza… hastsa los chicos lo saben… Tocame y llamo a mi hermano el mas grande…

    El titulo correcto de esta nota deberia haber sido:

    Cristina Kirchner va a ir presa.

    Se aceptan especulaciones.

    Torotora, hay que relajarse y gozar, porque Uds. si que la tienen adentro.

    • Guillermo Alejandro
      18/04/2016 at 10:49 AM

      Sigámosle la joda al diarero de la esquina…., Don Florencio (ahí vá)….
      ¿¿¿QUE VA A PASAR SI EL CLÁSICO DEL DOMINGO TERMINA 6 A 0???

      ¿¿Que pasaría si un “ISIS” suicida, camuflado de ñoqui, hace volar el Congreso??

      • Eduardo
        18/04/2016 at 11:11 AM

        Si un “ISIS” suicida hace volar el congreso, sería un judío del mossad. Igual a lo que hicieron en la amia y en la embajada de israel.

  63. Dioigenes
    18/04/2016 at 9:16 AM

    ¿ Que puede pasar si Kristina va presa ? Va a haber una gran alegria del pueblo argentino. Un fiesta patria. ¿ Puede algun trasnochado salir a defenderla ?, sí, por supuesto, pero debe saber que la sangre la va a derramar en vano.
    El pueblo se hartó de la corrupción y está decidido a hacer TRONAR EL ESCARMIENTO.

  64. 18/04/2016 at 9:56 AM

    TCHAU QUERIDA …!!!!

    MIREN LO QUE VA A PASAR CUANDO CRISKILLER ELISABET FERNÁNDEZ VAYA PRESA ….!!!

    https://2.bp.blogspot.com/-UtGbe8JPc0U/VxRGX8LAEeI/AAAAAAADHYo/E7IxNpWqAD0yGN9wJEIdYSNhEOAcz1lIwCLcB/s640/dilma2.jpg

  65. Lancero del "2" de Caballería
    18/04/2016 at 11:00 AM

    Si la hospiciana va presa

    Pasaríamos a ser un país SERIO Y CONFIABLE.

    Lancero del “2” de Caballería

  66. juan carlos muleady
    18/04/2016 at 11:37 AM

    CRISTINITA

    SABES QUE VAS A ESTAR PRESA DE TUS ACTOS

    TODA LA VIDA

    QUE EL DESTINO QUE TE ESPERA

    ES PURA Y EXCLUSIVAMENTE EL DE

    UNA CHORRA

  67. lvd
    19/04/2016 at 8:27 AM

    esta pobre estupida demente regaló el valor de 200 si 200 hospitales de ultima generacioncomo si tal cosa y sus seguidores la aplauden como estrella de rock. sostengo lo de pobre estupida demente: tuve la oportunidad unica de ver la resonancia nuclear magnetica del cerebro de la susodicha y … ya no tiene lobulos frontales!! clinicamente es una demente esta claro??. si fuera una trabajadora estaria jubilada por invalidez como su hermana la medica. no tiene ningun freno moral a sus razonamientos, se nota no?? …. y los que la siguen, no lo ven ??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *