Por Carlos Tórtora.-

En el peronismo no todo es una repetición del pasado. También hay nuevas alquimias ya pensando en el 2027 o en antes, si es que Javier Milei no consigue sobrevivir al temporal que se cierne sobre La Libertad Avanza. El intendente de Esteban Echeverría, Esteban Gray, un tenaz cuestionador de Máximo Kirchner, desplegaría su juego con vistas a presentarse para diputado nacional por Buenos Aires el año que viene. Sería una escala intermedia para apuntar en el 2027 a la sucesión de Axel Kicillof en la gobernación.

La operación de Gray se sustentaría en un acuerdo estratégico con el gobernador riojano Ricardo Quintela. Éste, que acaba de visitar al Papa, anunció que prepara su presentación como candidato a la presidencia del PJ nacional. Pero el verdadero objetivo es ser presidente de la nación en el 2027, aprovechando el déficit de candidatos que hoy tiene el peronismo.

Pero esta nueva alianza sería más amplia. Incluiría en Capital a Leandro Santoro, que iría el año que viene por una senaduría nacional porteña.

Un peronismo pos K

En las últimas semanas, Quintela habría tejido acuerdos con 8 gobernadores peronistas que quieren apoyar una alternativa nueva dejando atrás a Cristina Kirchner y a Sergio Massa.

La aparición de Quintela y Gray se daría en un momento complicado para el kirchnerismo, cuando aparecen diferencias estratégicas entre CFK y José Mayans y cuando Axel Kicillof estaría pensando en despegar todo lo que pueda del cristinismo.

¿Hay espacio para un peronismo ortodoxo renovado? La pregunta está en el aire pero no hay duda de que el peronismo del interior está buscando un nuevo camino.

Los coqueteos de Victoria Villarruel con el kirchnerismo hablan a las claras de que estamos ingresando en una nueva etapa política y que La Libertad Avanza, lejos de consolidarse, está sujeta a fuerzas centrífugas que crecen junto con la crisis.

Share