Tucumán pateó el tablero

11940334_892223067524876_1154229401416960483_n

El candidato José Cano denunció “fraude” y pidió nulidad de los comicios. Scioli con su “estrategia” en crisis, Macri expectante, y Massa propositivo subiendo en las encuestas.

La silenciosa lucha interna dentro del oficialismo, se hace sentir a menos de dos meses de las elecciones y anticipa un probable conflicto entre Cristina y Scioli si éste resulta elegido. La estrategia electoral del gobernador bonaerense a la luz de los hechos, no le ha brindado resultados positivos, fue deslucida su intervención en la Provincia de Tucumán apenas terminado el comicio levantándole la mano al Gobernador Alperovich, demostrando desde el oficialismo “indolencia”, y también sospechas de complicidad ante las graves irregularidades que fueron denunciadas por los opositores, antes, durante y a posteriori del comicio. Que los candidatos Sergio Massa y Mauricio Macri, dos de los tres presidenciables se hayan ocupado del tema, no es poca cosa; las malversaciones que afloraron en Tucumán hacen que sea Scioli el que pague el mayor costo político, ya que el fantasma de la “legitimidad” no solo ronda en la Provincia, sino que podría extenderse a sectores del resto del País; por lo tanto es una culpa que desde el kirchnerismo le adjudican por falta de capacidad para timonear las tormentas, y al compararlo con Cristina, queda reducido a la mínima expresión en el poderoso electorado juvenil, donde el kirchnerismo juega con ventaja. Si sumamos a ello las manipulaciones del voto bonaerense durante las primarias, que entre otros fueran denunciadas por el candidato Felipe Solá, y donde el recuento y la recuperación de más de 90.000 votos le brindó la razón, sumado a que la candidata María Eugenia Vidal también recupero una importante cantidad de votos; llevaron a dañar un vínculo que Scioli consideraba estratégico para sus pretensiones presidenciales, me refiero en general a la Iglesia Católica, y en particular con Su Santidad el Papa Francisco.

Los Tucumanos desde el mismo día de las cuestionadas elecciones, llenaron por 8 jornadas consecutivas la “Plaza Independencia” ubicada frente a la Gobernación; en el tucumanazo que reclamaron justicia ante las numerosas y graves irregularidades desarrolladas en las elecciones de la Provincia, se alzaron voces plurales y pacíficas desde distintos sectores, si hasta emergió entre ellas la de Constanza Gelzi -sobrina nieta del histórico Gobernador durante la Presidencia de Arturo Frondizi- respondiéndole con excelencia en una carta abierta al operador oficial Víctor Hugo Morales, que había apelado falazmente a argumentos y conceptos descalificatorios. Lo peor del Gobernador Alperovich, no fueron las 42 urnas quemadas, o si aparecieron urnas vacías y urnas con mayor cantidad de votantes, lo que tal vez quede profundamente grabado en el inconsciente colectivo y en el repudio ciudadano de todos los argentinos, es que “hubo represión” irreflexiva, fueron con total impunidad contra familias enteras, y donde lo único inmediato son las consecuencias políticas del fraude.

Hasta hoy nadie había llevado el problema a la Justicia, en la fecha, los candidatos del “Acuerdo por el Bicentenario” José Cano y Domingo Amaya, presentaron en la Cámara en lo Contencioso Provincial un “recurso de amparo”, donde reclamaron la nulidad de las elecciones por presunto “fraude”, y solicitaron una medida cautelar para que se suspenda el escrutinio definitivo, reclamando secuestro de urnas y la realización de una nueva convocatoria para votar, junto con las nacionales del próximo 25 de octubre.

La elección en la Provincia de Tucumán, es solo un capítulo de un problema más amplio y complejo, que podríamos denominar “crisis de representación” y que afecta con consecuencias imprevisibles a la política en nuestro País, ya que no es solo Tucumán, es todo el sistema electoral. El candidato presidencial que rápido de reflejos se ocupó de brindar soluciones “coyunturales” ante la inmediatez de los comicios, fue Sergio Massa, que propuso utilizar “lapiceras electrónicas” o “ePen” para llenar las actas de escrutinio en las elecciones de Octubre próximo, así de esta manera evitar irregularidades en la fiscalización y también con el Correo Argentino; en su reciente visita a Formosa fue más allá, apuntando a los “caudillos del norte” del País, expresó que “A los feudales corruptos no se les gana por Facebook, se les gana en el cuerpo a cuerpo. El coraje de venir a poner el cuerpo no se compra con un consultor, se tiene o no se tiene. Las reelecciones indefinidas de gobernadores e intendentes son la catástrofe del sistema democrático”.

En conclusión: Apreciando la alta probabilidad de que no solo es Tucumán, sino todo el “sistema electoral” el que está en crisis; la oposición política en la Provincia, encabezada por el candidato José Cano, pretende en el “jardín de la República y cuna de nuestra Independencia” la nulidad de los comicios; y está bien que sea así, ya que como dijera en notas pasadas, una República perdura, si podemos mantenerla entre todos los ciudadanos; la responsabilidad de un País no está en manos de una minoría privilegiada, mientras recordemos con fortaleza nuestros deberes como ciudadanos, ya sea desde el acto más mínimo, hasta denunciando la mentira más grave en el discurso de algunos gobernantes, estamos garantizando que nuestra democracia está viva.

La Provincia de Tucumán y el coraje cívico de quienes la componen, están reclamando con su ejemplo “vientos de cambio”, y alertando escenarios que al momento nadie previó; la democracia no fue fácil de lograr, pero en ella vivimos, viven nuestros hijos y nietos, y si cumplimos con nuestros deberes de ciudadanos, tal vez, les brindemos una Argentina mejor y más justa.

Oscar Dufour

Gentileza para el InformadorPublico.com

http://oscardufour.blogspot.com.ar/

29 comments for “Tucumán pateó el tablero

  1. SCIOLI YA PERDIO
    05/09/2015 at 9:34 AM

    LA NACION – CARLOS PAGNI

    Anteayer quedó una constancia institucional de que en La Rioja, la provincia que gobierna Luis Beder Herrera, no se repartieron bolsos de comida para hacer proselitismo. Se cambió droga por votos.

    La primera denuncia la hizo el diputado Walter Cruz ante Jorge Lanata. Pero el jueves la Cámara de Diputados provincial se electrizó con un debate sobre esta nueva forma de clientelismo. La radical Inés Brizuela y Doria fundamentó la acusación. (www.youtube.com/watch?v=Dz-4Nzb2m_k).

    Pero el PJ tuvo una reacción extraña. En vez de descubrir a los que repartían droga, propuso investigar a los legisladores denunciantes sacándoles los fueros.

    Con la campaña electoral afloran lacras cada vez más extendidas. Quienes visitaron Orán, en Salta, vieron cómo el narcotráfico, sobre todo el colombiano, opera a la luz del día. El juez federal del lugar, Raúl Reynoso, decomisó 18 toneladas de cocaína en ocho años.

    Si se comparan situaciones en todo el Noroeste, la Tucumán de los Alperovich quizá termine pareciendo la Atenas de Pericles..

  2. SCIOLI YA PERDIO
    05/09/2015 at 9:38 AM

    Tucumán:

    José Cano sigue primero, con el 31,77% de las mesas escrutadas
    Las cifras corresponden al último parte difundido anoche por la Junta Electoral; dos urnas fueron anuladas por irregularidades………CLARIN.

  3. Generala Juana AzurdUy ex-Carla Fridman
    05/09/2015 at 10:15 AM

    cano golpista anda a golpear la puerta de los cuarteles, traidor radical

    • Javierferrero
      05/09/2015 at 10:18 AM

      ¿Y el Shabat?

      • isidoro
        05/09/2015 at 7:56 PM

        Fridman no sabe nada que es shabat, es Kristinista semita como su hermana CFK, y las 2, nos llevaron a esto!!!

    • Tetitas Cherasky
      06/09/2015 at 8:16 AM

      EXCELENTE VIDEO

      TEODORO HERTZL , EL PADRE DEL SIONISMO , DICE QUE ES ANTISEMITA Y ANTIJUDIO

  4. Pedro Saldivar
    05/09/2015 at 10:17 AM

    Excelente nota Dr. Dufour, como siempre impecable análisis de la realidad politíca. Abrazo

  5. DON VERIDICO
    05/09/2015 at 10:33 AM

    JOSE CANO TIENE RAZÓN EN HACER LA DENUNCIA Y PEDIR LA ANULACION DE LAS ELECCIONES. LOS TUCUMANOS NOS DAN A TODOS LOS ARGENTINOS UN EJEMPLO CIVICO.

  6. 05/09/2015 at 11:16 AM

    Se destapo la olla en TUCUMAN habria que ver ahora lo que hace toda la oposicion en el resto del País, sino nos van a oflar a todos.

  7. Generala Juana AzurdUy ex-Carla Fridman
    05/09/2015 at 11:40 AM

    tucumanos se equivocaron en el 75 en no apoyar a los revolucionarios que les darian la libertad definitiva… ahora con cano y la union democratica estan en el horno.. nunca es tarde para recapacitar…

    • Tetitas Cherasky
      06/09/2015 at 8:14 AM

      EXCELENTE VIDEO

      TEODORO HERTZL , EL PADRE DEL SIONISMO , DICE QUE ES ANTISEMITA Y ANTIJUDIO

  8. 05/09/2015 at 11:58 AM

    ALPEROVICH Y MANZUR SON LO PEOR QUE LE PUDO PASAR A TUCUMAN

  9. ROBERTO
    05/09/2015 at 12:10 PM

    HAY QUE ESTAR ATENTO PARA EVITAR EL FRAUDE EN OCTUBRE !!!!!

    • Generala Juana AzurdUy ex-Carla Fridman
      05/09/2015 at 1:17 PM

      cuando gana el pueblo es fraude y cuando gana la oligarquia festejan con globitos

      • Sostén Económico de la Vagancia
        05/09/2015 at 9:58 PM

        Sigue escribiendo el trolo reprimido?!?! Corta con tanta huevada…… idiota!

      • Tetitas Cherasky
        06/09/2015 at 8:16 AM

        EXCELENTE VIDEO

        TEODORO HERTZL , EL PADRE DEL SIONISMO , DICE QUE ES ANTISEMITA Y ANTIJUDIO

  10. SCIOLI YA PERDIO
    05/09/2015 at 1:06 PM

    Elecciones 2015 / Acuerdo para la transparencia electoral

    En alerta, la oposición avanza en un plan para controlar los comicios
    Propondrá mecanismos para reponer boletas y una red de fiscalización interpartidaria…..LA NACION.

  11. ROBERTO
    05/09/2015 at 1:18 PM

    CANO VA AL FRENTE POR 8 PUNTOS ESCRUTADO ALGO MAS DEL 30% DE LAS MESAS. ALGUIEN ME PODRIA EXPLICAR QUE CARAJO HACIA SCIOLI ESE DOMINGO A LAS 20HS LEVANTANDOLE LA MANO A MANZUR

  12. LA DEMOCRACIA NO DEBE SER POR PARTIDOS
    05/09/2015 at 1:31 PM

    Otras formas eliminan partidos, elecciones, y a toda la clase política. ¿Por qué no se habla de ellas?

  13. veteranaargentina
    05/09/2015 at 3:39 PM

    Resulta necesario, como aporte para la democracia argentina, utilizar boleta única el 25 de octubre. Si los funcionarios responsables dicen no tener posibilidad de hacerlo, será imprescindible su reemplazo por gestores y/o administradores competentes.

    • Javierferrero
      05/09/2015 at 4:03 PM

      Estimada Veteranaargentina

      Mas que “necesario” diría que es imprescindible para evitar que Efedrina Fernandez tenga alguna posibilidad de llegar a ser gobernador de la Porvincia de Buenos Aires

      Si hubiera boleta única, ni la madre lo vota. De lo contrario estará oculto en la boleta del Manco estupido y cosechará muchos votos porque es muy dificil cortar la boleta

  14. juan carlos
    06/09/2015 at 9:03 AM

    Felipe Solá, en declaraciones al diario La Nación expresó ” no hay que cuestionar las elecciones en Tucumán. Ganaron los malos y hay que bancárselas “.
    Como tucumano y víctima de la represión policial en la Plaza Independencia me causaron ASCO e INDIGANACION estas declaraciones. Ojalá los bonaerenses no lo voten. ¿ Que diferencia hay hay entre éste y Anibal Fernandez ?.

    • Javierferrero
      06/09/2015 at 9:18 AM

      Estimado juan carlos

      La diferencia no es mucha entre ambos. Es un poco peor Efedrina Fernandez por su vinculaciones con gente al margen de la ley

  15. juan carlos
    06/09/2015 at 10:12 AM

    Estimado JavierFerrero. Le cuento que en la Plaza Independencia estuvimos juntos, radicales,algunos peronistas, Partido Obrero, Partido Socialista de los Trabajadores, el PRO y los no partidarios, es decir, las ideologías más variadas para defender la democracia, Por eso nos dolió tanto las declaraciones de Solá y de algunos dirigentes y periodistas que expresan que hay que reconocer a Manzur ya que la diferencia de 13 puntos es imposible revertirla. Pero lo que no saben o no se dan cuenta que los Tucumanos no queremos revertir ninguna elección. Pretendemos que se vote libremente y sin ninguna sospecha de trampa ni nada que se le parezca. Si convalidamos ésta elección la democracia habrá fenecido.

    • Javierferrero
      06/09/2015 at 10:19 AM

      Estimado Juan carlos

      Quizás me olvidé, para que fuera más claro, que la diferencia entre Solá y Fernandez es la misma que la que hay entre caca y bosta. Cada uno puede elegir cual representa a cada uno

      Por eso las declaraciones de Sola no resultaron tan extrañas en la provincia de Buenos Aires. Sola ya fue gobernador durante 6 años. Mejor no pregunte sobre los resultados porque va a hacer llorar a muchos

  16. Equipo Dufour
    09/09/2015 at 7:42 PM

    Crece el escándalo y las sospechas de fraude en la Provincia de Tucumán, desaparecen videos en el depósito de las urnas donde debían cuidarse los votos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *