Por Luis Alejandro Rzzi.-
“El programa funciona cuando se le inyectan dólares”, Marina dal Poggetto.
“Lo bueno si breve, dos veces bueno”, dijo Gracián, y la breve frase de la economista resume la política económica del gobierno, cuyo fundamento de última instancia es religioso, “las fuerzas del cielo”.
Sabemos que todo fundamento religioso descansa en la fe, como supuesta prolongación de la racionalidad.
El tema de este tiempo del gobierno y de los salmos de sus creyentes son las “reformas estructurales”, de las que muchos hablan con la suficiencia propia de todo mercenario, pero que no se conocen o se esbozan en fábulas repetidas, como que hay que reducir el gasto, que pagamos 156 impuestos, que se pusieron en orden las cuentas, que se bajó 5 puntos el gasto, que se redujo la inflación, etc., etc., etc…
“Cuando los dólares desaparecen, se traba”, también dijo Dal Poggetto.
Este “plan”, si aí se lo puede llamar, necesita dólares, que por ahora no llegan de un superávit del comercio exterior, sino de blanqueos, el FMI y recién de la “gentileza” de “Scott”.
Es obvio que el plan funciona con un respirador artificial, “peso sobrevaluado”.
Uno tiene la impresión de que al enfermo en estado desesperante se le confecciona un traje con la mejor tela italiana, para el casamiento de su hija que no llegará a presenciar. Nadie se anima a decirle a la familia, “no gasten dinero al pedo…, que son los dólares que se queman para mantener un tipo de cambio “entre bandas…”
Otro debate es la necesidad de acumular reservas. La pregunta es cómo se hace sin un flujo creciente y superavitario de divisas, que hoy no llegan a los diez mil millones por año. Si en este marco acumuláramos reservas, caería el mínimo superávit actual, subirían los precios locales y hasta nuestros ricos se volverían indigentes.
La pregunta es: “¿Cómo hacemos para acumular reservas, sin matar al paciente?”
Nos responden: “haciendo las reformas estructurales”.
Nadie pondera la pericia puesta de manifiesto para bajar el gasto, cuyo resultado es el creciente deterioro en progresión geométrica de la infraestructura, los accidentes ferroviarios con suerte, y otras carencias que además encarecen la logística e impiden, por los costos, exportar más.
Muy pronto Julio de Vido podría tener compañeros de celda. La jurisprudencia ya existe.
Las “reformas estructurales” tienen el valor del “cielo” para la religión, que no existe como lugar ni como destino; es sólo la profundidad eterna del espacio.
“Nunca nos bañamos dos veces en el mismo río”, enseñó el filósofo hace miles de años, 2400 por lo menos; pues bien, el concepto de “reformas estructurales” sólo tiene el valor del mito, porque la vida es reforma diaria, y no se advierte que las cosas cambien y, si lo hacen, no es precisamente para bien.
Hay una tarea muy sencilla: hacer un poco mejor las cosas de todos los días y eso no está pasando.
El gobierno cree que está protagonizando milagros. Muchos así dicen creerlo; creen que alcanzamos de una buena vez la tan ansiada “utopía argentina”, pero para muchos es más buen una “distopía”, el 60 o 72 por ciento que no los votó, según tomemos los que votaron, un 67% o el total del padrón.
Gatopardismo novedoso; que algo cambien, para que todo empeore.
20/11/2025 a las 2:10 PM
SETENTA AÑOS DE CENTRO IZQUIERDA NO SE CURAN EN DOS AÑOS MAESTRO.
SE ESTA HACIENDO TODO BIEN, PERO AL PRINCIPIO Y ANTES DE LAS ULTIMAS ELECCIONES, UN POCO LENTO PORQUE LA IDEOLOGIA A LA QUE USTED ADHIERE PUSO TODAS LAS TRABAS POSIBLES PARA IMPEDIR AVANZAR EN LA REFORMA DEL ESTADO.
AHORA PARECE QUE SON PANQUEQUES Y ALGUNOS AYUDARAN A CONSEGUIR LAS LEYES NECESARIAS.
EN DOS AÑOS MAS Y CON LA REELECCION MEDIANTE, USTED VOLVERA A DESTILAR HIEL Y BUSCARA CUALQUIER PRETEXTO PARA CRITICAR.
SEGURO ENCONTRARA ALGUNO, NO LO DUDAMOS.
PERO NO PODRA NEGAR QUE EL PAIS ESTARA MEJOR QUE COMO LO DEJARON SUS AMIGOS.
PENSAMOS QUE IBA A SACAR UNA NOTA PIDIENDO QUE LA POROTA VAYA A LA CARCEL DE EZEIZA, COMO CUALQUIER CHORRA CONDENADA POR TANTOS JUECES, PERO NO, SIEMPRE ENCUENTRA ALGUN MOTIVO PELOTUDO COMO LA FRASE DE LA ECONOMISTA DE MARRAS.
ES OBVIO QUE SI NO HAY INVERSIONES, NINGUN SISTEMA ECONOMICO FUNCIONA.
PERO PARA ESO HACE FALTA SEGUIR LIMPIANDO EL ESTADO Y MODIFICANDO LEYES.
AH, TAMBIEN BORRAR DE LA MARCHITA «COMBATIENDO AL CAPITAL».
PROVOCA ESCOZOR VIO !!
20/11/2025 a las 3:27 PM
Hay que decirle al leguleyo de Dalmacia Albania Esclavonia que tiene varios sonetos en su honor en los comentarios de el IP
20/11/2025 a las 7:08 PM
Si claro, se está haciendo todo bien, pero sigue Scioli, Spagnuolo se niega a declarar!
Y claro, por supuesto, se recomiendan y nombran funcionarios en el Ministerio de Economía, a los que le encuentra U$D 700.000!!
Vamossss!!!
Por consiguiente, muy de acuerdo con la nota y el título «Gatopardismo».
20/11/2025 a las 7:56 PM
Para «Los Muchachos……
Como casi siempre debo coincidir.
Lo que pasa es que muchos se subieron a un tren bala del que, ahora, no pueden bajarse sin darse una piña flor.
No sé donde iremos a parar (espero que al mejor lugar); nunca se sabe. Pero lo cierto que esperar, después de la desgracia más grande del siglo, como fue el Peronismo y todos sus sellos,al menos a mí no me cuesta nada.
Con los corruptos presos(sobre todo la Sra.) y la baja de la inflación ya me anoto en la fila de los ganadores; aunque mañana tenga que comer, como decían los viejitos de antes, pan duro remojado. Y ni hablemos de la paz que dan las noticias de cada día y no tener los h….. en la garganta todo el tiempo como era en el reinado de tal banda de impresentables, que gracias a Dios espero nunca más vuelvan. Con las nuevas condenas que deberán llegar espero nunca más pisen el suelo de los que queremos vivir en paz, o sea fuera de la cárcel. Pero el encierro en serio y no esta risa que son las domiciliarias, sobre lo que la Justicia debe ponerse los pantalones largos de una vez por todas. Si algo quedó confuso, espero me lo hagan saber.
20/11/2025 a las 10:59 PM
https://www.youtube.com/shorts/anJFSIGVCxs?feature=share
20/11/2025 a las 11:02 PM
Política
Graciela Ocaña: “Creo que el escenario de Cristina se va a complicar porque las penas se van a ir sumando”
La diputada porteña sostuvo que los testimonios de imputados en el marco del juicio oral por el caso Cuadernos evidencian un esquema de recaudación ilegal del que los jefes políticos no podían estar ajenos
Seguir en
Icono de Google para seguir en redes sociales
20 Nov, 2025 09:19 p.m. AR
MIRÁ VOS…. NO LO SABÍA.
20/11/2025 a las 11:36 PM
Hay que ser imbécil, o estar muy bien pago para decir que el país está mejor. Y bueno, para eso les pagan a trolls.
21/11/2025 a las 12:05 AM
AL QUE LE QUEPA EL SAYO …..
PARECE QUE EL APOTEGMA PERONISTA DE,
«QUE PARA UN ARGENTINO, NO HAY NADA MEJOR QUE OTRO ARGENTINO».
CUANDO SON OPOSICION, EL MISMO ENUNCIADO, SE CONVIERTE EN LO CONTRARIO.
NO AYUDAN A EMPUJAR EL CARRO, SE SUBEN EN EL PESCANTE TRASERO Y EL MISMO SE HACE MAS PESADO.
PERO ES TAN GRANDE LA FUERZA DEL CAMBIO QUE VIENE, SOBRE TODO APOYADA POR LA MAYORIA DE JOVENES HARTOS DEL FRACASO ANTERIOR QUE, NADA QUIEREN SABER DE LA CASTA QUE, POR MAS PALOS EN LA RUEDA QUE PONGAN, LA TRANSFORMACION ES INEVITABLE.
NO POR ALGO SE VATICINA UNA LLUVIA DE INVERSIONES, UNA VEZ QUE SE LOGREN LAS LEYES QUE DEN SEGURIDAD JURIDICA AL CAMBIO.
FALTA MUCHO, SI Y NO, DEPENDE DEL CONGRESO, PERO AL MENOS SE VE LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL, ESO ES LO IMPORTANTE.
POR ESO LA GENTE, ESTANDO AUN AJUSTADA, VOTO POR LA ESPERANZA.
QUEDAN LOS AGUAFIESTAS DE SIEMPRE, LOS FRACASADOS QUE SUFREN EL EXITO AJENO, COMO SI DE LOGRARSE, EL MISMO NO LOS ALCANZARA.
LOS IMBECILES DE SIEMPRE, LOS QUE NOS HACEN PERDER TIEMPO MIENTRAS SE NOS VA
LA VIDA O NUESTROS HIJOS SE VAN AL EXTERIOR.
ALGUNOS NO LO HACEN DE INOCENTES, SON CORRUPTOS Y NO QUIEREN PERDER SUS QUINTITAS, OTROS SON IDIOTAS Y VIVEN REPITIENDO RELATOS VIEJOS Y FRACASADOS, PORQUE NO TIENE AUTOCRITICA, NI CEREBRO PARA ANALIZAR LA REALIDAD.
PERO AL CAMBIO NO LO PARA NADIE, SE VISLUMBRA, EL VOTO JOVEN LO SUSTENTA.