Por Enrique Guillermo Avogadro.-
“Los hombres hacen su historia, pero no conocen la historia que hacen”. Raymond Aron.
Mientras los argentinos seguimos remando en el mar de una todavía dura microeconomía y somos sacudidos diariamente por los viejos hedores que surgen de las audiencias de la causa “Cuadernos” y los nuevos que provienen de las cloacas de la AFA, el mundo se conmovió por la entrega del premio Nobel a María Corina Machado quien, con su cinematográfica salida de Venezuela hacia Oslo, puso en ridículo, una vez más, al régimen que, sólo en los papeles, encabeza Nicolás Maduro, en un episodio similar al que humilló al tirano con la extracción de los refugiados en la Embajada argentina en Caracas. El hecho contó con la participación del dispositivo militar de EEUU en el Caribe, que incluyó el sobrevuelo de sus aviones de combate para prevenir cualquier reacción del chavismo para impedirlo.
Todo se vincula, tangencialmente, con el documento que el gobierno de Donald Trump publicó el 5 de este mes, en el cual definió su nueva estrategia global y que instituye al Pacífico sur y a América Latina como áreas prioritarias en su interés, en un remedo de la doctrina Monroe que, en 1823, pretendía dejar a los países europeos fuera del continente. Pero dos siglos no han transcurrido en vano, y ya están presentes aquí China, con sus inversiones en infraestructura para sostener su necesidad de materias primas y estratégicas, y hasta Rusia e Irán, que tanto han fomentado a diversas organizaciones terroristas locales y extranjeras (Hezbollah), aunque hoy parezcan distraídas por conflictos más próximos (Ucrania y Medio Oriente) que requieren su atención inmediata.
Ese escenario al que Washington aspira sólo podría concretarse si hubiera sido acordado en la reunión que mantuvieron Trump y Vladimir Putin en Anchorage, Alaska -¿habrá participado también, virtualmente, Xi Jinping?- para consensuar un nuevo reparto de esferas de influencia entre las grandes potencias, al menos hasta que un total acuerdo comercial de EEUU con China estrene una nueva bipolaridad que excluya a Rusia, antiquísimo enemigo de Beijing hasta en el campo militar.
Mientras tanto, el inquilino de la Casa Blanca tampoco parece tenerla fácil en su enfrentamiento con Venezuela. Retirarse sin haber obtenido ningún resultado, claramente no, pues resultaría en un enorme costo político para Trump, golpeado ya por la caída de su popularidad entre las propias filas republicanas. Tampoco una oferta sólo a Maduro y algunos pocos más de acceder a la impunidad por sus crímenes en un exilio dorado ya que, como confirma el fracaso de los operativos de seducción sobre los mandos militares que intentó EEUU, son muchísimos quienes no estarán dispuestos a permitirlo por estar ellos mismos involucrados en la corrupción, el contrabando, el narcotráfico y hasta en las torturas y asesinatos, y no alcanzarán los paraguas para todos cuando comience la lluvia ácida.
Los fogueados milicianos enviados por Miguel Díaz-Canel conducen los servicios de inteligencia venezolanos y están profundamente imbricados en todas sus fuerzas armadas y de seguridad. La presencia de tantos miles de “asesores” cubanos, sumados a lo escarpado y extendido de su territorio y a los avanzados sistemas de defensa que heredó de Rusia e Irán, torna inviable también una invasión terrestre, ya que detonaría un conflicto bélico de impensables consecuencias en materia de bajas militares (muchas bolsas negras con cadáveres regresando a EEUU) y civiles, y perjudicaría la imagen de “Presidente de la Paz” que Trump quiere dar al globo.
Por esa carencia de otras opciones, quizás antes de Navidad veamos un bombardeo quirúrgico sobre las instalaciones petroleras y, sobre todo, las de concentración de drogas traficadas por las FARC y el ELN para su exportación a Europa. El Presidente de Colombia, que sigue pactando con las organizaciones narcoterroristas de las cuales él mismo formó parte, es el más reciente blanco de las diatribas de la Casa Blanca. Gustavo Petro se siente cada vez más solo, como le pasa a Maduro, a raíz del giro a la derecha que está protagonizando la región: a Argentina, Paraguay, Perú, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Guyana, Honduras, etc., seguramente se sumará mañana Chile, de la mano de José Antonio Kast.
El documento de EEUU terminó de desilusionar a Europa, un continente con 500 millones de habitantes de alto poder adquisitivo y un armamento conjunto que, de mostrarse unido, podría superar a Rusia (que tiene sólo 140 millones y cuya economía es igual, en tamaño, a la de Italia), pero fue calificado de insignificante por su degradación cultural producto de la inmigración masiva, y confirmó la voluntad de Trump de dejar su defensa (OTAN) exclusivamente en sus manos, por lo cual los gobiernos de sus países, inquietos ante el expansionismo del neo-zar ruso, deberán dedicar mayores esfuerzos presupuestarios a sostenerla, en desmedro del estado de bienestar al cual son tan afectas sus sociedades; en breve, veremos la reacción violenta de éstas, que pondrá en jaque la estabilidad política.
El otro escenario en el cual EEUU fijará su atención prioritaria es el Pacífico, connotado por el reclamo de soberanía de China sobre Taiwan, país al cual los aliados de Washington (Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Australia y Filipinas) necesitan proteger como autodefensa. Pero la Historia, esa vieja maestra, enseña que el milenario y celeste imperio siempre elige la paz externa, el comercio y la innovación como armas para su desarrollo y progreso, por lo cual no creo que se presenten allí, al menos por varias décadas, graves incidentes bélicos, más allá de los desafíos de matón que significan sus maniobras militares cercanas a sus países vecinos.
14/12/2025 a las 1:33 AM
COINCIDIMOS EN UN ALTO PORCENTAJE CON SUS APRECIACIONES, INCLUSO HEMOS PUBLICADO ALGUNOS COMENTARIOS SIMILARES AL RESPECTO.
SOLO QUEREMOS AGREGAR QUE, NO SOLO SERAN BOMBARDEADAS LAS PLANTACIONES DE MARIHUANA, SINO TAMBIEN AERODROMOS Y BASES MILITARES, SI ESTAS NO COLABORAN CON USA EN LA DETENCION DE MADURO Y SU BANDA.
EL ATAQUE SERA SOLO AEREO, PUES COMO USTED BIEN SEÑALA, EL TERRENO ES DE DIFICIL ACCESSO
Y PROVOCARIA BAJAS INNECESARIAS.
TRASCENDIO QUE MADURO PIDIO ASILO POLITICO MAS 100 SALVOCONDUCTOS PARA SUS MAS CERCANOS COLABORADORES, ADEMAS DE UNA SUMA IMPORTANTE DE DINERO CASH Y LE FUE DENEGADO.
TAMPOCO SERIA EXTRAÑO QUE EL ATAQUE SE EXTIENDA A COLOMBIA Y SE APROVECHE LA MOVIDA PARA DARLE UN GOLPE MORTAL AL NARCOTRAFICO.
EN ESTA CLASE DE OPERATIVOS, SE CUENTA SIEMPRE CON LA REVUELTA DE LA OFICIALIDAD JOVEN, LA CUAL POR LO GENERAL NO ESTA COMPROMETIDA CON LA CORRUPCION, COMO SI LO ESTA LOS QUE LLEVAN AÑOS CONDUCIENDO EL EJERCITO.
14/12/2025 a las 3:57 PM
Apreciado Dr.
Como siempre una crónica del mundo más que interesante.
Me temo, de todos modos, que los amagues de Trump sobre Venezuela están encontrando algunos escollos por la trama que Maduro y secuaces tiene montada; sobre todo por las víctimas inocentes que en alguna acción puedan caer. De todos modos, arreglo más, arreglo menos, pienso que se le «perdonará la vida» a semejante criminal personaje: lo que por supuesto lamento. Lo mismo respecto de Diosdado Cabello.
En cuanto a la Sra. Machado, creo que el show montado con su presencia en Oslo, fue exagerado. Lo mismo lamento lo de Milei en las mismas circunstancias; estimo innecesario; y no hablemos de un costo escandaloso para la ocasión. Es hora que paren la mano con este tipo de «excursiones» como si tal cosa; y para la nada misma. Ojalá alguien los avive.
En relación al Tío Trump, solo espero que no se le apague la luz que parece tener.
14/12/2025 a las 4:06 PM
Para «Los muchachos….
Saben que casi siempre coincido con sus intervenciones.
En este momento lamento no hacerlo con aquello «del golpe mortal al narcotráfico».
Estimo que esa lucha es más o menos coincidente con la de la «recuperación de Malvinas».
Todos sabe, o sabemos, que todo ser, por siglos (como siempre yo exagerando) un deseo inútil de concretar.
En cuanto al papel de los jóvenes con respecto al tema corrupción, me temo , y la realidad lo está demostrando, que muchos ya están encaminándose hacia ese peligroso camino. La Justicia, en la siesta todavía, y en gran parte del mundo, es la responsable de este asunto.
14/12/2025 a las 7:58 PM
Que la república imperial está en fase de descenso, lo prueba las afirmaciones de su secretario de guerra, que habló de un G2 chino-norteamericano, es decir un dominio compartido de la hegemonía mundial; excluye a Rusia, pues ésta no tiene el peso económico de China, pero si un poder militar estratégico letal para los EE. UU.; por ello Trump abandona a Ucrania, pues allí ya hay más que perder que para ganar. Veremos si la decadente Europa, decide suicidarse yendo a una guerra con Rusia.
Respecto al patio trasero, las filtraciones, que no son pocas, requieren de la atención de confiables peones de patio para que traten de taparlas. La punta de lanza del corolario Trump de la Doctrina Monroe, son las Banana Republics, de las que hace dos años pasamos a formar parte.
14/12/2025 a las 8:48 PM
ESTIMADO ARGENTO 41, EN CUANTO A LA CORRUPCION EN LA JUSTICIA, NOS PARECE QUE SOLO ES POSIBLE POR LA AMPLITUD DE INTERPRETACIONES QUE LAS LEYES DEJAN AL ARBITRIO DE LOS JUECES.
YA QUE SI LAS MISMAS FUERAN MAS PRECISAS Y DURAS, LA CORRUPCION EN LA JUSTICIA SE HARIA MAS DIFICIL.
POR TANTO. CONSIDERAMOS QUE LA RESPONSABILIDAD FINAL POR LA CORRUPCION ES DE LA POLITICA, QUE EN DEFINITIVA SANCIONA LEYES LEVES O DIFUSAS QUE LA PERMITEN.
LO SALUDAMOS ATTE.
15/12/2025 a las 12:42 PM
Para «Los Muchachos………
Gracias por leerme.
En cuanto al tema de la Justicia; sí es cierto que en un casi todo el Parlamento (nuestro vergonzante Congreso) tiene en sus manos la posibilidad de cambiar las leyes y hacerlas mucho más duras. Pero están en una siesta mucho más peligrosa que los primeros, lamentablemente.
Tema que remito a mi exagerada(o no) expresión sobre los siglos que faltan para que esto cambie.
Creo ni las mejores intenciones del Sr. Milei pueden modificar eso.