Por Luis Alejandro Rizzi.-

Decirle a alguien “caviar” es un insulto político que se usa en Perú, que comienza a ser exportado.

“Caviar es una persona que defiende una ideología progresista y es de clase media para arriba. Normalmente esa persona es de izquierda, aunque hay sectores de derecha que defienden el poder estatal, los derechos humanos o las políticas de adecuación del mercado que también podrían ser catalogados de caviar”, definición que encontré en una nota de la BBC Mundial.

En verdad Mauricio Macri al felicitar al gobierno por la designación del “Colo” Santilli en el ministerio del interior, lo trata de “caviar” político, que serían esas personas que ven la política como modas y sólo piensan en su futuro.

Macri, con la sutileza del espíritu calabrés y la finura de las cofradías, al felicitar al gobierno, le advierte que el “Colo”, así como hoy aparenta servir a Milei, bien puede mañana servir a su enemigo.

Sin embargo, creería que nunca el “Colo” fue hombre de Macri y es mucho más probable que el ahora “caviar se haya servido de Macri, para integrarse al grupo de “whats app” de Milei.

Eduardo Dargent agregaba a la BBC que: “Con frecuencia, si a un candidato político lo llaman caviar, va a tener que asumir un costo, porque es equivalente a que te digan pituco (de clase alta) y, para colmo, que está buscando el voto de los que no son necesariamente pitucos, que es lo que lo hace más contradictorio. Pero no hay nada más caviar que decir que yo no soy caviar”.

Es obvio que el “Colo” da ese “look” y su designación, habría sido más un mensaje a Caputo que un reconocimiento al “Colo”, ya que le espera una tarea casi imposible, negociar sin billetera.

Es probable que al jurar como Ministro se tenga que sacar de la cabeza la idea de ser candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires en 2027.

“Seguro -me dijo una persona que lo conoce- ahora apuntará a la candidatura de presidente. Caviar en estado puro, además colorado por naturaleza. El caviar rojo es más accesible, pero sigue siendo caro…”

Todo indica que LLA tendrá más “caviar” en su menú, pero siempre será “caviar rojo”, caviar negro sólo son los dos Milei, mientras “Scott” los financie.

El “caviar” o “gauche caviar” es una de las formas que adoptan algunos políticos y el “populismo”. Es la versión snob del nuevo conservadorismo libertario.

Share