Por Luis Américo Illuminati.-

Jünger escribió: «en el seno del gris rebaño se esconden lobos, es decir, personas que continúan sabiendo lo que es la libertad. Tal es la pesadilla que no deja dormir tranquilos a quienes tienen el poder». Esta cita describe el miedo que las autoridades pueden tener a aquellos que conservan el sentido de la libertad, incluso dentro de una sociedad aparentemente uniformada. La frase sugiere que estos individuos, como lobos ocultos en un rebaño gris, representan una amenaza para el orden establecido y el control.

En la mayoría de las veces, sin que sea una ley absoluta, la manada gobernante puede estar conformada por la categoría de Hobbes: «el hombre lobo del hombre».

Pero en el anonimato de la calle, hay individuos (de ambos sexos) desconocidos, ignotos, potencialmente líderes, que no son ni adictos ni opositores del régimen gobernante, en un momento dado, en un recodo o giro de la historia, imprevistamente cambia la dirección del viento y suben al escenario aquellos líderes. Y tal como le sucedió al nazismo, al comunismo soviético y al peronismo en 1955 y a sus versiones ulteriores: el camporismo, el montonerismo, el menemismo y el kirchnerismo, caen inexorablemente.

A esta última facción (la más descaradamente corrupta con la viuda de Néstor Kirchner a la cabeza como jefa indiscutible) tuvo una desagradable sorpresa con el outsider Javier Milei, que nadie esperaba que por paliza le ganara a Sergio Massa, segundo Guasón de la Viuda Alegre. Agrade o no, Milei hoy es el presidente de la Nación. El kirchnerismo le entregó el país incendiado, y si bien hay que reconocerle que ha controlado la inflación y otras anomalías económicas creadas por la corrupción kirchnerista, tal proeza no es ninguna garantía de permanencia ni continuidad, habida cuenta su desmesura, soberbia y la constante descalificación de cualquier ciudadano que lo critique, como el actor Ricardo Darín y tantos otros. El mismo filósofo Santiago Kovladof -que de kirchnerista no tiene un pelo-, en entrevista con Luis Novaresio, ha manifestado que ese no es el camino correcto. Por tal motivo, Milei no está exento que de sus mismas filas surja su sucesor y se deshaga LLA como una pompa de jabón.

Hay en la advertencia de Ernst Jünger respecto de los lobos ocultos un vacío, un aditamento, una noción que no imaginó. Son los perros pastores que, si bien son cánidos como los lobos, tienen otra misión mucho más elevada, que es cuidar y proteger el rebaño. Hay muchos ejemplos que se pueden buscar en la Historia Antigua de Grecia y Roma. En la magna Grecia, Pericles, Dracón y Solón. En Roma, Cincinato, Julio César, Marco Aurelio y Constantino. Y también en nuestra corta Historia tenemos ejemplos paradigmáticos comenzando por San Martín respecto de España, Manuel Belgrano, Güemes, el mismo Rosas, Urquiza y Sarmiento. Tanto la ministra Patricia Bullrich cuanto la vicepresidente Victoria Villarruel pueden darle una sorpresa a Milei, a su hermana Karina y al monje negro Santiago Caputo.

Share