Por Carlos Tortora.-

Con la misma falta de transparencia que caracterizó a todo el tema, el Correo Argentino informó informalmente que la española Indra resultó ganadora de la licitación de los servicios electorales para las elecciones del 26 de octubre, con una oferta que habría alcanzado los 21.000 millones de pesos para quedarse con el recuento de votos.

En una licitación privada sin publicidad alguna y con plazos exprés de presentación de ofertas que llegaron a ser de 15 días, Indra se impuso a Smarmatic y a MSA, que tuvo a su cargo el recuento de votos de las recientes elecciones porteñas. Con amplia experiencia en los procesos electorales argentinos, la multinacional española carga con una variada historia de escándalos de corrupción.

En abril del 2015, Ignacio González, entonces presidente de la Comunidad de Madrid, fue denunciado por haberle hecho a Indra tres pagos de 120.000 euros para mejorar su imagen. El escándalo golpeó al Partido Popular.

Otro caso: anteayer Marc Murtra, presidente de Telefónica de España, declaró ante el juez en la causa en la que se investigan las inversiones de Indra en el software de la cátedra que dirige Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid. Implicada en diversos casos de corrupción, Gómez es la esposa de Pedro Sánchez, el presidente del gobierno. El juez Juan Carlos Peinado citó a varios ejecutivos e investiga a Gómez por tráfico de influencias, apropiación indebida de marca e intrusismo.

Antes de lo señalado, en abril de 2019, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia de España sancionó a Indra y a 14 empresas más con multas de 118 millones de dólares por maniobras de cartelización para quedarse con contratos de informatización de empresas del estado, entre ellas los ferrocarriles. Los directivos de las empresas implicadas recibieron cada uno multas por US$ 660.000.

La mochila de Indra es aún más pesada, porque hay numerosos casos más, lo que no impide que el gobierno de Javier Milei vuelva a apostar por la firma.

Reconciliación de Milei con Clarín

El gobierno también acelera el nuevo gran negocio electoral: la impresión de 55 millones de boletas únicas de papel para octubre. A más tardar en dos semanas se conocerían los pliegos de la licitación, pero es casi seguro que se adjudicará la misma a dos o tres empresas para garantizar la seguridad de la impresión. Clarín pica en punta seguida por Boldt y Su Papel, que son las tres que tuvieron experiencia en el tema, en este caso en Santa Fe. Lo de Clarín podría ser la prenda de paz de Milei con el grupo. Tal vez la forma de dejar atrás una tensa pulseada que se inició con la compra de Teléfonica Argentina por Clarín.

Share