¿Terrorismo de Estado?

asesinato-consul-EEUU

En el marco del festejo del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, la Confar -Conferencia Argentina de Religiosos y Religiosas, una entidad sin fines de lucro- miembro de la Confederación Latinoamericana de Religiosos, afirma que “parte de la Iglesia fue cómplice del terrorismo de Estado”, que “no fue una guerra, fue un Estado que se volvió terrorista, para imponer un modelo económico que saqueó a nuestros país y lo endeudó impunemente” (¿?, sic); mistifica la verdad histórica pues todas las naciones latinoamericanas (salvo México) fueron sometidas a una guerra revolucionaria impulsada por la Unión Soviética, cuyo peón de brega, Fidel Castro, llamó el 3 de enero de 1966 y entre el 30 de junio y el 10 de agosto de 1967 a reuniones en La habana para la Conferencia “Tricontinental”, reuniendo a todos los partidos comunistas de Asia, África y América latina y grupos radicalizados, y se realizó la “Primera conferencia de la Organización Latinoamericana” (OLAS) conformando las bases para la insurgencia terrorista y la organización de formaciones subversivas, doctrinaria y tácticamente, con financiación de la propia URSS. La guerra fue reconocida tanto por los actores enfrentados y la sociedad toda, como por los jueces de la Cámara Federal y de la Corte Suprema de Justicia en el fallo de la Causa 13 (el enjuiciamiento y condenas de las tres primeras Juntas Militares).

“Relativo a la Protección de las Víctimas de los Conflictos Armados sin Carácter internacional”, que lo enmarcaba cabalmente, Alfonsín en 1983 para juzgar a la cúpula terrorista y a las juntas militares, decidió ignorar la existencia de un conflicto armado y aplicó el Derecho de la Paz (Tratados de Derechos Humanos) imputándoles delitos comunes y no el Derecho de Guerra (Derecho Internacional Humanitario o Convenio conocido como “Protocolo II); “relativo a la Protección de las Víctimas de los conflictos armados sin Carácter Internacional” (1977), ámbito característico que correspondía valorar las respuestas a “la guerra revolucionaria”, ordenadas por los gobiernos constitucionales de Perón y de M. E. Martínez de Perón, evitando promulgar como ley nacional el Protocolo II, hasta haber juzgado a las Juntas Militares, que protege a la población civil (recién se lo ratificó el 26/11/1986).

La diferencia conceptual ente el Derecho de la Guerra y el Derechos de la Paz, consiste en que el primero contempla tres tipos de actores: las organizaciones irregulares terroristas, las Fuerzas legales del Estado y la población civil ajena al conflicto. En los Tratados de Derechos Humanos, en cambio, sólo hay dos actores: el Estado y los ciudadanos y, al no existir el concepto de conflicto interno, dentro de la expresión “población civil” quedan necesariamente incluidos los terroristas, por lo cual quedarían incluidos entre quienes debieron ser protegidos de ellos por los agentes del Estado. Así, los terroristas quedan habilitados para reclamar derechos que le son propios a dicha población, desplazando a sus propias víctimas, los civiles que no participaron de las hostilidades y fueron asesinados por ellos y las Fuerzas del Estado pasan a ser responsables de haber accionado contra la población civil debido a la inexistencia de combatientes ya que éstos mutaron en población civil. Las consecuencias son que los jueces y fiscales, no reconocen la existencia de un estado de guerra, los terroristas no iniciaron la agresión armada…, y sólo a los agentes del Estado se les debe imputar crímenes imprescriptibles, y éstos (los agentes del Estado) en definitiva fueron los terroristas, porque ejercieron el terrorismo de Estado; por lo cual, los terroristas pasan a ser víctimas y los responsables de dar seguridad pasan a terroristas y victimarios (de Estado). (1)

El juicio lapidario de la Confar constituye un intríngulis legal a la vez que da de bruces con la verdad histórica, a la luz del Octavo Mandamiento, de: “No levantar falso testimonio, ni mentir”.

1) Basado en el libro “Lesa Humanidad”, el delito que no es”, por Victoria Villarruel, 2007.

Alfredo Nobre Leite

Share

20 comments for “¿Terrorismo de Estado?

  1. New Order World ex-Carla Fridman
    23/03/2016 at 12:34 PM

    que se puede esperar de esa villarruel, una nazi confesa…

    30.000 COMPAÑEROS-DESAPARECIDOS
    JUSTICIA YA

    • Héctor
      23/03/2016 at 12:59 PM

      Dejen de mentir con treinta mil desaparecidos , fueron 7000 ni sumando a las madres y abuelas llegaríamos a es cifra
      Pobres los. Militares que nos salvaron y que están presos. Hubiese sido más importante visitar Marcos Paz y lugares de detención. Los terroristas ahora con fueros El mundo así no va.Los peronistas Isabel.Luder Ruckauft Caffiero se olvidaron que firmaron el exterminio del accionar de la subversión?

      • New Order World ex-Carla Fridman
        23/03/2016 at 1:52 PM

        En las vísperas de cumplirse el 40° aniversario del último golpe militar en la Argentina (1976-1983), la DAIA publicó un comunicado en el que instó a “mantener viva la memoria sobre los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado”, a la vez que hizo hincapié que la “verdad, la justicia y la memoria son esenciales para consolidad y fortalecer la democracia”.

        • AntiKK
          23/03/2016 at 3:24 PM

          Dejá en paz a la DAIA ex-Carla Friedman, que los moishes son diariamente víctimas de terroristas como vos.

    • 24/03/2016 at 12:46 PM

      Los muertos que vos matáis, gozan de buena salud.

  2. Lancero del "2" de Caballería
    23/03/2016 at 12:48 PM

    Cuando vas a publicar la famosa lista de “jóvenes idealistas”; ni uds. se creen lo de los 30.000. Dejense de joder. PERDIERONNNNNNNN y jamas volveran.

    Lancero del “2” de Caballería

  3. Javierferrero
    23/03/2016 at 12:50 PM

    ¿HAY QUE IR TAN ATRAS EN LA HISTORIA?

    El asesinato de Nisman fue Terrorismo de Estado y un crimen de lesa humanidad

  4. 23/03/2016 at 1:28 PM

    CONFAR No se quien dirige esa institución, pero me gustaría aclarar algunas cosas con respecto a su publicación, que son una verdadera sarta de mentiras. Los países latinoamericanos sufren una agresión propagandista y física desde la instalación de la revolución cubana en el poder. José Ricardo Masetti, en 1962, gobierno de iIlia,convienen instalar un foco guerrillero en Salta, en Oran, la primera parte a cargo de Masetti, comandante segundo que prepararía el terreno para la llegada del Che. Con eso quiero demostrarles que el Estado no se volvió terrorista, sino que fue atacado por terroristas cuando gobernaba un gobierno constitucional. Y la lucha contra la guerrilla no fue para imponer un modelo económico sino para evitar la instalación de un régimen comunista en nuestro país, en el que muchos sacerdotes participaron apoyando la guerrilla.
    El ataque contra nuestra nación como se pretende hacer ver, no empezó el 24 de marzo del 76 Y todos los subversivos que actuaron contra la Nación y sus instituciones fueron premiados con generosas indemnizaciones, Alfonsín, como defensor de los guerrilleros, creyó que debía recompensar a los delincuentes y encarcelar a los que lo habían combatido, creo la Conadep, que viendo que jamás llegarían a formar un listado con los supuestos 30.000 desaparecido, se disolvió. Así el mal llamado padre de la democracia actuó en su contra desde el inicio de su mandato

  5. morforoni
    23/03/2016 at 1:33 PM

    Algún sector de la Iglesia colaboró con la Junta, otro sector colaboró con los terroristas, que se haga pronto justicia

  6. ALBERTO
    23/03/2016 at 4:34 PM

    EN EL PASEO DE LA MEMORIA EN LA COSTANERA HICIERON PAREDES CON PLACAS PARA 30.000 TERRORISTAS.
    NO LES ALCANZÒ NI PARA SIETE MIL. EL RESTO. NO EXISTE. CONSULTAR A LA MADRE DE UNA TERRORISTA QUE SE LLAMA FERNANDEZ MEIJIDE. ELLA SABE. Y LO DECLARÒ.

  7. Luis 54
    23/03/2016 at 5:52 PM

    Todo verso se retroalimentan con carroña y de eso viven q lastima q dejaron los pichones en los nidos y hoy tomaron el poder por 12 años y hicieron mierda el pais ; los mil. La hicieron muy mal cuando la podian haber hecho muy bien 24 de MARZO DIA NACIONAL D NUESTROS HEROES

  8. montotu
    23/03/2016 at 7:58 PM

    a estos muchachitos “religiosos/as”, les preguntaría, que sería si un grupo de “idiotas”, sale de su país, va a otro y en este los preparan como militares, los arman con material de guerra de un tercer país y vuelven a su terruño y enfrentan al gobierno y sociedad de una forma cobarde, desde las sombras, los enfrentamientos que se producen: son acciones de guerra o no?. me enerva realmente seguir leyendo y escuchando tantas sandeces, terminen h d r m p de una buena vez, si hubo represión no será que había algo que reprimir? soy católico practicante y escuché a francisco dolerse por los atentados en bélgica, pero no lo escuche de la misma forma cuando los “angelitos” mataban gente con bombas y metralla de las sombras, hasta cuando seguiremos falseando la historia y no escribiremos la verdad? me lo pueden decir caraduras sinverguenzas?

  9. Luis 54
    23/03/2016 at 7:58 PM

    Si la otra parte d la iglesia es bergoglio cura montonero escondido bajo sotanas

  10. Guillermo
    23/03/2016 at 10:59 PM

    Desde 1957 regia en Argentina el art 3 común de los Convenios de Ginebra de 1949 que se aplica a los conflictos armados no internacionales
    Cuando se supera el nivel de una mera asonada o motín y hay un grupo armado organizado rige el derecho internacional humanitario que obliga a todas las partes como lo reconoció la Comisión Interamerica de Ds Hs en el caso La Tablada
    Cuando se ataca a no combatiente o se elimina al fuera de combate se comete un crimen de guerra ya sea por los integrantes de una fuerza armada estatal o los integrantes de un grupo armado organizado
    En general en Latinoamérica y en Argentina en el cnitexto de la guerra fría se desarrolló una guerra de baja intensidad vicaría pero con carácter de guerra total porque no se respetó al no combatiente ni al fuera de combate

  11. HONRA Y LOOR A LOS SALVADORES DE LA PATRIA
    24/03/2016 at 2:02 AM

    24 DE MARZO
    DIA DEL VETERANO
    DE LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO SUBVERSIVO

  12. HONRA Y LOOR A LOS SALVADORES DE LA PATRIA
    24/03/2016 at 2:09 AM

    CAMBIAR EL NOMBRE A LA AVENIDA RIVADAVIA –

    DENOMINARLA

    AVDA. TENIENTE GENERAL JORGE RAFAEL VIDELA,
    MÁRTIR

  13. Vulcano
    24/03/2016 at 11:03 AM

    Mientras a los homicidas, secuestradores, torturadores, etc, etc., se los condene o absuelva según los fementidos “ideales” que aleguen al cometer ésos delitos aberrantes, utilizando el burdo versito de “lesa humanidad”, jamás existirá justicia. Tan sólo un sucedáneo de pésima calidad.

  14. 24/03/2016 at 8:45 PM

    Siguiendo estos Links VERÁN UN TESTIMONIO CENSURADO REPETIDAMENTE durante 40 AÑOS http://wp.me/p5xWP2-6Z / http://wp.me/p5xWP2-6v
    Lo Mas triste es que AUN el Presidente Macri se SUMÓ A ESTA MENTIRA… pues PESE a QUE LE ENVIÉ (por varios vias) este TESTIMONIO IRREFUTABLE; El Presidente Macri en su PRIMER mensaje al Congreso el día 1 de Marzo REPITIÓ LA MENTIRA. http://wp.me/p2jyBb-WA (No es necesario que lea el discurso, … con el ratón busque justo en el medio del texto y lea la LETRA DE OTRO COLOR con mi comentario [como editor del blog]
    !POBRE MI ARGENTINA” Esa mentira mantiene abierta esa llaga pestilente que evita recuperemos la cordura a la que fuimos empujados el día 10 de Septiembre de 1930
    PatAgonica es uno de los seudónimos que uso Mi Nombre es Gaston A. Saint Martin (gsaintmartin@hotmail.com) Fui el Editor y dueño de La Comuna de Regina (Rio Negro)
    _ _ _ _ _ _ _

  15. EL CHUMBIAO
    25/03/2016 at 12:21 AM

    El relato kirchnerista sigue con vida gracias a Macri, Avruj y compañía.Continúa la división de la sociedad y el odio alimentado desde el gobierno. Quien siembra odios cosecha tempestades.
    Obama hizo triste papel. Rindió homenaje a quienes sembraron el terror en la Argentina y luego salió a decir que todos deben luchar contra el terrorismo. Evidentemente tiene un bolonsky en el mate, o es de muy mala fe. Tarde o temprano los argentinos tendrán que pagar el precio de haber vivido en la mentira. Nadie se zafa de ello. Y Macri, que hable menos y que no prometa lo que no va a cumplir.

  16. Lancero del "2" de Caballería
    25/03/2016 at 12:14 PM

    LUIS 54

    Con todo respeto. Bergoglio era de GUARDIA DE HIERRO de la derecha, nada que ver con el zurdaje mas conocido; los de Guardia, te hacían sonar lo mismo pero nada que ver con los bolches, era ñatos que iban a misa todos los días y esas preciosidades de la derecha pero no bolches. Esperando haber arrojado algo de luz a tus palabras, te saludo.

    Lancero del “2” de Caballería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *