El poder, ¿Está en La Rosada o en el Instituto Patria?

Era inevitable que sucediera. Sucedió. Empezó la guerra abierta entre el Alberto F y su Vice. Desde que CFK eligió su candidato presidencial, hecho inédito en la historia y se propuso ella como candidata a Vice, teniendo ambos explicitas diferencias, la semilla de la discordia estaba presente.

Desde el comienzo se notó la tensión entre ellos. Los gestos desagradables de CFK hablando con Alberto el día de la asunción, los discursos y los tuits de ella, siempre enviando algún pinchazo para Alberto. Discusiones hacia dentro del espacio político del Frente. A partir del 9 de julio todo cambió.

CFK se sacó la careta y declaró la guerra abiertamente. Pareciera que Alberto y su Vice tienen visiones antagónicas de la patria posible. CFK sueña con un chavismo populista de izquierda (para el pueblo, no para ella y su gente) y el Presidente no se sabe qué quiere ni hacia dónde va.

CFK elogiando el artículo de Alfredo Zaia de Página 12 el lunes 13/7, que describía una economía cerrada y criticaba al empresariado que acompañó al Presidente el 9/7. Mamá Hebe, lenguaraz de CFK, con más brutalidad acusó al empresariado de crímenes inexistentes.

Luego del encuentro virtual de Alberto con legisladores de Juntos por el Cambio, Mamá Hebe lo acusó de dormir con cocodrilos. Se sumó Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, por regla general con más sentido común que Mamá Hebe. Y De Vido. Al que le contestó Juan Grabois.

Un verdadero conventillo de sainete barato, que debería avergonzar a sus actores principales. Pero todo esto desgasta, roe la figura presidencial. Alberto quiere conciliar, es parte de su personalidad, su Vice no lo tolera. Una vez más el pueblo argentino en medio de una interna peronista.

Hechos que recuerden los 70, no son buenos para nadie. Ezeiza, el desencuentro entre el PJ ortodoxo y el PJ de extrema izquierda, Perón debiendo aterrizar en otro aeropuerto y todo lo que siguió, y como terminó, aterroriza. Los tiempos no son los mismos… por ahora.

Alberto no es el Perón de 1973 y Cristina no es montonera, pudo serlo en su momento y no lo fue, pero la situación es complicada. La Vice está esmerilando con lima de metal grueso a su Presidente. La pregunta es, ¿sólo le está “marcando la cancha” o pretende reemplazarlo?

La contestación vendrá con el tiempo. Andrés Malamud, analista político, profesor en la universidad de Lisboa, Portugal, sostiene que las personalidades de ambos funcionarios son muy, pero muy distintas. Cuando CFK choca, redobla la apuesta, cuando AF choca, retrocede.

Y basta recordar el caso Vicentín, donde el Presidente dio marcha atrás, aunque la senadora Fernández Sagasti, muy kirchnerista, sostiene que la expropiación sigue en pie. AF se animó a que la Argentina criticara a Venezuela en la ONU y le pidió que tuvieran elecciones transparentes.

Tuvo que dar marcha atrás. Con el Memorándum con Irán fue igual. Tuvo que dar explicaciones ante la comunidad judía. Lo que criticó duramente fuera del gobierno, no puede hacerlo desde SU gobierno. Malamud dice que el ataque K responde a que van perdiendo terreno. Es difícil de creer.

Y sostiene que seguirán los fuegos artificiales y algunos incendios reales, pero que no van a romper su sociedad porque se necesitan. Ella perdió las elecciones del 2013, 2015, 2017, sabe que sola no llega. Alberto sin los K, electoralmente no existe. Con el correr de los días eso puede cambiar.

Depende de muchas cosas. La eterna cuarentena que fue un éxito al comienzo, hoy tiene que explicarla detalladamente para que sea aceptada. Depende del resultado. La economía en terapia intensiva y con malas perspectivas. La negociación de la deuda (9º default) en “stand by”.

Suponiendo que todo salga bien para Alberto F y la Argentina pueda tener un respiro. Aun así, la pregunta será la misma: el poder, ¿estará en la Rosada o en el Instituto Patria? Se aceptan sugerencias.

Malú Kikuchi

Share
Subscribe
Notify of
guest
17 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos 1950
Carlos 1950
3 months ago

El ejemplo mas parecido a este gobierno de coalicion peronista actual, fue el que experimentamos durante 1999 a 2001 con la Alianza, que contemplaba desde una centroderecha Radical con De la Rua a la cabeza y de una mezcla de izquierdas de peronistas-estaban la mayoria de los “muchaches” que hoy estan con los K- y radicales zurdos- Moreau y demas….-.
Ninguna de las dos partes integrantes de esa “rara” coalicion podia ganar por si sola esa eleccion….y se unieron contra todo pronostico coherente….
Habia que ganarle a Menem….., al costo que sea…..y la verdad es que esa Alianza circunstancial de “agua y aceite”, le gano al peronismo de Menem/Duhalde….pero duraron muy poco, solo dos años….. y el costo final de la “experiencia”, fue desesperadamente malo para el pais.
Ninguno de nosotros puede olvidar el tragico 2001….
Hoy estamos REPITIENDO una experiencia parecidisima a la de ese entonces….

Ruperto
Ruperto
3 months ago
Reply to  Carlos 1950

A este gobierno lo veo como al de Alfonsin, va inexorablemente al colapso economico por estrangulamiento de exportaciones (retenciones, control de cambios, hostilidad manifiesta al campo) y colapso energetico y de servicios publicos (congelamiento tarifas para el AMBA, YPF estatal, desinversion). Alfonsin huyo, pero este gobierno probablemente procure mantenerse por la Fuerza.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
3 months ago
Reply to  Ruperto
Que no me quieran joder
Que no me quieran joder
2 months ago
Reply to  Carlos 1950

Este gobierno es un invento del FMI, unido a algunos sectores demócratas de la Casa Blanca, y los chinos. Lo crearon así, débil y con inconsistencias internas irreversibles, para lograr lo que están llevando a cabo: una radical transformación social, con desaparición de las capas medias, estado policial, y depreciación de los activos a valor de ganga. AF y Massa son los hombres de confianza del State Department residual, con AF muy cercano a los Podesta, del riñón directo de Hillary Clinton (y manchados por escándalos de pedofilia). Massa fue (es) socio de Rudolph Giuliani, cercano a Trump, quien por otra parte, es muy allegado al lobby sionista. De este precario análisis, surgiría que CFK está para sostener la estructura, mientras hace caja, e intenta limpiar su prontuario, con un poder relativo, mientras se mantenga este formato. AF cobra y cobrará, y en algún momento dará el necesario paso al costado. Lo que sigue abierto, es cómo lo irán posicionando a Massa, y a quienes él acerque a su entourage.

Ruperto
Ruperto
3 months ago

La que manda es Cristina, son muy habiles con el Poder, pero en el mundo lo decisivo no es el Poder, sino la Capacidad.

⚽
2 months ago
Reply to  Ruperto

UFA CON LOS EUFEMISMOS CHEEE

QUE HÁBILES NI NADA SON UNOS RECALCADOS MAFIOSOS HIJODE MILPUTAS…–

Larteguy
Larteguy
3 months ago

QUERIA RECORDARLES A ALBERTO, CRISTINA, QUE EN LOS AÑOS 1970, LOS “MUCHACHOS”, INGRESARON A LA GUERRILLA POR PROPIA “VOLUNTAD”, NADIE LOS OBLIGÓ, ÉLLOS DECIDIERON INCORPORARSE A LA “LUCHA ARMADA”, PARA LA TOMA DEL ´PODER…ENTIENDO QUE” VOLUNTARIAMENTE DECIDIERON”, TOMAR UNIDADES MILITARES, ASESINAR CIVILES INOCENTES, CHICAS DE 3,5,10, 15 AÑOS, COPAR ESTABLECIMIENTOS, MATAR POLICÍAS Y MIEMBROS DE LAS FFAA, NO SÉ PORQUE LOS CIUDADANOS TIENEN QUE SEGUIR CON SU PLATA
SEGUIR INDEMNIZANDO A LOS INSURGENTES,EXIMIENDOLOS DE IMPUESTOS, Y PAGANDO SUS CARGOS PÚBLICOS.

⚽
2 months ago

⚽
2 months ago

roberto
roberto
2 months ago

Es simple, es peronchismo, es decir peronismo, combinado con socialismo (recordar en el 46 Peron queria imponer la palabra ” socialismo ” a su movimiento ) y con el agregado de progresismo.
Nos encontramos con un peronista-socialista-progresista. Solo le falta ir agregando el castellano inclusivo del que las feministas con CFK a la cabeza, son adictas.
Recordar, que antes de que CFK lo ” convenciera ” al Dr. Alverso, a la candidatura presidencial, Alverso manifestó ( esta grabado) que el peronismo no puede repetir los errores del pasado, es decir que el poder real este en la esquina tal y tal, y que en la rosada figure un titere.
Es mortificante para Alberso escucharse? no lo sé. Pero lo real es que CFK no es peronista, es solo una monto frustrada, a la que Lupin mandaba a pintarse cuando se metia en politica, pero aprendió rápido y de la peor manera. Hoy es indudable, tiene el poder, y se lo recuerda a Alberso dia a dia. Alverso para colmo se mortifica contestandole a otro impresentable panqueque como VIctor Hugo, y hasta amplifica a Hebe Pastor. Como puede un presidente de la Republica caer tan bajo ? Este gobierno es una caricatura. Pero el peligro es que Alverso consiguió lo unico que queria, una segura jubilacion, y hoy lo que pisa parece de manteca, no sabe como salir, ni siquiera sabe salir de la cuarentena, y manifiesta no tener plan economico mientras Cris solo quiere la absolución judicial, es decir la impunidad para ella y su familia. No seria raro que Alverso ” resigne” la senadora se haga a un lado y proponga a Maximo como presidente. En fin ya lo repitieron muchos politcos. La politica es el arte de lo posible.

Argento
2 months ago

Buenas opiniones. Mejores análisis. Peores pronósticos. Mal que nos pese! La historia (así de chiquita) nos está esperando siempre para escribir las páginas a cada vez más tristes y sombrías. Lo más patético es que una vez más los mismos personajes; lo que es una obviedad, a lo mismo ….le sucede lo mismo, para qué más vueltas!..

EL YERNO DE ALBERTÍTERE
EL YERNO DE ALBERTÍTERE
2 months ago

EL YERNO DE ALBERTÍTERE
EL YERNO DE ALBERTÍTERE
2 months ago

EL PODER LO TIENE MI NOVIA ESTANISLADA FERNANDEZ…. EN EL OJETE Y EN LAS UÑAS….

Mongui
Mongui
2 months ago

El poder real, está en Inglaterra, ya a ésta altura los periodistas deberían saberlo y no preguntárselo.

THE BRITISH EMPIRE
THE BRITISH EMPIRE
2 months ago
Reply to  Mongui

¡GRACIAS A DIOS QUE ESTÁ EN INGLATERRA!

⚽
2 months ago

PERO PORQUE NO TE CALLÁS IDIOTA DE MIERDA…… HAY QUE SER BIEN IMBÉCIL PARA AFIRMAR ESO

LOS BRITISH HACE AÑOS QUE TAMBIÉN ESTÁN SOJUZGADOS POR LOS BANKSTERS FINANCIEROS LOS JU DES INTERNACIONALES LA INTERNACIONAL SOCIALISTA HAY ….QUE SER BIEN IDIOTA PARA NO DARSE CUENTA DE ELLO.

⚽
2 months ago
Reply to 

UK UNA SUCURSAL DE LOS QUE NO TIENEN PATRIA