Centro de Economía Política Argentina.-
Desfinanciamiento del sistema educativo: el retroceso de la ETP, las universidades y la CyT
Este informe contiene datos del proyecto de Presupuesto 2026. Principales conclusiones:
* Recorte histórico a las escuelas técnicas: el Fondo Nacional de Educación Técnico Profesional (FoNETP) cae 93% en términos reales en lo proyectado 2026 respecto de lo ejecutado en 2023.
* Vaciado deliberado del FoNETP: aunque sigue vigente por ley, el Gobierno ejecutó solo el 10,8% en 2025 y ejecutará apenas el 3,5% de lo que corresponde en 2026. En los hechos, lo elimina.
* Presupuesto 2026 busca derogar pilares clave: el artículo 30 del proyecto de presupuesto buscar eliminar el Fondo de Escuelas Técnicas, la garantía del 6% del PBI en inversión para educación y la meta de 1% del PBI en inversión en ciencia y tecnología.
* Fuerte ajuste educativo general: la Función Educación y Cultura cae 47,3% real entre lo ejecutado en 2023 y lo proyectado para 2026.
* Universidades en crisis: el presupuesto universitario tiene una caída real de 33,8% frente a lo ejecutado en 2023.
* Gravedad institucional: el Ejecutivo suspendió por decreto la ley de financiamiento universitario ya promulgada, un hecho abiertamente inconstitucional.
* Menos apoyo a estudiantes: las becas y transferencias estudiantiles acumulan un recorte real de 76,6% entre lo ejecutado en 2023 y lo proyectado para 2026.
* Ciencia y tecnología también desfinanciadas: el presupuesto del área cae 48,8% real respecto de lo ejecutado en 2023
Descargar informe »
23/12/2025 a las 7:26 PM
Cualquier «desfinanciamiento» afecta al sistema educativo; sea estatal o privado. Lamentable es que no puede ser compensado en el tiempo. Cada nivel educativo (pre primario, primario, secundario, terciario, universitario e incluso los «para sistemáticos») tienen su tiempo de transmisión, evolución y aplicación de resultados.
La cultura argentina, es exponente de «mala educación dispensada» por cuestiones político ideológicas, contraculturales e hipócritas chabacanerías aplicadas desde el año 1983 (Alfonsín mediante). Patético es que de esa manera se malversaron recursos en beneficio de inconfesables intereses estatales, sindicales, empresariales y personales. Alcanza esta tragedia para entender el empecinamiento del «padre del aula» Domingo Faustino Sarmiento cuando expresaba: «Hombre, pueblo, Nación, Estado, todo está en los humildes bancos de la escuela».
¡Las elecciones esperadas para el año 2027 no alcanzarán para enmendar la pobreza de la instrucción pública ni privada!