Por Carlos Tórtora.-

Tibiamente, como corresponde a esta época del año, se advierten los primeros movimientos para las candidaturas del 2027. Y uno de los escenarios más obvios es el de la Capital. En esta, el candidato a jefe de gobierno, Manuel Adorni, rivaliza con Patricia Bullrich. Adorni representa a Karina Milei, que pretende bloquear así la creación de un polo de poder bullrichista.

Pero esta incipiente polarización no abarca al principal protagonista político del distrito: el PRO. Habiendo conseguido salir del tembladeral de la derrota electoral del año pasado, Jorge Macri consiguió reinventar su imagen al compás de su buena relación con la Casa Rosada, donde Javier Milei dejó de hacerle los gestos de desprecio que le prodigaba antes.

Algunas fuentes especulan con un cierre final por el cual el jefe de gobierno actual sería en el 2027 primer candidato a diputado nacional llevando LLA a Adorni como candidato a Jefe de Gobierno.

A mitad de camino

Se trata ésta de una perspectiva realista pero relativizada por el indescifrable rumbo del PRO en el orden nacional. En las últimas semanas del 2025, Cristian Ritondo pareció mostrarle los dientes al gobierno presentando un amparo judicial contra la irregular designación por el Congreso -entre gallos y medianoche- de dos nuevos auditores generales de la AGN. Pero luego de esto la sangre no llegó al río, aunque fue obvio el acercamiento de legisladores bonaerense macristas a las filas de Axel Kicillof.

A todo esto, Milei y Mauricio Macri se ignoraron recíprocamente en las últimas semanas. Pero algo se estaba moviendo subterráneamente, porque el fin de semana último Luis Caputo designó al macrista Carlos María Frugoni como Secretario de Coordinación de Infraestructura.

Como presidente de Ausa, Frugoni les entregó a los hijos de Nicky Caputo un terreno top en Barrio Parque por 2000 dólares hasta el 2049 y participó de la adjudicación del Paseo del Bajo a la constructora de Angelo Calcaterra. Esta reincorporación de Macri al club de negocios del gobierno podría explicar por qué el PRO quedó a mitad de camino entre el oficialismo y la oposición, aunque en realidad, en última instancia, seguiría reportando a LLA.

Share