A.P.U.N.T.E. (Apoderados Unidos por la Transparencia Electoral), entidad federal creada el 21 de febrero de 2021 e integrada por apoderados y autoridades partidarias de toda la República Argentina, reunió el pasado 19 de mayo de 2026 en la sede del Partido Federal CABA a representantes políticos de manera presencial y virtual de prácticamente todas las provincias del país.

La convocatoria tuvo como eje central la preocupación frente al proyecto de reforma electoral impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional, iniciativa que amenaza con eliminar o dejar fuera del sistema político a la enorme mayoría de los partidos políticos existentes en la Argentina, afectando gravemente el pluralismo, la representación y la democracia participativa.

La reunión contó como expositores con Juan Carlos Neves (Nueva Unión Ciudadana), Mario Mazzitelli (Partido Socialista Auténtico en Unidad Socialista) y Adrián Daniel Morales, diplomado en Derecho Electoral.

Como resultado del encuentro, A.P.U.N.T.E. resolvió impulsar un plan de acción político, institucional y legislativo para enfrentar el proyecto oficialista, incluyendo la elaboración y presentación ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación de una propuesta de eliminación y modificación de diversos artículos contenidos en la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional, por considerar que los mismos resultan restrictivos, arbitrarios y perjudiciales para la vida democrática argentina.

Asimismo, desde A.P.U.N.T.E. se advirtió que mientras gran parte del debate político se concentra en Ficha Limpia y la eliminación de las PASO, el aspecto más grave de la reforma sigue siendo el intento de debilitar y reducir drásticamente el sistema de partidos políticos argentinos, concentrando la representación en unas pocas estructuras habilitadas por el poder de turno.

Así como un 19 de mayo de 1810 patriotas argentinos se reunieron en la histórica Jabonería de Vieytes en defensa del nacimiento de una nueva Nación, este 19 de mayo de 2026 A.P.U.N.T.E. se reunió en la sede del Partido Federal para iniciar una defensa federal y democrática frente a un proyecto que busca alterar las reglas electorales limitando la participación política de miles de ciudadanos argentinos.

PORQUE CUANDO QUIEREN ELIMINAR PARTIDOS POLÍTICOS, EN REALIDAD QUIEREN ELIMINAR VOCES.

Y CUANDO QUIEREN ELIMINAR VOCES, EL PUEBLO TIENE EL DERECHO Y LA OBLIGACIÓN DEMOCRÁTICA DE HACERSE ESCUCHAR.

Share