Por Carlos Tórtora.-
Como se supone que debe ocurrir en estos casos, sobre las espaldas de Diego Santilli caen ahora las misiones más difíciles, de muchas de las cuales ni siquiera se ocupará. Pero en Olivos, conocedores de Javier Milei aseguran que éste le asignó a su nuevo jefe de gabinete una sola misión urgente: voltear las PASO, ya que esto es en última instancia lo único innegociable del proyecto de reforma electoral.
El apuro de Milei por este tema es público pero sus motivos no tanto. Para empezar, está el factor tiempo. Si computamos el retardo legislativo debido al receso invernal, la feria judicial y el efecto Mundial, es muy difícil que la reforma laboral -con el texto que sea- pueda ser sancionada por el Senado antes de agosto. Luego faltaría el largo trámite legislativo en Diputados, las modificaciones que se introduzcan, y la vuelta a la Cámara de origen. Todo esto llevaría el tema hasta octubre si no más.
Esta probable secuencia colocaría la cuestión cerca del punto límite. Para las profundas modificaciones que se pretenden, la justicia electoral debe comenzar a aplicarlas muchos meses antes de las elecciones. Y aparte, existe un consenso político acerca de que no se deben sancionar modificaciones electorales durante un año electoral.
Ahora bien, si se acordara sólo una ley de tres artículos suspendiendo de nuevo las PASO, todo sería más sencillo.
Milei sabe que unos cuantos de los gobernadores dialoguistas preferirían que la reforma se diluya en el Congreso y que todo quede como está. Su única oportunidad entonces es acelerar ahora.
Las encuestas, enemigo mortal
El otro factor determinante de la urgencia de la reforma electoral es el efecto político de las encuestas. Ya es obvio que el efecto rebote inventado por el gobierno sobre indicadores macroeconómicos sólo produjo una nueva caída de la imagen positiva oficial. En síntesis, el gobierno continúa perdiendo apoyo y votos, como deja en claro recientemente la última encuesta de Management & Fit.
Si los Milei y Santilli no consiguen rápido los votos para la reforma electoral, muchos gobernadores podrían entonces empezar a buscar la forma de dilatar la cuestión, ante la evidencia de que las encuestas marcan que bajan las chances de reelección de Milei. ¿Por qué asociarse entonces a un proyecto político del cual la sociedad se está bajando?
Por último, la intensificación de la lucha interna entre axelistas y cristinistas hace que las PASO sean la única tabla de salvación para evitar la ruptura del PJ. O sea que los bloques peronistas en este caso darán batalla.
02/07/2026 a las 9:35 AM
LOS JUECES FEDERALES;
DEBEN DECIDIR, SI EL BESTIAL ATENTADO AL COMEDOR DE LA POLICIA FEDERAL EL 2/7/ 1976, FUE DE «LESA HUMANIDAD».
VEREMOS SI SE ANIMAN
EL ACTO ENCAJA PERFECTAMENTE EN LA DEFINICION » ACTOS QUE OFENDEN A LA HUMANIDAD»
02/07/2026 a las 9:50 AM
EL 1/7/ DE 1970.
LA ORGANIZACION TERRORISTA MONTONEROS, OCUPAN TERRITORIO.
EN EFECTO MAS DE 30 GUERRILLEROS ATACAN LA CIDAD DE LA CALERA EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.
MATAN A 2 POLICIAS, ASALTAN EL BANCO DE LA PROVINCIA, CORTAN COMUNICACIONES Y TOMAN EL PUEBLO POR VARIAS HORAS.
SE LLEVAN ARMAS DE LA COMISARIA Y MAS DE 10 MILLONES DE LA EPOCA, PARA SEGUIR COMBATIENDO.
ES HISTORIA.
02/07/2026 a las 10:36 AM
1- «LOS QUE NO PUEDAN PAGAR EL GAS, SE VAN A TENER QUE ABRIGAR»
Adrián Ravier debutó como vocero presidencial de Javier Milei con un tono menos arrogante que Manuel Adorni pero con el mismo tacto por el pasar económico de la población, cuando se burló de la gente que no puede pagar el gas tras los aumentos dispuestos por el gobierno.
2 – «Sorpresa en la Iglesia por la revelación de unas viejas declaraciones de Jorge Macri sobre la ayuda a personas en situación de calle»
En un video que se viralizó en redes, el jefe de Gobierno porteño cuestiona a los religiosos por “darles comida y abrigo” y generar dependencia; fuertes críticas de la oposición.
Un video protagonizado por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, generó sorpresa en el Arzobispado de Buenos Aires. En el fragmento, el alcalde apuntó contra la Iglesia por “darle comida y abrigo” a las personas en situación de calle. Desde su punto de vista, esta acción “solo hace que vengan más [a la ciudad de Buenos Aires] y queden más dependientes de eso”. Se trata de una grabación realizada el año pasado en el marco de una reunión de vecinos, según informaron fuentes del gabinete de la ciudad de Buenos Aires a LA NACION, pero que se viralizó esta semana en las redes y en diferentes medios de comunicación.
02/07/2026 a las 10:53 AM
EN UN TORNEO DE BOLUDOS, EL PAYASESCO TURCO ASÍS
SALDRÍA SEGUNDO . . . LO PERDERÍA POR BOLUDO.