Por Ricardo Bustos.-
La democracia, tal como la conocemos a través de la historia, nació como una dictadura disfrazada en Atenas, Grecia, 5 siglos antes de Cristo. No podían participar en los actos de gobierno las mujeres, niños y… los esclavos, es decir que, en esa mentirosa democracia que hoy todos pregonan, había esclavos y se excluía a las mujeres y niños.
Como ejemplo, no resulta nada extraño que en Argentina, ese sistema haya funcionado a la perfección como la matriz griega. En argentina, los esclavos votan… pero son esclavos. No se respetan las ideas de una u otra ideología y se somete a quien perdió una elección como al peor enemigo y así van pasando gobiernos nuevos que odian a gobiernos viejos, pero en medio de ese odio, se van mezclando rencores, fracasos, produciendo cada vez más decadencia moral, intelectual y social en ese pueblo que emula a aquel griego de la mujer, el niño y el esclavo excluidos. La mitad de Argentina vive de lo que produce la otra mitad. Obviamente quien aporta más es quien siempre va a dominar a los que no producen pero, en nombre de la democracia ateniense disfrazada, le aplicamos algunos cambios.
Apoyamos la vagancia, corrupción, ignorancia y sometimiento con el único requisito de mirar bien el color de la boleta que vamos a introducir en la urna ¿que ya no es de madera?
En esa boleta, no figuran las mejoras prometidas en el acto político, como cloacas, gas natural, agua potable, buena energía eléctrica, seguridad, instrucción verdadera en las escuelas y por sobre todo la prédica del ejemplo con las buenas costumbres, el hablar respetuoso, sin ofender o maltratar al otro.
El fiel reflejo de la sociedad hoy es que la dirigencia política brotó del interior de las cloacas y pertenece a la misma sociedad que no sabe leer, escribir o trabajar y hace décadas vive regalada (literalmente).
En nombre de la democracia mentirosa, se «vota, estudia, trabaja y se roba» .
La corrupción es como el viento, todos lo sentimos pero no se ve. De nada sirven los PJ, LLA, socialismos en todas sus versiones, UCR, PC, PO, UCD, partidos de izquierda, derecha o centro.
El problema está en el origen allá lejos, 5 siglos antes de Cristo. Ya en esa época, vimos que el hijo de José y María tampoco pudo hacer mucho por cambiar ese maleficio.
Esta democracia está hecha a medida de los corruptos. Levantar la mano en un congreso ya es sinónimo de poder y caja propia para seguir robando en nombre de esta vieja y mentirosa democracia.
01/08/2025 a las 12:59 PM
Sabido es que «Democracia es dictadura de mayorías» (el pueblo, pero conducido por «minoritarias oligarquías»). Platón supo observar: «El pueblo al querer evitar, según se dijo, el humo del despotismo de los hombres libres, cae en el fuego del despotismo de los esclavos y cambia una libertad excesiva y desordenada por la más cruel y la más amarga de las esclavitudes: la esclavitud bajo los esclavos.» (República. 569c)
01/08/2025 a las 6:22 PM
Sr. Ricardo
Una interesante nota.
Lo he dicho tantas veces, la «nueva Democracia» como la llaman a la «nacida» en el 83, tiene una deuda infinita con este castigado pueblo.
Pasan los años y no se le encuentra la vuelta. Y es lógico porque desde entonces están los mismos impresentables de aquellos tiempos; aunque parezca mentira.
Las nuevas generaciones que amagan con aparecer, está visto que están viniendo con las mismas mañas de sus antecesores. Se sientan en la banca y si te he visto no me acuerdo, como dice la popular.
La corrupción es una maldición que se ha enquistado en estas tierras y será una tarea de titanes eliminarla.
De todos modos, lo repito, no perder las esperanzas; algunas centurias por venir algo deberá cambiar, necesariamente. De lo contrario la piña que se darán será fenomenal. Perdón por la exageración; pero mis casi 84 me habilitan para ello.
Sr.Ricardo, lo queremos ver más a menudo en este foro.
01/08/2025 a las 6:43 PM
Lo dijo clarito don Raúl Ricardo «ES UNA DEMOCRACIA DE PARTIDOS POLÍTICOS» e incorporaron el Art. 38 en la C, N, reformada de 1994, digamos o sea, LA «DEMOCRACIA» ES PARA ELLOS, SOLAMENTE. El resto a mirar con la ñata contra el vidrio y esperar para juntar las migas que se caen del banquete.
01/08/2025 a las 7:05 PM
HUMILDEMENTE, NOSOTROS EN VARIAS OPORTUNIDADES DIMOS SOLUCIONES QUE A SIMPLE VISTA, PUEDEN SER CONSIDERADAS CLASISTAS.
PERO LA DURA REALIDAD, NOS OBLIGA A SER DUROS
EN LAS SOLUCIONES AL TEMA PLANTEADO.
NUESTRO PROBLEMA ELECTORAL, SE CURA SI SOLO VOTARAN AQUELLOS QUE PAGAN IMPUESTOS DIRECTOS, NO SOLO INDIRECTOS, PORQUE INDIRECTOS PAGAMOS TODOS.
SE DIRA QUE ES IMPOSIBLE, IMPRACTICABLE, DEMASIADO SELECTIVA, ES POSIBLE QUE ASI SEA.
PERO COMO LA ANALOGIA POLITICA O ECONOMICA, SIEMPRE RECURRE A EJEMPLOS DE LA MEDICINA, DECIMOS QUE, ESTA SOLUCION ES SIMILAR A LA DISYUNTIVA DEL CIRUJANO QUE OPERA UNA GANGRENA, DEBE CORTAR POR LO SANO, SINO ES IMPOSIBLE DETENERLA.
01/08/2025 a las 10:00 PM
CORRECTO, Y SOLAMENTE LOS «PATER FAMILIA» PUEDEN VOTAR, NI MUJERES NI ADOLESCENTES NI SOLTEROS. SI MUCHACHOS. LA VERDAD NO ES DURA, SINO QUE NO TIENE REMEDIO.