Por Claudio Valdez.-
Frase popular que describe el fenómeno que se produce por el encierro de estos felinos dentro de un espacio de esa característica; “manotazos, patadas, aullidos y rasguños” son consecuencia inevitable.
En verdad ninguno de “esos gatos” termina demasiado lastimado. Curiosidad de este tipo de “entreveros” que puede transferirse a la conducta de los “políticos profesionales” y con mayor certeza a los de La Argentina en tiempos electorales. Mientras tanto los gobernados parecieran no tomar conciencia de que la proliferación de estos “partidócratas” es una de las causas de los males padecidos por la nación desde hace décadas.
Políticos profesionales, tanto como empresarios, inversores, sindicalistas y “referentes sociales” prebendados resultan voraces oportunistas; confirmados “veteranos en la estafa de la fe pública” sin dejar de considerarse a “sus cachorros” (jóvenes herederos de renombres políticos, empresariales o sindicales) siempre listos para “ejercitar sus prematuros colmillos”. ¡Las evidentes manipulaciones desde el “aparato estatal” y los arreglos de profusas candidaturas electorales así lo confirman!
Este panorama junto a las jactanciosas declamaciones del gobierno y aspirantes a candidatos por el logro de transparencia, honestidad y justicia no prefiguran un “ambiente acorde” para colocaciones de capitales y otros intereses. Pareciera “incomprendida paradoja” que las inversiones extranjeras y locales son estimuladas cuando la corrupción estructural y del Estado las promueve y protege. No deja de asombrar entonces, que se insista con expectativas de inversiones desde el exterior y particularmente con la llegada de “inversiones de riesgo” extranjeras. Ingenuo es empecinarse en ignorar que la corrupción es cómplice posibilitadora de la distribución de incrementadas “comisiones”, retornos, dividendos y ganancias excepcionales, que son la habitual demanda de cualquier inversor. Los gobiernos en ejercicio parecieran estar asesorados por idiotas y ser desempeñados por desesperados funcionarios que, a pesar de conocer la situación, continúan mintiéndole a la ciudadanía. ¡La intervención del Estado no está en capacidad de regular a favor del bien público este tipo de operaciones!
El Estado siempre puede normar emitiendo inacabables “Leyes”, pero en su aplicación la corrupción las esteriliza: “La ley se hace para todos,/ Mas sólo al pobre le rige./ La ley es tela de araña,/ En mi inorancia lo explico./ No la tema el hombre rico;/ Nunca la tema el que mande,/ Pues la ruempe el bicho grande/ Y sólo enrieda a los chicos.” (Martín Fierro. Verso 6556).
“Martín Fierro” es obra literaria gauchesca de José Hernández (1834-1886). Poeta y político de la provincia de Buenos Aires que supo plasmar en su obra la experiencia atesorada por su intensa actividad pública… ¡En la “bolsa de gatos” de su tiempo!
15/04/2023 a las 4:24 PM
Sr.Claudio: Su nota, como digo muchas veces, es de esas para colgar desde la salita de 5 para que la ciudadanía entienda de qué se trata lo nos pasa, porqué nos pasa y quienes con los autores de eso que nos pasa. Creo que si la clase política(o la casta,para algunos) sólo leyeran el Martín Fierro en mucho mejoraríanm su calidad de gobierno. Pero si no leen la Constitución (o al menos parece en muchos casos) , menos se puede esperar que lo hagan con la obra de José Hernández.
15/04/2023 a las 4:41 PM
Sr. Argento 41:
Agradezco su atenciòn y opiniòn. La finalidad de estos escritos es precisamente en bùsqueda de que la ciudadanìa y los habitantes puedan entender. Le hago llegar un cordial saludo.
15/04/2023 a las 5:31 PM
Distinguido Claudio Valdez
Sumo a los elogios de Don ‘Argento 41’, el de MARAVILLOSAMENTE OPORTUNISTA de su artículo.
Animándome ‘de afuera’, sin preocuparme por las formas y términos a usar, sumar a su descripción de lo que ocurre dentro de la BOLSA DE GATOS, que las pobres bestias encerradas, mientras intentan sin apoyo firme evitar ser lastimadas, pierden el control de sus esfínteres y por eso…, ¡¡ la misma bolsa y ellos quedan impregnados de tamaña pestilencia y mugre, que los hace insoportables e inaceptables!!
Guille
15/04/2023 a las 6:10 PM
Gracias Guille. Un cordial saludo.
15/04/2023 a las 9:05 PM
Gracias Sr. Claudio por leerme. A la vez que celebro la vuelta al ruedo del Sr. Guillermo. Seguiremos, a pesar de todo, en la lucha silenciosa pero que nos nace del alma contra una banda de sabandijas y prepotentes que nos han venido, por esas cosas del destino, a alterar una forma de vida que , aunque dura y trabajosa, era digna de ser vivida. Esta clase, casta o como quieran llamarla ha venido a subvertir valores que nuestros viejos, con la modestia del caso y los tiempos, nos habían inculcado. No todo dura para siempre. Un día sera «ese día» y el castigo, aunque sea en sus transtornadas conciencias, les dará el merecido, sin duda.
16/04/2023 a las 7:58 PM
Una de las personas que mas me impresiona como felina arisca es Carrio. Porque despues de 30 años de estar en la vida publica nunca se la ha juzgado como corresponde. Es decir, por todas esas alianzas que hizo que terminaron en pases del kirchnerismo a la oposicion, o vice versa. O la leyes que promociono y acabaron en cosas como la AxH, el gran capital electoral del kirchnerismo. Es la gran armadora de escandalos que quedan en la nada y que siempre sale a ofrecerse a ser garante moral cuando es una insolvente en esa materia.
Por suerte parece que en esta eleccion desaparecera de una buena vez.
16/04/2023 a las 9:25 PM
Bravo., Don Javier.., cerebro, razonamiento y sentido común es lo que debe usarse.., ¡¡¡y usted lo ha hecho, acompañándolo con el imprescindible coraje!!!
El corazón es necesario para el bombeo, porque para otra cosa… ¡¡mejor dárselo a los gatos!!!
Guille
17/04/2023 a las 12:06 AM
Javier y Guillermo.
Acabo de ver un reportaje a la Sra.Carrió y no puedo menos que coincidir con Uds.
Creo, sinceramentre, que se le está acabando la apelación a Dios, María Santísimo y porque no a San Expedito, al rosario y otras cuestiones de una espiritualidad que en los ttiempos modernos de esta Argentina desquiciada, ya no alcanzan. Con Dios y con el Diablo, funciona un rato; cuando te aplasta la realidad hay que optar. Los mensajitos espirituosos que lo guarde para la capillita del barrio; quizás algún feligres lo copie.
17/04/2023 a las 3:09 PM
UN ABRAZO.., Amigo Argento.., que incluye a todos los que PIENSA en vez de esperar órdenes (o estímulos…).
Guille
17/04/2023 a las 7:20 PM
Justamente Abrazamos el Martín Fierro y no el Facundo y así estamos.