Por Carlos Tórtora.-
Un razonamiento lógico indicaría que LLA, estando en una posición ganadora, debería controlar fácilmente el juego político en Buenos Aires, donde el peronismo sufrió el 26-O una derrota dolorosa.
Pero sin embargo se suceden las señales inquietantes en sentido contrario. La semana pasada los diputados bonaerenses del PRO le votaron a Axel Kicillof la ley de endeudamiento provincial a cambio de cargos en el directorio del Banco Provincia y otros organismos. La movida sorprendió pero hechos posteriores demostraron que nada era casual.
El martes pasado la historia siguió en Bahía Blanca con la ruptura entre el bloque de concejales del PRO y el de LLA. Los macristas se unieron a los peronistas para imponer a Gisela Caputo como presidenta del cuerpo.
Quedó desplazado así el anterior presidente del Consejo, el libertario Mauro Reyes. La ruptura había empezado antes, cuando los concejales que responden a Cristian Ritondo se apartaron de los libertarios para votar a favor del aumento de tasas municipales propuesto por el intendente peronista Federico Susbielles.
El caso es que ahora empieza a crecer el interrogante acerca de si el bloque de diputados nacionales del PRO -ahora aliado a la UCR- se apartará en la Cámara de la orientación de LLA. La veintena de diputados que lidera Ritondo podrían ser decisivos para que los libertarios consigan mayoría para votar los proyectos de reforma.
Cada vez más disidentes
La otra faceta de esta nueva crisis pasa por las líneas internas de LLA. Karina Milei quedó furiosa la semana pasada porque la mano derecha de Sebastián Pareja, Ramón Nene Vera, dijo que se quedó dormido y no bajó a votar en la Cámara de Diputados provincial contra la ley de endeudamiento.
Esta semana, otro episodio expuso las grietas libertarias.
Una de las mayores promesas electorales del gobierno, la concejal por La Matanza Leila Gianni, fue expulsada de LLA hace dos días por Pareja. La causa es que Gianni rompió el bloque LLA para formar el nuevo bloque Alianza Libertad Republicana junto a dos concejales del PRO. Gianni había fracasado en su intento por presidir el bloque de LLA debido a la oposición de Luis Ontiveros, operador de Pareja. La disidente se proclama ahora más mileísta que nunca.
Deja una respuesta