Por Carlos Tórtora.-

El PRO y la Libertad Avanza están empezando una negociación muy complicada tanto en Buenos Aires como en Capital. La diferencia es que en el primer caso los tiempos urgen, porque las alianzas se cerrarán en la primera semana de julio, mientras que en la Ciudad hay un mes más para negociar. En Buenos Aires, el triángulo compuesto por Cristian Ritondo, Diego Santilli y Guillermo Montenegro estaría dispuesto a ponerle bandera de remate al Partido amarillo a cambio de algunas bancas provinciales y, en el caso de Montenegro, del Ministerio de Justicia, que dejaría Mariano Cuneo Libarona.

Pero hay un grupo de dirigentes del PRO que controlan sus distritos y que estarían dispuestos a dar un portazo y presentar listas con la UCR. Encabeza la nómina Soledad Martínez, la sucesora de Jorge Macri en la intendencia de Vicente López.

Le siguen en importancia Pablo Petrecca, que gobierna Junín, y María José Gentile, alcalde de 9 de julio. En la lista también hay que agregar a Javier Martínez en Pergamino. Y aparte de los nombrados no habría más dirigentes con peso territorial propio y capacidad para ir a elecciones por fuera del acuerdo con los libertarios.

Una ruptura del PRO bonaerense tendría entonces fuerte repercusión y no es para nada impensable. De ocurrir esto para septiembre, obviamente que el PRO quedaría también partido para octubre y que esto aumentaría las chances de ganar del PJ.

La recreación de JxC

En el escenario porteño, Jorge Macri estaría alerta a las señales que emita la Casa Rosada. Si continúa el triunfalismo de los hermanos Milei luego de la victoria de Manuel Adorni, todo parece conducir a que el presidente ponga a Patricia Bullrich en carrera para ser senadora y que lo invite a Jorge Macri a sumarse. O sea, que el PRO secunde a LLA. Esto le permitiría al jefe de gobierno decir que ganó la elección, pero nuevamente el verdadero vencedor sería Milei. En los pasillos de la calle Uspallata ya circula otro proyecto y es recrear localmente a Juntos con el Cambio aprovechando que la UCR y la Coalición Cívica salieron muy debilitados de la última elección. De ser así, podría aparecer un candidato a senador para competir con Bullrich, aunque esto no es fácil. ¿Puede ocurrir que el PRO termine aliado de LLA en Buenos Aires pero que ambos compitan en Capital? En la Argentina de Milei esto no es imposible. Basta con recordar que la semana pasada el presidente y Mauricio Macri se dijeron de todo y ahora ya están retomando un diálogo respetuoso.

Share