Por Oscar E. García.-

El Presidente de la Nación ha manifestado acertadamente que la inflación en el país empezó con el Banco Central (BCRA).

Una rápida revisión de la historia nos indica que la tasa de inflación promedio entre 1810 y 1944 fue de sólo el 2% anual y que hasta ese momento tenía correlación con el nivel mundial.

1945 fue el año en que se instaló la inflación en la Argentina registrándose un índice del 19.70%.

Con la nacionalización del BCRA, ocurrida el 25 de marzo de 1946, el Gobierno comenzó a manejar el crédito de la economía y a crear dinero constantemente para cubrir sus déficits fiscales generados por su creciente gasto público.

Así fue que durante el gobierno de Juan Domingo Perón la inflación alcanzó picos superiores al 30%: en 1948 (31%), en 1951 (36,7%) y en 1952 (38,8%).

Es evidente que las políticas sociales determinadas por su gobierno conducentes a mejorar el ingreso de los trabajadores mediante la transferencia de riqueza desde la clase empresarial hacia la clase obrera no arrojaron un resultado positivo para el país sino todo lo contrario, experiencia que se ha repetido en todos los gobiernos peronistas.

Confiemos esperanzadamente en que Javier Milei resulte finalmente victorioso en la lucha que está librando contra la inflación.

Share