Por Luis Américo Illuminati.-
Tanto Manuel Adorni como Diego Santilli quieren convencer a la opinión pública, el electorado, que no han incurrido en las deleznables candidaturas testimoniales. Quieren justificarse y no reparan que sus explicaciones son una forma de insultar la inteligencia de los que los votaron, tratando de convencernos de que la Tierra no es un planeta sino un satélite de la Luna. Las candidaturas testimoniales son una estafa moral. Una tomadura de pelo a la gente. No hay doble lectura. La gente los votó para una cosa concreta: para diputados y si «a posteriori» son designados ministros, Adorni Jefe de Gabinete y Santilli ministro del Interior, eso es traicionar el mandato para el cual fueron elegidos. Invitados el primero por Luis Majul y el segundo por Joni Viale, a sus programas, los intentos de convencer a sus entrevistadores de que 2 + 2 es igual a 5 resultaron tan patéticas, burdas e increíbles, que a decir verdad sus perfiles quedaron por el suelo. Con esta torpeza LLA (la mano de Karina) le dan pábilo a los kirchneristas para que digan «Son unos farsantes, nos criticaron cuando éramos gobierno y ahora hacen lo mismo». En rigor, las candidaturas son un cachivache jurídico, un esperpento. La excusa que dan Santilli y Adorni de que ellos no sabían que luego el presidente los convocaría para otro cargo, es tan precaria, que se desintegra como papel picado. Esta actitud de negacionismo pueril, más que aclarar, oscurece. La gente los votó a los candidatos para un mandato determinado, para cumplirlo acabadamente, y ni siquiera el presidente de la Nación puede burlar dicho mandato. Hacerlo es burlarse de la gente. Una excusa más osada y ridícula que decir «no le puedo decir no al presidente» describe no un blooper risible y pasajero, sino una acción poco honesta, poco seria, una triquiñuela electoral, es decir, una vulgar chicana. Manipulando «a posteriori» la voluntad popular manifestada por el sufragante en un sentido inequívoco, es más que un error, que hará que la euforia de Milei dure poco y otra vez frustradas las expectativas de que supere al kirchnerismo. Y otra vez a cortar clavos. Si el elector hubiera sabido con anticipación que el candidato que va a votar puede renunciar tan fácilmente a su banca, dejando a un suplente, tal vez su decisión hubiera sido distinta a la que tomó y no tendríamos en puerta otro papelón -una pifiada que en lugar de darle a la pelota sale volando el botín del jugador que le da en la cara al arquero-, un acto apresurado más de Milei, quien no reflexiona suficientemente las cosas, incurriendo en los mismos vicios del kirchnerismo. Creemos que si en la boleta de los candidatos de LLA, hubiesen puesto un asterisco * con la advertencia candidato «polifuncional», la candidatura habría sido un acto absolutamente ético.
04/11/2025 a las 6:11 PM
Las candidaturas testimoniales no está explícitamente prohibidas por la ley electoral (Ley 19.945).
Para terminar con esta práctica -siendo que hay casos anteriores- hace falta una reforma constitucional o una ley específica, ya que la CNE solo «reprocha» sin sancionar.
Digamos que es un problema ético, nada más. Son una práctica recurrente en la política argentina que genera debate sobre su legitimidad y el impacto en la confianza ciudadana pero no se consideran un acto delictual.
Ejemplos de candidaturas testimoniales sobran en nuestra historia reciente.
Insisto, al no estar explícitamente prohibidas están admitidas aunque esté mal.
Carlos Menem es el peor ejemplo de candidaturas testimoniales. En 1995, el «Turco» se postuló como candidato a gobernador de La Rioja mientras aún ejercía la presidencia de la Nación. Su candidatura fue interpretada por muchos como testimonial, ya que su intención real no era abandonar el cargo presidencial para asumir la gobernación.
Durante el «kirchnerato»,en la elección de 2009 en la Provincia de Buenos Aires, también se recurrió a la utilización de las candidaturas testimoniales como una táctica manifiesta y planificada desde la cúspide del Gobierno nacional.
En aquella oportunidad, en los primeros 4 lugares de la lista oficialista en la provincia de Buenos Aires para la Cámara baja figuraban el ex presidente Néstor Kirchner, el entonces gobernador Daniel Scioli, la actriz Nacha Guevara y el entonces jefe de Gabinete de la Nación, Sergio Massa. De los 4, sólo Kirchner asumió su banca desde 2009 hasta el 27 de octubre de 2010. El puesto 10 de la lista lo ocupó Mariano West, entonces intendente de Moreno, que tampoco asumió como diputado.
Todo es parte de nuestro nuestro circo.
No debemos olvidar los exabruptos protagonizados por algunos diputados que sí asumieron como el diputado del bloque kirchnerista Juan Ameri quien protagonizó una escena sexual que terminó con su renuncia.
En 2010, una comisión de Asuntos Constitucionales terminó con la ya espectacluar cachetada que la legisladora Graciela Camaño le propinó al diputado peronista Carlos Kunkel.
Otro caso tremendo es el «diputrucho» Juan Abraham Kenan, un asesor de 72 años del diputado peronista Julio Manuel Samid que entró al recinto y simuló ser diputado. Esto también ocurrió durante la «era menemista».
Recientemente también hubo escenas de pugilato, revoleo de vajilla, empujones y más.
Supongo que nadie votó algo así lo que demuestra claramente que el electora fue engañado y que el poder legislativo deja bastante que desear, asemejándose a un cantina barata con olor a fritanga.
Volviendo al caso de candidatos «testimoniales» recientes en la Provincia de Buenos Aires se observa lo siguiente:
Fuerza Patria: Gabriel Katopodis (Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos) – cabeza de lista en la Primera Sección. Deberá renunciar al cargo en caso de asumir.
Verónica Magario (Vicegobernadora bonaerense) – cabeza de lista en la Tercera Sección. También deberá renunciar para asumir.
Diego Nanni (Intendente de Exaltación de la Cruz) – primer lugar en la lista de la Segunda Sección.
Mario Ishii (Intendente de José C. Paz) – tercer lugar en la lista de la Primera Sección. En caso de asumir, deberá dejar su cargo local.
Mayra Mendoza (Intendenta de Quilmes) – candidata en la Tercera Sección. Confirmó que no será candidata testimonial y asumirá la banca, dejando la intendencia en manos de Eva Mieri.
La Libertad Avanza: Diego Valenzuela (Intendente de Tres de Febrero) – candidato a senador por la Primera Sección. No dejará su cargo local para asumir.
Guillermo Montenegro (Intendente de General Pueyrredón) – candidato a senador por la Quinta Sección. También deberá renunciar a su intendencia para asumir.
Funcionarios nacionales en listas bonaerenses: Nahuel Sotelo (Secretario de Culto), Alejandro Speroni (Subsecretario Legal del Ministerio de Economía), Juan Osaba (Director Nacional de Asistencia al Desarrollo Municipal)
Somos Buenos Aires: Julio Zamora (Intendente de Tigre), Pablo Petrecca (Intendente de Junín), Guillermo Britos (Intendente de Chivilcoy) y Maximiliano Suescun (Intendente de Rauch).
Tela para cortar sobra, lo que está faltando es el sastre y por que no también el barbero.
04/11/2025 a las 7:37 PM
Todo una mentira. Un país donde el engaño es prioritario.
Lo demás, para el olvido.
04/11/2025 a las 9:16 PM
Sin ánimo de criticarlo me parece que «Lo demás, para el olvido» es justamente lo que no debemos hacer.
De todo lo sucedido antes, de todo lo que está pasando actualmente y de todo lo que está por venir no debemos olvidar nada de nada mientras vivamos.
Olvidar no soluciona nada, al contrario, nos desmerece.
Dicen que el que calla otorga a lo que agrego, sin temor a equivocarme, que el que olvida también otorga con el agravante que se transforma en un cómplice silencioso de la podredumbre que nos agobia.
Piénselo nuevamente.
04/11/2025 a las 11:14 PM
Un tipo que va llegando al final de su vida en la carne y sigue enfrascado en la política, esa mugre… jajajajaaj! no aprendiste nada… tu infierno es tu propia ignorancia …. y volverás a este plano
Sos un excelente ejemplo de Job 4:21
MUEREN SIN HABER ADQUIRIDO SABIDURÍA יָמוּתוּ, וְלֹא בְחָכְמָה Iamutú veló bejojbá!
04/11/2025 a las 11:32 PM
COMO MEDIDA PREVENTIVA, CADA PERSONA QUE INTENTE DEDICARSE A LA POLITICA, DEBERIA CORTARSE LA LENGUA PREVIAMENTE.
ASI EVITA DAÑOS MAYORES A SU REPUTACION, DE POR SI CUESTIONADA POR LA PROFESION A LA QUE ELIGE DEDICARSE.
05/11/2025 a las 12:56 PM
El arrancador de lenguas fue un instrumento medieval, similar a unas tenazas de jardinería, calentadas al fuego antes de sujetar la lengua de la víctima y arrancarla.
En la actualidad ese tipo se cirugía se denomina glosectomía y se practica en casos de cáncer en la cavidad bucal .
No obstante, llegado el caso, también podría aplicarse a modo de escarmiento no sólo a la fauna política sino a todos los delincuentes protagonistas de actos de barbarie.
En los casos de violadores y demás degenerados, además debería procederse a su castración no química sino con el instrumental que habitualmente se utiliza para castrar animales.
Dura Lex sed Lex.
Lex iniusta non est Lex”
07/11/2025 a las 8:56 AM
Vengador del basura hijo de la vieja vaga de Esclavonia de estirpe sucia y mancillada por la basura de su ubicación asquerosa jajaja
Tus logros de hoy en día, tus ‘hazañas’,
son los meros almuerzos y las cenas
en que, cual las hambrientas alimañas,
no sólo el vientre de comida llenas,
sino que así el clamor también refrenas
de un pasado que grita en tus entrañas,
buscando el desahogo de las penas
que sufrías, carente de esas mañas
que hoy esgrimes con lengua viperina
embozada en tu hocico de cordero,
desfilando oriflamas de decencia…
mientras colmillo pule y garra afina
adentro, en tu meollo verdadero
de lobuna avidez, tu vil esencia.