Informador Público

"Juzgo imposible describir las cosas contemporáneas sin ofender a muchos". Maquiavelo

Informador Público

"Juzgo imposible describir las cosas contemporáneas sin ofender a muchos". Maquiavelo

Corrupción

El caso IOMA puede ser la punta de lanza para poner en escena corrupción en el sciolismo y complicarle su futuro electoral

Por Sebastián Dumont.-

Las miradas sobre la corrupción en la era K están monopolizadas por todo aquello que se referencia o se vincule con la familia Kirchner. Está bien que así sea, porque fueron los jefes políticos de una década mal llamada “ganada”, o al menos no fue ganada para todos y todas; sí para algunos que ahora tendrán que gastar parte de esa fortuna en abogados y demás. Pero mientras esto sucede y la militancia kirchnerista arma su propio acto de bienvenida a Cristina Fernández, no hay que perder pisada a lo que sucede en la provincia de Buenos Aires. El caso IOMA fue el primer paso de una serie de denuncias que estaría preparando el gobierno de Vidal. De avanzar ello, podría golpear de manera directa en la otra persona que el cristinismo aún cree preservar con ciertas posibilidades electorales para el año próximo: Daniel Scioli.

En el entorno de Scioli, mucho más chico que en sus épocas de gobernador, hay preocupación en el rumbo que pueda tomar la denuncia que se hizo por el supuesto desfalco en la obra social de IOMA. Pero además, se avanzaría en otras áreas sensibles que le generarían al ex gobernador un ruido importante en su imagen de “impoluto” para los medios en el tema corrupción.

La realidad con la que se encontró Vidal en la provincia de Buenos Aires es devastadora. Todo, o casi todo, estuvo puesto en función de armar la candidatura de Scioli para ser presidente o de darle cobertura a sus candidatos en los distritos del conurbano para preservarlos o ganarlos donde gobernaba un jefe territorial opositor. Los problemas y los casos raros hay por donde se los busque.

El tema IOMA es muy grave porque habla de lo más sensible. Robar con la desgracia ajena. Es comparable con aquellos que hacen negocios a instancias de la comida de los chicos en los comedores escolares. Por dar un ejemplo. Claro que todo episodio de corrupción es detestable, porque a la larga trae consecuencias mortales. El caso de la tragedia de Once es una de las muestras más claras de los últimos años.

Ya en el verano, cuando se reproducía la puja entre los docentes y los gremios, desde este medio se alertaba de la necesidad de terminar con las prácticas de Roberto Baradel, emblema del sindicalismo docente en la provincia de Buenos Aires. El caso IOMA muestra algo de ello. El titular de SUTEBA está complicado.

Se sabe que en el gobierno provincial las auditorías no se cerraron sólo en el caso de IOMA. Hay una investigación en marcha sobre las empresas públicas de la provincia. En el tema seguridad, ni hablar.

Pero la cuestión de fondo es más problemática. De empezar a multiplicarse las noticias similares a lo de IOMA, el ex gobernador Daniel Scioli no podrá sacarse la marca de encima. El mani pulite que arrancó en la Argentina promete llevarse puestas muchas caras que hasta hace un tiempo parecían imposibles. ¿Estará exento de ello Daniel Scioli? ¿Buscarán sobre sus supuestas inversiones en grandes extensiones de tierra?

Para muchos observadores, la situación de CFK es más complicada desde lo político que desde lo judicial. Es difícil encarar un proyecto cuando hay que estar todo el tiempo respondiendo a la requisitoria de la justicia. Lo mismo podría caberle al ex gobernador. En todo caso, fueron parte del mismo proyecto y lo siguen siendo. En definitiva, los kirchneristas todavía creen que una carta posible para el año que viene es Scioli. Claro, no contaban con este vendaval judicial que se ha desatado y del que nadie se anima a pronosticar hasta dónde llegará.

Share

8 comentarios en «El caso IOMA puede ser la punta de lanza para poner en escena corrupción en el sciolismo y complicarle su futuro electoral»

  • Sioli es un cadaver político. Es el responsable de la derrota electoral junto con la Loca y Anibaul. Y eso nadie lo olvida.
    Pero la corrupcion en la Provincia fue muy grande. Desde el vaciamiento del Banco Provincia hasta el IOMA hay para hacer varias decenas de causas. Hay rutas que no se hicieron y se pagaron, hay hospitales donde no llegaron los insumos, hay colegios con graves problemas edilicios cuya reparacion fue pagada y las obras ni siquiera comenzaron.

    Respuesta
    • Pero las investigaciones de corrupcion no deben limitarse a la Nacion o a la gobernacion de Buenos Aires. Hay que hacerlas en todas las provincias y en todos los municipios.
      El caso de Moron donde se usó el dinero del hospital para un acto partidario no puede quedar impune.
      Pero la corrupcion tambien se extiende a todas las empresas de los estados provinciales (como son las empresas de agua y electricidad)

      Respuesta
  • Quiero que en un articulo este diario me aclare bien en que esta Baradel.Es un hombre que lucha por sus principios y afanes.Nunca vi un sindicalista corrupto,menos este.Perdon viene la ambulancia del psiquiatrico.adios.

    Respuesta
  • El Manco Chorro,Cornudo,rastrero,hay que investigarlo de donde
    saco para comprar 60.000 Hectareas en Balcarce.
    Rastrear La Morocha,La Negra,La estrella por ellas pago mas de U$S
    100.000.000 con las inversiones que hace deberiamos nombrarlo Ministro de Economia JAJAJAJA.

    Respuesta
    • Pregunte en el Uruguay y se va a encontrar con que allá tiene otro tanto. Es un sin vergüenza, inútil, recontrachorro y mala persona desde el inicio de su destete del padre.

      Respuesta
  • BARADEL

    ES UN GORDO

    APRETADOR Y CORRUPTO

    Y LA JUSTICIA LO SABE MUY BIEN

    ASI QUE GORDITO ANDA PREPARANDOTE PARA PASEAR

    POR TRIBUNALES

    LADRON

    Respuesta
  • Si el mano pulitte se extiende, como debe se, hay que ir sobre todos los que han llevado a sus bolsillos dineros mal habidos.
    El caso scioli no ofrece muchas dado que ha contado solo con el sueldo de funcionario.
    El reclamo de la ciudanania en ese sentido no debe cesar.
    Salu2s

    Respuesta
  • Nada nuevo bajo la alfombra de Ioma y a travès de funcionarios correcaminos..

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *