Por Alberto Medina Méndez.-
La idea de subsidiar el consumo de ciertos servicios esenciales dista de ser original. Es una larga historia, que el paso del tiempo solo ha ido perfeccionando perversamente como parte del nutrido andamiaje que ha montado desde hace mucho la demagogia populista contemporánea.
Parafraseando a Álvaro Alsogaray, vale aclarar que decir que una tarifa es social, es una absoluta redundancia. Es que no existe tal cosa como una tarifa animal, vegetal o mineral porque sólo los seres humanos pueden hacer transacciones de estas características.
La visión que propone que un sector de la sociedad pague, por un bien cualquiera, menos que los demás a expensas de ellos esconde innumerables falacias y una indisimulable hipocresía.
La gratuidad es un gran embuste, porque invariablemente alguien siempre paga la cuenta. La discusión real pasa por establecer con claridad quién financiará finalmente ese monto. Es que si alguien paga menos es porque otro paga más. Hasta es posible que el mismo beneficiario termine sosteniendo ese cargo a través de los infaltables vericuetos estatales.
A nadie sensato se le ocurriría que el precio de un bien dependa de la situación de quien lo compra. Cuando los que más tienen pagan un valor superior al resto, se institucionalizan incentivos para preferir la miseria al progreso, denostando a quienes se esmeran por superarse.
Sin embargo, son demasiados los que validan con determinación este pérfido argumento. Ocurre muy especialmente cuando se trata de servicios públicos, como el caso de la energía eléctrica, probablemente el más emblemático y habitual de esta era.
Muchos están convencidos que hacerlo constituye un verdadero acto de justicia. Ellos sostienen que quienes disponen de escasos recursos deberían pagar un valor inferior por idéntica prestación. Suponen, ingenuamente, que se puede hacer esa excepción, sin consecuencia alguna, como si esa ayuda surgiera mágicamente de la nada o esa bendición cayera del cielo.
Si alguien sigue pagando lo mismo y a otros les incrementan sus costos, es porque los últimos abonarán un valor mayor al que corresponde, solo para solventar la subvención de aquellos que discrecionalmente resultaron agraciados.
Preocupa la inmoralidad de este retorcido principio que intenta camuflarse detrás de la sensibilidad y el altruismo. Quienes enarbolan estas banderas creen que la persona auxiliada no puede valerse por sí misma, al punto de considerar imprescindible que el «subsidiado» transite el humillante proceso de exhibir su paupérrima condición, a través del cumplimiento de determinados requisitos formales para acceder a ese privilegio.
La creatividad para denigrar a la gente parece infinita. Es que el supuesto beneficiario debe, bajo esa tesis, demostrar fehacientemente su circunstancia con certificados de pobreza, revelando que recibe programas sociales, que sus ingresos no superan cierta caprichosa cifra fijada por el burócrata de turno, que es jubilado, pensionado, desocupado o discapacitado, inclusive explicitando su actividad cotidiana como ocurre con el servicio doméstico, con la consiguiente estigmatización que eso implica.
Se trata de una canallada con mayúsculas, perpetrada por los mismos que declaman su preocupación por los que menos tienen pero que a la hora de asignar recursos menoscaban sin piedad alguna a los presuntos favorecidos.
No sólo los funcionarios que diseñan la ingeniería de esta despiadada herramienta, sino también los ciudadanos que tratan de legitimar esta modalidad, no aportan su dinero para este filantrópico fin con el que ellos comulgan. Lo que hacen es lo de siempre, imponer a través de la fuerza de la ley, Estado mediante, un saqueo generalizado a todos los contribuyentes forzándolos a cumplir con sus cuestionables deseos personales.
El sistema de precios es un orientador vital para la asignación eficiente de recursos. Los subsidios e impuestos, o cualquier otro componente exógeno, solo distorsionan la matriz básica y alejan las posibilidades de alcanzar un genuino equilibrio que derive en las esperables soluciones reales.
Si el loable propósito es que todos abonen menos por cualquier servicio, primero habrá que comprender la dinámica económica. El camino es abrir el juego, garantizar el máximo de transparencia posible en los mercados y reducir las barreras de acceso para que cualquier prestador pueda hacerlo.
Cada uno, como sucede en otros ámbitos, debe consumir lo que puede y quiere en función de lo que sus ingresos le permiten, sin pretender que otros se hagan cargo de sus coyunturales necesidades. El trabajo es el medio adecuado para obtener lo necesario y disfrutar no sólo de una vida digna, sino del progreso como anhelo natural de la especie humana.
Una sociedad que por un lado hace una eterna apología de la pobreza y por el otro la ofende enrostrándoselo públicamente tiene mucho que reflexionar. Premiar a los más débiles con dádivas y esquilmar a los que prosperan gracias a su esforzado trabajo obligándolos a pagar más, es una actitud ciudadana que denota una escala de valores que merece ser revisada.
En tiempos de innegable cinismo, de ambigüedades ideológicas evidentes, de discursos que se recitan en público afirmando lo que parece políticamente correcto para reservar las profundas convicciones al ámbito de la conciencia individual, demuestran que esta comunidad ha hecho méritos suficientes para padecer el fraude de la tarifa social.
01/02/2016 a las 8:54 AM
Muy bueno, es lo que siempre pensé y no sé si supe expresarlo con esta claridad. Excelente
01/02/2016 a las 10:48 AM
Excelente nota! De lo que se tienen que preocupar los gobernantes es en lograr que los más humildes puedan mejorar su nivel de vida con un aumento en la oferta de trabajo bien remunerado.
01/02/2016 a las 11:34 AM
Aplauso, medalla y beso. Mugricio makri es más de la misma mierda k
01/02/2016 a las 11:48 AM
Necio. Pensar que el que usa 20,000 litros de agua para llenar su pileta (o los KW para su iluminación) debe pagar la misma tarifa que quien usa 100 litros para beber, es retrotraer conceptos a 200 años atrás. Cuando ya existe el conocimiento del efecto invernadero, solo un tarado puede pensar que tirar energía inútil mente al aire es como tirar mierda que todos, pobres y ricos, deberemos respirar. El que más contamina mucho más debe pagar.
¡Ojo a lo que se publica!
02/02/2016 a las 2:04 AM
Si una familia gasta mucha agua para su piscina, pagara por la cantidad que use, si una casa humilde solo usa para la casa, pagara lógicamente menos, no hace falta que aumente el precio …Les aclaro que en el interior ese sello rojo que decía SUBSIDIADO POR EL GOBIERNO DE LA NACIÓN era una mentira mas grande que un elefante, si pagábamos de luz 500$ mientras Bs As, pagaba 70$ de que subsidio me hablan…no se porque se quejan tanto..de agua 200$ en una casa de familia sin derroche..
01/02/2016 a las 4:00 PM
LOS 150 KILOWA DE LA TARIFA SUCIAL DE MUGRICIO SON UNA BURLA INDECENTE !!!___
150 KWA ES NO TENER HELADERA_NO TENER TELE_ALUMBRARSE CON VELAS_NI HABLAR DE AIRE O VENTILADOR !!!___
CHE GORILONES DEL OOORRRTTTOOO QUE QUERIAN VIVIR COMO EN EL IMPERIO Y VOTARON A MUGRICIO LACRI !!!___
VAN A VIVIR PIOR QUEN AFRICAAA !!!___
Y DESPUES SE LES VIENE EL GGGAAASSSSSSSSSSSSS !!!___
MUGRICIO___DAMEEEEEEEE GAAASSSSSSSSSSSSSS !!!___
MUGRICIO___DAMEEEEEEEE LUUUZZZZZZZZZZZZZZZZZZ !!!____
___LA LUZ EL GAS Y EL TELEFONO TIENEN QUE SER DEL EESSSTTAAAADOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!___
NO DE GALLEGOS FRANCHUTES Y TANOS USUREROS HIJOS DE PUTA QUE SE LA LLEVAN EN PALA__NI DE COPERATIVAS ARGENTAS DEL INTERIOR DONDE SUS EMPLEADOS Y DIRETIVOS GANAN MEJOR QUE ROKIFELER Y EL PUEBLO SE CAGA DE FRIO O DE CALOOORRR !!!___
NI HABLAR DEL EFETO INFLACIONARIO QUE VAN A PONER LOS SUPER POR LAS HELADERAS Y FRIZER !!!
EN MARZO EL FPV Y LA CAMPORA TENDREMO QUE VOLVER A PONER ORDEN ANTES QUE SE CAGUEN TODOS DE HAMBREEEEEE !!!___
___LA TIENEN ADENTRO_GORILONES DEL OOORRRTTTOOO Y SIEMPRE SIEMPRE LA TENDRAN !!!___
Y QUE VIVAN LOS PROCERES NESTOR CRISTINA CHAVEZ MADURO EVO FIDEL Y EL CHE !!!
http://4.bp.blogspot.com/-3QpxCjoQO9I/Vh6DubpFSXI/AAAAAAAAD_I/soUv-BeMczc/s1600/ernesto%2Bche%2Bguevara%2Bcomo%2Bser%2Bun%2Bjoven%2Bcomunista.jpg
R
01/02/2016 a las 4:34 PM
Los subsudios los inventó Menem para triangular retornos.
Néstor mejoró el sistema hasta hacerlo tan eficiente, que tenían que hacer varios vuelos diarios a Santa Cruz con kilos de plata.
02/02/2016 a las 2:18 AM
CHE_ GORILONES DEL OOORRRTTTOOOOOOOOOO !!!__
TENGO QUE RECONOSER QUE MARTINEZ DE OZ_ALVAGARAY_Y CAVAYO ERAN DE ISQUIERDA AL LADO DE MUGRICIO LACRI Y PRAT TROLO !!!
QUE TARIFASO___QUE AJUSTAZO__QUE RODRIGASO !!!
POBRESA CERO ???______
JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA !!!
EN MARZO VOLVEREMOS GORILONES DEL OOORRRTTTOOOOOOOOOO !!!
NO NOS PIDAN HOY___NESESITAMOS UN TIEMPO PARA ARREGLAR SEMEJANTES CAGADAS !!!___
FALTA UN POCO DE LIJA GRUESA Y FINA !!!___
Y NOS VAN A DAR LAS GRACIAS ETERNAS Y PEDIR PERDON DE RODILLAS_ ROGANDO QUE NO NOS TOMEMOS MAS VACASIONES !!!
___LA TIENEN ADENTRO_GORILONES CASEROTROLOS DEL OOORRRTTTOOO Y SIEMPRE SIEMPRE LA TENDRAN !!!___
Y QUE VIVAN LOS PROCERES NESTOR CRISTINA CHAVEZ MADURO EVO FIDEL Y EL CHE !!!
http://st-listas.20minutos.es/images/2012-07/338386/3639814_640px.jpg?1378422705
02/02/2016 a las 2:26 AM
CONFESIÓN DE UN PRESO
“Yo maté a Nisman”
Edgardo Horacio Sagini Rodríguez, preso en el penal de Sierra Chica condenado a prisión perpetua por un doble crimen, aseguró ante una fiscalía federal que el 18 de enero de 2015 fue sacado de la cárcel para “matar” al fiscal Alberto Nisman.
La jueza Fabiana Palmaghini descartó esta versión, luego de ordenar una serie de allanamientos y otras medidas de prueba……………………………URGENTE24.COM
Las lakras asesinas roñosas e inmundas , desesperadas para “conseguir un culpable” , …….cuanto le ofrecieron a este delincuente para que se haga cargo ?
Las mismas alimañas que “ordenaron la muerte de Leo Fariña….” , para echarle el fardo a Lazaro y hacer safarde la Justicia a la muñeca inflable del Calafate y su staff ……
La mierda kirchnerista va toda presa !!!
No se salva nadie , desde el mas encumbrado funcionario hasta el ultimo militante mugriento !!!
24/06/2016 a las 6:50 AM
a nisman lo asesino la custodia de presidencia, el problema es que no se murio y no podia suicidarse de dos balazos, por eso lo dejaron agonizar muchas horas y dieron todas las vueltas que les permitio la corrupcion y posteriormente llamaron al impresentable de berni que es medico para que constate que efectivamente estaba muerto, posteriormente zapatearon la escena del crimen y obligaron a la testigo de esto a firmar una declaracion a la medida de la maniobra,
todos los jueces de la decada choreada deben ir presos y ser expropiados, y sobre todas las cosas los jueces federales que aseguraron cada acto de corrupcion, cada crimen y cada traicion a la patria.