Por Luis Alejandro Rizzi.-
La gente piensa que los índices del INDEC no reflejan el real “costo de vida”. Esto no quiere decir que se desconfíe de la transparencia del índice, sino del modo en que se compone y la incidencia de los precios de los bienes y servicios y su relación con la evolución de los salarios.
El portal “lapolíticaonline” dejó trascender que el nuevo índice daría para enero un 3,4%, lo que fue desmentido por el ministro Luis Caputo.
Ese hecho mostraría que el secreto de los índices no es tal.
El propio ministro señaló que el presidente Milei no estaba de acuerdo con el uso del nuevo índice hasta que se termine el proceso de desinflación, que se pondera según los índices respectivos que elabora y difunde el INDEC.
Esa respuesta hace poner en duda no sólo la transparencia del INDEC, de modo injustificado, sino la realidad de la baja de la inflación, que reitero, para el bolsillo fue más que el 31% del año 2025.
Fue tal el laberinto que armó el gobierno con este tema, que desorientó a la oposición más lúcida, que no entendía si se trataba de vigilia o sueño fantástico.
En síntesis, el propio gobierno se mostró como manipulador de sí mismo.
Ahora no sabemos cuál es la inflación verdadera y nos costará confiar en los índices del futuro.
Un papelón.
05/02/2026 a las 9:47 AM
Completamente de acuerdo. Pero no es el primer papelón, ya lleva varios.
Es que, el gobierno es muy poco serio y esta plagado de internas.
La inflación, lo único por lo que se voto a Milei, está muy de reducirse a, por lo menos, el 1% mensual.
Por el contrario, desde Mayo’25 NO BAJA Y SUBE.
Gobierno terminado. FIN.
Nunca me olvido, Ariel Lijo LPQTP.