En el Día de la madre, mi homenaje a aquellas 14 iniciales Madres
Por Juan José de Guzmán.-
Cuando los otros días me enteré del ferviente apoyo que las Madres de Plaza de Mayo, versión kirchnerista, le dieron a Nicolás Maduro, tuve la certeza de que aquellas 14 Madres que desde un hoy lejano 1977, se animaron a presionar y exigir al dictador Videla para que les diera datos ciertos sobre el paradero de sus hijos (arrancados de sus hogares o secuestrados en la vía pública por fuerzas parapoliciales) habían sido las únicas “Madres de Plaza de Mayo”.
Porque a posteriori se unieron a ellas otras madres, entre ellas Hebe, que tiempo después asumiría la Presidencia en representación del grupo y varios años después sería cooptada por el poder de turno. Fue así que se llegó a la lamentable división donde Nora Cortiñas quedó al frente de Madres línea fundadora.
Recuerdo que en aquellos tiempos había que ser muy valiente para plantarse ante la presencia policial que les advertía que no podían más de 2 personas estar reunidas en la Plaza, por lo tanto las invitaban a retirarse.
Pero munidas del coraje que sólo una madre puede mostrar, aquellas 14 iniciaron entonces las históricas caminatas alrededor de la misma, tomadas del brazo, de dos en dos, aferradas al mandato ancestral.
Así marcharon “unas locas con pañuelo que andaban buscando gente que no estaba en ningún lado“ (eso contestaría el feroz dictador Videla ante el requerimiento de la prensa extranjera sorprendida por esas extrañas rondas de los jueves. Y lo harían hasta que el General las atendiera, y les mintiera, respecto a dónde se encontraban sus hijos que estaban desaparecidos).
Todo lo ocurrido después, con la impostora adoptando a los hermanos fratricidas Schoklender, mostrándole al mundo su alegría cuando se enteró del atentado a las Torres Gemelas (las malas lenguas hablaron de una danza macabra cuando la televisión informaba de miles de muertos a la vez que mostraba las horrorosas imágenes de aquellos que se lanzaban al vacío, huyendo del calor calcinante para estrellarse como moscas contra el piso), creando una universidad (en la que sólo se graduaron 16 egresados), recibiendo fondos millonarios para “Sueños Compartidos” para la construcción de viviendas sociales nada tuvo que ver con aquellas heroicas Madres. Como era previsible, todo lo ocurrido después terminó en un desfalco mayúsculo para las arcas del Estado que terminó con la quiebra y la prohibición de salir del país para Bonafini.
La censura transformó cerebros y corazones. Aquellas locas que marcharon en el sentido opuesto a las agujas del reloj fueron las únicas cuerdas y hoy quiero venerarlas.
Es por ello que, el domingo, que se celebrará otro “Día de la madre”, bien nos valdría homenajear a aquellas portadoras del sacrosanto pañuelo (que inicialmente fueron pañales blancos), que jamás debió haber sido manchado: Azucena Villaflor, Berta Braverman, Haydee Gastelú, María Adela Gard de Antokoletz, María Mercedes Gard, Julia Gard, Cándida Felicia Gard (4 hermanas), Delicia González, Pepa García de Noia, Mirta Baravalle, Kety Neuhaus, Raquel Arcuschin, Elida E. de Caimi, (y una joven de la que no se supo su nombre) que fueron las Madres que un sábado 30 de abril de aquel 1977 comenzaron su peregrinación semanal en la plaza que les dio su nombre, grabado a fuego en el corazón de los argentinos.
Lamentablemente su relato es indicativo de que se le ha producido un daño cerebral. Concurra a hacerse un control médico de manera urgente.
Su seudónimo lo dice todo pero, quédese tranquilo que mi campo visual (controlado por oftalmólogos doctorados) es amplio y me permite abarcar ambos lados, no solo uno, como el suyo.
Las marchas se iniciaron gracias a la recomendación de los «vigis» de la Policía Federal, que les aconsejaron que comenzaran a marchar dando vueltas alrededor de la plaza, que nadie las iba a molestar y así lo hicieron. Por lo demás de la nota, debería informarse primero, quien era Azucena Villaflor, para comenzar a comprender como venía la mano.
Sabemos que «madre hay una sola» y que casi toda madre es «una madre». Única excepción es cualquier madre politizada y mal ideologizada que solo ha sabido mal educar a sus críos: a ese tipo de madre les cabe el calificativo de «madres contra natura».
A las dignas señoras que se animaron a «dar a luz» a responsables hijos: Feliz día de la madre.
Cuanto lamento que en la nota no haya una sola palabra a los DDHH. tuertos que , bajo el cobijo de estas sras., el kakismo puso al tope de una desigualdad enfermiza sobre esos derechos. No voy a juzgar a esas madres; pero si me queda la duda sobre la conducta de sus hijos que iniciaron, entre muchos, una guerra que nunca quisimos los nacidos bajo otros parámetros. De todos modos, aunque no es motivo de la nota, hay miles que están esperando la justicia por los horribles crímenes de esos «hijitos, más los que se prestaron a mutilar un clima de paz que vivíamos. En otro momento sería justo alguna línea sobre los que dieron la vida para intentar escapar a tanta salvajada (militares, civiles, etc). El famoso matrimonio sureño nos debe una amplia explicación sobre su papel en tan aberrante momento de la historia. Teléfono además para los Firmenich y su banda, que hoy, gracias al olvido de tantos, se florean dando cátedras en un asqueroso manto de olvido. Si no se entiende lo que quise decir…puedo seguir.
No Argento41, no fue mi intención hacer una monografía histórica sobre los DDHH (de hecho tenemos pensamientos coincidentes sobre el tema), la idea al escribirla fue la exaltación de aquellas 14 madres, que nada tuvieron que ver con la impostora Bonafini, que no hicieron política, sólo lucharon por saber sobre el paradero de sus hijos que les habían sido arrancados de la familia, y de sus vidas (ese es el mandato ancestral) y muchas, como el caso de María Adela Gard murió sin saber nunca más que fue del suyo.
Todo esto aprovechando que el domingo celebraremos el día más sublime, «el Día de la madre»
«HAY MADRES Y MADRES», PARECERÍA UN RAZONAMIENTO BASTANTE
PELOTUDO, PERO NO LO ES TANTO.
MI MADRE SICILIANA (CUNA DE «LA COSA NOSTRA»), CON ESCASA
INSTRUCCIÓN PRIMARIA, CRIÓ SIETE HIJOS.
SINTETIZARÉ SU MAGISTERIO MATERNAL EN UNA O DOS BOLUDECES.
CUANDO YO VOLVÍA A CASA ME PREGUNTABA SI CREÍA QUE TENIENDO
LOS ZAPATOS SIN LUSTRE YO CONSIDERABA QUE PODRÍA SER
ATRACTIVO COMO PERSONA. Y ASÍ POR EL ESTILO; A OTRO HERMANO
LE SEÑALABA SU CABELLO VOLCADO SOBRE LA FRENTE, Y SU
PREGUNTA ERA SI ÉL PENSABA QUE UN CABELLO PROLIJAMENTE
PEINADO Y CON FIJADOR QUE INCLUSO BRILLARA, NO SERÍA MEJOR
PARA QUE LOS DEMÁS SE SIENTIERAN ATRAÍDOS A SU FIGURA. A MIS
HERMANAS LES SEÑALABA LA IMPORTANCIA SUPREMA DE ESTIRARSE
UN POQUITO LA FALDA DEBAJO DE LA RODILLA AL SENTARSE.
Y TODO ASÍ. SUS SIETE VÁSTAGOS GOZAN TODOS DE PROFESIONES
UNIVERSITARIAS.
YO IMAGINO, EN UNA LOCA ENSOÑACIÓN TRAS TANTOS AÑOS
TRANSCURRIDOS, QUÉ HUBIESE ACONTECIDO SI UN DÍA YO HUBIERA
LLEGADO A CASA Y LE HUBIERA ESPETADO : ESTUVE EN LA FACULTAD
REUNIDO CON FIRMENICH Y ME SEDUJO CON SU DISCURSO SOBRE LA
REVALORACIÓN DEL PROLETARIADO OPRIMIDO, Y DE LA NECESIDAD
DE SALIR A LA CALLE Y METER BOMBAS PARA ACABAR CON TODOS
LOS RICOS CHUPASANGRES COMO LOS BUNGE Y BORN.
YO CALCULO QUE CON UNA SOLA PATADA EN MI OJETE (ERA UNA TANA
FORTACHONA Y QUE SABÍA HACERSE RESPETAR), YO ESTARÍA AUN HOY
GIRANDO EN TORNO A LA TIERRA A LA MANERA DE ESOS DESGRACIADOS
ASTRONAUTAS QUE QUEDARON VARADOS EN EL ESPACIO, GIRANDO SIN
DESTINO Y CONSAGRADOS HOY COMO HÉROES EN LA AVENTURA DE
CONQUISTAR EL COSMOS.
COLOFÓN : POR ESO PUEDO CAGARME DESPREJUICIADAMENTE EN TODOS
ESOS PIOJOSOS METEBOMBAS Y EN SUS PAJERAS MADRES QUE NO
SUPIERON EDUCARLOS, QUIZÁ CON ALGUNA EXCEPCIÓN DE UNA MADRE
A LA QUE LE SALIÓ UN ESTÚPIDO QUE RESULTÓ «PAN COMIDO» PARA QUE
LO EMBALURDARA EL HIJO DE REMIL PUTA FIRMENICH Y TODA LA GAVILLA
DE MUGRIENTOS QUE LO SECUNDABAN.
INSISTO : HAY MADRES Y MADRES.
PIDO DISCULPAS POR HABER PECADO DE APRESURAMIENTO, TECLEANDO
EN EL FRAGOR DE MI OFICINA ALTERADA POR TANTOS GILES QUE VAN Y
VIENEN EN SU RUTINA DIARIA. ME FALTÓ INCLUIR EN MI ANTERIOR POSTEO
LA REFLEXIÓN FINAL DEL FILOSOFO QUE TENEMOS AQUÍ EN EL RIOBA, Y AL
QUE SIEMPRE ALUDO EN TODOS MIS ESCRITOS.
LLAMADO EL CHUECO A OPINAR SOBRE ESTE TEMA, HABRÍA SIDO TAJANTE :
«Y QUÉ QUERÉ, PAPÁ . . . SI VO SEMBRÁ RABANITO NO PRETENDÁ COSECHÁ
CLAVELES».
Para ANTIPERONISTA A MUERTE…
Su reflexión y escrito( voy a ser vulgar y grosero) nace de las tripas y lo expresa. A otra cosa. Expuesto con la contundencia de los que viven en una sociedad que se acostumbró hacerlo por los atajos; mientras más escandalosos; mejor.
Realmente un artículo repugnante, pero como todo tiene su lado positivo voy a imprimirlo, luego humedecer el papel para que no raspe y finalmente usarlo para limpiarme el ano.
Luego lo voy a dejar secar al sol y por último voy a tomarle una foto para enviársela a de Guzmán a su correo jjdeguz@gmail.com para que la enmarque y la use de adorno sobre la mesa del comedor.
Tan Brutal, como descerebrado. (qué manera de destilar veneno . . .)
Cuando hablamos de «cabezas de termo» no es sólo para referirnos a los kukas, también los hay del otro lado.
Igual, quédese tranquilo, sé perdonar la ignorancia (no todos pudieron instruirse)
¡Epa epa de Guzmán!
No prejuzgue sin conocer el paño porque una cosa es suponer y otra aseverar. Yo supongo que usted es un estúpido porque solamente un estúpido puede admirar a esas madres, quienes no ignoraban las andanzas de los hijos que parieron.
Ya que sus oftalmólogos doctorados opinan que su campo visual es amplio y le permite abarcar ambos lados, vería con agrado que su próximo artículo lo dedique a las víctimas de esos mal paridos.
Supongo que usted es de buen comer, que más de una vez ha engullido una milanesa napolitana y ha comentado ¡que carne tan tierna!
¿Sabe cual es el secreto? el proceso previo.
Le dejo un ejemplo del proceso de tiernizado de carne utilizando una tonfa, en lugar de una maza para aplastarla como hacen los cocineros.
https://1.bp.blogspot.com/-6IOk__LFnB8/Xq39br7kjfI/AAAAAAAAXek/mrn4gtE8olYmBhj5CLFll7jvFDCpD4weQCLcBGAsYHQ/s320/MADRES.jpg
Anímese a narrar el lado «B» de la historia, pero sin anteojeras para caballo.
Sólo un troll como usted puede necesitar del cambio de seudónimo dentro de la misma nota que pretende comentar. Por lo demás, su ignorancia no le permite entender lo que subyace al decir «mandato ancestral», pregúntele a su mamá, ella seguramente le va a dar la respuesta que ya no tengo ganas de darle yo (no hago docencia).
Salute «multimarca»
Ya no tengo dudas, usted es un estúpido sobresaliente. Además le digo que yo no cambio de seudónimo, siempre escribo con el mismo guste o no a los lectores.
Es muy positivo que no haga docencia, porque del ridículo no se vuelve.
Salute y vaya a preguntarle a su mamá si cuando lo trajo al mundo el parto fue normal o lo extrajeron con fórceps.
Hablar de » sacrosanto » pañuelo, es una ofensa gratuita. Is too much, diria la k-chorra.
Videla, lamentablemente obro mal al tomar el poder. Se estaban liquidando solitos los malsanos peronistas. Hay personas que parecen creer que los militares, un dia dijeron: vamos a liquidar a estos zurdos, y salieron a matar personas. La » dsaparicion» la inicio el gobierno peronista y su AAA, y no veia ninguna madre en la plaza de mayo,ellas sabian lo que habia pasado con su vastago. Eran simplemente terroristas, que saqueaban, ponian bombas, mataban personas, y la mayoria de sus familias SABIAN en que andaban, por supuesto habra excepciones.
No es posible hablar de las madres, esas llamadas de Plaza de Mayo, que no fueron a la justicia a reclamar, o tambien lo hacian dando vueltas por la plaza. Ellas sabian que habian criado en su mayoria monstruos llamados terroristas, esos que ponen bombas, matan con la mano escondida, y depues su flia lamenta la «desaparicion » y piden » aparicion con vida » el natural hecho de haber sido madres, no las convierten en heroes, o que se le llame » sacrosanto » al pañuelo que les cubria la cabeza.
La imbecil de Hebe demostro que cualquiera podia liderarlas.
Que diria entonces, de las madres de los 850 liquidados por la AAA?? Esas madres, al parecer escondian su dolor, ya que la madre siempre lamentara lo que pase a su hijo, pero la gran mayoria sabiamos que los que » desaparecian » eran Montoneros, ERP, FAL, etc etc etc, y que eran simples subversivos. Es decir criminales anonimos.
Aqui no hubo ningun » mandato ancestral »
No voy a entrar a juzgar a las primeras 14 » madres de plaza de mayo » pero no aceptare que eran sacrosantas o cosa por el estilo. Su flia estaba en la joda subversiva – o la gran mayoria – y un dia les toco a ellas llorar la perdida. Aunque por supuesto el cronista puede pensar como le parezca.
1) cuando hablo del pañuelo sacrosanto (el que Hebe ultrajó y manchó) estoy refiriéndome a los “pañales blancos” que ellas improvisaron como pañuelos.
2) ante la AAA ellas no se quejaron, porque la triple A acribillaba a sus víctimas en la calle, no los secuestraba, ni lo hacía desaparecer, lo hacía desaparecer de este mundo.
3) no todas las madres sabían en qué andaban sus hijos (como muchas veces sucede) pero suponiendo que hubiera alguna que lo sospechara, tenía el derecho a saber dónde estaba su hijo, si estaba detenido, lo habían matado tras un juicio sumario o como hacía la AAA asesinado (la civilización nace cuando el hombre le da sepultura a sus muertos). Y el mandato ancestral es el que acompaña a todas las madres del mundo, es esa necesidad de saber de ese pedazo suyo (que deja de serlo a partir del parto, en que pasa a ser «de la vida»)
Cuando decimos «Lesa humanidad» estamos hablando de violaciones gravísimas del derecho internacional que lesionan a la humanidad por tanto no prescriben nunca, jamás (como sucedió en el Holocausto).
4) en el caso de María Adela Gard, su hijo fue secuestrado en 1976, fue visto detenido en la ESMA y nunca más se supo de él. Ella y sus 3 hermanas han sido las mujeres más solidarias que he conocido, gente como la Madre Teresa de Calcuta, de «dar hasta que duela»
Está claro, cuando alguien está obligado por las circunstancias a tener que explicar lo que escribió es porque no es coherente ni racional lo que dijo.
O porque es consecuente con lo que piensa
Qué carta más humillante para una madre con valores morales! Hay que ser hijo de mala madre para escribirla.
???
Cierto dia, un viejo profesor, se encontraba paseando por los jardines de la universidad, y es detenido por un alumno, que le pregunta:
Maestro, como se llega a la felicidad ?
El profesor se detiene, piensa un momento, y le aconseja al alumno: NUNCA DISCUTAS CON IDIOTAS.
A lo queel alumno responde, pero Maestro esa entiendo NO ES LA CLAVE, para llegar a la felicidad.
El viejo profesor, lo mira, y le contesta: TIENES RAZON. Y sigue su camino…..
Bien por el profesor (yo debería hacer lo mismo)
¿ De Guzmán . . . de Guzmán . . . ? no, no, la verdá que no lo tengo
registrado a ese punto. ¿ De Guzmán, dice usted ? . . . no me suena,
pero de todos modos me resulta inexplicable que haya logrado zafar
de mis muchachos en esas noches que tiraban giles al Riachuelo . . .
la verdá que no sé . . .
No me explico cómo se les escapó delante de sus narices
Es usted repugnante
Porque yo nunca estuve implicado en ninguna cosa sucia o aberrante como su aborrecible mente imagina. Soy y he sido un padre de familia que vivió trabajando y esforzándose por el bienestar de su familia (no una basura como lo fueron quienes pusieron bombas para matar gente o monstruos como los que perpetraron los vuelos de la muerte).
Cómo una persona en su sano juicio puede escribir las atrocidades que he leído como comentarios ?
Pensar que cuando decidí escribir mi carta sólo quise aprovechar la celebración del domingo para homenajear a unas valientes madres que buscaron infructuosamente saber donde poder llorar a sus hijos.
Y tuve la desgracia de encontrar a estos monstruos.
Le respondí a Jorge Rafael V
¿Podría explicarnos el autor de la carta la responsabilidad que como madres les cabe a estas mujeres, que pretende honrar con ligereza, por educar a sus hijos con una ideología terrorista y criminal propia de antipatriotas?
Lucila; son muy pocas las madres que como Hebe (militante de la izquierda), sabían lo que hacían sus hijos, por lo menos las que yo tuve el privilegio de conocer, sus hijos estaban desaparecidos pero no porque hubieran participado de los aberrantes atentados que la guerrilla realizó. Durante la represión se secuestraba por figurar en la libreta de otro secuestrado o detenido, para sacarle la mayor información posible, tortura mediante) El Estado mayor, debió haberle hecho un juicio sumario a quienes detenía y fusilado a quien se lo condenara por terrorismo (en caso de encontrarlo culpable)
Nora Cortiñas fue una luchadora incansable por los derechos humanos, su hijo Gustavo fue secuestrado en su lugar de trabajo (Ministerio de Economía).
Adela Gard de Antokoletz era la esposa de un diplomático y su hijo Daniel un jurista del derecho internacional destacado, miembro del Instituto Americano de estudios jurídicos internacionales, dependiente de la OEA, Profesor universitario en la UBA y en la de Belgrano. Como abogado defendió a presos políticos y por ello era una figura en peligro (María Adela, su madre le rogaba para que se fuera del país pues era consciente del peligro que lo acechaba pero él decidió no abandonar la defensa de los derechos humanos)
Por qué menciono mandato ancestral , porque uno de ellos nos habla de que junto a la vida, la madre protegerá la del vástago dándole leche de su propia teta. Otro mandato ancestral nos dirá “enterrarás a tus muertos”. Cuando Haydee Gastelu supo que su hijo había muerto en la masacre de Fátima exclamó “qué alegría, ahora sé que no está desaparecido, podré elaborar el duelo»
Acuña de Baravalle llevaba una vida normal como ama de casa hasta que el secuestro de su hija Ana María, embarazada de 5 meses, la llevó a la esfera pública en busca de respuestas. Yo, antes de que Ana desapareciera
jamás había actuado en política (mi vida era mi casa, mis hijos, mi marido y no había nada por encima de eso), hoy, a sus 99 años sigue buscando a su nieto o nieta ligada a Madres Línea Fundadora.
Hebe fue un ser tan monstruoso que no solo ensució los pañuelos sino también., con su conducta, al honor de aquellas a quienes representó como presidenta.
Perdone, su crónica me genera dudas por el solo hecho de que Gustavo Cortiñas fue secuestrado en el domicilio de sus padres donde vivía con su esposa y su hijo. Fue integrante de la Juventud Peronista y nunca trabajó en el Ministerio de Economía, lugar en el que su padre era empleado. En este caso le erró feo con su relato. Infórmese bien antes de escribir falsas afirmaciones.
https://www.infobae.com/sociedad/2024/05/31/norita-cortinas-una-guerrera-que-nunca-detuvo-su-marcha-y-busco-a-su-hijo-gustavo-hasta-el-ultimo-dia/
5 mentarios
Lo disculpo a usted. Es errónea la información del diario.
Probablemente la confusión surgió porque Gustavo sí trabajó para el INDEC (creo que en algún momento este organismo que hoy es autárquico dependía del Ministerio de Economía).
En el momento de la detención no trabajaba en el INDEC
Hay dos versiones, una dice que fue en su lugar de trabajo y otra en el trayecto entre su casa de Castelar y su trabajo. Al márgen de esto y como no quiero terminar en el «cuento de la buena Pipa» me parece que usted es demasiado puntillosa, Lucila.
https://www.argentina.gob.ar/obraspublicas/comision-ddhh/corti%C3%B1as-carlos-gustavo
Con esto doy por cerrado nuestro intercambio. Reciba usted mi saludo anticipado del Día de la Madre
El hecho ocurrió en la estación del ferrocarril en Castelar. Yo también cierro el intercambio porque todo lo que escribí se ajusta a la realidad de acuerdo a los testimonios de mis fuentes fidedignas. Si le parezco demasiado puntillosa, allá usted, yo por educación me reservo el calificativo hacia su persona y le aclaro que no soy madre. Saludos.
No dijo que fue secuestrado el domicilio de los padres ?
Cuidado con el Hot dog!
???
Hay que felicitar al autor de la carta. Es inusual que una carta tan pedorra (por ser educado utilizo esta palabra) genere tantos comentarios. El señor Kuzman ha batido un rekord. Felicitaciones!