Una vergüenza más

gral alais

Anteayer, a los 87 años, falleció el general Ernesto Arturo Alais, acorde a lo que informara el ministerio de Defensa.

Alais estaba afectado por demencia senil. El mal estado de su salud y la falta de cuidados fueron motivo de varias denuncias, pero en especial a través de una carta de lectores del diario La Nación escrita por su hija María Virginia Alais hace ya cuatro años.

Acusado por delitos de asociación ilícita, violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad (secuestro), tortura y desaparición forzada (homicidio calificado) en calidad de autor mediato, por su actuación como ex jefe del Regimiento 19 de Infantería durante el gobierno militar, Alais fue encarcelado con 83 años y cuando ya padecía todos estos trastornos.

Dos meses después de su detención su hija hacía pública la situación de quien sin estar condenado llevaba dos meses en una situación perversa que no contemplan las leyes pero que le imponía el tribunal Federal Oral de Tucumán.

Alais fue ascendido a general durante el gobierno del presidente Alfonsín, y debió actuar en defensa de las instituciones democráticas durante ese período. Ya retirado fue jefe del equipo argentino en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. De nada valió todo eso.

Hace pocos días hemos publicado un extenso artículo del Dr. Mariano N. Castex, sobre la situación del comisario Patti, su deteriorado estado de salud, y sobre la falta de decisión oficial sobre la cantidad de ancianos de más de setenta años. También hemos publicado un “manual” sobre cómo actuar con estos ancianos para coartar sus derechos a un trato humano, a la prisión domiciliaria, a la atención médica.

Varias veces, desde esta misma columna nos hemos referido a la justicia sesgada, a la memoria parcial, en fin, a todo este carnaval de acusaciones, muchas de ellas sin asidero legal, que han terminado con la vida de muchos por el único delito de haber vestido un uniforme y haber combatido al terrorismo, en muchos casos defendiendo un gobierno constitucional que les ordenó actuar.

En la Argentina de los Derechos Humanos es justo aclarar que no todos los tienen.

Los doce años de corrupción y desgobierno pasados, inteligentemente, buscaron la base segura de disfrazarse de campeones de los derechos humanos. Primero intentaron borrar las imágenes de Perón y Evita cambiándola por las de señoras con pañuelos que, con todo derecho, buscaban sus hijos y sus nietos. Cooptadas y transformadas en socias, su mundo cambió. Y los juicios de la memoria –que estuvieron muy lejos de la Justicia– las mostraron transformadas no en reclamantes de equidad sino en unas nuevas Némesis, las diosas de la venganza.

Esta venganza es una vergüenza nacional. Hubiera sido mucho más limpio un paréntesis en la legalidad y fusilarlos. La situación actual no es otra que una tortura y nadie –ni el novel gobierno– puede ignorarla.

Nadie está pidiendo indultos al estilo Cámpora, sólo la aplicación de la ley, no sólo por una cuestión de justicia sino de vergüenza.

Diario Castellanos

Rafaela, Santa Fe

editorial@diariocastellanos.net

59 comments for “Una vergüenza más

  1. Francisco
    21/02/2016 at 7:36 AM

    Totalmente cierto. Cuanto hijo de puta criminal goza en su casa de prisión domiciliaria, y resulta que estos probres hombres, la gran mayoría oficiales subalternos cuando la legítima represión del Estado a la guerrilla suibversiva, se pudren en las mazmorras, humillados, enfermos, sin derechos, violados sus derechos constitucionales. Una vergüenza nacional e internacional. como es posible que una persona como el comisario Patti, esté detenido en la forma que se encuentra su salud? Es inconcebible. Eso ya es venganza y maldad, mientras que los que saquearon la Patria, asesinaron a miles de compatriotas, secuestraron, hasta sean legisladores. algo no anda bien en la Argentina.

    • autito chocador
      21/02/2016 at 8:18 AM

      Porque en nuestra querida Argentina, los miserables han ganado. Y Avruj que solo piensa que el terrorismo fue solo el de la AMIA y el de la Embajada de Israel.

      En la Argentina del 70, como en la Francia del 2015/16 el terrorismo también puede ser impulsado por ciudadanos nativos, adoctrinados desde el exterior.

      Hollande solicita se suspendan las garantías individuales, para exterminar a los terroristas islámicos franceses, pero Astiz, quién cumplió ordenes de Perón, Isabel y Luder esta enjaulado. Lo más increíble que Pocho, quién después de azul dió la orden de exterminar a los imberbes, ahora tiene un monumento!!! Ritondo que buena tu parcialidad!!!!

      ¡Que perejiles que somos, que nos dejamos gobernar por cinco viejas farsantes que ensalzan sus hijos sin reconocer que eran guerrileros reunidos en células que mataban a terceros; por un juez español destituído y un presidente Frances comunista que ahora pide a la asamblea ayuda!!!!

      • Mercedes
        24/08/2016 at 10:05 PM

        Totalmente de acuerdo!

      • 29/08/2016 at 3:01 AM

        es muy cierto, yo pregunto, se sabe que en otros Pàises, hay Argentinos y no Argentinos, que actùaròn, en la guerrilla, y que estàn, viviendo como duques, y aquì las famosas madres y abuelas de plaza de mayo estàn cobrando, un subsidio de millones, de pesos por año, y ademas se dan el lujo, de ir a visitarlos, en el extranjero, y algunos estàn en la Argentina, disfrazados, y con otros nombres,y documentos falsos, yo opino, tendriàn que pedir a los otros Paìses, informaciòn sobre los argentinos, que estàn viviendo,en ellos, y solicitar una copia de sus huellas dactilares, si no coinciden que sigan disfrutando de su exilio, pero si coinciden, con las de los desaparecidos, que se los juzgue, y asì se acaba el verso de los desaparecidos,. es mas, con lo avanzado, de la tècnologìa, en menos de dos Dìas, tenes todos esos datos y muchos mas,y a los de aqui adentro del Paìs,lo mismo, es como sacudir la palmera para que caigan los monos,les mando un gran abrazo, esperando que algùn Iluminado haga justicia.-

    • Liliana Pistol -
      24/08/2016 at 11:16 PM

      y, el pueblo que lo advierte y, conoce que tal injuria e, injusticia , no cesa . Mientras tanto, tenemos a una ex guerrillera como ministra de seguridad y, los demás hoy ” vejetes idealistas ” andan sueltos por las calles dándose muy buena vida con todo lo que le robaron a la gente a través de secuestros , asesinatos . Etc. . Digo, cuando el pueblo se ha erigido en contemplativo y cómplice de semejantes porquerías¿ qué es ?. Me da vergüenza ser argentina . Me da asco este pueblo de culos pesados , ladrones y, asesinos .nos merecemos , lo que nos pasa y, mucho mas también …

  2. pascual citrulo
    21/02/2016 at 8:28 AM

    macri no tiene las bolas siuficientes para hacer nada al respecto, el es italiano e hijo de italianos.
    si ni siquiera se anima decir al pueblo la verdadera situacion que encontró en el Estado.
    ha pedido a la justicia que no la toquen a CRISTINA.. !!!!
    para colmo el papa tambien resultó socialista del siglo 21″ !!!…. se sacó la careta y quedó el lobo…. macri es un liberal de izquierda y se junta con el socialismo….
    cuante razon tenia monseñor AGUER y el amigo Caponetto…. vuelvan …. los perdonamos…

    • mari
      21/02/2016 at 11:51 AM

      Que decían Monseñor Aguer yCaponetto?

    • autito chocador
      21/02/2016 at 5:13 PM

      paso a paso

  3. Lancero del "2" de Caballería
    21/02/2016 at 11:33 AM

    UNA VERGÜENZA MAS

    Gran verdad de punta a punta. Cuando este gobierno va a tomar las medidas que

    debe tomar en esta materia? Los argentinos de bien estamos esperando al

    respecto.

    Mi reconocimiento al Sr. General de Brigada DON ERNESTO ARTURO ALAIS.

    DESCANSE EN PAZ MI GENERAL.

    Lancero del “2” de Caballería

    • Porota Cacopardo
      21/02/2016 at 1:20 PM

      Callate salame, y anda a jugar a los “soldaditos” a Afganistan.

    • Gastón
      23/02/2016 at 10:29 AM

      Alais fue culpable de lo que le pasó. Si hubiera tenido la dignidad de un soldado no le hubiera hecho de alcahuete a Alfonsín cuando la Escuela de Infantería marcaba a las FF.AA. el único rumbo posible.

      Muchos de los democráticos como Alais terminaron presos del odio y el resentimiento terrorista, justo castigo a estos infelices que no supieron jugarse por la Patria y el Ejército.

      • Jose
        24/02/2016 at 4:05 PM

        TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS GASTON

      • Luis
        25/08/2016 at 6:25 PM

        Alains fue un tipo recto, y gracias a su mando el RI19, pudo contener a la lakra terrorista que azota tucuman en los 70… Y no se merecía en sus últimos años sufrir asi siendo que se jugó por la patria. Q.E.P.D.

  4. mari
    21/02/2016 at 11:48 AM

    Macri cuestiona los presos políticos de Maduro ,pero acá también los hay y en condiciones infrahumanas Canallas los guerrilleros que saben bien lo que paso y mientras ellos gozan de libertad y son mantenidos por todos nosotros los retienen cruelmente a los militares que salvaron la nación del comunismo,canallas los periodistas que reciben a los guerrilleros que ahora son” democráticos” y callan la injusticia para los militares Hipocresía enorme de buena parte de la sociedad que bien saben como pasaron las cosas en aquellos años y miran para otro lado.Hipócritas los periodistas que saben que esos juicios han sido armados y callan ,hipócritas los políticos que callan la verdad ,hipócritas los educadores que tergiversan la historia para mantener sus cargos y no educan a los alumnos

    • Guillermo Alejandro
      18/04/2016 at 2:45 PM

      ¡¡¡SUSCRIBO!!!

  5. Cabosavino
    21/02/2016 at 12:09 PM

    Macri y su “entorno” no quieren saber nada con el tema de “Los Presos Políticos” ya vemos como la Carlotta representante de las abuelas, lo expuso públicamente con el tema de la ESMA y ahora va a recibir a las abuelas con bombos y platillos, por otra parte la Bullrich tendría que ver en qué condiciones están los detenidos políticos y cuales son las condiciones psicofísicas de los mismos, nuestro “queridisimo” presidente no se va a exponer políticamente con una amnistía, es un hombre que no tiene ni el valor ni la templanza para tomar esa histórica decisión, sabe que el zurdaje criollo aliado con el peronismo kirchnerista, se le van a venir encima con artillería pesada, y Massa está esperando junto con la viuda (el que quiera creer que crea) cualquier desliz de Macri, el peronismo fue históricamente el que encangreno al país con sus guerrillas, fueron los que apoyaron la mendacidad de los 30.000 desaparecidos, son los que lucraron con los muertos de un lado y del otro, el seudo peronismo no quiere la paz, pues SI LA ARGENTINA ESTARÍA EN PAZ Y PROGRESANDO el peronismo no tendria razon de existir, esta mafia política necesita de un adversario y si no lo hay lo inventan, por ello cada movimiento de este gobierno es analizado y sospechado de antemano, nuestros presos políticos van a seguir muriendo en las mazmorras argentinas y nuestros gobernantes a modo de
    Poncio Pilatos se van a seguir lavando las manos ante la plebe ausente

    • Armando Wero
      22/02/2016 at 1:27 AM

      La Carlotto es intocable con toda clase de títulos y doctorados honoris causa, de los cuales a uno se lo dieron en la Universidad Católica de Córdoba, bien jesuita y bajo la férula de Bergoglio:
      http://edant.clarin.com/diario/2006/05/06/elpais/p-02201.htm
      Son cómplices de una asociación que sin prisa y sin pausa viene destruyendo la Argentina. Contra estos el presidento es un pelele, y lo sabe.
      Imaginemos que a esta vieja la ponen presa; no menos de diez organizaciones internacionales pegan el grito en el cielo (ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Estela_de_Carlotto#cite_note-77), y Bergoglio le manda un rosario.

      • autito chocador
        22/02/2016 at 6:29 AM

        Más allá de su dolor, comprensible, el relato de Carlotto no me conmueve ya que ni ella pudo obligar a su hija viva y jóven que abandonara la célula a la pertenecía y la retenía en Dolores (Pcía. de Bs. As.).

        Así L.C. se expuso por voluntad propia a morir en una guerra y la madre no logró convencerla de abandonar su empecinamiento comunista, quizás por compartir esas ideas anarquistas que muchos inmigrantes importaron a nuestro suelo

        Laura Carlotto estaba casada con un Sr. que fue detenido y liberado sin culpa ni cargo, como su padre, Don Carlotto.

        Quién puede pensar que ella era una inocente panfletera. El hijo que tuvo fue de otro hombre y sin divorcio pues no existía, por eso la abuela desconoció con quién lo había engendrado. En esas épocas, se propiciaba la relación carnal entre los miembros de las células terroristas. Pensaban que embarazadas no serían detenidas.

        La VERDAD es lo único que cura!!!! Jamás le echó en cara su caprichoso comportamiento, tampoco al comunismo haberla coptado!!!!!

        Carlotto no aclara estos hechos porque no puede explicar el pasado de la nena idealista.

        • POLEMISTA
          09/12/2016 at 9:25 PM

          Laura Carlotto era estéril, no podía engendrar. Eso se lo confesó la misma Carlotto a la Hna. del Gral. Bignone, de la
          cual era bastante amiga y compartian te con masitas allá en Castelar. Lo del nieto es toda una trucheria pergeñada en un momento en el que se necesitaba un suceso que conmoviera el sentimiento colectivo para tapar la corrupcion y los
          problemas de todo tipo que presentaba el gobierno de CFK. En cuanto a Bergoglio, yo NO LO CONSIDERO PAPA DE MI IGLESIA, sino solo un burdo politiquero, peronista y trencero que va a terminar como Juan Pablo I.

  6. juan carlos muleady
    21/02/2016 at 12:33 PM

    DIOS NO LO PERMITA

    PERO SI VUELVE LA GUERRILLA

    CUANDO LOS HAGAMOS MIERDA DE NUEVO

    EN LOS OPERATIVOS

    VAN A VENIR DOS DIPUTADOS Y DOS SENADORES

    PARA QUE VEAN

    Y SI NO QUIEREN VENIR

    LOS LLEVAMOS DE LOS PELOS

    • JAMAS
      17/03/2016 at 12:59 PM

      PARA QUE QUERES LLEVAR A LOS DIPUTADOS Y SENADORES? PARA QUE DEFIENDAN A LOS GUERRILLEROS? O PARA QUE TRAICIONEN EN ESE MOMENTO A LOS GUERRILLEROS Y LUEGO LOS APUNTEN A USTEDES Y LOS LLEVEN A LA CARCEL?

    • abel
      03/05/2016 at 6:52 PM

      Muerto el kakozurdo.. Se firman actas… y se fusila los sres. Diputados tambien… VIVA LA PATRIA CARAJO..

  7. 21/02/2016 at 12:39 PM

    Donde esta la Justicia argentina? o ya no existe mas? Ahora que el gobierno cambio esperamos que estos y otros casos de injusticia terminen cuanto antes…ojala que sea asi.

    • Porota Cacopardo
      21/02/2016 at 1:22 PM

      Por suerte el gobierno no es nazi como los retrasados mentales que colman estas páginas.

      • Die Walkyria Divizionen
        27/04/2016 at 7:31 PM

        Pobrecito lo cocodrilo !!!!!!!!!!

  8. JUSTICIA FEDERAL CORRUPTA RESPONSABLE DE DE TODO EN ARGENTINA
    21/02/2016 at 1:01 PM

    La JUSTICIA FEDERAL y el PODER JUDICIAL en general son los RESPONSABLES de todos los desatinos, impunidad, injusticia y corrupción en todos los ámbitos , etc
    No trabajan como deben, no aceleran las causas en forma eficiente, tampoco les preocupa, son parte de la corrupción sistèmica, son genuflexos , no investigan al poder, les interesa permanecer y enriquecerse solamente.
    El Consejo de la Magistratura es una farsa.
    Sino tenemos una reforma judicial profunda, seguiremos viviendo la debacle de las instituciones, contribuyendo al fortalecimiento , manejo y control del poder económico concentrado y las bandas de narcotraficantes.

    No existen partidos políticos, salud, educación , seguridad, policías eficientes y honestas, fuerzas armadas, etc
    HAY QUE ESCRACHAR AL PODER JUDICIAL SON SON LA VERGÜENZA NACIONAL.
    ABEL de Belgrano.

    • autito chocador
      22/02/2016 at 6:35 AM

      Y la INDIFERENCIA y COMODIDAD del pueblo argentino

      • .....................................
        23/10/2016 at 7:35 PM

        La culpa no es de la gente sino de los políticos cipayos de mierda vendepatrias y de los infiltrados sionistas en todos los puestos claves del estado fallido que padecemos.

    • luisen
      22/02/2016 at 3:11 PM

      saben lo que se debe hacer ¿ tomar dos o tres jueces por provincia y hacerlos mierda para ver si el resto entienede que sse deben poner a trabajar manga de atorrantes y lacras que vi9ven dewl estado cobrando fortunas sin hacer nada eso habria que hacere pero de posta ¡

  9. Porota Cacopardo
    21/02/2016 at 1:24 PM

    ¿Quién es?

  10. Oscar Tavani
    21/02/2016 at 2:19 PM

    Sólo los ignorantes, los fanáticos, los descendientes de los inmigrantes que vinieron a la Argentina a “hacerse la américa”, los imbéciles, pueden pensar que un país puede sobrevivir sin fuerzas armadas.
    La ausencia de las mismas denota que el país carece de política internacional. La debilidad de las FFAA de un país es una hipótesis de guerra.
    La injusticia, la venganza, la soberbia, el odio con el débil son propios de los pueblos cobardes que se arrastran ante los vencedores. Pedir que lean historia argentina según historiadores y no historietadores es pedir demasiado a los argentinos que están orgullosos de su ignorancia y de la “viveza criolla”.
    Por eso, por cobardes, porque sus padres les enseñaron a “hacerse la américa”, por venales, apaludieron gobiernos que no cobran retenciones a la minería favoreciendo capitales extranjeros sin importar la contaminación de pueblos, entregaron territorio argentino para la instalación de bases militares chinas, quebraron las economías regionales, suscribieron secretamente contratos leoninos con empresas petroleras, etc., etc.
    No creo que con una población que vive conforme a antivalores una nación pueda sobrevivir.

  11. 21/02/2016 at 2:57 PM

    Don Savino,

    “Macri y su “entorno” no quieren saber nada con el tema de “Los Presos Políticos” ya vemos como la Carlotta representante de las abuelas, lo expuso públicamente con el tema de la ESMA y ahora va a recibir a las abuelas con bombos y platillos, por otra parte la Bullrich tendría que ver en qué condiciones están los detenidos políticos y cuales son las condiciones psicofísicas de los mismos, nuestro “queridisimo” presidente no se va a exponer políticamente con una amnistía, es un hombre que no tiene ni el valor ni la templanza para tomar esa histórica decisión”.

    Hago mías estas palabras suyas. Por desgracia, llegué a la misma conclusión en estos dos meses y su análisis me parece impecable.

    El Estado administra la justicia para evitar que se administre por mano propia. Cuando el Estado rehúsa, ¿que habremos de hacer, don Cabo?

    Saludos,

  12. 21/02/2016 at 3:16 PM

    Y aunque no coincido con todo lo que dice creo sin embargo que vale la pena tener presente este artículo de Mariano Castex del ocho de diciembre ppdo., https://www.informadorpublico.com/opinion/con-ardiente-inquietud-y-mayor-zozobra

    Con ardiente inquietud y mayor zozobra
    por Mariano N. Castex • 08/12/2015 • 11 Comentarios

    Foto: Mariano N. Castex
    http://i1.wp.com/www.informadorpublico.com/wp-content/uploads/2015/12/Mariano-N.-Castex.jpg

    Días atrás el matutino La Nación publicó un editorial titulado “No más venganza“.1 El mismo produjo una desmedida reacción en algunos sectores de la civilidad, que denota hasta qué punto se ha enraizado en nuestra “circunstancia” la mendacidad del “relato” y su descarada manipulación de los Derechos Humanos con fines absolutamente espurios, distorsionando la realidad de la historia a través del implante de dismnesias y rellenos selectivos en todos los campos del quehacer societario y muy particularmente entre las generaciones que no vivieron esa guerra civil en donde ambos bandos por igual cometieron toda suerte de crímenes repudiables.

    Entre quienes conocen y han vivido y militado esa época, impera por cierto el miedo a señalar que en la memoria y conducta de no pocos líderes la mentira sistemática, la corrupción y el espíritu de venganza están presente causando estragos.

    Esta innegable realidad crea en quien esto escribe una ardiente inquietud y mayor zozobra pues el silencio es la peor contribución que puede hacerse en el proceso argentino en procura del cese de la era de violencia y la búsqueda de la paz.

    Víctima del proceso militar y convertido en activo militante por los DD.HH. con mayúscula, lo que implica la connotación de rechazo a toda discriminación de personas -lo que es equivalente a que estos se aplican a todo humano por igual-, con el avance de la era K, quien esto escribe, constata con renovada sorpresa que en nuestras tierras abunda la candidez, la falta de memoria y el amor por dejarse engañar y seducir.

    No en vano se nos consideraba la tierra en donde se vendían al ocasional transeúnte -al “gil”, como le decían- con notoria facilidad, los buzones del correo, las grúas del puerto y hasta algún tranvía.

    Fenómeno no tan particular por cierto, si se compara la similitud que guardan tales conductas con la ingesta por no pocos electorados de toda suerte de demagogias y adoraciones seudo mesiánicas. Dígalo si no, el recordado “guiño” peroniano, endosado a los porteños como morbosa cualidad, en el primer mundo.

    Aún impera así, por cierto, una inmadurez fértil en candorosa credulidad, y proclividad a dejarse seducir con promesas vacuas, con baratijas como en el siglo XV, mientras ante las narices del ingenuo cautivado, birlaban sus predicadores los escasos bienes que poseía el corderito de Dios (con licencia de Don Alejandro)2 y devoraban a lo Pantagruel el tesoro nacional, asumiéndolo como propiedad en exclusiva.

    En otras palabras, si en décadas infames se compraban votos, en estos últimos tiempos la muy abusada prédica de la horizontalidad y del “relato K” ha permitido el sojuzgamiento de la civilidad y la entronización de una corrupción como no se conociera antes y que ha envuelto en sus redes a militantes de prestigio hoy desacreditados por completo por su obsecuencia rastrera, su jusmesía servil a la figura del líder y un grado de fanatismo cuasi patológico que corre paralelo al enriquecimiento ilícito.

    El grado de pérdida de realidad de estos últimos es elevado en extremo, tan fanatizados se encuentran, que no caen en la cuenta de que están adorando a una bipolar, en estado maníaco y “frontalizada”3 que se resiste a dejar el poder sin dejar tierra arrasada, al mejor estilo hitlerista.

    El campo de los DD.HH. no ha estado inmune a todo ello. Si se analiza con cuidado el voto del juez C. Fayt oponiéndose a la reapertura de los juicios de lesa humanidad 4, constituye tal hecho, el encendido de una alarma anunciadora de una transición inmediata a una era en donde la “Venganza” con mayúscula ha sustituido a la Justicia, imponiéndose a través de juicios en donde bullen los testimonios falsos -varios descaradamente adquiridos-, la multiplicación creciente de detenciones arbitrarias, resoluciones mendaces en su contenido y fundamento -cuando no infundadas-, acusaciones pergeñadas desde una Fiscalía General ocupada por quien reemplazó a una figura ejemplar -como es la del Dr. E. Righi, apartado de sus funciones por vislumbrarse que no era manipulable a los fines de proteger el enriquecimiento de los líderes K- y sobre todo, como consecuencia de este repudiable manejo de Temis, el maltrato, sistemático y perverso de los detenidos acusados de crímenes de lesa humanidad.

    Trato absolutamente inhumano, indigno y cruel, instrumentado en forma contumaz como política de un Estado Nacional, presidido por CFK e impulsada en los estrados tribunalicios por un rebaño de fiscales federales “especializados en los llamados delitos de lesa humanidad”, concepto este último que ha arrasado y hasta prostituido por completo los cimientos del Derecho Penal bimilenario, arrojando al cesto de desechos principios como el NON BIS IN IDEM o el NEMO PUNIATUR NISI A LEGE PREVIA y el IN DUBIO PRO REO.

    De paso, vale la pena recordar que este último es de uso habitual en las cortes penales para estigmatizar más aún a los procesados provenientes de las clases sociales más necesitadas.

    En tal sentido sería interesante señalar que en la década del Gobierno saliente y en la que se han gestado leyes de indiscutible valor humano con respecto a detenidos (ex.gr.: la morigeración que ofrece la ley 24.660 y modificatorias), al aplicarlas se ha discriminado en casos de delitos como los de lesa humanidad -lo que es claramente anticonstitucional-.

    Así, ante la existencia clara de opciones para un menor sufrimiento de un detenido a lo largo de los avatares procesales o en el cumplimiento de la pena, se ha desechado ello, especialmente en los casos de gerontes, inválidos y enfermos en riesgo de vida.

    Esto, porque en forma cuasi sistemática, los fiscales se han opuesto a su aplicación, con afirmaciones en no pocos casos claramente falaces.

    En el ínterin, mientras desde el Gobierno Nacional y la sociedad en general, muy pocos honestos y valientes osan hablar de las víctimas de los ataques terroristas de la década del setenta, sobre todo menores y soldados que cumplían con ese deber -asesinados u hoy minusválidos- y nadie se ocupa de aplicar justicia en los hechos de terror ocurridos en tiempos constitucionales anteriores a 1976 o juzgar a los dirigentes que en 1979/1980 no dudaron en sacrificar a una muerte segura una generación de jóvenes adultos idealistas y honestos como acaeció con la agrupación Montoneros, a diferencia de otras agrupaciones militantes como el Peronismo de Base o el ERP 22 que diezmadas, optaron por el pase al silencio.

    Y cuando se habla de responsabilidades vale la pena recordar (aspecto callado por completo) que el Gobierno Militar que asume en el 76, lo hace forzado por el vacío que se produce debido a que el Congreso Nacional -entonces con mayoría peronista- no utilizó los mecanismos constitucionales que tenía a su disposición para desplazar a una Presidente claramente enferma e incompetente.

    De esto nada se dice, pero muchos somos testigos directos de la vacilación en esos días de Ítalo Luder. De haber este asumido sus responsabilidades. De haberlo hecho, diversa habría sido la historia.

    Pero retornando al editorial referido en el acápite de esta nota, por entre la polvareda creada por la reacción cuasi histérica de algunos sectores que no desean conocer la Verdad con mayúscula y se aferran a la Venganza inherente al “Relato”, destaca la carta que el secretario de la Conferencia Episcopal Argentina, con la firma de su secretario general, monseñor Carlos H. Malfa, enviara el pasado 3 de diciembre al matutino de referencia, en la que expresa su posición sobre el debatido editorial.

    Forzoso es confesar que tal columna periodística, que sorprende al V. Episcopado, ofrece por cierto aristas que podrían encuadrarse dentro de lo opinable, como no oportuno para ese peculiar momento histórico de transición.

    Pero es cierto por otra parte que las verdades ocultadas y/o calladas han engendrado a lo largo de los años, daños irreversibles a naciones, sociedades y personas. Veritas liberabit vos. Palabra de Dios.

    Espero que no se acuse ahora a quien esto expone -valga la ironía-, de sacar un texto de contexto, ya que no es posible adjuntar a esta expresión vétero testamentaria el texto bíblico completo.

    Es la memoria un gran don, calidad muy meritoria, recitaba el gaucho Fierro, y sus palabras traen a mi recuerdo dos documentos eclesiales inolvidables para cualquier demócrata.

    El primero, la carta encíclica de SS. Pío XI, Non abbiamo bisogno5, la que suscitó no escasas críticas, calificándosela como un documento no oportuno e ingrato hacia el fascismo.

    También el documento de Eugenio Pacelli, Mit brennender Sorge 6 con su valiente crítica al nazismo (documento hoy olvidado por intereses espurios) recibió idéntica crítica. Tal vez a la vista de la extensa documentación que el V. Episcopado Argentino tiene a la vista desde los inicios del 2014, como también obrantes en el Vaticano, pueda ciertamente con todas las cautelas pro pacificación que quiera mantener, caer en la cuenta que no puede callar más ante la decidida manipulación que el relato del Gobierno Argentino saliente y no pocos organismos de DD. HH. beneficiados por aquel, ha producido implementando -luego de la reactivación de los juicios por delitos de lesa humanidad, contra la opinión del ministro Fayt- una Justicia Federal en donde la Venganza ha sustituido a la Justicia y en la cual entre no pocos vicios jurídicos y procesales se han llenado las cárceles argentinas de ancianos minusválidos, a los cuales se inflige un trato indigno, cruel e inhumano, dificultándosele el acceso a la salud.

    Obvio es agregar que con tal trato también se han repleto tumbas. Al momento actual más de 300.

    Quien esto escribe no intenta minimizar ni justificar la cualidad de “horrenda y perversa” que tuvo la represión de la década del 76, pero entiende que no se logrará PAZ entre argentinos mientras no se admita la total y absoluta verdad de lo acontecido a través de un mutuo sinceramiento que felizmente avanza en forma independiente por fuera de los odios y violencias del fanatismo K y cesen definitivamente toda suerte de venganzas.

    Es hora de que en el altar de la memoria se recuerde por igual y sin distinciones entre bandos a todos los argentinos que se sacrificaron en función de sus ideales en esos tiempos de mutua barbarie.

    No somos pocos actualmente quienes luchamos y seguimos peleando por un cambio en la Justicia SÍ, pero no ASÍ y por ende quisiéramos que todo el esfuerzo y gasto que se eroga en la Justicia Federal denominada de lesa humanidad, sea derivada a combatir al narcotráfico y a la corrupción del Estado.

    Empero cabe advertir que ello requiere capacitación, objetividad y no poca sabiduría, no frecuente empero en algunos estrados de nuestra justicia actual, en donde se ha incorporado no pocos mediocres pero bien fanatizados.

    Una última reflexión. Modesta y respetuosamente entiende este fiel cristiano -más cabra que oveja-, que el párrafo de SS Francisco, citado en el editorial, refleja claramente el pensamiento del Pontífice y que debería preocupar más a nuestros Pastores el efecto que sobre la grey han producido las desvergonzadas manipulaciones de su persona, producidas por la Titular del Ejecutivo (ya de feliz memoria) y su copioso séquito costeado por el Pueblo Argentino, que una invocada descontextualización de la cita. Con esa argumentación citar al emitir opinión o dirigir una conducta guiadas por las palabras de un pastor, sería descontextualizarlo a no ser que quien lo haga tenga in mente el texto completo de dónde surge la idea.

    Este último argumento es propio del alambicado pensar de una Iglesia del pasado, cuando de fines condenatorios se trata. El autor se queda con el espíritu de Francisco a quien conoce desde 1957 y al que admira y respeta profundamente sin por ello hacer alharaca.

    El Pueblo de la Nación de una vez por todas, debe saber de qué se trata, id est, la verdadera historia de los delitos de lesa humanidad, si se desea una Paz estable, la que no se dará jamás sin una reentronización de La Justicia y el derrocamiento definitivo de La Venganza.

    Pero para reconvertir a las Erinias en Euménides, diosas de prosperidad. Pero para ello se necesita de la sabiduría de una diosa Atenea.

    En artículos sucesivos ofreceremos al lector, caso por caso, la documentación que nos permite fundar la acusación de la “Comisión de delitos de lesa humanidad en nombre de una Política de Estado, implementada ella muy particularmente desde la Procuración Fiscal de la Nación”.

    Referencias:

    1 – Diario La Nación, Buenos Aires. Editorial del 23 de noviembre de 2015.

    2 – Referencia a Alejandro Borensztein y su inigualable página dominical en Clarín

    3 – La palabra frontalizada es utilizada en neuropsiquiatría refiriendo a conductas anormales por lesión de las áreas frontales del cerebro. Remite a la Moria, estado morboso en el que los sujetos tienen una inclinación a las bromas sin sentido ético y disfrutan comportándose en forma descontrolada y extravagante; se observa en ciertas lesiones cerebrales como tumores del lóbulo frontal.

    4 – Juez Fayt en el Caso Simón. Esta fue una sentencia, dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina el día 14 de junio de 2005, en la que el Máximo Tribunal declaró la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final. El proceso se origina en el denominado Caso Poblete, en relación al proceso penal consiguiente seguido contra Julio Simón y otros acusados. El juez Fayt consideró constitucionales las leyes citadas, e inconstitucional la doble persecución penal, retroactiva y sin texto legal tipificante, inclusive en casos de delitos contra la humanidad.

    5 – “Non abbiamo bisogno…” (en italiano: “No tenemos necesidad…”) Encíclica de SS Pío XI sobre el fascismo y la Acción Católica, publicada el 29 de junio de 1931. La encíclica condenaba “una ideología que explícitamente se resuelve en una verdadera estatolatría pagana” y que “inculca a sus fuerzas jóvenes el odio, las violencias, las irreverencias”.

    6 – Mit brennender Sorge (en español: “Con ardiente inquietud…”) Encíclica de SS Pío XI sobre la situación de la Iglesia en la Alemania nazi, publicada el 14 de marzo de 1937, siendo Secretario de Estado y redactor de la misma el cardenal Eugenio Pacelli, posteriormente Pío XII (desde1939).

    Mariano N. Castex

  13. EL CANTARO
    21/02/2016 at 5:49 PM

    NO SE PUEDE MANEJAR UN PAIS CON ENCUESTAS,HAY QUE TENER CONVICCIONES FIRMES, UN ERROR OTORGAR A LAS MINERIA QUE ENVENENA SUELOS CULTIVOS FAMILIAS PLANTÍOS ANIMALES EXONERARLAS DE PAGO DE IMPUESTOS.LOS ANCIANOS PRESOS TIENE QUE ESTAR EN SUS HOGARES O EN CLÍNICAS PARA QUE LOS CUIDEN, A UN VIOLADOR SE LO DEJA EN LIBERTAD POR QUE A LOS MILITARES NO SE LES RECONOCEN EL DERECHO QUE TODA PERSONA MAYOR LE CORRESPONDE, LOS JUICIOS DE POR REAJUSTE DE HABERES TAMPOCO SE LOS PAGAN SE LOS REBOTAN EN REITERADAS VECES.
    SON MUCHOS AÑOS DE FALSO RELATO Y MUCHA PLATA EN LOS MILLONES DE PUESTOS PREVENDARIOS Y CONTRATACIONES DEL ESTADO.
    FÚTBOL PARA TODOS SIGUE SU CURSO, SE PODIA PASAR SOLO CUANDO HAY UN CAMPEONATO, SINDICALISTAS, QUE DEFIENDEN ÑOQUIS, VIEJAS INMORALES Y LADRONAS QUE LE DICEN AL PRESIDENTE QUE LE TIENEN QUE PEDIR PERMISO PARA VISITAR LA ESMA. SI EL PRESIDENTE NO PARA ESTO SE LO LLEVAN PUESTO QUIZÁS ,BUSQUE ESTO EN FORMA NO CONSCIENTE.

    • Cagliostro
      21/02/2016 at 8:17 PM

      El CANTARO: Dos meses de gobierno es poco tiempo, pero a Macri lo conocemos desde hace tiempo y sabemos cómo es, por aquello de que “no se le puede pedir peras a un olmo” el presidente es ingeniero y estos tipos se manejan con cálculos y probabilidades y no corre riesgos de aplicar mas fuerza que la debida, su mente se maneja por cálculos matemáticos, más no le podemos pedir, los ingenieros se manejan en equipos, no son de tomar decisiones en solitario, no están preparados para eso y el tema de “los presos políticos” lo supera como hombre y como político ya que esto se resuelve con templanza y mano firme a la hora de firmar y Macri no tiene ni una cosa ni la otra, amen de que solito piso el lazo que le tiraron los kirchneristas y ahora tiene que recibir a la sinvergüenza de la Carlotto y las viejas le van a imponer la agenda de los derechos humanos y Lo de los condenados por crímenes de lesa humanidad NO SE TOCA entre muchas otras cosas que le van a imponer y por supuesto el ingeniero va a aceptar esto y mucho más, la gobernabilidad ya fue transada, y estos detenidos seguirán muriendo escondidos a toda posible vista de la gente común, y así será hasta que no quede ninguno con vida, ya que la pena de muerte fue implantada de hecho por el régimen Kirchnerista y avalada por la corte suprema, hoy en la Argentina los presos políticos están condenados a muerte irremisible, todos los políticos lo saben, todos los jueces lo saben, todos los intelectuales lo saben, el clero en su totalidad lo sabe, el Papa Francisco lo sabe, el 30% de la población lo sabe, el resto no saben siquiera donde están parados, pero lamentablemente estamos rodeados de analfabetos funcionales,

      • .....................................
        23/10/2016 at 7:32 PM

        bergoglio NO ES PAPA

  14. Animal Fenrandez
    21/02/2016 at 9:13 PM

    Ahora muchos argentinos van a comprender que Bergoglio jugo de traidor a la patria que lo educo, lo alimento y le dio la oportunidad de llegar a estar en la posicion que ocupa.

    Ese traidor no tiene derecho alguno a inmiscuirse en la actividad politica de los Estados Unidos, donde con todos los errores que se le pueden achacar, el juego es limpio y cualquiera puede aspirar a cumplir su suenio y disfrutar la vida, pero Bergoglio quiere arrojar la inmundicia que vomita sobre nuestro pais y nuestro sistema politico, porque odia la libertad que gozamos.

    Por esa razon, por el odio que representa Bergoglio, Donal Trump le contesto bien claro… El dia que los musulmanes te empalen en esa cueva rodeada con una muralla en la que te sentis seguro… ese dia, no vengas a pedirme ayuda porque voy a estar ocupado cuidando a mi gente.

    Si los argentinos no se defienden solos, nadie los defendera.

  15. Sergio
    21/02/2016 at 11:35 PM

    Qué pena me dan los imbéciles que piden justicia, que se cumpla la ley, etc.
    No saben, no quieren saber o son unos genios en el arte de hacerse los boludos?
    ¿Alguien puede asesorarme, por favor?
    Nada más típico de un pusilánime que arrastrarse pidiéndole al sistema, justicia.
    Cuánto tiempo pasó? Cuánto hace que vienen cumpliendo este plan siniestro, consensuado entre TODOS los políticos?
    ¿No entienden argentinos que el miedo más grande de los políticos es que un Golpe de estado los deje sin “la vida loca” que llevan desde el 83, o peor aún , que los ejecuten?
    Que conste en actas que soy afiliado al PRO y obviamente los voté ! pero no me engañan a esta altura (no nos une el amor sino el espanto…)
    Muchachos del diario de marras y todos en general: !!! Basta de ríos de tinta inútil !!!
    Les voy a creer un poquito cuando los vea pasando a la acción !
    Mientras tanto, Piñón fijo es más creíble que ustedes !!!
    ¿Qué van a escribir cuándo fallezca el último camarada?

  16. julian miranda
    22/02/2016 at 11:15 AM

    Estimados Foristas:

    Macri no hará absolutamente nada al respecto, porque es un sujeto “políticamente correcto” que protege a la falsa abogada CFK y todos sus cómplices, como asimismo a Hebe de Bonafano y Estela Carlotto.
    Macri está en las antípodas de cualquier cambio. A lo sumo es un gatopardista más de los que abundan en el país.
    Para más datos, transcribo las confirmaciones de kirchneristas en el Estado:
    1. Los gerentes de Kicillof toman el control de Enarsa, con la complacencia de Aranguren.
    2. Laura Alonso deja al director de Transparencia del kirchnerismo. Néstor Baragli, que fue nombrado por Cristina en 2008 en la Oficina Anticorrupción, ahora recibió un ascenso.
    3. Isela Costantini dejó a todos los gerentes de La Cámpora y solo echó al chofer de Recalde.
    4. Lombardi entregó la madrugada de Radio Nacional a un furioso anti macrista. Es Maximiliano Delupi, un periodista cordobés ultra K que llegó a calificar a Macri de “ceofascista”.
    5. En 2013, Prat-Gay había denunciado al flamante director técnico del INDEC. Fernando Cerro fue designado para reemplazar a Graciela Bevacqua. El hoy ministro de Hacienda lo había señalado por la sobreestimación de las cifras del PBI, lo que generó perjuicios millonarios al Estado.

    LAMENTABLEMENTE, ES UNA NUEVA OPORTUNIDAD PERDIDA POR ARGENTINA EN LOS ULTIMOS CIEN AÑOS.

    • Thomas Waibel
      09/06/2016 at 12:28 PM

      Totalmente de acuerdo. Macri no es otra cosa que la continuación del neo comunismo de Kirchner con algunas pequeñas correcciones.

  17. Gerardo Nuñez
    22/02/2016 at 4:16 PM

    Todo muy lindo, el artículo y los comentarios, pero está vigente con jerarquía constitucional la CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES, que los invito a leer y no pasa nada. El Art. 1° describe qué se entiende por tortura e incluye a los que están detenidos sin condena como castigo o por sospecha de haber cometido un delito. Nadie cumple con su deber legal de denunciarlo (Art. 177 del Código Procesal Penal) y no pasa nada. El Presidente de la Nación lo sabe, el Procurador Penitenciario Nacional lo sabe, los jueces y fiscales federales lo saben, los ministros de la corte suprema lo saben, los diputados y senadores lo saben, todos están obligados legalmente a denunciarlo y no lo hacen. Esto se debería difundir en todo el mundo; porque en Argentina hablan de Venezuela, y no se dan cuenta que Argentina parece Guantánamo. Mayores de 70 años de edad y/o con enfermedades deberían estar libres (excarcelados) o tener prisión domiciliaria. Criticaron esto antes de las elecciones, llegaron y se olvidaron. Se olvidan porque ahora lo necesitan a los militares para llegar al poder, antes golpeaban las puertas de los cuarteles porque no tenían votos. Y muchos de los que hoy ocupan cargos políticos (hasta la misma Elisa Carrio) se lo deben a los militares y policías. Pero hay muchos militares y policías totalmente inocentes. Si ahora se aplicara el deber de denunciar (art. 177 citado) todos los funcionarios deberían estar presos.

  18. 22/02/2016 at 7:15 PM

    Señores: No doy sus nombres; pero cada quien sabe lo que expresó. Realmente se necesita tener sentido común, grandeza de espíritu, convicción de realidad, carácter humanista, en fin todas las virtudes que un ser bien nacido puede ostentar. Bien señores, así se habla, así se piensa. Dios en su inconmensurable grandeza vendrá un día a poner las cosas blanco sobre negro en esta por ahora desquiciada (por los malos gobernantes, por los peores ciudadanos) Nación.
    Que inmenso dolor escribir sobre este tema. No soy ni de uno , ni de otro (como se me puede calificar). Simplemente creo(si existe en algún recóndito lugar de la especie humana) en los Derechos Humanos para TODOS POR IGUAL!!!!!!POR FAVOR!!!! Dejemos la hipocresía de lado. Las INOCENTES VICTIMAS de la p… guerrilla, de los malos militares, de los pésimos policías, de los empresarios inescrupulosos, de los asquerosos curas pedófilos, de los tratantes infames de personas, en fin, VÍCTIMAS, de tanta basura como anda por allí, CUANDO VAN A TENER JUSTICIA,???. Derechos humanos, sólo para un lado. No es Derechos humanos. Bonafinis, Carlotos, Madres, Abuelas, en fin toda esta carrada de “justicieros” pidan por todos (SÍIIIIIIIII TODOS), De lo contrario , cierren la boca y no nos envenenen más nuestro corazón y almas, porque Dios un día les dará con el hacha de la VERDAD, de la que no podrán escapar, aunque sea en el último suspiro de sus pobres vidas. Gracias IP por el espacio.

  19. MORTERO 1
    16/04/2016 at 10:45 PM

    Ya esta todo dicho es venganza K,,, los DD HH falsos nefastos y estafadores con dinero de por medio, ” Descanse en Paz Mi Grl “, Ud con el retardo de sus tanques evito un baño de sangre entre hermanos, buen descanso soldado!!!

  20. oscar ubaldo Roman
    30/04/2016 at 10:29 AM

    Lamentablemente, despues de 12 años de machacar en Diarios, Revistas, Television, Peliculas, Colegios, Programas de Estudios.
    Que los militares eran los Malos
    y los guerrilleros eran los Buenos
    Esa idea se incorporo al inconciente colectivo.
    Si Macri hace algo a favor de los militares detenidos se destruye Cambiemos y la gobernabilidad.
    ES TRISTE Y MUY INJUSTO
    …PERO ES ASI

  21. Carlos
    22/05/2016 at 10:10 PM

    De tanto ver triunfar las nulidad es,de tanto ver prosperar la deshonra,de tanto ver crecer la injusticia,de tanto ver agiganta se los poderes,en las manos de los trepadores y mentirosos.He llegado a desanimar me De la virtud,a reírme de la honra,a tener vergüenza de ser honesto.

  22. MACONTO
    23/05/2016 at 9:46 AM

    MAKRI DESCOLGÁ LOS HUEVOS QUE DEJASTE EN LA PUERTA DE LA ROSADA Y EMPEZÁ A APRETAR A LOS JUECES QUE EMPIECEN A METER EN CANA A LOS CHORROS K, DEJASTE SUELTO AL TROLO KORRUPTO DE OYOHERVIDO ESTÁS HACIENDO MUCHAS KAGADAS SE TE VA A VENIR LA NOCHE.

  23. MACONTO
    23/05/2016 at 9:51 AM

    MAKRI JUNTO A LOS ATORRANTES KERNERISTAS SOS UN ESTAFADOR MAS!!

  24. Thomas Waibel
    09/06/2016 at 12:24 PM

    Bergoglio afirmó tener lágrimas en los ojos cuando veía a los pobres “refugiados” en embarcaciones en el Mediterráneo. Es notable que no tenga lágrimas en los ojos cuando ve como son tratados los presos políticos en Argentina, incluso los ancianos y gravemente enfermos.

    Por lo visto la “compasión” de Pancho I es tan fingida como su “modestia”.

  25. 01/08/2016 at 9:53 PM

    hola soy Aberto Rafael,, me es grato dirigirme ,, sentir por el general Ernesto Arturo Alais que aquellos momento de la subversion orquetada desde afuera internacionalmente desde cuba y rusia,,, querian entrar en nuestro pais apoderarse del pueblo argentino y abia que defenderse como gato panza para arriba,,yo era soldado a gracia del ejercito argentino e aprendido mucho,, gracia saludo muy cordial

  26. 01/08/2016 at 9:55 PM

    hola soy Aberto Rafael,, me es grato dirigirme ,, sentir por el general Ernesto Arturo Alais que aquellos momento de la subversion orquetada desde afuera internacionalmente desde cuba y rusia,,, querian entrar en nuestro pais apoderarse del pueblo argentino y abia que defenderse como gato panza para arriba,,yo era soldado a gracia del ejercito argentino e aprendido mucho,, gracia saludo muy cordial ,,,,,nota no que parece no tengan miedo publiquen

  27. ricardo bernal
    26/08/2016 at 2:27 AM

    la verdad ? dejamos muchos zurdos vivos ……

  28. MANUEL B
    18/09/2016 at 11:56 AM

    DISCULPEN, MI REFLEXIÓN ES: EN y DE TANTOS AÑOS VIVIDOS, LOS POLÍTICOS SIGUEN IGUAL, SOLO SE JUNTAN “A TOMAR CAFÉ, CUANDO ES NEGOCIO” – LOS MILITARES NO SON NEGOCIO, NO HACEN NADA PARA SOLUCIONAR ESTE TEMA, ANULAN LEYES, PROCEDERES DUDOSOS POR NO DECIR OTRA COSA…NO IMPORTA DE QUE PARTIDO POLÍTICO SEAN, NO VAN A IR EN CONTRA DEL SISTEMA…///

  29. Esteban Villalba
    04/12/2016 at 1:31 PM

    Que Dios le de paz, pero también hay que decir, que el “gordito matapalomas”, fue un boludo que le creyó a Alfonsín, el masón y cagón presidente que tuvimos, y por eso hizo la parodia de que venía a reprimir a la Escuela de Infantería, nada más alejado de la realidad, los oficiales y suboficiales, le dijeron que lo acompañaban hasta la puerta pero reprimir, jamás, todo lo que vino después es el verso que se inventó para no hacer quedar mal al terrorista Alfonsín, porque si no le iban a quemar casa de gobierno, esa actitud no fue muy bien recibida y cuando fue apresado, que yo sepa, no hubo ninguna manifestación, ni verbal ni escrita por este “general de la democracia”, como dijo el más grande, “La única verdad es la realidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *