Por Enrique Guillermo Avogadro.-
“A última hora, siempre ha sido un pelotón de soldados el que ha salvado la civilización”. Oswald Spengler.
Los bombazos que los aviones de los Estados Unidos arrojaron sobre las instalaciones nucleares iraníes parecen haber sido el hecho que puso punto final a la guerra de doce días que sostuvo Benjamin Netanyahu contra Alí Khamenei y su corte de ayatollahs, pero se trata sólo de una apariencia engañosa. Hubo otros países que coadyuvaron, por acción u omisión, a lograr este cese del fuego que, de todas maneras, no pasa de ser muy endeble.
Me refiero, por ejemplo, a la actitud de Vladimir Putin que, acosado por su propia guerra de conquista sobre Ucrania, miró para otro lado cuando Irán, su gran aliado regional, le pidió ayuda; lo mismo había hecho cuando las milicias insurgentes sirias derrocaron a su amigo Bashar Háfez al-Ásad, que debió asilarse en Moscú. También Xi Jinping jugó sus cartas y, atenazado por las necesidades de petróleo y gas persas que tiene la economía china, amenazó mortalmente a los hutíes de Yemen si se atrevían a bloquear el estrecho de Ormuz, por donde pasa el 30% del comercio marítimo mundial. Los países vecinos -Saudi Arabia y Emiratos Arabes Unidos- también pusieron lo suyo, tan preocupados como Occidente por la probabilidad de que los ayatollahs chiítas se hicieran de un arsenal nuclear que, obviamente, produciría efectos desastrosos sobre la población de todos ellos en caso de ser utilizado para atacar a Israel.
“En toda guerra, la primera víctima es la verdad”, enseñaba Esquilo 400 años antes de Cristo, y la cuestión hoy es cuál ha sido el efecto real de los bombardeos sobre las instalaciones iraníes de enriquecimiento de uranio, ya que su total destrucción, proclamada por Donald Trump, ha sido puesta en duda por su propio Pentágono, y Alí Khamenei, líder supremo de Irán, ha declarado que su país no ha sufrido daños considerables y que continuará con su programa nuclear, ahora sin el control de la Agencia Internacional de Energía Atómica. En una palabra, el mundo sigue en el horno.
En el terreno local, y después de 21 años de escribir estas columnas, me resulta deprimente tener que seguir poniendo el acento en la gigantesca deuda que tiene nuestro H° Aguantadero, con sueldos tan irritantes, con la sociedad a la cual en teoría representa. Pero a los políticos de todos los colores sólo les preocupa mantener sus inicuos privilegios, tal como se ve en casi todas las instituciones del Estado, cubiertas de maloliente oprobio.
La Argentina requiere, para poder crecer y desarrollarse, de fuertes inversiones productivas, pero ellas no llegarán en tanto conserve un régimen laboral tan anacrónico y costoso para empleadores y trabajadores, un sistema impositivo complicadísimo y confiscatorio, una Justicia que se ha mostrado incapaz de garantizar en tiempo y forma el derecho de propiedad y el respeto a los contratos y tiene doble rasero al juzgarnos (los indignantes privilegios otorgados a Cristina Elisabet Fernández y José Alperovich son claras muestras de ello), un fuero laboral coludido con abogados para otorgar siderales indemnizaciones, sindicatos fascistas que impunemente bloquean plantas fabriles, estatutos del docente y del empleado público absurdos, y un costo de transporte impagable por el deterioro (o inexistencia) de la infraestructura ferroviaria y caminera.
Hasta que esas obligaciones se paguen con las leyes necesarias, no será posible abonar sueldos y jubilaciones dignas ya que, en la medida en que se mantenga la situación actual, la mitad de la economía nacional seguirá “en negro”. Así, quienes operan “en blanco” deben pagar impuestos enormes porque el resto no lo hace, y el aporte de los trabajadores registrados seguirá siendo insuficiente para sostener a los pasivos; hoy esa relación es de 1,3 activo por cada jubilado, cuando el equilibrio mundial es de 4 a uno. El H° Aguantadero podría crear algún sistema similar a la AUH para atender a los adultos mayores que accedieron a la prestación sin haber realizado los aportes de ley por obra y gracia del populismo pero-kirchnerista.
Entonces, ¿por qué diputados y senadores intentan sabotear, con su demagogia, un programa económico que, como demuestra la rapidísima caída de la inflación, parece estar funcionando, aún cuando el derrame hacia la microeconomía todavía demande sacrificios? ¿Por qué reclaman en las cámaras soluciones que están exclusivamente en sus manos? ¿Pretenden volver a emitir sin medida, al costo de reavivar una inflación que tanto nos ha perjudicado, para congelar el precio de los servicios y compensarlo con absurdos subsidios? Deberían ponerse a trabajar, con imaginación y hambre de futuro, y dotar al Ejecutivo de las leyes y herramientas necesarias para lograr esos mismos objetivos que exigen a gritos y con violencia, en una falsa solidaridad con los más necesitados, sean éstos médicos, maestros, científicos, discapacitados o ancianos con remuneraciones de miseria.
Sin embargo, y con esperanzas, creo percibir un cambio cultural en la ciudadanía, reflejado en las últimas elecciones provinciales, en las cuales el oficialismo nacional, pese a lo precario de su estructura, ha hecho un papel más que razonable, aún en medio de este feroz ajuste. Me parece que estamos empezando a entender que el sendero populista y saqueador que elegimos hace ya ocho décadas sólo nos conduce al fracaso como país; el pero-kirchnerismo, rastrera víctima de la obturación personalizada en Cristina Fernández, lo sabe; y ya es consciente -como demuestra el atronador silencio de sus caudillos- de que ella sólo busca su salvación personal, respaldada por los millones de pobres que, intencionadamente, han generado -o importado- sus nefastas acciones políticas.
* El título de esta nota, sin los signos de interrogación, es de la novela con la cual José María Gironella cerró su magnífica trilogía sobre la guerra civil española.
29/06/2025 a las 4:36 PM
Apreciado Dr.
Entre tantas verdades, como siempre, de su nota, quiero sumarme con una reflexión y es la referida los aportes de tanta gente que trabaja(sobre todo en servicios) por su cuenta. He notado, desde tanto tiempo, que albañiles, plomeros, pintores, ceramistas, mecánicos, electricistas, parqueteros, torneros, marmoleros, pintores de autos, gomeros, relojeros, podadores, chacariteros, limpiadores de piletas… y la lista sería interminable, no emiten NINGUN MISERO COMPROBANTE por el servicio prestado. Obviamente todos esos ingresos son EN NEGRO, RIGUROSAMENTE., y EN EFECTIVO, OBVIO. Con el argumento qué los descuentos, qué las comisiones, y otras bobadas por el estilo. Pero en la puerta de la casa paran, cuanto menos, una Kangoo, Hilux, 4 x 4 o similares. En otros tiempos paraban un R12, Fiat 600, Fiat 15o0 , Dodge 1500, Motito cualunque , o similares (destartalados y que se caían a pedazos) Cuando se les pide una factura argumentan que no están inscriptos. La reflexión, aunque alguno pueda hasta insultarme por esta afirmación, cuándo el Estado exigirá al menos una triste inscripción en el Monotributo, por lo menos, para aportar algún dinero para las cajas de Jubilaciones y arcas de ese mismo Estado. Recuerdo cuando el gobierno de Onganía obligó a todo el mundo(igual a lo que describo) inscribirse en la Caja de Jubilaciones y así, hoy pudieron acceder a algún beneficio. Si esto no se reverte las jubilaciones seguirán siendo miserables, por mucho tiempo.
Ni hablar que el Congreso tiene responsabilidad ABSOLUTA en este asunto. De lo contrario DNU, o lo que sea, pero de modo imperioso; para empezar, al menos.
En cuando a privilegios, cuestiones sindicales, sueldos de super privilegios, y otras espantosidades por el estilo ni hablar que merecen una SOLUCIO YA. De lo contrario buscar la mejor reposera(perdón por la humorada) y sentarse a esperar por algunas décadas o centurias; según se prefiera.
29/06/2025 a las 8:14 PM
RESPECTO DE LA GUERRA IRANIO-ISRAELI, ESE ES EL ORDEN REAL, NO HAY BOMBARDEO QUE ALCANCE SI NO SE TERMINA CON EL REGIMEN DE LOS AYATHOLLAS.
IRAN (SU POBLACION) MERECE VIVIR EN DEMOCRACIA, PERO DEBE EXTIRPAR
EL CANCER RELIGIOSO QUE LA CORROE.
QUIZAS USA E ISRAEL, INDIRECTAMENTE LES TRAIGA LA SOLUCION DEBILITANDO AL REGIMEN AL EXTREMO DE QUE SE ANIMEN A CAMBIARLO.
RAFAEL GROSSI, ADVIRTIO QUE IRAN EN POCOS MESES PUEDE VOLVER A PRODUCIR URANIO. ENTONCES ES COMO LA GANGRENA, HAY QUE CORTAR POR LO SANO.
CON RELACION A NUESTRO PAIS, ES COMPLEJO EL PROBLEMA, PERO NO IMPOSIBLE DE SOLUCIONAR.
CAVALLO EN SU MOMENTO AL PRIVATIZAR LA JUBILACION ENCONTRO UNA SOLUCION QUE TRONCHO EL KIRCHNERISMO AL DESTRUIRLO Y QUEDARSE
CON UNA CAJA DE 15.000 MIL MILL DE U$S, EN SUS ARCAS.
ESE DINERO, ERA DE LOS JUBILADOS. EMPEORO AUN MAS EL SISTEMA JUBILANDO PERSONAS SIN APORTES SOLO POR REDITO POLITICO.
ES BUENO ACLARAR QUE NO ES CON LOS IMPUESTOS NACIONALES O PROVINCIALES QUE SE FINANCIA EL SISTEMA, SINO CON LOS APORTES DE CADA INDIVIDUO.
ES UN SISTEMA CERRADO QUE SE FINANCIA SOLO CON APORTES.
PARA ESO ES IMPRESCINDIBLE REARMAR TODO DE NUEVO, TANTO EL SISTEMA DE RECAUDACION COMO LOS CONTROLES RESPECTIVOS.
SI HAY PENALIZACION POR NO PAGAR IMPUESTOS, PORQUE NO LA HAY EN EL SISTEMA JUBILATORIO POR MORA O NO PAGO.
ACASO SE LE BAJAN LOS IMPUESTOS INDIRECTOS A QUIENES ESTAN SIN TRABAJO ?
SI SE BAJARA LA PRESION IMPOSITIVA, QUIZAS ESO SERIA POSIBLE.
29/06/2025 a las 9:07 PM
Hay en el liberalismo argentino una preocupación recurrente, la libertad y la democracia… de otros; los que los lleva a embanderarse en conflictos ajenos, dejando de lado los propios intereses. Los problemas de Irán deben resolverlos los iraníes; así como los israelíes los suyos. En estos conflictos que enmascaran intereses y luchas por imponer hegemonías, somos convidados de piedra. Detrás de la sonora retórica de los valores de occidente, se busca la adhesión y apoyo de ingenuos e incautos, que cándidamente y en tono vocinglero, repiten cuanto se les instruye a través de diversos medios, y terminan oficiando de idiotas útiles de cualquier causa que se les imponga.
29/06/2025 a las 9:33 PM
SE DAN CUENTA PORQUE, DECIMOS LAS COSAS QUE DECIMOS ?
«Nueva amenaza del régimen iraní: el gran ayatollah Makarem Shirazi pidió un “castigo severo” contra Trump.
El líder religioso emitió una fatwa luego de que Teherán acusara al presidente estadounidense y a altos funcionarios israelíes de “amenazar” al líder supremo Ali Khamenei»
SAQUEN CONCLUSIONES, SI NO HAY QUE TERMINAR CON ESTE REGIMEN CANCERIGENO !!
30/06/2025 a las 7:50 AM
PORQUE MEJOR NO TERMINAMOS CON LOS GILDOS INFRANS ARGENTOS ? ? ? ? ?