Hoy se cumplen 32 años de la decisión de un hombre que salvó al mundo, y nadie conoce

Stanislav-Petrov_EDIIMA20140921_0378_5

A veces en la historia es más importante lo que casi pasó que lo que realmente ocurrió. Y quizás lo más asombroso de estas increíbles historias de héroes tan lejos del glamour de las historietas sean las sincronicidades que las rodean.

Les voy a contar cómo hace 32 años, un hombre del que la mayor parte del mundo jamás ha oído hablar se convertiría en el héroe más grande de todos los tiempos, por haber salvado “literalmente” al mundo de un Apocalipsis atómico.

Corría el año 1983, plena guerra fría, pero tan caliente como no lo había estado desde la crisis de los misiles en Cuba. El 23 de marzo, el Presidente Reagan lanzó “Star Wars – Guerra de las Galaxias”, llamando literalmente a Rusia “El Imperio del Mal”.

Y contaba con un importantísimo aliado igualmente decidido en terminar con el comunismo, Juan Pablo II. Los planetas parecían alineados para acabar con la Unión Soviética, y los soviéticos se lo tomaron muy en serio.

EEUU y la OTAN planeaban colocar misiles en Alemania Occidental y organizaban un ejercicio militar en Europa, entre otras cosas…

Pero los líderes de URSS eran de la generación de la Segunda Guerra y recordaban perfectamente cómo, con el pretexto de un ejercicio, Hitler había engañado a Stalin y lanzado la Operación Barbarroja.

Permitir que se repitiera era inadmisible.

Asumieron que lo del ejercicio era una tapadera para una invasión real, y tomaron su decisión. Disparar todo su arsenal al recibir la primera indicación de un ataque nuclear.

La tensión era Máxima. A punto tal que el 1° de septiembre de 1983, un avión de línea surcoreano entró por error en el espacio aéreo soviético y no dudaron en derribarlo sin aviso matando a 269 personas, incluido un senador y varios ciudadanos americanos.

Esta historia no pudo haber llegado en peor momento.

La noche del 25 de septiembre de 1983, un Coronel de 44 años de la sección de inteligencia militar de los servicios secretos de la Unión Soviética llegaba a su puesto de mando en el Centro de Alerta Temprana de la inteligencia militar, desde donde coordinaba la defensa aeroespacial rusa.

Sin embargo, ésa debería haber sido su noche libre. Fue convocado a último momento porque quien debía estar había dado parte de enfermo…

Su trabajo consistía en analizar y verificar todos los datos de los satélites sobre un posible ataque nuclear americano. Contaba para ello con un Protocolo sencillo y claro. Tan claro y tan sencillo que había redactado él mismo…

Después de las verificaciones correspondientes, debía alertar a su superior, quien de inmediato iniciaría el contraataque con armamento nuclear masivo sobre los Estados Unidos y sus aliados.

Poco después de la media noche, exactamente a las 12:14 del 26 de septiembre del ‘83, todos los sistemas de alerta saltaron; las sirenas sonaron y las pantallas de las computadoras mostraban: “ATAQUE DE MISIL NUCLEAR INMINENTE”.

Un misil había sido lanzado desde una de las bases de los Estados Unidos.

Pidió mantener la calma y que cada uno hiciera su trabajo. Y él hizo el suyo.

Verificó todos los datos y pidió confirmación de visión aérea, los únicos que no pudieron confirmar dadas las condiciones climáticas.

A pesar de las confirmaciones, concluyó que tenía que haber ocurrido un error. No era lógico que EEUU lanzara UN SOLO MISIL si estuviera atacando a la Unión Soviética.

Y desestimó la advertencia como una falsa alarma.

Pero poco después, el sistema indicó UN SEGUNDO MISIL. Y después UN TERCERO.

Preso de una fuerte descarga de adrenalina, desde el segundo piso del bunker podía ver, en la sala de operaciones, el gran mapa electrónico de Estados Unidos con la base militar en la costa Este, desde donde habían sido lanzados los misiles nucleares, parpadeando.

En ese momento el sistema indicó otro ataque. UN CUARTO MISIL NUCLAR, e inmediatamente UN QUINTO.

En menos de 5 minutos, 5 misiles nucleares habían sido lanzados desde bases americanas contra URSS. El tiempo de vuelo de un misil intercontinental balístico desde los EEUU era de 20 minutos.

La actividad era frenética. Mientras él analizaba…

Después de detectar el objetivo, el sistema de alerta temprana lo hacía pasar por 29 niveles de seguridad que debían confirmar, lo hizo sospechar lo contundentemente que pasaban las alertas los niveles de seguridad.

Sabía que el sistema podía tener algún mal funcionamiento. Pero, podría todo el sistema haberse equivocado, 5 veces? ¿O estaba frente a Armagedón?

El principio básico de la estrategia de la Guerra Fría habría sido un lanzamiento nuclear masivo, una fuerza abrumadora y simultánea de cientos de misiles, no 5 misiles de a uno. Tenía que ser un error…

¿Pero si no lo era? ¿Si era una inteligente estrategia americana? El holocausto tan temido estaría sucediendo y él no haría nada?

Tenía cinco misiles nucleares balísticos intercontinentales en dirección a URSS y sólo 10 minutos para tomar la decisión “de qué informar” a la dirección soviética… Siendo perfectamente consciente que si informaba lo que todos los sistemas confirmaban, desencadenaría la Tercera Guerra Mundial.

Los 120 oficiales e ingenieros militares, con sus ojos fijos en él, esperaban su decisión.

Nunca antes en la historia, ni después, la suerte del mundo había estado en manos de un solo hombre como en esos 10 minutos. El futuro del mundo, o no, pendía de su decisión, mientras él luchaba entre si debía o no hacer accionar el “botón rojo’’.

Pensó: los americanos aún no tienen el sistema de defensa misilístico y saben que un ataque nuclear contra URSS equivale a la aniquilación inmediata de su propia población. Y aunque desconfiaba de ellos, sabía que no eran suicidas. Se dijo: “Ese gran imbécil no ha nacido todavía ni siquiera en los EEUU.”

Sabiendo que si estaba equivocado una explosión 250 veces mayor a la de Hiroshima ocurriría sobre ellos pocos minutos después sin que pudieran hacer nada, fue capaz de mantener la cabeza fría, de tener el coraje de escuchar a su instinto y de ajustarse a la conclusión lógica que le indicaba el SENTIDO COMUN.

Y decidió reportar un mal funcionamiento del sistema.

Paralizados y sudando a mares, él y los 120 hombres a su cargo contaban los minutos que faltaban para que los misiles alcanzaran Moscú…

Cuando DE GOLPE, segundos antes, las sirenas dejaron de sonar y las luces de advertencia se apagaron.

Había tomado la decisión correcta. Y salvado al mundo de un cataclismo nuclear.

Sus camaradas, empapados de sudor, se lanzaron sobre él abrazándolo y lo proclamaron un héroe.

Él se desplomó en su sillón y bebió más de medio litro de vodka sin respirar. Al terminar esa noche durmió 28 horas seguidas.

Cuando regresó al trabajo, sus camaradas le regalaron un televisor portátil de fabricación rusa para agradecerle. Todos estaban vivos gracias a la decisión que él había tomado.

Al enterarse de lo ocurrido, su superior le dijo que sería condecorado por haber evitado la catástrofe y que propondría crear un día en su honor.

Pero no fue así.

Rusia no podía permitirse que EEUU y el pueblo ruso se enteraran de lo sucedido.

Fue reprendido por no haber cumplido el protocolo. Se lo transfirió a un puesto de menor jerarquía. Y poco después se le dio la jubilación anticipada.

Vivió el resto de su vida en un modestísimo 2 ambientes en los suburbios de Moscú, sobreviviendo con una mísera pensión de 200 U$S por mes, en absoluta soledad y anonimato.

Hasta que en 1998, su comandante en jefe, Yury Votintsev, presente aquella noche, reveló lo ocurrido, el llamado “Incidente del Equinoccio de Otoño” causado por una rarísima conjunción astronómica, en un libro de memorias, que por casualidad llegó a Douglas Mattern, Presidente de la Organización Internacional de Paz, “Asociación de Ciudadanos del Mundo”.

Y después de verificar tan alucinante historia, salió en persona en busca de ese héroe anónimo al que todos le debíamos estar AÚN en este mundo, para hacerle entrega del “Premio Ciudadanos del Mundo”.

La única pista sobre dónde encontrarlo la recibió de un periodista ruso, que le advirtió que tendría que ir sin hacer una cita porque su teléfono no funcionaba, y su timbre tampoco.

Encontrar su rastro en una fila enorme de complejos conventillos grises a 50 kilómetros de Moscú no le resulto fácil.

Uno de los vecinos a quien le preguntó le dijo: “Usted debe estar loco. Si un hombre que ignoró una advertencia de un ataque nuclear estadounidense realmente hubiera existido, habría sido ejecutado. En esa época no había tal cosa como una falsa alarma en la Unión Soviética. El sistema nunca se equivocaba. Sólo el pueblo”.

Finalmente lo encontró en el segundo piso de uno de los edificios. Sin afeitar y desalineado, asomó la cabeza. “Sí, soy yo, pase.”

“Sentí que me encontraba con Jesús cuando él abrió la puerta”, dijo Douglas Mattern.

“Sin embargo, él estaba viviendo como una persona de la calle. Cojeando, con sus pies hinchados, sin poder caminar mucho y constándole ponerse de pie, me dijo que sólo salía para conseguir provisiones”.

Además de relatarle la historia más o menos como se las acabo de contar, este hombre le diría: “No me considero un héroe; sólo un oficial que a conciencia cumplió con su deber en un momento de gran peligro para la humanidad’’. “Sólo fui la persona correcta, en el lugar y momento indicado”.

“En un mundo tan lleno de vanidosos que “pretenden” salvar algo cuando en realidad lo único que hacen es daño a los demás y al planeta. En un mundo tan lleno de miserias, mezquindades, egos, avaricia y ambiciones; la humildad de este hombre y su indiferencia por la fama y la importancia, estremece profundamente”, dijo Mattern.

Después de conocerse este hecho, expertos de EEUU y Rusia calcularon cuál habría sido el alcance de la devastación según el arsenal con el que contaban y habrían lanzado en ese momento.

Y llegaron a la friolera de que entre 3 y 4 MIL MILLONES de personas, directa e indirectamente, fueron salvadas por la decisión que ese hombre tomó esa noche.

“La faz de la tierra se hubiera desfigurado y el mundo como lo conocemos, acabado”, dijo uno de los expertos.

Recibió:

• El Premio Ciudadano del Mundo el 21 de mayo 2004.

• El Senado australiano lo premió el 23 de junio 2004.

• Fue honrado en las Naciones Unidas el 19 de enero 2006. Dijo que fue su “día más feliz en muchos años.”

• En Alemania, en 2011, el dieron el Premio Alemán de Medios, que reconoce a personas que han hecho contribuciones significativas a la Paz Mundial, por haber evitado una potencial guerra nuclear.

• Fue Premiado en Baden Baden el 24 de febrero del 2012.

• Galardonado con el Dresden Preis en 2013.

• Y Kevin Coster realizó el documental “El Botón Rojo” en su honor.

Hoy en día continúa viviendo en su pequeño departamento de las afueras de Moscú, con su pequeña pensión de 200 u$s al mes, en relativo anonimato. Les dio la mayor parte del dinero de los premios a sus familiares y guardó un poco para comprarse una aspiradora con la que había soñado, y resultó defectuosa.

Cuando me enteré de esta historia, lo primero que pensé fue si, cuando sus vecinos o alguien lo destrata al mirarlos, alguna vez pensó que esa persona, su familia, descendencia y amigos están ahí gracias a él…

Si cuando ve las noticias y todo lo que pasa en el mundo, alguna vez se dijo que todo eso pasa por la decisión que él tomo en esos 10 minutos…

Si cuando mira el sol salir o ponerse, alguna vez piensa que tanta gente también lo puede hacer gracias a él…

Y me pregunto cuánto Darma puede ganar un alma humana que salvó miles de millones de seres humanos, plantas y animales; a un planeta…

Ese viejito que vive en un mísero 2 ambientes en los suburbios de Moscú con unos míseros 200 u$s mensuales SALVÓ AL MUNDO, Y NADIE LO SABE.

¿Cómo es posible que después de 32 años tan poca gente en el mundo sepa de él?

Me resulta inconcebiblemente y muy injusto.

Por eso. En este nuevo aniversario de la decisión de sentido común que salvó al mundo, sólo quería que conozcan al Hombre que la tomó.

El Teniente Coronel “Stanislaw Petrof”.

Alesia Miguens

2731_Stanislav-Petrov-Homenaje-800x532

Share
Subscribe
Notify of
guest
363 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
LALO
LALO
5 years ago

!! GRACIAS… CORONEL STANISLAO PETROF…!!! EL ESPIRUTU SANTO TE GUIÓ AQUEL DÍA Y CUMPLISTE TU “DARMA” (DEBER) Y HOY YO PUEDO ESCRIBIR ESTA NOTA ., SALIR A LA VEREDA VER EL SOL ,LOS ARBOLES , OÍR CANTAR LOS PÁJAROS…Y ESTAR CON MI FAMILIA…!!! Y TODO ESO NO TIENE PRECIO…” TE SALUDO CON TODA ADMIRACIÓN Y RESPETO” PORQUE EL VERDADERO AMOR NO TIENE FRONTERAS…!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

Al
Al
5 years ago
Reply to  LALO

Por que decir el espiritu santo? Soy catolico pero aqui no tiene nada que ver. Como se ve que no leiste el articulo y como es que el sargento logró salvarnos. Nadie lo guió, el se dejo llevar por su intuición e inteligencia lógica. NADA MAS.

antonio muñox
antonio muñox
5 years ago
Reply to  Al

Eres católico y no sabes que nadie puede hacer una obra buena si Dios no se la inspira?

Antonio
Antonio
5 years ago
Reply to  antonio muñox

Como no iba a salir un tonto hablando de religión, que importa eso, lo que importa es que ese hambre con su sabía decisión, salvo al mundo.

oscar
oscar
5 years ago
Reply to  Antonio

Totalmente de acuerdo Antonio, aquí la religión no tiene nada que ver y menos en Rusia. Su desición fué acertada a pesar de la presión que debe haber tenido el y sus colaboradores en semejante instancia. Todas la bendiciones para él.

Vikiviv
Vikiviv
5 years ago
Reply to  Antonio

Si no sabes respetar a los demás, mejor no participes, ¿o es que no te han enseñado que cualquiera tiene el mismo derecho a creer que tú a no creer y por eso nadie te insulta. De intolerantes e impresentables, desgraciadamente está el mundo lleno.

Rosario
Rosario
4 years ago
Reply to  Antonio

Era necesario insultarlo? …sin palabras para tu comentario tan hueco.-

Rosario
Rosario
4 years ago
Reply to  Antonio

Ay ay ay! el odio a Dios los hace olvidar la grandeza de proceder de este hombre, parece mentira! por insultar a los católicos y su Dios dejaron de admirarse de la obra de este señor…

prerico
prerico
4 years ago
Reply to  Antonio

Los rusos de cualquier religión ignoran lo que piensan algunos genios. Gracias a Dios, o por suerte, Rusia ve desarrollarse el cristianismo ortodoxo que permaneció cautivo durante la URSS.

manuel alejandro rodríguez jiménez
manuel alejandro rodríguez jiménez
4 years ago
Reply to  Antonio

Antonio; el venerar, la Misericordia de Dios, no es hablar de religión.
Dios existe, a ojos de todas las culturas, que existen, han existido y existirán, en la Tierra desde la Creación del hombre.
Lo que probablemente te ha querido, decir tu tocayo, es que la mano de un ser sobrenatural, contribuyó en la decisión, de éste Coronel.
En mí parecer, que haya obrado un ser sobrenatural, no pone ni quita ningún mérito, a la decisión tomada por dicho Coronel.
Y siempre desde mi punto de vista y con el máximo respeto, creo que las cosas no ocurren por casualidad, creo que la casualidad, no existe.
Un saludo

Juan
Juan
4 years ago
Reply to  Antonio

Antonio, no insultes por un comentario que no te parece bien a tu criterio, respetemonos unos a otros y hagamos de esta experiencia algo mas grande que insultarnos.
Por siacaso yo tambien pienso igual al que menciono al Espiritu Santo.
Que tengas un buen dia!

julio
julio
4 years ago
Reply to  Antonio

SIEMPRE HAY ENERGUMENOS,QUE NO RESPETAN LAS IDEAS Y CREENCIAS AJENAS.VIVE

Mariana
Mariana
5 years ago
Reply to  antonio muñox

Exacto!! Esa es la respuesta….NADIE puede nada bueno sin el Espíritu Santo.. Y no hay que hacerle caso a ninguno que rechace a Dios…que hablen lo que quieran…hay que ignorarlos…algún día se tragarán sus palabras contra Dios…

pol
pol
5 years ago
Reply to  Mariana

El espiritu santo se bebio la otra mitad de Vodka.
2015 y todavía hay gente que cree en un dios, bobos.

jesus mitchell
5 years ago
Reply to  Mariana

Si ustedes leyeron bien, pueden darse cuenta que ese héroe conoce perfectamente el sistema misilistico de los Estados Unidos, y es por eso q el saca esa sabia conclusión q a la vez salva al mundo de una posible 3 GM. Y sabían q la gracia de Dios siempre esta presente en nosotros en todo momento y el todo poderoso es quien nos guia en todo lo q hacemos, no hay otro igual q Dios y soy católica.

martin
martin
5 years ago
Reply to  Mariana

acaso as investigado a tu dios? es un dios de gerra…

ivan duran
ivan duran
5 years ago
Reply to  Mariana

jajaja 1ro en rusia no son católicos son cristianos ortodoxos y 2do en ese exacto momento de la historia en Rusia las personas eran ateas, asi que yo no se porque nombran al espiritu santo.

Cuqui Hernandez
4 years ago
Reply to  Mariana

TENGO 79 AÑOS Y NUNCA ASTA ESTE MOMENTO QUE LEO ESTE ARTICULOESCUCHE DE ESTE HEROE TENIENTE CORONEL STANISLAO PETROF, UN INSTRUMENTO EN LAS MANOS DE DIOS LA PERSONA QUE TENIA QUE TRABAJAR SE ENFERMA Y EL CORONEL STANISLAO QUE ESTABA DE DESCANSO OCUPA SU LUGAR,ESA NO ES UNA CASUALIDAD,ES EL COMIENSO DE UNO DE LOS MAS MARAVILLOSOS Y LLENO DE COMPACION MILAGROS DE DIOS PARA SALVAR LA HUMANIDAD,POR QUE ES EN SU TIEMPO Y NO EN EL DE LOS HUMANOS DECIDIR CUANDO SERA EL FIN Y NO PERMITIO QUE ESE HEROE TENIENTE CORONEL STANISLAO PETROF CONTINUARA EN EL ANONIMATO,POR QUE SU PALABRA DICE….SE HUMILDE QUE YO TE EXALTARE…GRACIAS A QUIEN PUSO ESTE ARTICULO Y QUE LA BENDICION DEL GRAN YO SOY MLO CUBRA DE BENDICIONES JUNTO CON SU FAMILIA….CUQUI HERNANDEZ….10/26/2015…..MIAMI

pablosca
pablosca
4 years ago
Reply to  Mariana

Para POL Parece que son un cuantos miles de millones los que creen en Dios.¿Tanto te molesta?
Todos están equivocados, parece, ¡menos POL!
¡Prosit, superdotado!

pablosca
pablosca
4 years ago
Reply to  Mariana

Pobre IVAN DURAN. ¿Has hablado con algún ruso para estar seguro que en aquellos años era todos ateos?
Yo hablé con muchísimos y te puedo asegurar que no era así.
Que el estado fuera ateo no quiere decir que la gente lo fuera…
Un poco de lógica, ¡grandulón!

Cristian
Cristian
4 years ago
Reply to  Mariana

se arrepentiraaaaannn jajajajajajajajajja nos vemos en el infierno jajajajajjaa DIOS???????? han habido mas de 4000 dioses y es suyo es el de verdad jajajajajajajajajajajajajajaja pobreeee… rezare por usted a mi dios el dios sol ajajajjajajaja ese por lo menos existe… y lo veo todo los dias no como usted que tiene que esperar para estar muerta para verlo jajajajajajja…

jorge
jorge
5 years ago
Reply to  antonio muñox

Dios no inspira a nadie, está el libre albedrio y fue lo que Petrof utilizo.

Vikiviv
Vikiviv
5 years ago
Reply to  jorge

Desgraciado de ti Pol que no tienes quien te consuele de verdad, te ame como nadie lo hará jamás, que te perdone, te ayude y te bendiga cada día . Si no le conoces te estás perdiendo lo mejor de la vida. No se trata de religión, las religiones son cosa de los hombres, se trata de tener una relación con él, y cuando le conozcas, te puedo asegurar que cambiarás de opinión. Te lanzo un reto: No le preguntes a nadie por él, dirígete a él mismo, no a un dios, sino a Dios.

pablosca
pablosca
4 years ago
Reply to  jorge

Si nos guiamos por el “libre albedrío”, ¡pobres de nosotros!
Porque cada uno tiene el suyo y es bastante difícil poner de acuerdos tantos (casi unos 7.000 millones) libres albedríos…

Jorge
Jorge
5 years ago
Reply to  antonio muñox

Perdon pero este hombre no necesitaba a ningun espiritu santo ni dioses para decidir, desafortunadamente hay mucha gente sobre todo catolicos o cristianos que insisten en hacerse ver como ineptos e incapaces de hacer nada en sus vidas si dios o el espiritu santo no se lo inspira, o sea minimizan sus capacidades y habilidades autohumillandose con palabras bonitas y dulces, este señor sabia lo que hacia y tenia la capacidad para hacerlo, no metan religiones en esto,

Anónimo
Anónimo
5 years ago
Reply to  Jorge

Tu comentario da realmente mucha lastima. El que se a autohumillado con palabras sin fondo eres tú. Dios es una realidad así muchos lo nieguen. Tú has sido incapaz de comportarte correctamente en este forum porque careces de FE en algo más grande que tu.

Julio
5 years ago
Reply to  Jorge

sabes, realmente yo soy cristiano, tengo 15 años y sigo a una supuesta religion que demuestra que un ser supremo es aquel que nos da la vida, nos dio sentimientos y nos dio un sistema tan perfecto como lo son nuestros intwestinos, un organo completamente dificil de armar, porque mide 15 metros, y aun asi no ocupa ni la sexta parte de nuestro cuerpo. Dios hace posible las cosas, si te encuentras pensando que eres ateo, dejame decirte que no existira para ti cielo ni infierno, y por eso al morir te desvaneceras para siempre, o se cumplira lo que dice mi Dios: iras al infierno por negar al Rey de Reyes y Señor de Señores, y seras atormentado por toda la eternidad. Pero aun puedes elegir, si algun dia su espiritu de amor te mueve, pues espero que logres encontrar la verdad universal de nuestro creador, comprendiendo por fin que nos encontramos en un libre albedrio, que no existe bien sin mal, ni calor sin frio, ni virgenes sin prostitutas, ni el ying y el yang ni nada de eso. Dios te ama, no dejes pasar la oportunidad de vivir una nueva vida despues de esta en un lugar lleno de luz, paz y armonia, porque recuerda: sera para toda la eternidad. si quieres saber mas, empieza a leer la biblia, es metaforica, pero te ayudara a entender las cosas intangibles de la vida. Dios te bendiga.

Ngore
Ngore
5 years ago
Reply to  Jorge

Sinceramente que piensen que Dios tuvo algo que ver en esto es de gente muy ignorante, y si como ha dicho Julio cuando muera voy a ir al infierno pues vale al menos allí se estará calentito. El concepto de Dios es algo inventado por personas que le tenían pavor a la muerte y punto.

Anan Devi Dasi
Anan Devi Dasi
5 years ago
Reply to  Jorge

Que equilibrio y disertación maravillosa de este hombre y digno de admiración eterna…Supo diferenciar en minutos las estrategias de guerra de ambos países y se planto en ellas, aunque no confiaba mucho en sus enemigos pero sabia que no eran suicidas y eso salvo este planeta, él supo aquilatar los conocimientos en pocos y fatales minutos…y la religión y ese sectarismo dogmático no calan en esta historia, de hecho tenia su credo religioso pero el hizo cúmulo de las estrategia militares que el mismo había desarrollado, increíblemente genial y maravilloso para todos nosotros.

MARIA MARTINA
4 years ago
Reply to  Jorge

RESPONDO A jORGE.
YO NO CREO EN NINGUN DIOS, ME HICIERON CRISTIAQNA CUANDO ERA NIÑA Y NO PODIA DECIDIR. AHORA YA VIEJA , VEO QUE POCA IMPORTANCIA TIENE EN LO QUE CREES, SOLO LAS BUEWNAS ACCIONES, Y LO QUE TU CORAZON DECIDEN, ES LO QUE VALEN.

Doris Salvador Calas
Doris Salvador Calas
5 years ago
Reply to  antonio muñox

Bien por darle la honra a quien lo merece.
BENDICIONES PARA AQUELLOS QUE HOY NO OPINAN IGUAL.
EL SEÑOR SEA PROPICIO A SUS VIDAS.

humberto donayde pardo
humberto donayde pardo
5 years ago

no cre en dios y le manda bendiciones el que toma desiciones buenas viene de dios y el que toma malas desiciones viene del diablo asi de simple.blanco y negro.el bien y el mal.todas las desiciones tienen un resultado para bien o para mal .bendiciones para todos dije para todos.ahh dios creo a este heroe.chausss

Hugo Montini
Hugo Montini
4 years ago

Perdón por mi comentario, pero creo que por lo que he leído hasta el momento, un hecho totalmente elogiable y heroico llevado a cabo por este GRAN HOMBRE, solo desata una polémica sobre Dios y las distintas religiones. La gran mayoría de las opiniones, desvían el eje de la cuestión, llevándolo a un terreno que no es precisamente el elogio y el agradecimiento a este héroe que con su sabia decisión evitó una conflagración mundial. Este es el hecho que debemos destacar y valorar. Muchas gracias!!!

Fernando Tomas
Fernando Tomas
5 years ago
Reply to  antonio muñox

Para ser honesto y franco con tigo eso es ESTUPIDO.
(si quieres debatirlo adelante pero terminaras muy mal parado, mi tío es maestro de historia y me a contado cientos de casos a lo largo de toda la historia en que dios prefirió la muerte de cientos o miles de personas culpables e inocentes, antes de “inspirar a una persona a tomar una buena decisión”)

elsa
elsa
5 years ago
Reply to  Fernando Tomas

fernando tomás. Vivís en nuestro planeta Tierra?

dan_cu
dan_cu
5 years ago
Reply to  antonio muñox

Dios no es responsable por los actos del hombre tanto buenos como malos, el hombre tiene responsabilidad por ellos y por ellos debe pedir perdón o dar las gracias.

Gera
Gera
5 years ago
Reply to  antonio muñox

eres cristiano y no sabes que dios le dio libre albedrio al hombre.

elsa
elsa
5 years ago
Reply to  antonio muñox

aquí no tiene que ver el ser o no ser católico. Estoy de acuerdo con que tuvo que ver con la intuición. Y como era una persona de Bien, éste le indicó lo que debía hacer. Cualquier persona, de cualesquiera religión o ateo recibe avisos en los momentos clave de la vida, solo que muchos no atendemos o no queremos atender.

carlos
carlos
4 years ago
Reply to  antonio muñox

Por favor, ignorancia y sumision retrograda de la edad media a otra pàgina´
Ademàs justamente la iglesia es uno de los mas grandes genocidas y enemigos de la humanidad en toda la historia.
Hagan susu comentarios a las sumisas ovejas,

Pablosca
Pablosca
4 years ago
Reply to  carlos

Es muy fácil escribir de genocidios hechos por la Iglesia Católica (teniendo un teclado es suficiente), pero… algún pequeño ejemplo de ellos, ¿no se te ocurrió ponerlo? O… ¿acaso no afirmarás como tantos tontos que las Cruzadas fueron un genocidio? Genocidio es palabra “gorda” no es… ¡para escribirla con liviandad!

josé blanco
josé blanco
4 years ago
Reply to  antonio muñox

¡qué poco aprecio por el ser humano!

josé blanco
josé blanco
4 years ago
Reply to  josé blanco

Estaba respondiendo a “Gera”…los teístas son bizarros…Cuando un humano hace algo bueno es porque Dios lo inspira. Cuando hace algo malo es culpa de él.

ARMANDO BRAVO
ARMANDO BRAVO
4 years ago
Reply to  josé blanco

NO TODOS JOSE. VERAS, YO CREO EN DIOS PERO CUANDO EL SER HUMANO HACE ALGO BUENO ES EL SER HUMANO Y CUANDO HACE ALGO MALO , ES EL MISMO. CREO QUE EL PROBLEMA RADICA EN QUE AUN NO SOMOS CAPACES DE ASUMIR NUESTRA RESPONSABILIDAD PERSONAL EN LAS DESICIONES QUE TOMAMOS. NO CREO QUE DEBA SER SOMETIDO A DEBATE NADA DE AQUI. SOLO AGRADECER AL CORONEL SU ILUMINADA DESICION.

Adrian Montenegro
3 years ago
Reply to  antonio muñox

CALLATE LA BOCA TARADO. NO METAS A DIOS O LA RELIGION EN ESTO PORQUE NADA TIENE QUE VER

LILIANA
LILIANA
5 years ago
Reply to  Al

LA INTELIGENCIA ,LA INTUICION,LA INSPIRACION,LAS IDEAS LOCAS QUE PARECEN SIN SENTIDO PARA TODOS Y MAS COSAS AUN SON EL ESPIRITU SANTO O COMO QUIERAS LLAMARLO NO HACE FALTA SER CATOLICO PARA SABER QUE SOMOS INSTRUMENTOS DE FUERZAS DESCONOCIDAS Y CADA UNO LAS NOMBRA COMO QUIERE.NI EL MAS SABIO CONOCE EL FINAL DE TODOS LOS CAMINOS

regina
regina
5 years ago
Reply to  LILIANA

Yo es que creo mas el los unicornios…

Hector
Hector
5 years ago
Reply to  Al

De acuerdo. Querer forzar todo a la insiración de un Dios (el que sea), es por decir lo menos, triste. Si son católicos, entonces recuerden que tienen el libre alvedrío. Pensar que todo pasa por que un ser superior así lo decidió de plano no me cuadra. A no, todo lo BUENO, por que lo malo, ahi si, es cosa del humano…. Simplemente es una persona que dedujo lo correcto. punto.

Chapulin colorado
Chapulin colorado
5 years ago
Reply to  Al

Ni la hoja de un árbol se mueve si no es voluntad del Dios y su santo espíritud, Dios lo guió y por eso lo hizo, sin Dios nada, nada es posible.

Kim
Kim
5 years ago

me parece su comentario muy paralelo, con otro. la analogia de dos gemelas en utero debatiendo si hay algo despues del parto, con muchos suenos, y la otra diciendo de regreso que no hay nada del otro lado. y fuerzas del universo, en patrones e ritmos, con un flujo que esta siempre presente cuando estamos en observacion y no el ego. Sera que el ego es obstaculo ??

María Carfer
María Carfer
5 years ago
Reply to  Al

En cada buena acción del ser humano está el Espíritu de Dios, donde hay verdad está la influencia del Espíritu Santo así la persona ni siquiera sea creyente. Dlb

María Carfer
María Carfer
5 years ago
Reply to  María Carfer

El hombre es un instrumento, y claro que Dios no le quita sus méritos, tiene libre albedrío tanto para reconocer como para no reconocer que Dios lo ayudó, pero por eso no dejará de ser verdadero le hecho de que Dios tenga que ver…

María Carfer
María Carfer
5 years ago
Reply to  María Carfer

En cada buena acción del ser humano está el Espíritu de Dios, donde hay verdad está la influencia del Espíritu Santo así la persona ni siquiera sea creyente. Y si observamos Bien la fotografía vemos un cuadro de la Madre de Dios, Ella tambien dio un si que salvó ala humanidad y Nadie lo supo, ahora es muy amada al menos por mí, y es inteligente osada, astuta, intuitiva pero no dejo de ser instrumento =)

Leodanys
Leodanys
5 years ago
Reply to  Al

Amigo cuando los catolicos hablamos del espiritu santo hablamos tambien de sus dones que son 7 te exorto a estudiarlo para que asi sepas de la obra de la tersera persona de la Trinidad en tu vida Que Dios te bendiga

Johnny Nunez
Johnny Nunez
5 years ago
Reply to  Al

No hay que ser de una religion para enyender que todo lo que pasa o no pasa dios tiene su mano en ella. El que no pueda admitirlo deberia de arrepentirse por sus pecados y pedirle al espiritu santo que entre en su cuerpo para que le enseñe como dicernir, don dado por dios para que atraves del espiritu santo tomemos las deciciones correctas. Eso fue lo que sucedio ese dia. Fue guiado por el espititu. Nuestro creador siempre tiene el control Amen!

luis fernando
luis fernando
5 years ago
Reply to  Johnny Nunez

Definitivamente con los ciegos y sordos no hay nada que hacer. Les llenaron el cerebro de heno.

Euskotarra
Euskotarra
5 years ago
Reply to  luis fernando

Lo dices por quienes tienen absorbido el cerebro por la religión, no?

jorge
jorge
5 years ago
Reply to  luis fernando

Cuando es algo malo es el hombre o el diablo y cuando pasa algo bueno solo es dios, no lo creo.

luis fernando
luis fernando
5 years ago
Reply to  Al

Al. Se nota que tu comprension de lecturas esta un poco baja. No era un sargento, es un teniente coronel. Y lee mas sobre el espiritu santo (segun la biblia en Juan) y notaras los anacronismos en que incurrió “JESUS” .

Felicitas
Felicitas
5 years ago
Reply to  Al

Idiota, la intuición es el espíritu que tenemos los humanos, es privilegio humano el tenerlo y los católicos sabes que la inteligencia es uno de los dones del espíritu santo

Miguel
Miguel
5 years ago
Reply to  Felicitas

Insultas y mencionas al espíritu, que incongruencia. Nada más veo tu propio ego. Esto es para coger una bolsa de palomitas y sentarse a leer cuanta falsedad. Es muy fácil hablar de doctrina y de lo que oímos de otros pero que difícil es aplicarlo, ahí está el mérito, a ver cuantos de aquí tienen la suficiente humildad para callar, o no se aguantan por orgullo de vomitar la propia rabia y porquería utilizando la religión, doctrina o supuesta filosofía. Este hombre tomó la decisión correcta y ya está.

Fernando
Fernando
5 years ago
Reply to  Miguel

Que lastimoso es ver la incapacidad de los fervientes católicos para darle el crédito que merece este hombre. Para empezar, siendo ruso probablemente sea católico ortodoxo, si es que profesa religion alguna. En puestos militares de mucha importancia se procura no tener fanatismo alguno, nubla la razón y el sentido común. Mejor sigan admirando a un dios que se mandó a si mismo a esta tierra, impregnó a una virgen, y se sacrificó para que todos nacieran en eterno pecado. Mayor manipulación de gente ni la televisión

MANUEL
MANUEL
5 years ago
Reply to  Felicitas

hOMBRE TOTAL DE ESPIRITU SANO Y CLARA INTELIGENCIA CREO QUE UN SABIO

elizabeth
elizabeth
5 years ago
Reply to  Al

Estas carente de una verdadera relacion con Dios por eso no entiendes que Dios por medio del espiritu santo nos guia, no es la conciencia nada mas, o pepito grillo, es Dios, si lo sabes escuchar

katyna aguilar
katyna aguilar
5 years ago
Reply to  Al

El espíritu Santo se manifiesta en las personas como una claridad de pensamiento es la luz racional que viene en forma de INTUICION y es ahí justamente como existe EL ESPIRITU SANTO, se ve que poco sabe de lo que realmente quieren decir las metáforas de la BIblia, es escuchando esta intuición que se sabe hacer LO CORRECTO, es la palabra de Dios recibida en nuestra mente.

Jorge
Jorge
5 years ago
Reply to  Al

Debes ser un muchachito arrogante y pendejo, claro que tiene que ver el espíritu santo, las palabras de Lalo son correctas al mencionarlo, y así te llamas católico, ve y pregúntale a un sacerdote sobre el espíritu santo, que significa estar en gracia de él y como actúa, y luego vienes a opinar.

Leon
Leon
5 years ago
Reply to  Al

Al, quien parece que no leyo el articulo fue usted, porque el senhor Ptrov, no era sargento, algo imposible para la alta posicion que ocupaba, sino coronel.

Maia
Maia
5 years ago
Reply to  Al

Totalmente de acuerdo contigo AI, nadie lo guio, fue el quien tomo la desicion acertada guiandose por su conocimiento e instinto, nada mas.

ernesto
ernesto
5 years ago
Reply to  Al

Hola, soy judío y no creo en el Espíritu Santo, pero me animo a hacerle esta pregunta:
¿No te resulta raro que, justo esa noche haya faltado quien debía estar en ese puesto, y las “circunstancias” hicieron que estuviera el Teniente Coronel Stanislaw Petrof?

Claro que “su” sentido común, la preparación y dedicación para su trabajo, y toda su historia (con miles de hechos que desconocemos), han influido en esta decisión que nos salvó la vida. Y yo también le estoy agradecido.

Pero, humildemente, me permito pedirle que no se apure tanto en descalificar otras opiniones por el solo hecho de invocar elementos religiosos.

Gracias por leerme.

ernesto
ernesto
5 years ago
Reply to  Al

Hermosa y conmovedora historia, de la que resalto el coraje y determinación de este Coronel.

Más aún en una cultura como la de la Rusia Soviética donde (como dice unos de los vecinos) “el sistema jamas se equivocaba, solo el pueblo”.

PERO hay un pequeñísimo punto del artículo que objeto: cuando dice que “con el pretexto de un ejercicio, Hitler había engañado a Stalin y lanzado la Operación Barbarroja.”

No creo que Stalin fue engañado.
Tanto Hitler como Stalin, eran criminales asesinos, y les convenía no entrar en guerra en ese momento.
No pongamos ni bondad ni ingenuidad en esos siniestros personajes, que no la tenían.

Andres
Andres
4 years ago
Reply to  ernesto

Para los giles como vos, e igual que a la indocta que escribio la nota

https://www.youtube.com/watch?v=t_Xf3l7RjBk

¿Criminal? mucho hollywood.

Oscar
Oscar
4 years ago
Reply to  ernesto

“Colocar en el mismo plano moral el comunismo ruso y el nazifascismo, en la medida en que ambos serían totalitarios, en el mejor de los casos es una superficialidad; en el peor es fascismo. Quien insiste en esta equiparación puede considerarse un demócrata, pero en verdad y en el fondo de su corazón es en realidad ya un fascista, y desde luego solo combatirá al fascismo de manera aparente e hipócrita, mientras deja todo su odio para el comunismo.”
Thomas Mann

Tatiana
Tatiana
5 years ago
Reply to  Al

Realmente creo que hoy rezare por esta persona, dare gracias a Dios por que hay en el mundo seres como el.

Edwin
Edwin
5 years ago
Reply to  Al

Para mi amigo Al!
Yo tambien soy catolico y las cosas que ocurrieron en aquel entonces tendria que tener intervencion divina. No puedo dejar de pensar en la magnitud de la catastofe mundial debido a que otra persona agena al señor Petrof hubiese activado los misiles por pura inercia. Tuve la oportunidad de vivir la guerra fria en Alemania y el odio que existia entre ambos paises (Estados Unidos y la Union Sovietica)

Tu otono nunca Llega
Tu otono nunca Llega
4 years ago
Reply to  Al

Al !… Estas tan ciego como los Idolos que Adoras

Rafael Carrero
Rafael Carrero
4 years ago
Reply to  Al

Pues qué pena,que siendo católicos,no puedas entender que somos guiados por la sabiduría y la prudencia,representada en el Espíritu Santo,lo saben reconocer hasta los sabios como Einsten,sin restarle mérito al Sr Stanislao Petrof,que sabía Dios,que era el indicado para ese momento,y gracias a toda esta conjunción,podemos estar Ud y yo,aquí en esta tierra de gracia

Mario Lopez
Mario Lopez
4 years ago
Reply to  Al

Fue el Espiritú Santo. Alguna vez si tienes fé, lo sentirás.

MAXIMINO MORALES DIMATE
MAXIMINO MORALES DIMATE
4 years ago
Reply to  Al

Buena tarde Al. Intuición e inteligencia lógica que recibimos gracias al Espíritu Santo.
Dios en su infinita sabiduría nos concedió el Libre Albedrío, pero continua siempre a nuestro lado con el Espíritu Santo , que nos ilumina y nos concede la inteligencia para tomar las mejores decisiones.

Nelson
Nelson
4 years ago
Reply to  Al

¿Se perdió la parte donde decía que no era él quien tenía que estar allí y que quien sí tenía que estar se reportó enfermo? De no haber sido así, la historia tal vez sería otra y ni usted ni yo ni casi nadie estaríamos aquí en este momento. Si es creyente (católico) entonces debería entender que Dios actúa de formas que nosotros no comprendemos. Dios puso allí a la persona correcta en el momento indicado. Si usted lo ve de otra forma, respeto su opinión.

Elena M. Laos
Elena M. Laos
4 years ago
Reply to  Al

Y porque no creer que el Espiritu Santo hizo que el Coronel Petrof, pudiera usar su logica?…Pienso que todo hecho bueno, son direccion DIVINA. Igual que Gustavo, opino que Dios lo uso al Coronel Petrof para sus fines. Gracias

Jorge Luis
Jorge Luis
4 years ago
Reply to  Elena M. Laos

¿Tambien estuvo Dios y el Espiritu Santo presentes cuando se inventaron las armas, y en particular las armas atómicas?

Lupita Ruiz
Lupita Ruiz
4 years ago
Reply to  Jorge Luis

Dios no esta en las malas desiciones, en esas, para eso está su adversario que también tiene cierto poder cuando el hombre tiene mala influencia , Dios no puede intervenir cuando él es rechasado por el hombre, pero si interviene en quienes son humildes y buenos de corazón sin que necesariamente pertenezcan a un grupo religioso. Alguien por ahí dice q los rusos no son o eran católicos sino Cristianos, nunca he sabido q exista un católicos no Cristiano,Cristianos somos todos los q creemos en Cristo. En Rusia predomina la Cristiandad Ortodoxa que es exactamente q la Católica en todas las creencias y costumbres , pero solamente no obedecen al papa de la Iglesia Ortodoxa se separó de la católica pero siguen la misma doctrina no reformada como la reformó el protestantismo. La ortodoxa y católica desde hace mucho tiempo quieren volver a unirse y sería lo ideal. X el que menciona la adoración de ídolos , los Católicos no adoramos más q a un solo Dios verdadero, ídolo es un Dios falso pero a quien se le adora como verdadero Dios, los santos,Ángeles y vírgenes , no son Dioses para nosotros y solamente les rendimos respeto y veneración pero nunca adoración como a Cristo en la eucaristía .Cada quien es libre de creer o no xq Dios nos hizo libres y la intolerancia sólo demuestra ignorancia.

ARMANDO BRAVO
ARMANDO BRAVO
4 years ago
Reply to  Lupita Ruiz

CRE QUE FUISTE MUY CONCRETA Y TE FELICITO POR ELLO, NO TODA LA GENTE TIENE LA VISION PARA VERLO. ESTOY DE ACUERDO CONTGO LUPITA. EN EL MUNDO HACE FALTA QUE LOS HOMBRES ABRAMOS EL CORAZON A LOS QUE NOS DICE EL SUPREMO, Y A VECES LE HACEMOS CASO AL MALO. GRACIAS.

Sergio
Sergio
4 years ago
Reply to  Al

Si no sabes quién es el Espíritu Santo mejor cierra la boca,

Mauricio Medina,
Mauricio Medina,
4 years ago
Reply to  Sergio

La ignorancia es atrevida, pero justamente estamos en un mundo experiencial, donde el ensayo y error es el común denominador de nuestro exiStir, para aprender. Nosotros existimos porque somos finitos, algún día vamos a desencarnar. Dios, no existe….DIOS ES, AYER, HOY Y SIEMPRE, PORQUE ES INFINITO, HACEDOR DE TODO. La tierra, es nuestra escuela primaria y morimos imperfectos. Pero al desencarnar, iniciamos la verdadera vidA espiritual, ya sin sangre, sin dolor, sin hambre, sin frío, sin calor, sin odio, sin egoismos, pero perdonándonos y perdonando a quienes ofendimos aquí, creciendo en inteligencia, en conocimiento, en espiritualidad, para crecer en perfección y poder ver, cara a cara a nuestro Dios Padre, que es perfecto.
al coronel, lo guió el ESPÍRITU SANTO, amen.

Rodrigo Arce
Rodrigo Arce
4 years ago
Reply to  Al

Parece que usted tampoco leyó el artículo o lo leyó con poca atencion: no era un Sargento, era un Coronel.

Ah y si, si el Espíritu Santo no lo ilumina, por más lógico que pareciera, hoy seguramente seríamos una especie extinguida.

Tomas
Tomas
4 years ago
Reply to  Al

Sargento? Se ve que vos tampoco leiste el articulo estupido. Eso por andar viendo como criticar al otro en vez de hacer tu comentario sobre el articulo. Salame

Luis Vargas
Luis Vargas
4 years ago
Reply to  Al

Habría que intentar entender con mayor profundidad y seriedad que no necesariamente actuamos solos en cualquier momento decisivo de nuestra vida. Esto requiere responder a dos interrogantes: ¿Quienes somos en verdad? y ¿De dónde provenimos? Si logramos responderlas y comprenderlas entonces sabremos recordando que si es posible que algo nos haya inspirado. El mayor error desde mi humilde experiencia es que existe algo mas allá que vive en nosotros y nos guía, dejando por supuesto fuera de todo esto a la religión. Bendiciones

Mauricio Medina,
Mauricio Medina,
4 years ago
Reply to  Al

Cuando tú, obras el bién, es porque has seguido por revelación divina las indicaciones del ESPIRITU SANTO, así estés dentro de cualquier rweligión o aún siendo tú, un ateo.Pmonte pilas viejop man

Mauricio Medina,
Mauricio Medina,
4 years ago

La fe, unida al amor al prójimo, son los factores que permanentemente salvan al mundo de tragedias inenarrables. Si los seres divinos, como el Espíritu Santo, no fueran reales, juntamente con nuestro Padre Dios y su Hijo Eterno, la TRINIDAD DIVINA, EL YO SOY, infinito, en mundo, hace millones de años hubiera volado en pedazos.

Saldo Rodríguez Sánchez
Saldo Rodríguez Sánchez
3 years ago
Reply to  Al

Así que, “se dejó llevar por su intuición”
Quien se deja llevar, está siendo guiado y…
Intuición es la voz del espíritu…….

luis fernando
luis fernando
5 years ago
Reply to  LALO

De acuerdo Lalo. No se a que le llamas espiritu santo ni cual es la idea que has obtenido de la entidad. Pero si estoy muy de acuerdo.

Jose Casco
Jose Casco
5 years ago
Reply to  LALO

Me uno a sus palabras con respeto y admiration por este hombre que como bien dijo usted, debio haber recibido inspiracion del Señor Jesucristo por medio del Espiritu Santo. Gracias Señor Petrof!!!

Rafael Gómez
Rafael Gómez
5 years ago
Reply to  LALO

Cuando una persona es capaz de darse a los demás, siempre es digna de admiración

doroteo
doroteo
5 years ago
Reply to  LALO

“Fue el espíritu santo” claro! no podía faltar el clásico comentario fanático religioso, Seguramente tu viste a la paloma metiche preñadora de vírgenes hacerlo, en verdad ya fastidian con esos comentarios religiosos…piden res peto pero andan metiendo su religión hasta en la sopa.
Por lo demás el hombre es un auténtico héroe,

Dafne Anghelidis
Dafne Anghelidis
4 years ago
Reply to  doroteo

DOROTEO, SABES LO QUE SIGNIFICA TU NOMBRE EN IDIOMA GRIEGO? SIGNIFICA “REGALO DE DIOS”.

Primitivo Martínez
Primitivo Martínez
5 years ago
Reply to  LALO

Lo que me preocupa sin medida es que los seres humanos hayamos sido capaces de construir armas nucleares de destrucción masiva, que se almacenan y que intencionalmente, por error, sabotaje o terrorismo, unos locos de atar tengan la postestad y puedan aniquilar una parte significativa de la humanidad. Ése es el trágico problema, la espada atómica de Damocles sobre nuestras cabezas, mientras, ignorantes, buscamos el sueño reparador.

Claro que mi gratitud y admiración al coronel Stanislao Petrof, porque el hecho de aquí estar se lo debemos a él. Thanks a lot, good friend.

Enrique Piragini
Enrique Piragini
5 years ago
Reply to  LALO

Genial Alesia, muchas gracias

Diego Greenfrediwck
Diego Greenfrediwck
4 years ago
Reply to  LALO

Que acaso eres estupido? Para mi no fue dios, fue Goku, el ha salvado el universo miles de veces , murió por nosotros y resucito , y se preocupo cada vez que el mal aparecía en la tierra y lo sigue haciendo , si hoy sigues vivo es gracias a el, alabado seas y eterno señor Goku , ilumina a estos imbéciles

Emma
Emma
4 years ago
Reply to  LALO

Es para leerlo completamente, si es posible repetidas veces y guardarlo en la memoria para siempre

Maria martinez c.
Maria martinez c.
4 years ago
Reply to  LALO

El Espiritu Santo, su Yo Superior, Su Ser; su Alma, Su Conciencia Superior, nombre q’ se asigna según sea la religión al Poder de Dios q’ tenemos TODOS. Precisamente el sentido común, la intuición, la corazonada son unas de las formas de manifestarse Dios a travez del hombre, creyente o no, porque fuimos creados a Su imagen y semejanza y la existencia de esta condición en nosotros, no está supeditada al hecho de q’ lo creamos o no, sencillamente ESO SOMOS, creadores de nuestra realidad, a travez de nuestra mente, quien utiliza la imaginación y el pensamiento para ello, por eso la cantaleta de ser positivo, pensar lo bueno, porque si así pensamos esa será nuestra realidad. Así q’ lo crean o no, a este Sr. lo iluminó el Espiritu Santo (por llamarlo como los católicos) o su Yo Superior como se diría según mi creencia. Esta parte del ser humano es la q’ TODO lo sabe y es PERFECTA, de allí q’ es muy buena costumbre de excelente resultado, el q’ bendigamos a alguien y le deseemos q’ el Espiritu Santo lo ilumine, pues sus decisiones tenderán a ser guiadas por ÊL…

juan jose figueroa
juan jose figueroa
4 years ago
Reply to  LALO

Esos son los hombres que hacen falta para salvar a la humanidad y el planetaj

Efrén Pomajambo Castillo
Efrén Pomajambo Castillo
4 years ago
Reply to  LALO

Extraordinario lo que acabo de enterarme y me llama la atención que se oculte lo maravilloso de esta historia real y de significado mundial. Dios mio, me escarapela la piel pensando de no haber tomado una decisión como lo vertido en esta historia. Voy a profundizar un poco más para obtener mayor información al respecto. Pero Dios sabe qué hacer, cómo hacer, en qué momento hacer las cosas, para evitar desenlaces inevitables. Mis respetos Teniente Coronel Stanislaw Petrof y gracias por salvar a la humanidad.

Amarilis Saavedra
Amarilis Saavedra
4 years ago
Reply to  LALO

Gracias Stanislaw Petrof!

wilson contreras
wilson contreras
4 years ago
Reply to  LALO

desde venezuela le agradesco coronel dios vive en usted atentamente su amigo wilson contreras.

JOSE LUIS
JOSE LUIS
3 years ago
Reply to  LALO

EXACTO LO GUIÓ EL ESPÍRITU SANTO

Sherman Kent
Sherman Kent
5 years ago

Este es, señores, sencillamente un verdadero hombre de inteligencia.
Formacion, experiencia e INTUICION, tantas veces menospreciada, evitaron una catastrofe.

pepe
pepe
5 years ago
Reply to  Sherman Kent

No fue intuición querido Sherman, fue deducción.

Arnoldo Luis Machado Basilio
Arnoldo Luis Machado Basilio
5 years ago
Reply to  pepe

DIOS lo puso ahi

Antonio
Antonio
5 years ago

Deja a dios con sus milagros y no se te ocurra quitarle a este hombre ni una pizca del merito que se merece y la gloria que consiguió con su propio libre albedrío.

ernesto
ernesto
5 years ago
Reply to  Antonio

Bien Antonio! totalmente de acuerdo contigo!

Maia
Maia
5 years ago
Reply to  Antonio

Asi es Antonio, dejen de meter a dios en esto. Fue este hombre quien tiene todo el merito por lo que hizo.

NOE HERDIA SANTES
NOE HERDIA SANTES
5 years ago

DIOS obra de formas muy misteriosas ………

KuroK
5 years ago

¿Como obra? ¿En forma de origami? ¿Bolitas como los borregos? Me encanta hablar del tema. Yo obro choricitos nadamás, a veces un poco acuoso, pero depende de que coma, tu como obras?

Al
Al
5 years ago

Otro wey que mete a dios. Nada que ver.

Marian
Marian
5 years ago
Reply to  pepe

Deducción después de intuición.

luis fernando
luis fernando
5 years ago
Reply to  pepe

La intuición lo llevo a realizar un analisis metodologico y tambien considero teorias del absurdo por descarte. Con todos esos elementos tomo una decisión. Creo que era demasiada responsabilidad que tenia este hombre y era mejor equivocarse por omision. Lo otro era el fin.

Jorge
Jorge
5 years ago
Reply to  pepe

fue deducción, intuición, sentido común, sensatez, humildad y generosidad, pensó en el bien común en vez de pensar en el propio, pensó correctamente y tomo la decisión correcta

Andrea
Andrea
5 years ago

Simplemente, hermoso.

Ada Beatriz Nietzel
Ada Beatriz Nietzel
5 years ago

me gustaria recibir esta nota por correo electronico.Si es posible la espero

Silvia
Silvia
5 years ago

Ada Beatriz Nietzel, hacé clic donde dice “compartir” (está en la parte inferior de la nota), una de las opciones que da es “correo electrónico”, hacé clic allí y te la envías a vos misma, poné tu correo tanto en el espacio destinado a quién envía como también en el lugar destinado al correo de quién recibe. Yo hago así cuando quiero guardar o compartir una nota. Ahhhhhh te aviso, a mí me lo manda a correo no deseado así que si no lo ves en la bandeja de entrada buscalo allí. Si después de recibido querés compartirlo con alguien copiá y pegá el enlace que recibirás en tu correo. Suerte. Al márgen de esto, me emocioné con la historia, yo también la voy a compartir

Juan Manuel Otero
Juan Manuel Otero
5 years ago

Qué maravllosa historia. Si viéramos una película con este argumento seguramente la calificaríamos como “Fantasía hollywoodense”. Pero fue realidad y él fue el elegido para salvar a la humanidad. Merece la mayor difusión posible. Gracias Alesia.

Nico
Nico
5 years ago

Ya hay una pelicula del estilo, pero por supuesto el heroe es Yanki.
“The most of all fears” “El mayor de todos los miedos” si la buscas en español pero en IMDB la vas a encontrar seguro.

Carlos
Carlos
5 years ago
Reply to  Nico

The sum of all Fears con Ben Affleck

victor
victor
5 years ago
Reply to  Carlos

Hay un sin numero de peliculas con este tema dese war games (juegos de guerra) ,terminator, muchas deben de estar basadas en esto, saludos

Jorge Montenegro
Jorge Montenegro
5 years ago

El bien, que se reconoce en el espíritu y reside en el corazón, único órgano que no lo carcome el cáncer; hacen que las ideologías y la codicia no encuentren dónde arraigarse. Esa es la única explicación.

Al
Al
5 years ago

Estas sumamente equivocado pero en fin. Suenas hasta ignorante.

jubilado
jubilado
5 years ago

No hay alguna organización que tanto dinero mueven en la ONU para mejorarle el nivel de vida a este hombre magnifico ?

francisco
francisco
5 years ago

SIMPLEMENTE UN HEROE, DIGNO DE INMITAR EN NUESTROS TIEMPOS, FELICITACIONES POR ESTA HERMOSA HISTORIA DE UN MILITAR OLVIDADO, SEGURAMENTE JESÚS LO SEGUIRÁ AYUDANDO, HASTA SU META FINAL.

Jorge de San Miguel
Jorge de San Miguel
5 years ago

Hermosa historia y excelente artículo, Alesia, muchas gracias.

horacio
horacio
4 years ago

todavía hay gente que se cree cualquier cosa …se llama inocencia

Sergio PROSSI
5 years ago

CREO QUE EL MUNDO ENTERO DEBERÍA HACER ECO DE ELLO Y NO SOLO DARLO A CONOCER, SINO ADEMÁS QUE SE LE MEJORE SU FORMA DE VIVIR DADO QUE TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS LE DEBEMOS LA VIDA POR SU ACCIONAR, GRACIAS A ESOS 20 MINUTOS Y SU SENTIDO COMÚN HOY ESTAMOS ACA.-

SENCILLAMENTE Y DE CORAZÓN LES DOY LAS GRACIAS POR TODO Y POR TODOS.- SR PETROFF.-

Eduardo Lualdi
5 years ago

Gracias, Alesia, por copiar esto de dos notas de la Wikipedia.

Debías haber declinado apropiarte del crédito y los halagos de los comentaristas: el ejemplo de Petrov no te sirvió de nada.

Pero este comentarito mío tal vez te lo haga ver como ejemplo también para vos, no como producto de notera “free lance”.

Terminator
Terminator
5 years ago
Reply to  Eduardo Lualdi

Eduardito querido, quizas esta mujer te haya pegado tremenda patada en el tuje por lo idiota y mala persona que sos no… Es tremendo ponerse tan impudicamente en evidencia, Decime imbecil, vos que carajo haces?

Eduardo Lualdi
5 years ago
Reply to  Terminator

Trabajo de crítico de las Alesias que se hacen llamar Terminator.

Ah, y no me gusta escribir mal ni hablar peor.
Cordialmente,

Eduardo
Eduardo
5 years ago
Reply to  Eduardo Lualdi

Nunca te lei nada de lo que supone escribis tan bien salame. Segui tu ruta. La autora Esta diciendo claramente “Además de relatarle la historia más o menos como se las acabo de contar”… O te crees que esta inventanda gil! Debe haber leido muchos, en muchos lugares, por lo que parece hace mucho y mucho antes que vos, que no diste a conocer esta historia ni un carajo. Sin embrago, vos lo unico que haces es tirar mierda, aunque no es nada extranio viniendo de un resentido de mierda!

luis fernando
luis fernando
5 years ago
Reply to  Eduardo

No puedo creer que esto motive tales malos comentarios en contra de otro ser. De que estamos hablando?

elmama vergas
elmama vergas
5 years ago
Reply to  Eduardo Lualdi

“Trabajo de crítico de las Alesias que se hacen llamar Terminator!” JAJAJAJJAJAJAJA geniooo!

Eduardo Lualdi
5 years ago

Ah, Alesia, los números chicos se escriben con letras. Las iniciales mayúsculas no se utilizan para destacar. La propaganda del dharma es una ideología funcional al Nuevo Orden. Y la traducción visiblemente es de mano gallega, no tuya.

Yo te lo escribo, otros sólo te juzgan. Sé honesta, aunque sólo sea por conveniencia; luego quizás se te convierta en hábito.

Anonimus
Anonimus
5 years ago
Reply to  Eduardo Lualdi

Deja de hacerte la paja aca pelotudo, no te va a dar bola !

elvio lado
elvio lado
5 years ago
Reply to  Anonimus

Anonimus… la boquita!

celtagalega
celtagalega
5 years ago
Reply to  Eduardo Lualdi

Sr. Lualdi, gracias por la información, ya que mi primera impresión fue la de incredulidad, desmesura, sobredimensionamiento de algo tal vez menos importante de lo que en realidad supuso.
Ese hombre hace, pues, muchísimos años que debería haber recibido el nobel de la paz.
Con todo, si tan universal hubiese sido el desastre, a estas horas nadie estaría sobre la faz de la tierra. Quiero decir que ante una destrucción total tampoco habría mucho que lamentar. Lo malo siempre es sufrir, quedarse para penar. Desaparecer va a ocurrir antes o después. Mejor todos juntos de golpe que a base de guerras y más guerras.
Una pregunta, por qué la afirmación: “La traducción es visiblemente de mano gallega”?

carlos branca
carlos branca
5 years ago

Muy buen artículo. Digno de difusión. Quise compartirlo por Facebook y no encuentro cómo hacerlo.

Alacosta
4 years ago
Reply to  carlos branca

Pregunto ya esta previsto que puede haber otro error o falsa alarma para que no dependa mos de la decisión de un hombre ya que hay tantos suicidas por el mundo..

Eduardo Lualdi
5 years ago

Al que sugirió masturbarse y descolgó una injuria (¿habrá sido la Alesia?): acá van los dos artículos de la wiki castellana – hay más material en otros idiomas. ¿Cómo perdonarle a la Alesia que nos engañe, escribiendo en primera persona como si ella hubiera colectado el material -simple copipasteo-, haciendo idiota propaganda del darma, y aceptando los elogios de los que no verifican fuentes?

Septiembre 26: The Man Who Saved the World (“Un hombre que salvó al mundo, y nadie conoce”), un documental con Stanislav Petrov, por Peter Anthony, hecho en Dinamarca en 2014

Wikipedia: Stanislav Petrov
Stanislav Yevgráfovich Petrov
Stanislaw Jewgrafowitsch Petrow, Dresden 2013.jpg
Stanislav Petrov recibiendo el Premio Dresden, 2013.
teniente coronel
Años de servicio 1958-1989
Lealtad Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Servicio/rama Voyska PVO
Nacimiento 1939
[editar datos en Wikidata]

Stanislav Yevgráfovich Petrov (Станислав Евграфович Петров en ruso, nacido en 1939) es un teniente coronel retirado del ejército soviético durante la Guerra Fría. Es recordado por haber identificado correctamente una alerta de ataque con misiles como una falsa alarma en 1983, por lo que evitó lo que podía haber escalado en una guerra nuclear entre la Unión Soviética y los Estados Unidos.

Índice

1 El incidente
2 En la actualidad
3 Referencias
4 Enlaces externos

El incidente
Artículo principal: Incidente del equinoccio de otoño

El 26 de septiembre de 1983 (todavía 25 en Estados Unidos) Stanislav Petrov evitó lo que pudo ser una catástrofe mundial cuando se produjo el llamado Incidente del Equinoccio de Otoño, que colocaría al mundo a escasos segundos del Apocalipsis atómico. A las 00.14 (hora de Moscú) un satélite soviético dio la alarma: un misil balístico intercontinental estadounidense se habría lanzado desde la base de Malmstrom (Montana, Estados Unidos]) y en 20 minutos alcanzaría la Unión Soviética.

Stanislav Petrov estaba a cargo del búnker Serpujov-15, el centro de mando de la inteligencia militar soviética desde donde se coordinaba la defensa aeroespacial rusa. Su misión era verificar y alertar de cualquier ataque a sus superiores, con lo que se iniciaría el proceso para contraatacar con armamento nuclear a los Estados Unidos.

Solo tres semanas antes, la Unión Soviética había derribado un avión de pasajeros surcoreano que había invadido el espacio aéreo soviético, matando a las 269 personas a bordo, incluidos varios estadounidenses. La OTAN pronto comenzó el ejercicio militar “Able Archer 83”, interpretado por el KGB como una preparación de un primer ataque.

De acuerdo con CNN, el KGB había enviado un mensaje a sus espías en Occidente, advirtiéndoles que se prepararan para una posible guerra nuclear.

En principio Stanislav Petrov pensó que debía de tratarse de un error, porque no tendría sentido que los estadounidenses atacaran con un único misil. Más tarde los ordenadores indicaron que cuatro misiles más se dirigían hacia la URSS.

Stanislav Petrov conocía bien las peculiariades del sistema satélite OKO de alerta temprana rusa y creía que éste podía equivocarse, así que consideró de nuevo que eran muy pocos misiles, solo cinco, cuando Estados Unidos tenía miles de misiles nucleares. Decidió esperar y finalmente se descubrió que era una falsa alarma causada por una rara conjunción astronómica entre la Tierra, el Sol y la posición específica del satélite OKO. Cuando le preguntaron por qué no había dado la alerta, contestó simplemente:

La gente no empieza una guerra nuclear con solo cinco misiles.
Stanislav Petrov

Su superior le dijo que sería homenajeado por evitar la catástrofe. Se ha propuesto crear un día en su honor.[cita requerida]

En la actualidad

Este incidente avergonzó a altos cargos que cargaron sobre soviéticos y en materia de disciplina militar, consideraron que el teniente coronel Petrov se equivocó en su decisión (ya que su deber era comunicar el dato a sus superiores, y dejar que ellos decidieran si era erróneo o no). Sin embargo, dadas las circunstancias no lo castigaron, pero lo reasignaron a un puesto inferior y decidieron ocultar el incidente.

Hoy en día, Petrov se encuentra retirado del ejército y pasa sus días como pensionista en Friázino, Rusia.1 Aunque no se considera un héroe por lo que hizo ese día, la Association of World Citizens (Asociación de Ciudadanos del Mundo) le otorgó su premio World Citizen Award el 21 de mayo de 2004, que consta de un trofeo y 1000 dólares estadounidenses, por evitar lo que podría haber sido un desastre mundial.

En enero de 2006, Petrov realizó un viaje a Estados Unidos, donde fue homenajeado por las Naciones Unidas, y donde posteriormente le fue entregado un segundo premio de la Asociación de Ciudadanos del Mundo. En el documental “The Red Button & The Man Who Saved The World” (“El botón rojo y el hombre que salvó el mundo”, 2008) Petrov afirma: “Todo lo que pasó no me concernía – era mi trabajo. Estaba simplemente haciendo mi trabajo y fui la persona correcta en el momento apropiado, eso es todo. Mi última esposa estuvo diez años sin saber nada del asunto. ‘¿Pero qué hiciste?’, me preguntó. ‘No hice nada’.2

Referencias

Ian Thomas (7 de octubre de 1998). Stan the Man. Daily Mail.
The Red Button & The Man Who Saved The World (documental)

Incidente del equinoccio de otoño

Commons-emblem-question book orange.svg

Se conoce como Incidente del equinoccio de otoño a un incidente que puso al mundo al borde de una guerra nuclear. El 26 de septiembre de 1983, el sistema de alerta nuclear de la Unión Soviética informó dos veces el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales Minuteman estadounidenses desde bases en EE. UU. Estas advertencias de ataque de misiles fueron correctamente identificadas como una falsa alarma por Stanislav Petrov, un oficial de las Fuerzas de Defensa Aérea Soviética. Esta decisión es vista como haber impedido un ataque erróneo de represalia nuclear contra los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, lo que hubiera probablemente desencadenado una guerra nuclear y la potencial muerte de millones de personas. La investigación del sistema de alerta por satélite confirmó más tarde que se había tratado de un fallo del sistema.

Índice

1 Antecedentes
2 El incidente
3 Consecuencias
4 Enlaces Externos

Antecedentes

El incidente se produjo en un momento de graves tensiones en las relaciones entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Sólo tres semanas antes, los militares soviéticos habían derribado un avión de pasajeros surcoreano, el Vuelo 007 de Korean Air, que se había extraviado en el espacio aéreo soviético, matando a las 269 personas a bordo. Muchos estadounidenses murieron, entre ellos el congresista Larry McDonald.

Bruce Blair, experto en estrategias nucleares de la Guerra Fría y ex presidente del Instituto de Seguridad Mundial en Washington DC, dice que la relación entre Estados Unidos y la Unión Soviética en ese momento «se había deteriorado hasta el punto de que la Unión Soviética como sistema —no sólo el Kremlin, no sólo el líder soviético Yuri Andropov, no sólo la KGB— sino como sistema, se orientó a esperar un ataque y tomar represalias muy rápidamente. Era una situación muy nerviosa y propensa a errores y accidentes. La falsa alarma que ocurrió en el reloj de Petrov no pudo haber llegado en una etapa más peligrosa e intensa en las relaciones entre EEUU y la Unión Soviética.». En una entrevista transmitida en la televisión estadounidense, Blair dijo que «Los rusos [soviéticos] vieron un Estados Unidos a un gobierno preparado para un primer ataque, encabezado por un Presidente (Ronald Reagan) capaz de ordenar un primer ataque». En cuanto al incidente con Petrov, dijo, «creo que esto es lo más cerca que hemos llegado a una guerra nuclear accidental».
El incidente

El 26 de septiembre de 1983 (todavía 25 en Estados Unidos), Stanislav Petrov, teniente coronel de las Fuerzas de Defensa Aérea Soviética, era el oficial de guardia en el búnker Serpukhov-15, cerca de Moscú, que ocupa el centro de mando de los satélites soviéticos de alerta temprana, cuyo nombre en código era Oko (ojo, en ruso). Las responsabilidades de Petrov incluyen la observación de la red de alerta temprana por satélite y notificar a sus superiores de cualquier inminente ataque de misiles nucleares contra la Unión Soviética. Si se ha recibido notificación por parte de los sistemas de alerta temprana que se habían detectado los misiles entrantes, la estrategia de la Unión Soviética fue un contraataque nuclear inmediato contra los Estados Unidos, dentro de la doctrina de la destrucción mutua asegurada.

Poco después de la medianoche, las computadoras del búnker informaron de que un misil balístico intercontinental se dirigía hacia la Unión Soviética desde los Estados Unidos. Petrov consideró la detección como un error de la computadora, ya que un primer ataque de los Estados Unidos era probable que involucrara a cientos de misiles simultáneamente lanzados con el fin de desactivar cualquier medio soviético de un contraataque. Además, la fiabilidad del sistema de satélites ha sido cuestionada en el pasado. Petrov desestimó la advertencia como una falsa alarma, aunque las cuentas del evento difieren en cuanto a si se notificó a sus superiores o no, después de lo cual él llegó a la conclusión de que las detecciones computarizadas eran falsas y que ningún misil había sido lanzado. Más tarde, los equipos identificaron cuatro misiles adicionales en el aire, todos dirigidos hacia la Unión Soviética. Petrov volvió a sospechar que el sistema informático no funcionaba bien, a pesar de que no tienen otra fuente de información para confirmar sus sospechas. El radar terrestre de la Unión Soviética fue incapaz de detectar misiles más allá del horizonte, y esperar a que se identifique positivamente la amenaza implicaría limitar el tiempo de respuesta de la URSS a unos pocos minutos.

Posteriormente se determinó que las falsas alarmas fueron causadas ​​por una rara alineación del sol sobre las nubes de gran altitud y las órbitas de los satélites Molniya, un error más tarde corregido por las referencias cruzadas de un satélite geoestacionario.

Al explicar los factores que conducen a la decisión, Petrov se refirió a su creencia y la formación que cualquier primer ataque de Estados Unidos sería masivo, por lo que cinco misiles parecían un comienzo ilógico. Además, el sistema de detección de lanzamiento era nuevo y en su opinión aún no totalmente digno de confianza, mientras que el radar de tierra había fallado al recoger pruebas de corroboración, incluso después de varios minutos de la falsa alarma. Cuando le preguntaron por qué no había dado la alerta, contestó simplemente:

La gente no empieza una guerra nuclear con solo cinco misiles.

Consecuencias

Petrov fue sometido a un intenso interrogatorio por sus superiores acerca de sus acciones. Inicialmente, fue elogiado por su decisión. El general Yury Votintsev, entonces comandante de las fuerzas de defensa de misiles de la defensa aérea soviética, que fue el primero en escuchar el informe de Petrov del incidente (y el primero en revelarlo al público en la década de 1990), establece que «las acciones correctas» de Petrov fueron «debidamente notadas». Petrov mismo afirma que inicialmente fue elogiado por Votintsev y se le prometió una recompensa, pero recuerda que él también fue reprendido por inadecuada presentación de documentos con el pretexto de que no había descrito el incidente en el diario militar.

El incidente se dio a conocer públicamente en la década de 1990 a raíz de la publicación de las memorias del general Votintsev. Informes generalizados de los medios desde entonces han aumentado la conciencia pública de las acciones de Petrov. Algunos analistas de la Guerra Fría cuestionan si el protocolo estándar de la Unión Soviética —que requería múltiples fuentes de advertencia— podría haberse seguido estrictamente en caso de que la advertencia del ataque de misiles involucrara a Petrov.

Oleg Kalugin, un ex jefe de la contra-inteligencia extranjera de la KGB que conocía bien al presidente soviético Andropov, afirma que la desconfianza de Andropov hacia los líderes estadounidenses era profunda. Es posible que si Petrov hubiera declarado las advertencias del satélite válidas, un informe tan erróneo podría haber provocado a los líderes soviéticos a guerrear. Kalugin dice: «El peligro estaba en el pensamiento de los líderes soviéticos, de “los estadounidenses pueden atacar, por lo que es mejor atacar primero”. »

Enlaces Externos

Esta nota deriva de la traducción parcial de 1983 Soviet nuclear false alarm incident de Wikipedia en inglés, publicada por sus editores bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribución-

Artículo de History News Network sobre el incidente (en inglés)
Artículo de la revista Wired sobre el incidente (en inglés)
Artículo de The Register sobre el incidente (en inglés)

Anonimus
Anonimus
5 years ago
Reply to  Eduardo Lualdi

Porque no te escribis algo vos pajero de cuarta, asi leemos tus capachidades pelotudo, Que venis a dar lecciones y acusar rata de albanial. Anda a ver 678 pedazo de mal parido !!!!

elvio lado
elvio lado
5 years ago
Reply to  Anonimus

Anonimus! ultima vez que te lo digo, no te lo repito mas la próxima te vas a tu cuarto.

El que se monta a tu jermu
El que se monta a tu jermu
5 years ago
Reply to  Anonimus

¿Por qué no cerrás la tronera hasta que tu cerebro logre despertarse?. Sí tenés algo que decir frente a pruebas tan abrumadoras ok, de lo contario, dejá de pasear tu imbecilidad de manera tan impúdica, pedazo de cucaracha.

Horacio bonaerense
Horacio bonaerense
5 years ago

Copiado o no, vale; de tipo novelada, quizás, más vale saber con datos para pensar qué ocurrió, y como otras tantas instancias internacionales al extremo.

Juan
Juan
5 years ago

Horacio bonerrense, aca no hay nada copiado, ese bagre es un kirchnerista que odia a Alesia, es todo !

Terminator
Terminator
5 years ago

Dejalo Anonimos, ese pelotudo debe ser alguno que escribe y no lo lee ni su madre jaaaaa

Eduardo Lualdi
5 years ago

Ah, los “3 ó 4 MIL MILLONES de personas” de 1983 era la totalidad de la población humana del planeta.

Seamos serios – no es admisible que las pocas decenas de ojivas de cada bando capaces de alcanzar eficazmente su destino hubieran causado más de trescientos o cuatrocientos millones de decesos inmediatos y diferidos.

A los periodistas irresponsables, ni justicia… :-)

Andrés Koszutski
Andrés Koszutski
5 years ago
Reply to  Eduardo Lualdi

¿En serio crees que después de que esas ojivas fueran lanzadas EEUU se iba a quedar de brazos cruzados? Y Francia, o Inglaterrra…, esas bombas habrían acabado con el mundo definitivamente. Ojalá mas gente copiara este artículo o el original y lo redistribuyera, todo el mundo debería conocer esta historia.

Poca monta
Poca monta
5 years ago
Reply to  Eduardo Lualdi

Y tú Eduardo Lualdi, paliado de ocho patas y sabiondo de la cultura e historia universal, acaso sabe que fueron o serían “unas pocas decenas de ojivas” ? Acaso tú estabas ahí? Llevaste el inventario de ambas naciones? Er s siquiera de alguna de esas nacionalidades y pertenecías al grupo extra selecto que tenía toda la información para saber la cantidad de dicho elemento? Deja de decir pavadas!! Como ya te lo dijeron aunque todas las ojivas pocas o muchas según tú no hubiesen alcanzado, seguramente entre el resto de la guerra si bien no se exterminaba al humano (término en este caso banal puesto que existiría un supuesto “ganador” por ende sobreviviente) si casi en totalidad al menos en dichas naciones… Pero en fin, que se espera de alguien desinformado o que su único medio de “información verídica y completa” es Wikipedia…

Esteban
Esteban
5 years ago

Magnifica Historia !!!! Y relatada encantadoramente ! Garcias por su sencibilidad y por darla a conocer, no sabia de ella, Admirable !!!!

Stefanie
Stefanie
5 years ago

QUE PLACER LEER ESTO !!!!!!!! GRACIAS ALESIA !!!!!!

Sara Connor
Sara Connor
5 years ago

Admirable !!! Genial !!! Bella historia !!! Conmovedora!!! No la conocia… Gracias Alesia por compartirla !!!

Eduardo Lualdi
5 years ago

¿Algún concepto, querido Multinicq?

CARLOS SUPERHARTO
CARLOS SUPERHARTO
5 years ago

UNA CARICIA PARA EL ALMA, SOBRE TODO EN ESTOS MOMENTO !!! QUE BUENO ES SABER QUE GENTE ASI EXISTA EN ESTE MUNDO !!!!!
GRACIAS POR DARLA A CONCER, MUCHAS GRACIAS ALESIA !!!
Y GRACIAS SR. PETROV !!!!!!!!

Eduardo Lualdi
5 years ago

Tu apellido evidencia la continuidad con los comentarios que escribiste antes, Alesia “Superharta”.

Y su catarata precipitándose aquí en materia de segundos revela que en vez de tomar humildemente la reprensión sos capaz de jugar tu reputación con tal de no padecer vergüenza.

Ahora ya sé que no debo perder el tiempo leyéndote, cuando vuelvas a contribuir a este u otros medios. Adieu.

Anonimus
Anonimus
5 years ago
Reply to  Eduardo Lualdi

Vos de verdad tenes problemas mi viejo! tomate un viagra y visita a tu mina, de onda men ;)

Eduardo Lualdi
5 years ago
Reply to  Anonimus

Muchas gracias, Alesia; de onda, :-) :-) :-) :-)

LALO
LALO
5 years ago
Reply to  Anonimus

ANONIMUS…: ” SOS UN “GRAN BAGRE .. REPTILIANO” O SEA UN GRAN “TERESO GRONE”

Conie
Conie
5 years ago

Recuerdo lo del avion, pero esta historia no la conocia, me conmovio, gracias por compartila

Juan
Juan
5 years ago

en rusia no le dieron nada solo los imperialistas lo premiaron, no hay ninguna organizacion que pueda ayudarlo a vivir mejor, que injusto

Pedro Enrique Duffau
Pedro Enrique Duffau
5 years ago

SOLAMENTE UN SER CON VIRTUDES DE ANGEL…Y TODO LO QUE UN ANGEL POSEE.LO TIENE ÉL…LOS SERE DE ÉSTE CALIBRE,SON COMO LO ES ÉL…

El Francotirador
El Francotirador
5 years ago

Al pelotudo que dice que “sólo” hubiesen muerto 300 o 400 millones, no toma en cuenta que después de dispararse esos misiles, la contrarrespuesta hubiese sido de 50, 500 o mil. Así que lo más probable es que no estuviésemos discutiendo estupideces porque ya no estaríamos aquí.

Blue_Sword
Blue_Sword
5 years ago

ALESIA . Maravilosa historia , solo para entendidos …………..ya lo copiamos ,…y comenzamos la marcha forzada ,…beso tu mano extendida.

Mi estima y mi respeto.

Y agredo el de cientos de mujeres y hombres que leen cada dia el EIP , desde los pueblitos rurales , y chacras de todo el pais.

( Sin contar las FFAA FFSS y FFPP de toda la Argentina , ja ja ja )

Y alguna que otra ex o futura Primera Dama de la Nacion …..)

Va mi saludo Princesa !

Anonimus
Anonimus
5 years ago
Reply to  Blue_Sword

jajajaa muy bueno Blue_Sword ! saludos ;)

maria bonavita
maria bonavita
5 years ago

TENIENTE CORONEL STANISLAW PETROF
Desinteresadamente ,le ofrezco,venir a vivir a mi casa en el campo.
Aqui no le faltara ,ni atencion, ni comida, si le gustan los animales podra disfrutar de ellos,tenemos caballos y perros. No tenemos niños.
Una persona como Ud. merece algo mas que premios y reconocimientos. Vivimos en la Provincia de BsAs .Rep.Argentina.
Calidos Saludos Maria Teresa Trovato de Bonavita.

Argelia
Argelia
5 years ago
Reply to  maria bonavita

Que hermoso gesto sra. María! ….. Le sugiero que haga todo lo necesario para que llegue a los oídos del sr. Stanislav Petrof su ofrecimiento.

Que Dios la bendiga!

horacio intelisano
horacio intelisano
5 years ago

Hoy el nuevo héroe es el Papa francisco que con su inteligencia bondad y polìtica de paz, se metió a la primera potencia en el bolsillo hasta las làgrimas, aplaudido incluso por los no cristianos. Es el que va a lograr lo que nadie, la paz, AMEN

Jorge Omar Leto
Jorge Omar Leto
5 years ago

En verdad desconocía este hecho, y lo menos que puedo hacer es darle las GRACIAS al TTE CORONEL PETROF, por haber escuchado esa voz interior que lo hacia dudar de continuar ” el protocolo “. Seguramente esa voz fue del Espiritu de Santidad que se hace presente en los momentos necesarios y que para otros solamente es un ruido. Gracias nuevamente y mil veces mas. Y también gracias al periodista que publico esta historia, pues es digna de dar a conocer.

FERNANDO
FERNANDO
5 years ago

SIEMPRE LO HE PENSADO QUE EL EGO Y LA PROFUNDA BORASIDAD POR EL PODER Y EL DINERO LA FAMA Y DEMAS POR TODOS LOS SIGLOS Y HASTA LA ACTUALIDAD LA HUMANODAD HA PERDIDO LAS CORDURA, HE AQUI UN EJEMPLO DE HUMILDAD Y SENCILLES QUISAS AHORA PUDIERA PENSAR EL TENIENTE ESTUBO EL DESTINO DEL MUNDO EN MIS MANOS E HICE LO CORECTO A PESAR DE LOS SUCESOS DE HOY EN DIA

Juan Carlos Gauna
Juan Carlos Gauna
5 years ago

Gracias Teniente Coronel Petroff:..En el sitio Justo;..en el momento Justo;…Donde nada es casual:..

Juan Bazalar
Juan Bazalar
5 years ago

Gracias Coronel Petroff por su sabia decisión.

MABA
MABA
5 years ago

Se dijo: “Ese gran imbécil no ha nacido todavía ni siquiera en los EEUU.”
(Claro, porque aun no había nacido Enrique Peña Nieto)

adalberto meza ferreira
adalberto meza ferreira
5 years ago

admirable la decisión del Teniente Coronel “Stanislaw Petrof”. pero soy del criterio que como militar el debió activar el protocolo de defensa de su bandera e incendiar el mundo.

luis fernando
luis fernando
5 years ago

Prohibido pensar..AR.

Thommy Camacho
Thommy Camacho
5 years ago

Muy buena y estupenda historia, relatas estupendamente y haces que la lectura quede en la imaginación como fueron esos momentos duros para la vida en la tierra.

David Torres
David Torres
5 years ago

Interesante artículo, un ejemplo de cabeza fría. Lo que no estoy de acuerdo es en incentivar el odio contra algo o alguien, como subliminalmente lo hacen contra usa, esos odios pueden dar origen a guerras y a la muerte de personas inocentes de la misma forma que una decisión acertada puede salvar vidas. No caigamos en el juego del odio, superemos el pasado y veamos TODOS UNIDOS el futuro.

Luis Rubilar
Luis Rubilar
5 years ago

El hombre bueno tiende a creer que los demás también lo son, por ello este hombre se negó a aceptar que alguien quería destruir el mundo del enemigo aunque le costara eliminar el propio. Su creencia fue acertada y para ello necesitó una gran serenidad y sangre fría y fe en la sensatez del ser humano.
Digno de ser imitado.

Jesus
Jesus
5 years ago

Gracias, iluminado .

Federico Tamm
Federico Tamm
5 years ago

Yo también soy de la opinión que Dios lo puso ahí….

yadira
yadira
4 years ago
Reply to  Federico Tamm

Valla a medida que iba leyendo esta historia me desparramaba de lagrimas, y el (petrov) lo dijo que el estaba en el lugar correcto en el momento correcto, esas palabras lo dicen todo el compañero se enfermo porque tenia que enfermarse y Dios incluye a quienes no le conocen y porque existe mucha gente quien si lo conoce y creen el, y fuimos salvados gracias a nuestro padre Dios, Como no va estar Dios en esto si fue una decisión importante para todos, y las intuiciones son obra del señor , que se los digo yo, Dios también me ayudado y he quedado atónita con lo que he podido hacer gracias a el, porque por mas que uno sea un buen profesional, siempre existirá dudas, y Dios esta para ayudarnos. GRacias a DiOs y A este HOmbre Que Dios coloco en el lugar y momento Preciso.

ARMANDOBRAVO
ARMANDOBRAVO
4 years ago
Reply to  yadira

SOLO LA GENTE CON FE COMO TU SABE PORQUE HABLA DEL TEMA. Y SI HAS VIVIDO PRUEBAS EN CARNE PROPIA ES MAS RELEVANTE. AMEN.

El Verdadero
El Verdadero
5 years ago

Una historia que parece fantástica pero que nutre la realidad de todos los que habitamos este planeta. Gracias.

José Armas
José Armas
5 years ago

Si es verdad que existe un Dios y un Paraíso como pintan en la biblia. Este señor. Aunque pobre económicamente seguro tiene ganado y apartado todo el paraíso para el solo. Aunque me consideraba ajeno e ignorante de tal situación. Toda mi admiración y reconocimiento. Si hubiese sido yo u otra persona no hubiera titubieado ni un segundo en oprimir el botón.

Francisco
Francisco
5 years ago

¡”GRACIAS CORONEL STANISLAW PETROF”!

Alberto Mouat Bustamante
Alberto Mouat Bustamante
5 years ago

¡¡¡GRACIAS A TI ESTOY VIVO!!!…

Sara Connor
Sara Connor
5 years ago

Para Usted Teniente Cornel Stanislaw Petrof

Sara Connor
Sara Connor
5 years ago

roberto
roberto
5 years ago

Cuantos heroes anonimos deben existir, y que nunca conoceremos su historia ? No lo sé, por hoy agradezco a este militar retirado, que de acuerdo a lo leido, es sin duda el heroe de aquellos años.
Lo que no se explica es la causa, o el porque del mal funcionamiento de las advertencias. Y lo mas indignante, es que fue “retirado” del servicio, con “retiro obligatorio” y la pensión de u$s 200.- es indignante.

María Gracia Villamizar González
María Gracia Villamizar González
5 years ago

Muchas gracias, por salvarnos a todos … Dios y el universo completo lo recompensarán …

Jorge Gonzalo Aguilar Mora

Felicitaciones, al Sr., que hizo esta azaña, que por cierto yo no la conocia… En verdad hay personas que pasan sin conocerlas de lo que hacer por salvar la humanidd… Felicitaciones.