Por Carlos Tórtora.-
El Derecha Fest realizado días atrás en Mar del Plata dejó un saldo político. Sebastián Pareja, que suele actuar como vocero de Karina Milei, anunció que LLA pondrá en marcha un proyecto para reformar la Constitución de Buenos Aires. El mismo sería presentado pronto, en abril o mayo, en un congreso de LLA. Y, obviamente, recién podría ganar el oficialismo una elección de constituyentes si gana las elecciones del 2027 en Buenos Aires.
Como es obvio, el eje del proyecto es destruir la estructura de poder institucional del PJ. Uno de los grandes capítulos sería reemplazar el sistema bicameral por uno unicameral, achicando así el peso y la influencia del aparato partidario peronista. Pero tal vez más importante aún sería la reorganización territorial de los municipios.
La partición de los centros de gravedad del poder peronista, La Matanza y Lomas de Zamora, les permitiría a los libertarios terminar con estas verdaderas provincias dentro de la provincia.
Un tercer capítulo importante sería eliminar totalmente las múltiples policías comunales que se crearon desde la reforma constitucional bonaerense de 1994 y que reforzaron bastante el poder de los intendentes. La seguridad pasaría a ser como antes exclusiva competencia de la gobernación.
Ir por todo
Como proyecto político, la reforma constitucional le da un norte a LLA bonaerense, que se viene caracterizando por su falta de propuestas en todas las áreas. Para el PJ el mensaje es claro: Milei no está pensando sólo en retener el gobierno mediante su reelección, sino en desarticular definitivamente al peronismo en su reducto central.
Pero el anuncio de Pareja deja flotando algo más. En la Casa Rosada se incuban borradores de una reforma de la Constitución Nacional. La misma eliminaría las elecciones de legisladores nacionales de medio término, reduciendo así al máximo la gravitación del poder legislativo. También modificaría el financiamiento estatal de los partidos políticos, eliminándolo.
Asimismo desaparecería el cargo de vicepresidente y el mandato presidencial se extendería a 6 años. Una verdadera reforma hiper presidencialista o una dictadura encubierta.
30/01/2026 a las 4:44 PM
LOS ESTÚPIDOS CLONES Y TROLLS QUE POSTEAN AQUÍ VAN A EMPEZAR A SER DESENMASCARADOS.
YA OCURRIÓ CON EL GRUPITO DE CONVENTILLEROS ANTERIOR.
TE QUEDA CLARO CABOLUDO, LINDOR COCHAS, CLAUDIA, CNEL CACONA, MONDONGA, JOESITO Y COMPAÑÍA…
VAN A TENER QUE BUSCARSE OTRO LABURO, UNO DIGNO.
30/01/2026 a las 4:46 PM
EXCELENTE DON TORTORA, UNA PINCELADA MÁS A SU EXTRAORDINARIA OBRA.