Por Carlos Tórtora.-

Como un anticipo de lo que puede llegar a ser la batalla por Buenos Aires, la elección de diputados porteña muestra un mapa sembrado de caballos de Troya.  Esto es, candidatos que apuntan a debilitar a alguna de las tres grandes fuerzas electorales del distrito: el PRO, La Libertad Avanza y el PJ.

Para empezar está la reaparición de Horacio Rodríguez Larreta con su alianza Volvamos Buenos Aires. En el ambiente político hay coincidencias en que el ex jefe de gobierno no juega solo y que Santiago Caputo lo apoya con entusiasmo para sacarle no menos de 6 o 7 puntos al PRO. Los allegados a Jorge Macri no dicen esto directamente pero lo insinúan cada vez más claramente. Como reacción, el macrismo ya está planteando que la campaña de Larreta está dirigida a conseguir la derrota del PRO.

Simétricamente, la inminente presentación de la candidatura de Ramiro Marra, llevado por la UCD, despierta muchas sospechas de que es el resultado de un acuerdo entre aquél y Jorge Macri para succionar votos de La Libertad Avanza. Marra capturaría a libertarios decepcionados por los excesos de Javier Milei, que serían cada vez más.

La lista sigue

Pero la lista de candidaturas con doble juego es más extensa. El partido de Guillermo Moreno, Principios y Valores, lleva como primer candidato al coreano Alejandro Kim. Este predica que ni Leandro Santoro ni el PJ porteño representan al peronismo. Las malas lenguas dicen que Karina Milei no sería ajena a esta operación de Moreno que apunta a restarle votos a Santoro.

La presentación de listas, que cierra esta noche a las 24, incluye además otro tipo de maniobras. Está el caso del actual diputado de la ciudad Yamil Santoro, que aprovechando que su apellido es el mismo que el del candidato peronista, registró un logo que, con la sigla UP, imita hasta en los colores a Unión por la Patria. Este intento de confundir a los votantes peronistas ya fue impugnado por el PJ de Capital. En definitiva, el Tribunal Electoral hizo lugar a la impugnación y obligó a Santoro a presentar otro logotipo.

Share